La rumorología del huevo crudo: invasión de claras en los gimnasios.

HuevoNo hay cosa más fácil para la proliferación de rumorología que las ganas de resultados rápidos, desconocimiento científico y y un ritual curioso. Probablemente recurra a un tópico muy grande, pero los gimnasios (especialmente aquellas salas de musculación) son una placa de Petri de chorradas pseudocientíficas.

Ha estado bastante extendido con el repunte mediático de la cultura de la musculación (parece que empieza a remitir) la costumbre por muchos individuos de gimnasio o deportistas de consumir huevos crudos. Es una cosa que nunca he llegado a entender, porque no le encuentro ningún interés económico detrás. Si aún fuesen proteínas en polvo, batidos hiperproteicos y demás productos sacacuartos… pues sabes que detrás hay una compañía que quiere vender una forma de vaciar tus bolsillos y de regalo sobrecarga renal, hepática y de paso desequilibra aún más una dieta occidentalizada; hay un marketing detrás de estas cosas, (esto da para otra noticia, voy a dejarlo aparcado) ¿Pero un huevo crudo? ¿Por qué?

Inexplicable, quizás en un pico de testosterona o una mala inyección de Winstrol a algún armario empotrado le dió por comerse un huevo crudo, entonces, por pura imitación, individuos de su alrededor verían causalidad donde sólo había correlación y ¡pum! huevo crudo al canto.

Puede que alguien esté pensando “a lo mejor en el huevo crudo hay algo que se pierde si lo cocinas”. Pues sí, lo hay, pero no deja de añadir al carro de la evidencia más razones sobre esta disparatada conducta. Son las siguientes:
1) Digestibilidad:
El huevo es un alimento con mucha proteína, además de muy alto valor biológico, la mejor proteína natural sin recurrir al canibalismo (eso quiere decir que tiene muchos aminoácidos parecidos a los del humano y la aprovechamos bien). Pero la proteína cruda, tiene mucha menos digestibilidad (fracción que absorbemos frente a la que ingerimos), es una de las razones de por qué cocinamos los alimentos, si tomamos el huevo crudo su proteína es menos digerible y perdemos gran parte de ella.

2) Presencia de antinutrientes:
El huevo está preparado para sobrevivir, y entre otras pretensiones, está diseñado para resistir el ataque de microorganismos. De esta manera, tiene proteínas como la Conalbúmina (acompleja Fe), el ovoinhibidor (inhibe la tripsina), la flavoproteína y la avidina (fijan vitaminas del grupo B) o la fosvitina (secuestra Fe), todo ello orientado a no dejar crecer a los microorganismos.
Cuando cocinamos el huevo desactivamos la mayoría de estas proteínas (el ovomucoide aguanta bien y por eso los alérgicos al huevo lo son también al huevo cocinado). Una vez calentado tenemos disponibles esas vitaminas, minerales y nada que moleste a nuestra tripsina pancreática para poder digerir y absorber toda la proteína del huevo.

3) Peligro microbiológico:
La presencia de Salmonella en los ovoproductos es común, debido al contacto con los excrementos del ave, infecciones o malas prácticas. El cocinado siempre supone una barrera de protección frente a esta bacteria, por lo que tomarlo crudo es una práctica de riesgo que invita a una salmonelosis.

En definitiva, peor digestibilidad, menos absorción de nutrientes, menos acción de nuestras enzimas digestivas, y mayor riesgo microbiológico. ¿A favor?: Nada.

Es común aún hoy que las personas que buscan muscularse abusen de la proteína creyendo que eso les proporcionará una mayor masa muscular; es necesario tomar proteína para crear nuestros tejidos y sintetizar nuevos, pero por dar más cantidad de la necesaria no desarrollarán sus queridos biceps y pectorales. Da igual que le des a 15 albañiles 45 carretillas, la obra no irá más rápido.

¡Manda huevos con las prácticas de gimnasio!

Anuncios

35 thoughts on “La rumorología del huevo crudo: invasión de claras en los gimnasios.

