Epidemia Dukan, pautas para combatir esta enfermedad.

Epidemia DukanPodría haber elegido cualquier dieta milagro, pero mejor empezar por la que está más de moda y cala más a la gente, la dieta Dukan: ese método que promociona una libro que comienza con un párrafo de teletienda : “¿Ha intentado muchas veces perder peso sin lograrlo? Con este régimen usted lo logrará de forma eficaz, sin pasar hambre y con unos resultados sorprendentes.

Este párrafo tan ambiguo, tan engañoso y tan ambicioso no miente en la eficacia y la sorpresa efectivamente, tiene varias claves que ahora veremos… eso sí, parece que deja al margen la salud y la individualidad.

Para colmo se anuncia y se publicita con el nombre del propio autor, “el método Nombre propio” ante todo debe darnos una imagen algo soberbia de este señor, sobre todo si tampoco propones nada revolucionario, ya que no deja de basarse en las dietas hiperproteicas con un maquillaje y marketing nuevo. Recomendar tomarse la leche con la nariz tapada y a la pata coja es novedoso, pero no creo que justifique el llamarlo “El método mi dieta cojea”. Para que la fuerza se mida en Newtons, o un elemento tenga tu nombre terminado en -enio hay que aportar algo más que un libro y testimonios de famosos que avalan tus ideas con un “a mí me funcionó”.

La Asociación Española de dietistas-nutricionistas sacó allá por Mayo un documento para alertar sobre la dieta Dukan a la población general, haré un repaso de sus caracteríticas tomando de referencia los puntos del documento de estos colegas.

Como introducción la AEDN dice que la dieta es ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligroso. Yo comparto las dos últimas y le doy a este señor la complacencia de la eficacia, eficaz, sí, por supuesto, consigues perder peso… ¿a costa de qué? También se puede perder perder peso cortándose un brazo, otra manera eficaz, sin pasar hambre y con resultados sorprendentes; de hecho su compatriota Luis XVI adelgazó unos kilitos de una forma muy “revolucionaria” pero no se la recomiendo a nadie.

1 ) Fundamento científico:
La seguridad y la salud general no es principalmente el estandarte de esta dieta. Mucho abuso de la falacia de argumento de autoridad de famosos y famosas que les ha funcionado. La jugada en cuanto a fisiología está más que clara: Depleción de glucógeno muscular, pierdo agua que estaba asociada a ese glucógeno, bajamos de peso rápido (que no grasa). Posterior proteolisis y pérdida de músculo para sintetizar glucosa que nos falta con la dieta que nos baja aún más de peso a costa de nuestro músculo (tejido que más suma a nuestro gasto basal, por lo que no interesa). Lo que es saludable en sobrepeso es perder grasa, no agua y glucógeno que recuperamos al tomar nuestros necesarios hidratos de carbono y estar bien hidratados.

2) Características de dietas fraudulenta:
“Rapidez”, “sorprendente resultado”, “eficaz”, “mágico”, prohibición de alimentos, bueno vs malo, testimonios de famosos, falacias argumentales, nombre propio y ejemplos sesgados de sus resultados. Pautas directas de fidelización a la dieta “etapa no ascensores, jueves de la proteína…” Hay personas que simplemente mejoran su salud, bajan de peso por el hecho de estructurarse los hábitos, no podemos anotarnos esos tantos directamente a nuestro método, CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD.

3) Infracciones ilegales.
Promete “resultados inmediatos”, propone e incluye “proteínas naturales”, afirma el poder mantener el peso estable durante toda su vida y cuenta sus lectores como si fuesen clientes exitosos. Según RD 1907/1966 está prohibida la promoción que incluya propiedad específica contra obesidad, curación con certeza así como el término “natural” ligado a efectos terapeúticos.

4) Atribución de la capacidad adelgazante a las proteínas.
Una dieta debe ser tomada siempre desde una perspectiva global de todos los nutrientes, y la “libertad” en el aspecto proteico no debe entenderse como un plus atractivo ni responsable y menos si se le atribuye semejante capacidad adelgazante, indirectamente entendemos “a más mejor”, “cuanto menos del resto mejor”.

5) Contradicciones con otras pautas frente obesidad y salud.
Parece que dejamos de lado problemas de salud igual de graves que la obesidad para bajar el peso, atacar un problema de salud obviando al resto es una incoherencia, por lo que centrarnos en perder peso olvidando las pautas de dieta equilibrada, fibra, colesterol, perfil lipídico, sobrecarga renal, sobrecarga hepática no parece muy responsable… a no ser que quieras forrarte con una clientela enstusiasmada por una pérdida de peso rápida. Pero claro, lo que recomienda la evidencia científica y la mayoría de sanitarios no es revolucionario y no da para competir con Harry Potter en ventas.

6) Potenciales daños asociados.
No voy a hablar yo, mejor dejo este estudio de sus compatriotas de la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional.

Después de todo esto tendrá que ser el cliente el que evalúe si lo que dice el “modesto” Mr. Dukan sobre su dieta es verdad o no; juzguen ustedes:
“El régimen que le propongo no se contenta con ser el más seguro y eficaz de los regímenes de adelgazamiento actuales. Es un plan global más ambicioso, un sistema de consignas de cuatro expansiones y de rigor decreciente que se ocupa del gordo desde el primer día del régimen y no lo abandona jamás”.

About these ads

57 pensamientos en “Epidemia Dukan, pautas para combatir esta enfermedad.

  1. Pingback: Desmontando la epidemia Dukan

  2. La verdad, se ha escrito mucho sobre esa dieta, pero la mayor parte de los que han escrito, a su vez, han leído poco sobre ella. La fuente que citas, una asociación de nutricionistas, tiene una credibilidad relativa, dado que son parte interesada en lo que no deja de ser un conflicto económico.

    Yo me molesté en realizar una búsqueda en PubMed para averiguar cuales eran los riesgos constatados en lo que no deja de ser una dieta cetogénica, y ¿sabes lo que encontré?

