Ya ha pasado un año desde que este blog nació, personalmente me asusta lo rápido que pasan los meses, sumido en la rutina personal los días se consumen, se disfrutan y se viven, y me encuentro de bruces con el primer aniversario de Mi Dieta Cojea.
Echo la vista atrás para recapitular lo que ha supuesto este proyecto, un blog que es una ventana de información que trato de mimar mucho, pero que a veces aporta más a este humilde juntaletras que a quien lee cada post.
Tras este año de batalleo han nacido 45 entradas. Cada una me enorgullece a su manera, algunas me sacan una sonrisa, las hay que son fiel reflejo de mi persona mientras que otras me demuestran lo que he cambiado en sólo un año, tanto en la redacción como en el pensamiento, es lo bueno de reinventarse día a día.
Evaluando este primer año supongo que el blog ha superado lo que yo esperaba de él, no lo quiero medir en los seguidores de Twitter, de Facebook, las suscripciones o las visitas. Son números, cifras al fin y al cabo, no es lo que me llena, estoy contento porque miro el blog, y me veo en él, creo que no se puede pedir más. Y me veo en él porque he escrito de lo que soy yo.
Porque la gente se ha interesado, con las Consultas y propuestas y con las Colaboraciones. Guardo sobre todo el buen recuerdo de la “locura” del #CarnavalNutrición, aventurándome junto a Alimmenta a sacar adelante la primera y la segunda edición de este evento divulgativo.
Y sobre todo la repercusión que tuvo la entrada “Motivación universitaria exterminada por una mala docencia” probablemente lo mejor que he escrito, con un fin de denuncia universitaria. Su portada en Menéame y Bitácoras, el debate suscitado, las visitas y los mensajes recibidos por gente de otras universidades le dan sentido a esta aventura que cumple hoy un año.
Así como el 1er premio del Concurso de MicroRedlatos de RedxlaSalud, que apareció en la revista de Médicos del Mundo, gracias a la entrada “Alimentación y des-cultura”.
Escribiendo sobre todo orgulloso de mi profesión, de los Dietistas-Nutricionistas, y de la Investigación, hablando de Nutrición, Dietética y Salud. Criticando pautas de alimentación fraudulentas como son la Dieta Dukan y la Dieta de la Zona.
De las dudas que siempre he tenido, como en “Correr en ayunas: ¿Bueno o malo?“, “Hemos recomendado alcohol por encima de nuestras posibilidades” y “El porqué de las 5 comidas al día: Apetito, glucemia, lipemia y saciedad.“
Intentando aportar una visión crítica al mensaje que llega a diario a la población, como “La falacia de los alimentos buenos y malos“, escribiendo sobre mitos y malentendidos, y sobre lo que día a día investigamos en la universidad: “Programación de la obesidad: ¿Estamos fabricando niños gordos?“.
He denunciado las cosas que no me cuadraban, como la publicidad engañosa, o las dietas milagro, de manera que muchas veces hemos tratado aspectos sociales más allá de los relativos a la Nutrición y la Dietética, la alimentación toca muchos frentes como pudimos ver en “Si la política fuese cocina…“, “Comer, a veces, es un acto político” y “Muertes por un trigo imaginario. La especulación que asesina“
Y dejando entrever mi día a día y mi persona, hablando de mi tierra, con sus platos típicos, o de mi faceta de educador en mi grupo scout y las actividades que hago con mi gente.
Pero sobre todo, dándole sentido a la faceta divulgadora creyendo de manera muy firme que la educación lo es todo; porque “no queremos enseñadores, queremos educadores”.
Desde el principio consideré que era importante impregnar a cada entrada de un carácter personal, y que eso fuese precisamente lo que le marcase un valor añadido a la información, que no fuese una ristra de párrafos vacíos; prefiero escribir con alma.
Escribir con alma supone a veces ser transgresor y saltarse los modales, plantearse lo establecido, ser uno mismo pero contar cosas que sean útiles e interesantes. Soy consciente de que eso limita el público objetivo de mis posts, pero escribo para el que aprecia lo que lee.
