Consultas y propuestas

“Si la vida no te responde, hazle otra pregunta

¿Alguna pregunta?Con el fin de mejorar los contenidos del blog, hacerlos más cercanos a los objetivos de la divulgación, y que al fin y al cabo satisfagan las necesidades de los lectores, esta sección pretende recoger las peticiones, dudas y propuestas de todas aquellas personas que quieran proponer contenido, resolver una duda, o ponerme en un aprieto. Iremos recogiendo a continuación el listado de las temáticas propuestas por aquellas personas que habéis hecho petición de algún contenido. A su vez, el apartado de comentarios de esta página queda abierto para la resolución de dudas y cuestiones rápidas.

Para proponer contenido o hacer cualquier pregunta puedes escribir un comentario tras estas líneas o dirigirte a la sección contacto para encontra el correo electrónico del sitio web.

Listado de temas propuestos: (a 10/09/2014)

  1. Margarinas y mantequillas (Mai)
  2. Actividad en época de exámenes (Rosi)
  3. Consumo de lácteos, ¿por qué se persigue la leche? (Francisco)
  4. Leches fermentadas (Gonzalo Sánchez)
  5. Preparados de gominolas orientales (John Crabstro)
  6. Probióticos en lácteos (Dolo)
  7. Dieta y alimentos alcalinizantes (AE)
  8. El porqué de las 5 comidas al día (Gonzalo)
  9. Ciclos y reutilización del aceite de oliva (Brad Avonac)
  10. Limitaciones de la dieta vegana (Irene)
  11. Dieta hipercolesterolemia (Leonor)
  12. Dieta de la Zona (EnerZona e Inés)
  13. Dieta para la Enfermedad de Crohn (Anónimo)
  14. Cartílago y derivados (Javier Ruiz)
  15. Magnesio y colágeno (Pablo)
  16. Suplementos deportivos (Demelza). Adelanto en este podcast.

103 thoughts on “Consultas y propuestas

  1. En cuanto al tema de los suplementos deportivos (aminoácidos y batidos de proteínas), lo que me gustaría que se tratara en el blog es si éstos pueden llegar a suponer un peligro para la salud o si tienen algún tipo de efecto perjudicial a largo plazo, ya que según tengo entendido, para este tipo de sustancias no existe una legislación que regule su comercialización, al igual que ocurre con otro tipo de suplementos alimenticios. Si esto es así, me gustaría saber también si existe este vacío legal en otros países de la unión europea o existen algunos que los han regulado.

  2. Hola Aitor! Me he encontrado tu blog por casualidad porque me ha pasado una cosilla digamos “curiosa. El tema es que yo tengo sobrepeso y la empresa Herbalife ha encontrado mi pueblo remoto en las montañas y me invitaron a una “charla” en casa de un vecino. Bueno fuera de que yo no tengo ni idea de nutrición pero a base de muchas dietas me e quedado con alguna cosilla el tema no me convenció pero estoy algo preocupada, ya que la casa de la charla era de mi vecino de casi 70 años con sobrepeso que consume herbalife; Me gustaría preguntarte ya que eres dietista y nutricionista si una persona de su edad no estaría corriendo ciertos “riesgos” por tomar este tipo de suplementos alimenticios y quitándose dos comidas al día. Muchas gracias de ante mano.

    • Hola Aitor, cabo de oirte en la SER y me ha encantado. Ya tiene una nueva fan. Tengo una propuesta, yo padezco fibromialgia y cada tres por cuatro me tropiezo con todo tipo de dietas chupis que si fuera a hacer caso mejor aceleraba mi ingreso en la tumba voluntariamente, porque no podría comer de nada, Ya sé que no eres experto en esto (¿Hay algún experto en fibrmialgia’?’) traumatólogo o internista, pero sí me gustaría que desde tu campo nos contaras algo, más allá del sentido común que se aplica a las personas sanas, para despejar alguna duda si ello te fuera posible, ya digo, sé que es un tema muy escurridizo. Mil mil gracias!!! Y como se suele decir ¡¡Enhorabuena por tu programa!!