    Te dejo que lo averigües tu mismo. ¿Eres un periodista, un divulgador…? Contrasta tus fuentes, y luego expón al mundo lo que honestamente has averiguado. Puedes buscar también por “dietas hipocalóricas” y otros términos semejantes, y si lo haces en inglés, mejor. Por cierto, en ese estudio de los nutricionistas franceses no abundan las referencias contrastables en las que se basan la mayor parte de sus conclusiones, y es, sinceramente, una decepción, porque sigo buscando más datos serios sobre este tema.

    Si no te aclaras en el PubMed (al fin y al cabo es un buscador técnico del área biomédica) puedes probar en el Google académico, que tampoco da malos resultados.

    Ya nos contarás… o tal vez no.

    • Por supuesto que los dietistas-nutricionistas son un colectivo interesado, concretamente el que más capacitado está a la hora de intervenir en la alimentación de una persona.
      Para empezar no puedo tener nada en contra de las dietas “hipocalóricas”, las dietas de adelgazamiento debe ser hipocalórica, el problema que tratamos aquí es el DESEQUILIBRIO y la DESADECUACIÓN de la dieta Dukan, que es hipocalórica pero para mí (y mis colegas) poco saludable.
      En cuanto a lo que me dices de PubMed (no hace falta decir que entro casi a diatio porque soy investigador) recordarte que los daños de la dieta Dukan no se puede medir a corto plazo, obviamente la reducción de peso sí se ve de forma inmediata, pero dar la espalda a todas las pautas de salud pública en cuanto a equilibrio de macronutrientes, fibra, etc… Nunca debe ser apoyado por un colectivo sanitarios como el D-N. También hay estudios de eso…
      Ya te he contado

      • No. No me has contado mucho, la verdad. No hay estudios a largo plazo de casi ninguna dieta, porque casi nadie sigue una dieta durante demasiado tiempo. Esta es la paradoja de las dietas. No era mi intención, ni mucho menos, dar pie a un agrio debate, pero fue aburrido ver a los nutricionistas este verano (o a muchos de ellos) dedicados en cuerpo y alma al asunto ese del Pronokal, a la vez que se lanzan advertencias apocalípticas sobre quien se aleje de … ¿la ortodoxia? ¿de sus servicios?

        ¿Se puede negar una sincronización perfecta entre la oferta comercial y las necesidades (estéticas) de la población pre-veranega? Hará falta ser muy ciego o muy cínico para negarlo, aunque debo reconocer que sobre este particular aun no hay estudios solventes publicados.

        Ironías aparte, fui sincero en mi búsqueda de referencias actualizadas, y encontré suficientes elementos como para hacerme mi propia composición. Ni los beneficios son tan inmediatos ni duraderos, ni los riesgos tan elevados. Es posible perfectamente llevar una dieta hipocalórica desequilibrada (en relación a esa pirámide de los alimentos, cuya base científica está muy poco objetivada) durante un tiempo (¿2 meses?), para una vez eliminado un porcentaje importante del sobrepeso, volver a introducir aquellos alimentos más calóricos que habían sido eliminados. En esos 2 meses no tienen porque faltar ni la fruta ni la verdura. De hecho, son indispensables, lo mismo que una pauta progresiva de ejercicio físico.

        • Eso de que casi nadie sigue una dieta mucho tiempo es falso, estamos a dieta toda nuestra vida, quizás te refieras que no estamos mucho tiempo a base de planes estrictos como lo es el Dukan, una dieta sana se debe llevar TODA LA VIDA.

          No niego la oferta preveraniega con el efecto de las dietas, pero obviamente es un condicionante que enmascara resultados, y por tanto no se pueden atribuir de por sí al éxito de una dieta.

          Que los beneficios no son inmediatos (pérdida de peso más rápido a la recomendada) y que los riesgos no son tan altos (saltarse directrices de Salud Pública) lo dices tú. Para mí siguen siendo riesgos altos.

          Para adelgazar, dieta hipocalórica, equilibrada y adaptada.
          Por eso critico una dieta desequilibrada y que viene impuesta. (La Dukan y el resto que son así)

          • Tienes razón, pues todos los que comemos a diario seguimos una dieta. Usaba el término con un significado más restringido, refiriéndome a una pauta programada de carácter temporal, orientada a perder peso. Son estas “dietas” las que sufren una elevada tasa de abandono, y lo que es todavía peor, tras su finalización se retoman los antiguos hábitos con las consecuencias que bien conoces. Nuestra fisiología nos tiende estas emboscadas.

            Una persona con un peso equilibrado debe tener también una alimentación equilibrada, dentro de sus propias preferencias. Hasta aquí estoy de acuerdo. El problema es qué puede hacer una persona con sobrepeso, especialmente a partir de cierta edad y con unos hábitos mas que consolidados. Las dietas hipocalóricas clásicas, que mantienen las proporciones de los nutrientes, deben reducir su cantidad para ser precisamente hipocalóricas (y corrígeme si me equivoco). ¿No crea esto ansiedad? ¿Qué solución se plantea?

            El decir come de todo pero en menor cantidad, sin dejar de ser cierto, puede ser sencillamente irrealizable. Es, poniendo un símil, tratar de solucionar el fracaso escolar diciendo “estudia más, con método y a diario”. Uno de cada mil lo conseguirá.

            Las dietas hipocalóricas desequilibradas no muestran ventajas a largo plazo sobre la hipocalórica clásica. Esto está demostrado. Sin embargo, pueden ser más fáciles de mantener, y en tanto no dañen realmente la salud, nada habría que objetar. Una de las cosas que más me llamó la atención fue una revisión donde comparados los hábitos de los “supervivientes” de un conjunto de dietas, incluida la clásica, se observó que todos habían modificado sus planteamientos iniciales hasta llegar a un cierto grado de convergencia. Y les funcionaba, se sentían cómodos y por eso se mantenían.

            En fin, estoy disfrutando con el intercambio, en serio. Me estoy leyendo el resto de entradas y me gusta tu blog. Todo buen blog necesita un troll a tiempo completo. ¿Está libre la plaza?

            Saludos y vida sana.

            • De troll nada, como dice el blog “sea bienvenida la crítica”. En ningún momento se han perdido las formas y el intercambio de ideas de esta manera es siempre productivo, y espero que así siga.