Se dice que hay que cuidar mucho lo que uno escribe, porque la gente te dedica 5-10 minutos a escucharte/leerte, como en una conferencia, en un congreso o en cada reunión con mis chavales, que intento que sea como la primera. Siempre he intentado seguir una línea de autoexigencia, que muchas veces no me ha dejado actualizar con la regularidad que uno querría.
Este blog no me da de comer, no gano dinero con él; pero me ayuda a expresarme y vivir mucho mejor que con el dinero que podría tener si vendiese mis principios para escribir lo que una empresa o una marca pidiese en cada una de estas líneas.
Gracias por leerme.
Felicidades por el añito!! Sin duda tu blogg es de los mejores, así que gracias por escribir 🙂
Gracias Adhara, hay mucho nivel entre los compañeros y sobre todo compañeras (por número) de profesión. A poco que intentes escribir con algo diferente a “X alimento sirve para…” sale algo potable.
Muchas felicidades por este maravilloso blog!!!!! Desde hace mucho tiempo somos seguidores de vuestros posts, y deseamos que dure mucho más! para poder disfrutar de vuestros artículos
Muchas felicidades Aitor! Me identifico muchísimo con lo que dices en los 4 últimos párrafos.
Si está claro Lucía, hay un abismo entre dos estilos y formas de ver nuestro mundo que están completamente en las antípodas. Gracias por la felicitación 😉
Felicitación por su súper trabajo tan instructivo! Seguimos en la onda!
Gracias Flora, un orgullo recibir esas palabras de una compañera al otro lado del charco. Estamos en contacto.
Muchas Felicidades!!! que sean muchos años mas, para poder disfrutar de tus conocimientos los cuales compartes por medio de este blogg. Es excelente!!!
Gracias Susana, más motivos y ganas para seguir en la misma línea. Espero seguir viéndote por aquí a menudo.
Enhorabuena y felicidades! espero que sigas así ya que tienes un bonito don. Saludos desde los pellizcos!
Moltes gràcies Rebeca, bonitas palabras, inmerecidas por cierto de otro gran blog.
Un saludo.
Feliz cumple y enhorabuena por tu blog. También soy dietista-nutricionista y quizás por ello comparto y veo reflejados mis pensamientos en muchos de tus posts. Hace tan sólo 15 días he comenzado mi andadura bloguera, así que espero poder celebrarlo dentro de un añito.
Saludos!
Gracias Mónica, mucha suerte en tu andadura, a ver si entre muchos blogs podemos acercar información con rigor a la gente.
Me gustan las entradas iniciales de tu Blog, sigue con esa fuerza 😉
Felicidades!! Creo que tus palabras nos identifican a much@s, yo entre ellos. Un saludo!
Gracias Fátima, me alegro que compartas esa visión de la divulgación y que de algún modo te sientas identificada, ¡un saludo!
Muchas felicidades por este año de blog y sobretodo por dedicar parte de tu tiempo a compartir con todos nosotros informaciones tan interesantes.
Enhorabuena!!!
Muchas Felicidades!!! Y que le sigan muchos más. Haces un gran trabajo.
¡Gracias Rosi! Muchas Gracias, me alegra que a la gente del grupo y a las familias interesadas como la tuya les pueda ser útil.
Un abrazo a la familia.
Muchas felicidades… Me has enseñado mucho desde que descubri tu blog hace poco a traves de Dime que comes. Muchas gracias por tu tiempo :-). Mar.
Gracias a ti por escribir de la manera que lo haces a pesar de saber a veces dónde te metías. Espero que no sea el primer aniversario. Felicidades y enhorabuena =)
Tienes un muy buen blog. Aprecio muchisimo que cites la informacion, y, sobre todo, que la informacion citada es credible en mi opinion. Como que llego un poquito tarde ya que esto fue publicado hace 2 anios ya jaja! Felicitaciones igual porque se acaba de cumplir el cuarto aniversario!