  3. Hola tengo lupus.presion alta.retencion de liquidos.perdida del sentido del gusto y anemia moderada estoy obedeciendo mi medicacion si podrias ayudarme con algun consejo de alimentacion natural q sea mas frecuente de llevar gracias

  4. Hola Aitor;
    Me gustaría que comentaras algo sobre las verduras ultracongeladas. ¿Es cierto que conservan todas sus vitaminas y cualidades?
    Me he mudado recientemente y me resulta difícil encontrar verduras frescas de buena calidad y he recurrido a las congeladas.
    Muchas gracias de antemano. Me encanta el blog.

  5. Hola Aitor,

    me gustaría saber dietas para la anemia y sobre todo si es cierto que los lácteos no ayudan a absorber el hierro. Muchas gracias por el trabajo que realizas.
    Saludos.

  6. Hola!! Fenomenal blog. Completo y didáctico.

    Me gustaría alguna entrada hablando del café en todas sus versiones. Si es bueno o malo, qué hay de los cafés descafeinados, café natural vs torrefacto, cafés ecológicos, café soluble, tu opinión de los cafés de cápsulas… y si nutricionalmente es adecuado el tomar café a diario, si se puede sustituir por té como opción más saludable… Somos muchos los que no podemos prescindir de él. En mi caso más que por la cafeína o por el efecto estimulante, es por el tremendo placer que me proporciona saborear un buen café.

    Muchas gracias por tu dedicación y tu labor de divulgación. Seguiré leyéndote!

  7. Hola Aitor,

    El blog es una referencia de calidad para mi y enhorabuena por la divulgación
    RNE.

    Me gustaría que en algún momento se tratara el tema de la nutrición en el ovario poliquistico, síndrome que sufren entre un 5-10% de las mujeres y de las cuales hasta un 80% padecen obesidad (según “The American College of Obtetricians and Ginecologists). Igualmente agradecería que hablaras de la resistencia a la insulina y, si cambiando determinados hábitos alimentarios, se podrían mitigar los signos y síntomas de esta patología, incluida la infertilidad.

    De antemano muchas gracias

  8. Hola Aitor te sigo tanto por radio como por el tweeter. Lo que más me gusta es la claridad con la que dices las cosas. Me gustaría que me dijeras que piensas del muesli, ya que es un producto que parece se ha puesto de moda y lo encontramos en todas las grandes superficies. Gracias.

  9. y qué piensas de los batidos de proteínas? están inundando el mercado y en mi barrio ya han abierto un par de tiendas en pocos meses, ¿me ayudaría a adelgazar, o, mejor, a transformar grasa en músculo? gracias!

  10. Hola, soy una persona que hace actividad física (bici, senderismo, marcha) y entreno la musculación (gym), no ingiero grandes cantidades de alimentos, es decir que mis comidas no son copiosas pero no por ello las mas 0% fat, ni tampoco 100%, digamos que estoy en el medio. Considero que no soy obeso, mido 1,72 y peso 90kg, pero me es casi imposible bajar la tripa. 😦 Mis brazos, pecho, piernas y espalada tienen un desarrollo y volumen correcto y armónicos entre ellos, pero la tripa me hace llevar una talla de pantalón 44.
    Estoy pensando que puede ser algo en mi cuerpo que no procesa de forma correcta el azucar o las grasas y genera este deposito energético para el organismo.

  11. Me gustaria que comentaseis lo q hay de cierto en suplementar la dieta con magnesio. Y los beneficios adicionales de hacerlo con colageno.gracias!

  12. Me diagnosticaron epilepsia. Los médicos me dijeron que tenía que tomar un montón de medicamentos y que ya no era seguro para mi seguir haciendo deporte.
    Me negaba a que mi estilo de vida estuviese en manos de la industria farmacéutica.
    Leí, “investigué” y cambié mi alimentación.
    Desde que evito algunos alimentos no he vuelto a tener más ataques.