              Macro, es normal que tu experiencia y defensa de esta dieta chirrie en un blog donde hay dietistas-nutricionistas, que buscamos que el paciente sea autónomo, y no tenga que recurrir a dietas impuestas, en este caso además una que viene determinada por un libro.

              En cuanto a lo último que has comentado de que las dietas hipocalóricas pueden desembocar en ansiedad, eso sucede si se hace mal, un dietista te puede poner una dieta hipocalórica pero no tienes que comer menos necesariamente, puedes incluso comer más cantidad que antes, todo depende de la densidad calórica de los alimentos que se use.
              Lo bonito de la dietética es el ofrecer un plan individualizado, variado y equilibrado, eso no es nada fácil, y de ahí que sea una disciplina universitaria en auge.

              Como objetivo de mi profesión no puedo defender ninguna dieta milagro, porque por lo general se saltan pautas saludables y no son individualizadas.

    • Macro solo te voy a decir una cosa, haz click en este enlace,
      http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html
      ¿también el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene interés económico?
      Y te aseguro que el autor de este blog sabe muy bien de lo que habla y sus colegas desde luego estamos muy de acuerdo con lo que ha escrito.
      Y PubMed es un buen sitio de búsqueda, pero hay veces que es mejor realizar las búsquedas preguntando a los profesionales especializados en el tema.

      • Hola Alexandra. Conocía ese documento, dado que evidentemente, apareció en mis búsquedas. Vamos a comentarlo;

        1.- Ausencia de fundamento científico.
        Cierto, y me sorprendió, `porque si hay referencias a otras dietas, como la Atkins, la de la Zona… Imagino que por la novedad, dados los requeimientos de tiempo que se necesitan para hacer un seguimiento en condiciones.

        2.- Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas
        Los puntos son:
        - prometen resultados “rápidos” y “mágicos”: En lo de “rápidos”, de acuerdo, pero en lo de “mágicos”… no me suena haberlo leído, por lo menos no en una forma que invite a tomarlo en forma literal
        - prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos: Cierto, durante unas fases de pérdida de peso. Luego la dieta paulatinamente se normaliza. ¿No hacen también esto los dietistas? ¿Se puede comer helado de turrón si quiero bajar peso?
        - contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”: No es correcto. Contiene listas de alimentos con más o menos potencial calórico, y se eliminan o limitan los más calóricos durante un tiempo, que depende del sobrepeso a eliminar.
        - exageran la realidad científica de un nutriente: ¡se refiere esto al salvado de avena o las protéinas? Imágibo que por el uso del término nutriente, es a las segundas a quien se hace aquí referencia. Necesitaría saber con más detalle la naturaleza de estas exageraciones para poder opinar al respecto.
        - aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias: Esto si que es sobre el salvado de avena. La verdad, tanto me da, porque poco he tomado, aunque parece que sus efectos sobre el colesterol y la absorción intestinal parecen documentados.
        - incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
        contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida: Pues bueno, pero a ver si no se va a poder opinar o contar tus propias experiencias.

        3.- Ilegalidad de sus afirmaciones
        Esta es la parte que más me llamo la atención. Si es ilegal, se va, se denuncia y punto.¿esto no pasó? ¿Por qué?

        4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas: Ese artículo citado en la bibliografía, el 5, ¿no es aquel que dice también que si bien a largo plazo, el éxito depende de la duración del seguimiento de la dieta más que de su composición, aquellas dietas que por su naturaleza sean más fáciles de seguir, deben ser tomadas en consideración? Y esto tras proponer la falta de efectos adversos ( salvo por la coletilla “a a largo plazo”). Estoy vago como para ponerme a buscar en mis recortes, pero si no era este, era otro similar.

        • 1) Y el tiempo las dará, insisto en que la dieta Dukan ignora muchas recomendaciones de consumo alimentario de salud pública, no puede compensar el perder peso a costa de ellas.
          2) Los dietistas no deben prohibir alimentos, mis pacientes comen los alimentos que ellos quieren, incluso los platos que más les apetece, y yo les ajusto las cantidades para que sea equilibrada. Ahí está la gracia, si no cualquier persona podría hacer dietas…
          3) Juega al borde, su “método” no es un “producto” en sí, si su dieta estuviese envasada no estaría salvaguardada por la libertad de escritura. Aún así sigue siendo irresponsable desde su postura de sanitario el recomendar esas pautas insisto: dando la espalda a muchas recomendaciones nutricionales.
          4) Que esta dieta sea “fácil” de seguir no compensa ni justifica su desequilibrio. Se puede perder peso con las pautas de alimentación saludable y de forma personalizada.

      • A todo esto quisiera dar mi humilde opinión y al ser Nutricionista clinico me inclino por el aspecto psicoscial de la dieta y a esto me refiero que algunas veces hay que dar más importancia al propio trato con el paciente, ayudándole a modificar en la medida de lo posible aquello hábitos que le llevan a tener mas peso y por lo tanto menos salud, y esto es imposible hacerlo mediante un libro ya que se necesita un seguimiento presencial,(¿se nos ocurriria hacer psicotearpia a distancia?),y no entro a valorar cual es la mejor dieta, ya que para mi la mejor dieta es la capacidad del profesional para hacer que la persona sea capaz de adherirse a una costumbres mas acorde con su propia biologia

  3. Queridos amigos de la dieta Dukan, seguidores fieles de las dietas hiperproteícas-adelgazantes, elfos, orcos y demás detractores de la dieta mediterránea : empezad a familiarizaros con el término “impactación fecal” también conocido como “fecaloma”.
    Saludos !

    • De todos las respuestas que mi comentario ha desatado en esta página, el tuyo es el más….
      Verás, Dr T, empezar a llamar a saco Elfos, Orcos y demás a quienes tal vez no concuerdan en algo contigo, dice mucho sobre ti mismo.Si buscabas un “argumento de autoridad”, lo has perdido de entrada. Si buscabas asustar con lo del fecaloma… solo puedo concluir que tu si eres un Orco de esos. ¿No te das cuenta,que serás leído por gente que ha hecho la dieta esa y solo sabe de la compactación fecal que mencionas si se pone a buscarla en el Google?. Tu credibilidad será entonces inversamente proporcional a tu tacto y educación. Esta manía de querer asustar es lo que peor me sabe de todo esto.