  1. Me gustas tu estilo, muy buen artículo. Da gusto leer algo así en lugar de las típicas reseñas de nutrición de consejos consabidos de las que está plagada la blogosfera. Te añado a mi lista de blogs recomendados!

    • Gracias Lucía, visitaré las entradas de tu blog regularmente, me ha gustado el enfoque de algunas entradas. Ya nos comentamos 😉

      • Qué grande este momento vuestro visto ahora de repente. Por cierto, gracias… Estaba buscando confirmar (aunque ya me lo había dicho mi nutricionista) que lo del aumento de ingesta de proteína para incentivar la musculación era solo un mito más.

  2. Pingback: La rumorología del huevo crudo

  3. ¿No influirá también la creencia popular de que si está malo funciona mejor?, ¿como las medicinas que están asquerosas? Porque vamos, eso tiene que estar asqueroso.

    Y lo de las carretillas, ahora ya ni con eso, como no hay obras…

  4. Pingback: Si la política fuese cocina… | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  5. Pingback: Correr en ayunas: ¿Qué dicen los estudios? ¿Bueno o malo? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  6. Pingback: La Radio Saludable» Articulos Desarrollo Infantil » Correr en ayunas: ¿Qué dicen los estudios? ¿Bueno o malo?

  7. Sinceramente, no conozco a nadie que tome huevos crudos. Lo más parecido, es dentro de un batido, donde tras pasar por la batidora, se vuelve mucho más digerible.
    Pero lo que hace todo el Mundo es zamparse tortillas de 4 claras (y una yema). Se le suele echar un par de gotas de tabasco para darle sabor, ya que suele quedar bastante desabrida.

    A mí me gusta echarle grandes cantidades de perejil y cilantro a las tortillas de claras. Calentito y sabroso para la noche antes de acostarse. Es lo mejor…

  8. Hola Aitor, no hay duda de que eres un gran profesional, que te gusta tu profesión y que, en mi opinión, eres un gran comunicador. Ahora bien, buscando entre tus cosas ‘de lo que se cuelga en la pared’ como tú mismo citas, me paree cuanto menos curioso que alguien con tu formación y experiencia hable de esta manera sobre el tema de la suplementación nutricional. Que yo sepa es una ayuda muy buena y un elemento importantísimo para muchos colectivos diferentes, incluído el deportivo.

    • Hola Miguel Ángel,

      En primer lugar muchas gracias por tus palabras y por querer construir y aportar desde la crítica, que la agradezco de todo corazón porque a todos nos hace mejores.

      Mi crítica en esta entrada, y en algunas otras destinada hacia la suplementación nutricional no es porque sea poco útil, o no sea una “ayuda buena” como tú mismo indicas; cuando se lleva algún palo de mi parte el motivo principal suele ser la creación de la necesidad, y la intencionalidad de hacer su consumo extensivo a gran parte de la población que no lo necesita.

      Mi fin último como Dietista-Nutricionista, y como persona que ama la educación y la divulgación es formar personas íntegras e independientes, por lo que siempre optaré invertir los recursos (dinero, tiempo…) en ganar habilidades y estrategias personales que te permitan afrontar un problema/situación de por vida. Fomentar un consumo de suplementos que no son necesarios per sé, pudiendo aprender a alimentarse no es compatible con lo que defiendo y busco en la gente que me lee o recurre a mí.

      Me quedo con tu frase final, que la comparto, y es que “la suplementación es útil par algunos colectivos”, correcto, pero no necesaria, por tanto la tendremos como herramienta a la que se puede recurrir para ciertos casos, pero no a la población general. (Ahora contesto el otro mensaje).