    Sigo aprendiendo con tu blog.
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento y difundir el mensaje.

  13. Hola Aitor,
    Soy vegetariana desde hace once años y me suplemento con vitamina B12, pero en cuanto a la dosis recomendada diaria o semanal tengo dudas. Por favor, ¿Podrías hacer alusión en alguno de tus posts a esta problemática?
    Muchas gracias y un saludo.

  14. Hola Aitor:
    No sé si clasificar esta entrada como consulta o más bien como terapia para el enfado que me he cogido tras peregrinar por 5 diferentes supermercados. Verás, yo habitualmente compro las legumbres en mi mercado, afortunadamente en el puesto de encurtidos puedo encontrar gran variedad y calidad de legumbres al peso, la señora compra directamente a productores españoles y según la época del año encuentras desde unas deliciosas judías verdinas traídas desde Asturias o unos judiones de la Granja o lentejas caviar del Barco de Avila, encima a buen precio, en resumen un lujo. Pues como mi pobre Carmen (que así se llama la propietaria de la tienda) es humana en agosto cerró por vacaciones, con lo que fui al super a comprar unas lentejas pardinas, cual no fue mi sorpresa cuando al leer los envases de las distintas marcas de legumbres, (algunas bien conocidas no solo hablo de marcas blancas) pude constatar que pese a haber sido empaquetadas y distribuidas en España, no encontré ningún solo paquete en el que pudiese leer en el escondido cuadradito donde pone país de origen (en ocasiones hace falta lupa para encontrarlo) España, todas viene de USA o Canada!!!! .
    A poco no me lío a gritos a lo Chus Lampreave en la flor de mi secreto, esta vez en lugar de su célebre “¿Dónde están los pimientos?,con “¿Dónde están nuestras lentejas?
    En fin una pena. ¿Alguien conoce alguna marca que comercialice lentejas españolas? .
    Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y perdón por la charla pero es que estaba muy mosqueada, pero tranquilos que ya estoy mejor.

  15. Hola Aitor!
    Descubrí la semana pasada tu blog y me encantó, vaya, tanto que acabo de comprar a través de Amazon tu libro (la librería de Zaragoza donde compro todo me dijo que estaba en reimpresión y que no sabía cuando lo tendría ….).
    Te agradecería si pudieras hacer un comentario en relación con las dietas macrobióticas y su relación con la curación/mejora de enfermedades; yo tengo artritis psoriasica y acabo de venir de un centro de Pamplona que prescribe esta dieta. Te agradecería saber tu parecer al respecto. Muchas gracias, Aitor!!

  16. Buenos días Aitor:
    Es mi intención eliminar el azúcar en mi alimentación diaria, pero me encanta la repostería casera 😕, he leído en internet de las maravillas de un endulzante natural llamado Tagatosa, pero en los herbolarios y farmacias que he preguntado no la conocen y claro no me arriesgo a utilizarla sin que me garanticen que no es perjudicial. Podrías decirme algo?

  17. Hola Aitor,

    Gracias por tu blog, libro, vídeos…

    Me gustaría conocer tu opinión sobre la combinación de los alimentos, que dice que para tener una buena digestión y asimilación de nutrientes hay que mezclar correctamente lo que comemos. Hay bastantes libros sobre el tema, pero parece ser que no tiene base científica, como se comenta al final de este post: http://www.soycomocomo.es/reportajes/combinar-bien-los-alimentos-para-una-mejor-digestion/

    ¿Se trata este tema en la carrera de Nutrición?

    Si fuera cierto abría que olvidarse de la tortilla de patatas, filete con patatas, lentejas con arroz, fabada…

    Muchas gracias y un saludo.

  18. Hola Aitor,me gustaria saber tu opinion sobre el ajo negro y si estas de acuerdo en consumirlo,en que cantidad y como.Y con respecto al colageno para mejorar la piel,funciona?Y el te verde?