    • Por cierto, la dieta mediterránea no existe. Hay una alimentación tradicional a orillas del mediteráneo, en franca recesión, con ciertos puntos en común. No tengo nada en contra de la dieta mediterránea en el sentido en que tu usas el término, pero, sencillamente, he aprendido que no puedo comer todos los días macarrones con queso y pan con aceite.

      Ahora bien, no renuncio a una cantidad moderada de buen vino al día. Ni ahora ni cuando estaba perdiendo peso. A lo mejor redujo la pendiente, pero se me hizo más llevadera.

      • En nutrición cuando hablamos de la dieta mediterránea no nos referimos a la que se lleva hoy en día en los países de esa zona, sino a los hábitos de vida que se recogieron en el “estudio de los 7 países” a mediados de siglo, estudio americano por cierto.
        Actualmente mucho distan nuestros consumos de lo que debería ser una dieta mediterránea.

    • Bueno, otro con las amenazas. ¿Podrías concretarlas más?

      De marzo a junio perdí 15 kg. Pesaba 95 y me quede en 80. lo justo para que mi IMC se situará en la zona de normopeso. Para ello cambié mi dieta, eliminando de forma casi total los hidratos de carbono de cadena larga, el azucar refinado y los lípidos. El control bioquímico (sangre y orina) al final del proceso me devolvió todos los parámetros en el intervalo de normalidad (por primera vez en años). Paralelamente, he recuperado la actividad deportiva que abandoné también hace años, y empezaré a competir de nuevo en pruebas de atletismo populares.

      El SPS está encantado de haberme conocido. Llevo un porrón de años cotizando y solo he gastado una vez, hace 20 años, que me rompí los ligamentos del tobillo. Tanto deporte, y al cruzar una calle mojada….

      Claro que soy consciente (completamente) que un solo testimonio no valida nada. Ni mil, salvo que estén avalados por la rigurosa metodología que el caso requiere. Pero de la misma forma, esas amenazas se tienen que basar en datos contrastados, y si no es así, recurrir a la coletilla habitual de las publicaciones científicas, la del “no se ha comprobado la seguridad a largo plazo”.

      Esto sería más honrado, ¿no le parece, Doctor Gimenez?

      • ¿Estas contento? ¿te ha funcionado bien? ¿eres uno mas a la moda? adelante… ¿No te gustaría mas una buena y variada dieta mediterránea con todos sus alimentos? … eres libre de elegir … he de decirte que los datos incidentes (de muchos hospitales cuyo nombre no quiero recordar) señalan un claro aumento de los casos de problemas intestinales (entre otros muchos problemas) adivina la variable común a todos esos casos … Eres libre de elegir: el camino rápido, fácil y seductor o un cambio estable a lo largo de toda la vida que no solo estabilizará tu peso sino que te permitirá disfrutar de una alimentación libre, equilibrada y variada … es solo cuestión de voluntad. Y no son amenazas, son datos tangibles y medibles, como profesional de salud he de advertirte de los posibles peligros (si, posibles, no tiene por que pasarte, creo que un 10-20% de casos no vuelven a recuperar el peso y un porcentaje por el estilo no presentan problemas asociados.. esto no puedo referenciarlo porque no recuerdo la fuente), y repito una vez mas al final tu eliges.
        Lee solo por curiosidad:
        http://nutriversia.blogspot.com/2011/10/la-dieta-dukan-examen.html (una buena reflexión)
        http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

        “cambié mi dieta, eliminando de forma casi total los hidratos de carbono de cadena larga, el azucar refinado y los lípidos” … no elimines, no tienes por que eliminar, controla combina, reduce, pero no elimines que el aceite de oliva…. para que hablarte del aceite de oliva… Y ya me dirás como van las pruebas populares sin el combustible de los hidratos de carbono. Ánimo que el deporte esta en la base de la pirámide alimentaria, y piensa en la Dieta Mediterranea (eso si que esta estudiado y contrastado, no?) no nos abandones…jejeje
        Un saludo macro
        p.d: no soy doctor, la D es de Daniel.

      • Tienes razón, no pretendía amenazar ni ser poco honrado, creo que tengo que explicarme.
        Es una dieta muy de moda aquí y ahora en España y están empezando a surgir los problemas a corto-medio plazo, existe un aumento en la incidencia de pacientes ingresados en urgencias con afecciones intestinales (y algunos problemas mas) y que se relaciona (es una característica común en casi todos los pacientes) con el seguimiento de estas dietas. Son datos que aun están muy verdes pero la evidencia apunta en esa dirección.(he leído por aquí lo de impactación fecal). De momento hasta aquí puedo aportar. Bien, lo que esta claro es lo siguiente:
        1. Existe interés económico por vender más libros sobre esta dieta.
        2. Se base en dietas hiperprotéicas y cetogénicas, con efecto rebote, perdidas de masa muscular, deshidratación, que son observables a corto-medio-largo (puedo buscar si quieres algún libro de medicina clínica donde mencione esto o algún artículo que lo apoye)
        3. Es una moda, es fácil, rápida y relativamente barata.
        4. Existe inadecuación nutricional a corto plazo (y a largo plazo ni te cuento) con los problemas secundarios que conlleva (hipovitaminosis, carencias minerales etc … falta de motilidad…). Consulta ingestas recomendadas, niveles máximos tolerables etc. Puedes buscar algún artículo de datos poblaciones e ingestas adecuadas.(por ejemplo el de A. García Gabarra. Ingesta de Nutrientes: Conceptos y Recomendaciones Internacionales, ) basados en estudios poblacionles y que nos dan una idea de los nutrientes al día que hemos de consumir para mantener la salud.
        5. Existe legislación acerca de atribuir ciertas propiedades o alegaciones para la salud para evitar el fraude (también lo he visto por aquí con la referencia del artículo).
        6. Cada persona es libre de elegir.

        La recomendación con base científica existe al igual que existe para la actividad física y protección cardiovascular, para el consumo de frutas/ verduras y pérdida de peso…(si quieres busco la recomendación o el articulo que lo referencia o los términos mesh que te ayuden en la búsqueda, busca si quieres por ejemplo artículos de Trichopoulou A en pubmed).
        No es necesario que elimines de forma casi total los hidratos de carbono de cadena larga, ni el azúcar refinado, ni los lípidos.Te recomiendo una dieta adecuada, suficiente, equilibrada y variada, no como algo puntual sino como una forma de vida cuyo fin último no es vivir mas, sino mejor.