      • amigo no es que dude de lo que expresas en tu articulo pues lo he leído en otras paginas incluso lo he visto en vídeos pero me gustaría cual es el estudio científico que lo comprueba

  9. No me parece adecuado tirar por tierra los batidos hiperprotéicos, ni poner en tela de juicio su función ya que es bastante clara y eficiente. Los batidos de proteínas no traen consigo sobrecarga renal ni hepática, igual lo trae la persona que, sin conocimiento sobre el tema, decide tomarlos cómo y cuándo quiera. ¿Producto sacacuartos..? pues como cualquier otro, lo será para quien se deje engañar. Si el arroz integral estuviera de moda también nos lo ‘pintarían’ por la tele para que fuéramos corriendo a comprarlo. Aún con todo esto, debo decir que admiro mucho esta labor que haces y cómo la haces. Ojalá hubiera más gente como tú, que intentara hacer llegar a la gente de a pie conocimientos tan útiles para la vida de una persona como es la alimentación y la consecuente nutrición. Un saludo.

    • Sí que es cierto que las dietas hiperproteicas y la producción de sobrecarga renal/hepática tienen bastante controversia a día de hoy. (Tanto en lo cuantitativo de la sobrecarga, como en lo cualitativo de ¿qué consideramos sobrecarga?)”.

      Creo que tienes buena intención con el tema de equipararlo a productos sacacuartos, podríamos hablar de leches enriquecidas, productos fortificados… la diferencia es que algunos de ellos buscan suplir/actuar bajo un sistema de alimentación que suele ser deficitario en algún nutriente (no por ello se convierten en necesarios). Como por ejemplo consumo de EPA, DHA, fibra…
      Son alimentos funcionales que nunca serán imprescindibles, pero buscan su plus de mercado ofreciendo un valor añadido frente a la alimentación actual.

      La diferencia de esos productos frente al batido de proteínas, es que nos sobra proteína a patadas en la dieta, y en cambio fibra no.

      De ahí que haya a mi juicio una diferencia considerable entre un arroz integral y una batido proteico al considerarlos “productos sacacuartos”.

      Gracias por tus dos aportaciones, espero que vuelvas a dejar tus pareceres en el blog. Un saludo Miguel Ángel.

    • El texto explica bastante bien el porqué de que un huevo crudo sea menos nutritivo, la proteína cruda, tiene mucha menos digestibilidad (fracción que absorbemos frente a la que ingerimos), es una de las razones de por qué cocinamos los alimentos, si tomamos el huevo crudo su proteína es menos digerible y perdemos gran parte de ella.

      Un saludo

  10. yo llevo años consumiendo huevos crudos y enteros mezclados con arroz cocido, leche y lo que se me ocurra, nunca he tenido el mínimo problema, en cambio si me da por hervirlos, el estomago empieza a protestar, que la proteína no se asimila, pues no me lo creo, yo mido 176 cm y peso 97 kg y no estoy gordo

    • ¿Qué tiene que ver tu peso, tu altura y el no tener sobrepeso con la digestibilidad del huevo?
      El huevo crudo mantiene sus antinutrientes intactos, por eso su digestión será parcial. La bioquímica no es cuestión de creer o no, las experiencias personales sí lo requieren.

      • La proteína te ayuda a ganar musculo y obviamente el musculo pesa. El hecho de que no esta gordo es por que asimila las proteínas que consume.

  11. Lo de los batidos lo veo innecesarios tomarlos pero tampoco es una locura, hay gente que con su dieta no llega a los requerimientos proteicos de su organismo por esa razón deben de tomar batido. En todo lo relacionado con el huevo estoy de acuerdisimo, muy buen artículo.

  12. Entiendo el concepto que intentas dar a los batidos de proteínas como algo inncesario para cierto público. Pero te aseguro que para cierta clase de deportistas es algo esencial en el día a día:

    -Comodidad. No siempre puedes prepararte la ensalada de verduras y el arroz con pollo en el tupper para llevartelo a cualquier parte. Ojo, no es un sustituto de la comida, sino un complemento, pero en ciertas ocasiones es mejor eso que no llevarse nada a la boca.
    -Ahorro económico. Aquí tengo una duda y espero que sepas resolvermela. Un batido de unos 40gr de proteína de suero de leche me cuesta menos de 1€, en cambio, para obtener la misma cantidad de proteína a través de la leche serían 3,2gr cada 100ml, tendría que consumir 1L para obtener 32gr de proteína. El litro me cuesta 1,18€. No sé hasta que punto son un sacacuartos, o algo realmente eficiente.
    -Desconectar. A veces, resulta duro alimentarse a base de verduras, arroz, pasta, avena, pollo, conejo, huevos, etc.. y lo que realmente buscas es algo dulce, algo que viene muy bien como galgeria sana.