  19. Hola Aitor.

    Sería interesante que nos dieras a conocer recursos en internet donde la gente nos podamos informar de forma veraz. Estoy cansado de buscar propiedades de algún alimento y ver que en la mayoría de los sitios hablan de si tal alimento es anticancerigeno y otras propiedades realmente dudosas. Quizá el resto de información sea cierta, pero una vez lees eso ya no te puedes fiar.

    ¡Muchas gracias!

  20. Hola Aitor y equipo:

    Me parece que podría ser interesante hablar sobre las barritas/batidos sustitutivos de alimentación que se pueden encontrar en farmacias y supermercados. Aventuro que es una locura sustituir habitualmente comidas por ese tipo de productos (y por supuesto que se usen para adelgazar por personas sin ninguna patología que lo aconseje).

    MI pregunta es mas concreta: en caso de que puntualmente, algún día entre semana, nos veamos obligados a comer en muy poco tiempo, fuera de casa o en el trabajo, y no podamos llevarnos el tupper por ser demasiado engorroso, ¿qué sería más adecuado a nivel nutricional, comer un producto sustitutivo (barritas, digamos) o llevar un bocadillo de jamón/queso o algo no engorroso?

    En cualquier caso me parece muy interesante tratar el tema de estos sustitutivos en general. Leí el post de Herbalife pero me gustaría saber si es genérico y sirve también para estos casos o para casos puntuales.

    Por último, enhorabuena por la labor divulgativa. Hacéis mucho bien.

    Gracias y saludos

  21. hola aitor, soy una ferviente fan de todo tu trabajo y te sigo dondequiera que estes, y veo que siempre hablais ( tambien sigo a juan revenga) de las dietas como algo negativo, y yo tambien lo veo asi, pero he sido monitora de weight watchers, donde empece a entrar en contacto con el mundo de la nuttricion y dietetica, y a raiz de ello mi hijo se esta haciendo ahora dietista.
    Creo que muchas veces la raiz del problema de muchas obesidades o kilos de mas esta en los pocos recursos psicologicos que dispone la persona para enfrentarse a lo que tu llamas muy bien el ambiente obesogenico.
    En wieight watchers siempre insisitiamos en que no haciamos dieta, sino que estabamos aprendiendo a comer correctamente, de acuerdo con las directrices que la OMS tiene estipuladas, es decir, que no andabamos inventando nada, sino ofreciendo una forma de que la persona que quiere adelgazar asuma que lo principal es el cambio de habitos para siempre, en concordancia con un bienestar fisico y mental. Tampoco voy a extenderme en este tema porque toda la informacion puedes encontrarla en su pagina web, y si no, puedo aclararte lo que quieras, aunque estoy segura de que sabes de lo que estoy hablando.
    Todo esta dirigido a ayudar a la persona a adquirir recursos que le permitan afrontar todos los obstaculos que va encontrando en su camino hacia el comer sano y perder peso de forma saludable.
    Lo unico que siempre critique de esa empresa es la venta de chucherias que para nada favorecen al buen fin que se pretende, aunque por otro lado se puede halagar que nunca se hacen afirmaciones de que es imprescindible comprar nada procesado para perder peso, sino todo lo contrario.
    Creo que quizas podrias hablar en algun momento de estas formas de reeducar los habitos alimentarios y las perdidas de peso mediante este sistema, no haciendo propaganda, sino ayudando a estas personas que suelen afirmar tristemente que no tienen voluntad. A veces una simple coordinacion entre un psicologo y un dietista pueden obrar mas milagros que estar haciendo dieta toda la vida sin perder un gramo. Lo cierto es que a nadie se le ocurre ir a un psicologo para perder peso, pero es que un psicologo puede ayudarte a consegir tus objetivos, luego el dietista puede ayudarte a marcar como sera ese camino.
    gracias