        Voluntad amig@ mí@, ánimo con el deporte y no te dejes llevar por las modas.

        TU ELIGES, eres libre

        P.D: te defiendes bien con las palabras, esa facilidad no la tenemos muchos (ni por asomo); deduzco que debes ser cercan@ o “cultivad@” en el ámbito sanitario-investigador. Un profesor@ oculto? Un enferemer@-investigador? Un@ periodista?? Un@ conspirador anti-dietista/nutricionista?…jajaja.. en todo caso, enhorabuena por tus argumentos. No puedo dedicar más tiempo a postear sobre tu comentario, lo siento. Por cierto no soy doctor, la D es de Daniel. (mi nombre).

        • ¡Me has pillado! Bueno, casi :-)). Vengo de formación biosanitaria y trabajo en el sector sanitario, con un pie en la empresa y otro en la investigación más o menos aplicada. Durante un tiempo me moví en el ámbito de la medicina basada en la evidencia y algunos tics me han quedado. Y como bien dices, la elección es libre, y en mi caso, antes de nada, decidí informarme por mi cuenta y sacar mis propias conclusiones. En mi trabajo lo hacemos a diario.

          Confieso, a riesgo de parecer un troll (de gama alta, eso si), que no hice la dieta esa. Me la tuneé, y la suavicé incorporando frutas y verduras desde el primer día. A los dos meses, alcanzado el objetivo de peso, incorporé hidratos de carbono de forma moderada y no todos los días. Y así estoy, y probablemente por mucho tiempo, con la certeza de que mi salud no se está resintiendo.

          Buscaré las referencias que citas, dado que el saber solo ocupa tiempo y espacio en el disco duro, y agradezco sinceramente el cruce de ideas. Saludos y vida sana.

          • Si no has hecho la dieta Dunkan al pie de la letra, por qué la defiendes de ese modo? Tú has aplicado algunos de los principio de las dietas hiperprotéicas, y los has unido a una dieta más o menos sana, sin desterrar los carbohidratos de la faz de la mesa como hace el doctor de marras. Eso puede darte -y te ha dado, por lo que veo- buenos resultados sin comprometer tu salud.

          • Entonces compañero has hecho trampilla.
            Arriba hablaban de la compactación…., si basicamente el estreñimiento es uno de los grandes, graves y primeros problemas de una dieta hiperproteica. Personalmente maltratar el intestino de esa manera, alterar toda la microbiota intestinal ya es un asunto lo suficientemente serio como para cuestionar una forma de comer. Romper equilibrios con la alimentación destrozando la homeostasis interna es un asunto serio. Por otra parte al ser una dieta que elimina verduras priva al organismo de innumerables fitoprotectores. Este es el segundo aspecto por el cuál dicha dieta para mi es inasumible.
            Otro aspecto que vengo observando en paciente que han seguido “variadas” dietas proteicas y más siendo mujeres es la entrada en una espiral que conduce a un pretranstorno de conducta alimentaria, con miedo a comer e inestabilidad emocional.

  4. Es cierto que esta dieta tiene resultados, se pierde peso, pero también es cierto que existen pocos estudios sobre los efectos a largo plazo, sobre el mantenimiento del peso, la salud general y la seguridad global.
    Las pautas alimentarias deben ser variadas, evitando la monotonía, equilibradas en nutrientes y pactadas con la persona, no “cliente”,que desea perder peso para conseguir los objetivos propuestos, lo más importante es la educación nutricional, no imponer reglas absurdas y listas de alimentos permitidos y prohibidos.

  5. Hola Ana. Tu respuesta me parece de las más razonadas y ajustadas a las evidencias que hay por aquí.

    Verás, confieso que me gusta la cocina. Pertenezco desde los 16 años a una sociedad gastronómica y quienes me conocen me consideran un buen cocinero. Creo que disfrutarías de una de mis comidas. Para mi, el desarrollar técnicas de cocina que requieran menos aceite sin renunciar al sabor, o buscar alternativas a la harina en la repostería, ha sido todo un aliciente técnico y creativo.

    En ocasiones, a algunos amigos con sobrepeso les he tendido emboscadas. Les he invitado a cenar mientras hablaba de que cosas podían hacer para ir perdiendo peso, y finalmente he revelado la naturaleza fuertemente hipocalórica de los que se acaban de comer. Y no eran cenas de ostras, langosta y chuletón. Eso está muy rico pero no es sano a largo plazo, no está equilibrado y además termina por aburrir (aunque parezca imposible).

    • Claro, en la reeducación alimentaria está enseñar a cocinar diferente, sabroso, rico, apetecible, variado y sano, con alimentos de temporada adscrito a tu cultura culinaria. Si a un paciente lo consigues sacar de la plancha y la ensalada como castigo ya vas avanzando pasos.

  6. Una cosa que no comprendo. ¿Decís que por llevar una dieta desequilibrada durante 2 o 3 meses tu salud se verá afectada severamente el resto de tu vida?
    ¿Os dais cuenta de que “casi” nadie lleva una dieta equilibrada incluso con ninguna intención de adelgazar? ¿Está toda esta gente enferma?

    Luego decís que _no_ hay estudios de su efecto a largo plazo. Entonces, ¿cómo podéis realizar tales afirmaciones?

    Hace años, cuando en nuestro país había mucho hambre, no hace falta irse más lejos, la gente, en los pueblos por ejemplo, comía lo que buenamente podía permitirse. Nada de pescado varias veces por semana por decir algo. Comían mal y casi siempre lo mismo. ¿Murieron todos con horribles afecciones renales o estomacales?

    Sin ánimo de ofender, pero ¿no creéis que todo esto es un poco surrealista y que la demonización de esta dieta, hasta ahora que no hay pruebas contrastadas, no tiene credibilidad alguna?