    El que use batidos protéicos con el fin de “ponerse mazao” o cualquier otro fin que no sea de los que cité anteriormente está muy equivocado, y sí, en ese caso le estarían sacando los cuartos (como bien dijiste).

    • La comodidad, el ahorro económico y poder desconectar de la comida sólida son fines secundarios en el uso de batidos proteicos por parte del deportista. Te animo a que investigues sobre la proteína de suero de leche y sus propiedades y beneficios en cuanto al rendimiento deportivo y, ya que estás, también descubrirás sus beneficios a nivel de salud.

      • Entiendo y comparto tu postura. Sé que los batidos de proteínas aportan muchos beneficios, como por ejemplo el hecho de que lleven glutamina, ya que es anticatabólica y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. También están los bcca’s como leucina (sobretodo este), isoleucina y valina, etc.. Su rápida absorción en el torrente sanguíneo para una rápida recuperación del tejido muscular dañado, etc.. Son muchos los benfecios que aportan, eso no lo pongo en duda.

        Lo que quise dar a entender en mi anterior post, es que muchos chavales que empiezan el gimnasio con 17-18 años , van a la tienda a comprarlos con la mentalidad de “ponerse mazaos”. No les importa realmente su salud o los beneficios que estos batidos puedan aportarles sino “crecer”. Suelen ser los típicos que se pasan 1h haciendo cardio y fuman 2 paquetes diarios. No buscan un estado saludable, sino la pura apariencia.

        Todos sabemos, que es imposible crecer a base de batidos. Pueden ser un impulso, una mejora, una ayuda, un COMPLEMENTO (nunca serán un suplemento, puesto que no pueden utilizarse como sustituto o para suplir una comida, o al menos no deberían) La base fundamental para un buen crecimiento muscular es una buena alimentación, rica en proteínas de alto valor biológico (claras de huevo, carnes magras, pescado, lácteos, etc..) carbohidratos complejos y fibrosos, verduras, fruta y grasas saludables como el omega3 del salmón, aceite de oliva y frutos secos.

        Puedo estar equivocado en ciertas cosas, es simplemente mi opinión acerca de como mucha gente utiliza este tipo de batidos. Seria interesante ver un artículo de Aitor analizando y viendo que opina de este tipo de productos.

        • Conozco bien lo que comentas porque estoy especializado en nutrición deportiva y, entre otras cosas, me dedico a asesorar a deportistas sobre el buen uso de los suplementos nutricionales. A mi consulta acuden muchos, y no solo chavales de 17-18 años, que esperan milagros de los suplementos porque la publicidad sobre ellos es muy engañosa. Pero para eso estamos los profesionales, para guiarles por el camino correcto.
          Coincido contigo en que sería interesante conocer la opinión del dueño de este blog.

  13. seguramente la tradición viene de aquella película que todos vimos, Rocky, en donde Stallone se metía 4-6 huevos crudos entre pecho y espalda, sin inmutarse.

  14. Pingback: El lado oscuro de la nutrición: ¿esto es un congreso o un aquelarre? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  15. Pingback: ¿Huevos crudos en el gimnasio? | Sin pepinillo

  16. Pingback: Correr en ayunas: ¿Qué dicen los estudios? ¿Bueno o malo? - Diez mil pasos

  17. Pingback: ¿Pesadilla en tu cocina? Evita intoxicaciones alimentarias

  18. “Inexplicable, quizás en un pico de testosterona o una mala inyección de Winstrol a algún armario empotrado le dió por comerse un huevo crudo, entonces, por pura imitación, individuos de su alrededor verían causalidad donde sólo había correlación y ¡pum! huevo crudo al canto.”

    Genial, xD

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s