  22. Hola, empecé a seguirte en la colaboración que haces en el programa de Ciudadano García, te escucho desde entonces y ahora me he unido al blog. Quería preguntarte por el aceite de palma, cada vez leo mas cosas en contra de su uso, aún así está en todos los productos o en casi todos, cuando busco en los supermercados incluso en tiendas de dietética, herbolarios o alimentación natural es difícil encontrar productos que no lo contengan. Me gustaría saber si sabes de algunas marcas o productos donde no se utilice. Gracias

  23. Quiero saber qué me propondrías si te digo que cumplo lo de no tomar azúcar y grasas de mala calidad, trato de comer lo más sano posible y además me gusta cocinar pero mi dieta cojea! Soy enfermera y hago turnos de 12h. Me llevo un tupper para cada descanso de media hora pero yo creo que estos tupper son insuficientes. Qué cantidad debería poner de cada alimento. Ten en cuenta que en mi turno no me siento apenas y estoy constantemente caminando. Además un problema es que no sé cómo reutilizar las sobras o cómo conservar algunos alimentos, así que termino tirando cosas a la basura. ¡Gracias!

  24. Hola Aitor. Lo primero felicitarte por tu libro.
    Quería información sobre el suplemento de raiz de Maca. Si es efectivo para los síntomas de la menopausia y no tiene efectos secundarios. O si por el contrario es mejor algún alimento en concreto.
    Muchas gracias

  25. Con toda la información que nos cae de todas partes, no sé, sí a alguien más le pasará, pero yo tengo un cacao maravillao, ya no sé qué es bueno y lo que es malo para la salud.
    Podrías ponernos una semana de menú saludable y pautas a seguir para el resto del año, o fotos de menús saludables, que más vale una imagen que mil palabras. Gracias.

  26. Hola Aitor, estoy a un par de podcast de acabarmelos todos los de Ivoox, y hace unos minutos he terminado con tu libro, en cuestion de un mes mi alimentacion es otra. Prefiero aprender a traves de libros, mas que de blogs.. ¿que libros me recomendarias para continuar aprendiendo?. Saludos y sigue asi, estas haciendo un gran trabajo.

  27. ¡Hola!
    Estoy a punto de tener a mi segundo bebé y como con el primero el tema de la lactancia materna no salió nada bien, a pesar de varios intentos y ayuda profesional, quisiera saber si exite alguna leche infantil de inicio que no contenga ni azúcar, ni otras porquerías (como aceite de palma). He mirado los ingredientes de muchas leches ecológicas y no encuentro ninguna, que en el caso de necesitarla, pudiera comprarla sin pensar en que estoy dando a mi bebé un alimento tan poco saludable (el estrés que se suma al estrés provocado por no poder alimentar al bebé de forma natural). Me gustaría saber que sí que existe una opción saludable y así estar preparada en caso de que la historia se repitiera.
    Muchas gracias y mi enhorabuena por la buena labor divulgativa que hacéis.
    Anita

  28. Histamina /déficit DAO:
    Hola Aitor, soy celíaco diganosticado desde hace 6 años, intolerante a la lactosa y ahora, según resultados, intolerante a la histamina.
    Mi nivel DAO es de 60.3 HDU/ml (de 40-80 sería actividad reducida según informe, menos de 40 muy reducida y más de 80 actividad normal).
    Mis síntomas son dolores musculares (tendinitis), digestivos (cada vez menos) y picor de piel, pero no he sufrido esas migrañas fuertes que cuenta la gente con déficit DAO.
    Hice un plan de choque en mi dieta además de las famosas pastillas DAOsin, guiado por un dermatólogo. Pero ahora, lo único que hago es limitar mucho la ingesta de conservas de pescado, salsas de tomate y lácteos.
    Estimo que el nivel de histamina de cada alimento varía de muchas maneras, pero me gustaría que me arrojaras algo de luz sobre que restingir más ya que hay alimentos que considero saludables pero que marcan como altos en histamina: aguacate, piña, yogur de soja (el yogur natural sin azúcar me sienta fatal), queso curado, naranjas, etc….
    O si no me tengo que volver tan loco, que no es para tanto…
    Muchas gracias y un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s