    • Comían basicamente mucha legumbre con la verdura que diese el huerto, grasa escasa, y si era de animales estos eran menos grasos que los actuales. Además ninguno de los productos consumidos eran manufacturados industriales llenos de proteínas de soja, jarabes de glucosa y fructosa o aceites vegetales innombrables. La diferencia con lo actual creo que era notable. Añade que se comí poco.

  7. Hola Hipo,
    El hecho de que haya mucha gente con dieta desequilibrada (la gran mayoría como tú dices) o que anteriormente se llevasen prácticas poco rigurosas (por falta de recursos, disponibilidad o desconocimiento) no creo que justifique la promoción tan agresiva de un manual que conlleva saltarse tantas directices de alimentación saludable. Al igual que hay mucha gente que fuma y no por ello debemos decir que el tabaco no tiene problemas tan severos.

    El hecho de que no haya estudios a largo plazo es por metodología y falta de posibilidad, sí que está evidenciado todo lo contrario. Aún así las guías alimentarias se hacen con una evidencia y una práctica empírica detrás, en las cuales con unas raciones determinadas lleva a un mejor estado de salud; seguir una práctica “desequilibrada” te predispone a lo contrario.

    En cuanto a lo de la demonización de la dieta, probablemente Dukan haya recibido más volumen de críticas a día de hoy que otras dietas del mismo estilo (probablemente sea por la apología y el volumen de dinero que ha movido esta dieta) aún así este método alberga entre otras los 6 puntos de más arriba ya analizados que nos impide defenderla como una dieta recomendable.

  8. Yo simplemente creo que para hacer un artículo de este tipo el enfoque no debería ser hacer un resumen de un estudio de “la competencia”, sino leerse el método y a partir de ahí criticarlo, cosa que obviamente no se ha hecho. La prueba es que se habla exclusivamente de la parte “comes sólo proteinas” y se obvia que eso es solamente durante unos pocos días, la mayor parte del plan se basa en proteinas *y verduras* (y por lo tanto toda la fibra que quieras meterte), con una última fase de readaptación a las grasas y los hidratos. Por cierto, el método no suprime completamente ni uno ni otro, puedes comer prácticamente lo que quieras mientras el porcentaje de proteinas supere la suma de grasas + hidratos. Veo muchos comentarios en plan “ya verás, ya” y “huy, esto a largo plazo será malo” y pocos argumentos objetivos. Me suena mucho a lo de las antenas de los móviles, mucha teoría, mucho alarmismo, mucho meter miedo y pocos hechos. Yo entiendo que el método sea un riesgo para su gremio, pero eso no justifica ir por ahí mintiendo como lo hacen. Y si lo que dicen es cierto, pues reúnan pruebas y denúncienle ante los tribunales, hombre… Ah, que no… Vaaaaya….

  9. Hola a Todos.

    Si me permitís os voy a contar mi experiencia y mis conclusiones sobre esta y otras dietas milagro.

    Tengo 35 años, mido 1’70 y a principios de año pesaba 113 kilos. Tenía una dieta totalmente desequilibrada, un colesterol por las nubes y no hacía nada de ejercicio. Había probado mil variantes de dietas que no solo no funcionaban a largo plazo, sino que además afectaban a mi carácter y estado de ánimo.

    Cómo suele suceder en estos casos, un amigo hizo una dieta hiperproteica con resultados espectaculares. En lugar de ponerme directamente con esa dieta, a ver qué tal me iba (cosa que antes solía hacer), pregunté a mi médico.
    Después de unos análisis vimos que, en mi caso, mi mejor opción era una dieta hiperproteica muy parecida a la que describe la dieta Dukan (con alguna variante para reducir el colesterol). El punto clave que me comentó mi médico, es que esta era una dieta agresiva (la base de esta dieta es engañar al cuerpo para hacerle creer que prácticamente te estás muriendo de hambre). Por lo que me comentó, este tipo de dietas es solo recetada por los médicos para casos extremos como el mio, que necesita perder más de 30 kilos. Se hace así, porque las consecuencias a largo plazo de mantener semejante sobrepeso son mucho peores que los problemas que da este tipo de dietas, que los tiene.

    Ahora a finales de año estoy en 74 kilos, por lo que eficaz ha sido como no os podéis hacer idea. Ahora bien, si me preguntáis si la recomiendo…. claramente NO.

    El problema principal no es la eficacia de la dieta o sus efectos secundarios, sino cómo la gente la interpreta. Me explico.
    Cuando se hizo notable mi pérdida de peso, muchísima gente me preguntó qué dieta estaba haciendo y si la recomendaba. Al principio si la recomendaba, porque veía resultados y no veía ningún problema. Cuando una de las personas a la que se lo recomendé me contó que la fase 1 (solo proteínas) en vez de hacerla una semana (que es mas o menos lo máximo que se debe estar) la estaba alargando durante un mes, empecé a preocuparme. Otra persona acabó dejando la dieta porque se sentía extremadamente fatigado. Tuvo la brillante idea de ponerse a hacer deporte a una intensidad elevada cuando esta dieta se basa en dejar de tomar hidratos (reduciendo el aporte de energía)

    Me recuerda al caso del Reductil. Este medicamento lo utilizó mi hermano hace años y le fue muy bien. Básicamente era un antidepresivo que te quitaba el anisa de comer. El problema es que solo debía tomarse con el previo análisis médico y constatando que se tenía la tensión baja. El problema no era que no funcionara, sino el mal uso que le daba la gente. Se dieron casos de gente que engañaba al médico para que se lo recetara, para luego verse con 180 pulsaciones en reposo. Consecuencia, medicamento retirado del mercado

    Sin ayuda de un médico que te lleve la dieta, cualquier dieta milagro es peligrosa de por si, por el elevado riesgo existente en que la gente no siga correctamente las indicaciones y precauciones a tomar. ¿Cuánta gente creéis que ha empezado esta dieta y no se ha leído ni una cuarta parte del libro (272 páginas, aunque algo menos de la mitad son recetas)?.
    Creo que deben advertirse de sus peligros para que la gente evite hacerla mal, sin los debidos controles o como suele ser costumbre para perder solo 4 o 5 kilos.

    La única dieta recomendable, comer de todo de forma equilibrada y hacer ejercicio.

  10. Hola a todos.

    Me ha encantado leer vuestro comentarios, aprendo muchisimo leyendo los debates de las personas que realmente sabeis de que hablais.
    En mi caso seguí la dieta Dukan pero la adapté a mis necesidades y añadi alimentos que bajo mi criterio no deben faltar en una dieta diaria.
    Creo que, como todo, en las dietas hay que añadir un poco de sentido comun y no hacer “locuras”.
    Mis amigas tambien me preguntaban sobre que dieta seguia por que perdí peso con mucha rapidez y despues de recomendarsela me cuentan que siguen la primera etapa, semana de choque, durante tres semanas, que siguen yendo al gimnasio, que toman medicamentos digestivos que se compran en el mercadona y una sarta de locuras que se me ponian los pelos de punta.
    Normal que con este tipo de procedimientos la gente se enferme.

  11. Para que la DIETA sea seguida, debe basarse en la CULTURA, el PLACER y la SALUD. No lo digo yo, lo dicen desde Hipócrates a Gregorio Varela (padre e hijo). Un saludo a todos los que se toman en serio (científico no como negocio) la alimentación y nutrición.

  12. En relación con esta entrada, la siguiente noticia:

    http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-cvalenciana-elche-alicante-aplica-tres-colegios-novedosa-dieta-contra-obesidad-infantil-20110930174718.html

    La epidemia Dunkan ha llegado a los comedores escolares de la mano de pediatras. Está algo suavizada, pero aún así se limita el pan, la pasta, el arroz, la patata…

    Codinucova ya está avisada y están manos a la obra, pero creo que es bueno darle un poco de difusión entre colegas nutricionistas.

    • La noticia es un poco escueta, pero no lo consideraría ni mucho menos una dieta Dukan, me parece un poco abusivo el tema de limitar los cereales y las pastas.
      Si de verdad se quiere reducir el índice glucémico que se añadan productos integrales.
      La perspectiva de añadir legumbres sí que me parece positiva, creo que la manera de escribir la noticia puede dar lugar a malentendendidos.
      Gracias por compartirla Carlos, me informaré al respecto y espero que sepamos pronto más información.
      Un saludo.

  13. Pingback: Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya) | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  14. Pingback: Aniversario de Mi Dieta Cojea: Un año de divulgación | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  15. Pingback: El precio de los valores: Médicos que apoyan a Dukan « MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  16. Bueno, ante todo, gracias por el blog y el tiempo dedicado a ayudarnos y enseñar. Un gran descubrimiento. Dicho lo cual, y pidiendo de antemano perdón por el mensaje en un post antiguo, y por el tochaco que os voy a soltar pero tengo que aclarar un par de cosas.
    Sin ánimo ninguno de defender al tal Dukan, el cual como persona no me inspira ninguna simpatía, creo que se está siendo tremendamente injustos con él, y con su método.
    Muchos se dedican a criticarlo sin haber llegado a leer siquiera su libro, y se limitan a repetir el mantra de que se eliminan por completo los hidratos, que no se come mas que carne y salvado, etc etc.
    Lo cual ante todo, es mentira. En la dieta se come casi de todo, eso si, al cabo de unos días.
    Pero primero hay que tener en cuenta varias cosas.
    El mismo Dukan avisa que este método no es para todo el mundo, que está pensado para gente con serios problemas de sobrepeso y que ya lo han intentado todo sin resultados. NO es un sistema de cara a la Operación Bikini, no es para perder cinco o seis kilos, esoes como matar moscas a cañonazos.

    Dukan también avisa que ante la duda se vaya al médico y se pida asesoramiento.
    Sobre la comida en sí, si bien es cierto que los primeros días – nunca mas de cinco – se intenta reducir la ingesta de HC al mínimo posible, a partir de ese momento y paulatinamente se van introduciendo todo tipo de alimentos, verduras, fruta, pasta, cereales… de todo.
    Dukan también avisa de que si no vas a ir en serio y hacerlo bien, que ni empieces, que no es algo para empezarlo, dejarlo y volver de nuevo.

    Por todo esto, mi muy humilde opinión es que la culpa de los problemas de salud derivados de la dieta, en muchos casos probablemente no sean por culpa de la dieta en sí, si no del mal y pésimo huso que la mayoría les da.

    Y lo digo por que yo personalmente conozco varios casos de chicas que lo han empezado – para perder unos pocos kilos, muy pocos – han perdido, lo han dejado y han vuelto, estando pues siempre en la fase de ataque, la cual es la mas dura y “peligrosa”. Eso está total, y absolutamente desaconsejado por Dukan. Será pues culpa de la “dieta” los problemas de salud de estas personas? Yo diría que no.

    Todo esto se sabe leyendo el libro, claro, que NO es una dieta milagro. Que NO es para perder un par de kilos o cinco. Que es un método pensado para gente con serios problemas de sobrepeso y que por la razón que sea no han logrado adelgazar con los método “tradicionales”

    Por otra parte, y aunque estoy seguro de que todos vosotros sois estupendos nutricionistas, los hay no tan buenos. Por ejemplo, mi mujer, hace unos años comenzó a engordar, nada escandaloso, pero ganó una docena de kilos, comiendo lo mismo que siempre, y con la misma actividad – poco mas o menos – Fue al médico para que le mandara una dieta, dieta que consistió en un papelito fotocopiado con un menú de 1200 calorías. Ya sabeis, un cuenquito de arroz, un apio, y cosas así… ni que decir tiene que la dieta no le sirvió de nada mas que para pasar un hambre atroz.

    Resulta que tenía – tiene – un problema de tiroides, el cual hacía que le costara un guevo y medio perder ni cien gramos aún pasando mas hambre que Carpanta en una reunión de vegetarianos.

    Lo mismo si todos los nutricionistas fueran buenos, Dukan no tendría donde rascar y andaría pidiendo en los semáforos, es posible..

  17. Ey!!! Me habéis dejado impresionado la verdad!!!El articulo esta increíble, pero el dialogo y el debate con Macro ha sido impresionante. Realmente este blog cada día me gusta mas, y cuando hay debate me entusiasma. He disfrutado como un niño pequeño, la verdad. Pues poco tengo que aportar. Me leí el libro de la Dieta Dukan hace unos meses, y bueno he leido mejores libros la verdad. El autor no es Sakespeare ni siquiera se puede comparar a Don Miguel de Unamuno. Pero vamos a lo que vamos. Personalmente la fase 1 la considero muy peligrosa. Dieta sin fibra, sin hidratos y sin muchas vitaminas, es muy deficiente la verdad.Personalmente no seguiría esa fase nunca. Pero no niego los resultados que para muchos esta teniendo esa dieta. Por ejemplo, no hace mas de 10 días hable con una amiga que vive en Roma. Ella sabe que soy nutricionista, y me pregunto por la dieta. La verdad es que después de dos embarazos ha cogido unos 15-20 kilos que se quiere quitar. Cuando empece a hablarle de que sobre todo al principio se produce una perdida de agua muy importante, que no era saludable, que no tenia fibra, que había que llevar mucho cuidado con no tomar hidratos, que cuidado con las vitaminas, que restringir frutas y verduras me parece un sacrilegio, y otras cosas negativas, simplemente afirmo: “pues mi mejor amiga la hizo y perdió más de 20 kilos en un año”¿que quieres decir que todo lo que ha perdido es agua?Pues ella se encuentra perfectamente, así que tan mala no tiene que ser. Ante la respuesta le comente si había empezado con la dieta, y efectivamente lo había hecho hace tres días. Realmente tenía tal convicción de que le iba a dar resultado que intente adaptarla a una dieta segura. Por ejemplo, el IOM recomienda una ingesta mínima de HC de 130 gramos al día, y 0 gramos no son 130. Así que le comenté que re-introdujera las verduras (y que no abandonara del todo el aceite de oliva para aliñarlas)y que se tomará 3 piezas de fruta al día. Le dije que se comprara salvado de avena y trigo (fibra soluble e insoluble, con un alto porcentaje en hidratos con bajo índice glucémico), y que aunque no obtuviese tan “espectaculares” resultados, por lo menos no pondría en peligro su salud. Yo pienso que aunque esta primera fase es totalmente radical, se podría adaptar a una alimentación más saludable, ya que al menos la dieta parece que obtiene resultados respecto a la perdida ponderal. Y otra cosa, respecto a la dieta mediterranea hablas del estudio de los 7 paises. Bueno, no se si sabes que ese estudio ha sido bastante criticado. Yo la verdad es que no lo he leido, pero he escuchado comentarios sobre él, como que en principio era un estudio de 22 paises y se quedo en 7 para que los resultados fueran los “esperados” del estudio y se pudieran sacar conclusiones. Y ¿cuál era la conclusión? Pues que el alto consumo de grasas es muy malo, ya que estos 7 paises que consumian muchas grasas tenían indices de ACV muy altos. Pasaron de los altos consumo de grasas de Francia, de Grecia y de Italia porque les fastidiaba las conclusiones del estudio. Y¿qué paso? Que se exporto a salud pública lo de que las grasas son muy malas y en Estados Unidos se paso de un consumo de un 45 % de grasas, al 33 % actual, y ¿con qué resultado? Pues que en 1960 en USA había un 11 % de obesidad y ahora hay un 34%, y que había un 1 % de diabetes tipo II y ahora hay más de un 11%. No se, realmente eso de que las grasas son el ogro de la película yo por lo menos no me lo trago. Atacar a las grasas trans (es una vergüenza que todavía no obliguen a declararlas en el etiquetado), o a tipos de grasas saturadas como el palmítico, pero meter a todos en el mismo grupo, bufff craso error. Yo creo que ese estudio hizo mucho mucho daño. Y bueno, los que nos gusta un poco lo de la investigación ya sabemos cuando se sustituyen grasas por cereales refinados… llegan a ser peores que las saturadas.
    Bueno, perdonar por el rollaco, y de nuevo felicidades por el blog. Os repito, me habéis dejado sin palabras, aprendo mucho más aquí que en las clases de la Universidad de Alicante.

  18. Sin duda la dieta Dukan ha hecho mucho daño y aún hay mucha gente recuperándose de los daños que ha causado la misma en su salud. Y ya no solo en la salud, que ya es bastante, si no el dinero gastado en libros, cursos, nutricionistas. Qué disparate!
    Lo mejor: ejercicio, esfuerzo y cucharadas soperas de sentido común, sobre todo. Cada persona es un mundo.

  19. Muy buen blog, vengo leyendo hace mas de 5 horas entrada tras entrada. Muy atrapante cada tema. Me encantaría (si alguna vez tienes tiempo) analices el medianamente famoso “Método Gabriel” para adelgazar.

    Es algo así como una pseudo dieta-milagro también (se vende en un libro con un cd con frases de meditación), pero toca aspectos más psicológicos que nutricionales (por ejemplo, sostiene que nuestro cerebro nos hace aumentar de peso para protegernos de ciertos miedos, o cosas similares).

    Tiene toda la apariencia de ser poco serio, ya que en la misma tapa del libro muestra unas fotos del mismo autor que perdió (supuestamente) como 100kg, y además comienza con monton de “testimonios” de clientes satisfechos por haber adelgazado con el método. Pero sin embargo, el enfoque mas psicológico que nutricional que le da al “método” me resultó algo atractivo. Siempre es bueno encarar los problemas desde múltiples enfoques diferentes. Y es ahí donde quisiera saber la opinión al respecto de alguien calificado como tu.

    Desde ya, muy agradecido por compartir toda esta información con el mundo. Un abrazo.

  20. Dices, “La jugada en cuanto a fisiología está más que clara: Depleción de glucógeno muscular, pierdo agua que estaba asociada a ese glucógeno, bajamos de peso rápido (que no grasa). Posterior proteolisis y pérdida de músculo para sintetizar glucosa que nos falta con la dieta que nos baja aún más de peso a costa de nuestro músculo (tejido que más suma a nuestro gasto basal, por lo que no interesa).”

    Entonces, según tu entrada, en ningún momento el cuerpo entra en cetósis y No se pierde nada de grasa en ningún momento de la dieta.

    • Ese proceso hace referencia al pico de pérdida inicial, ese que “engancha” a la gente y que justifica por qué tiene mayor pérdida de peso a corto plazo y no mayor a largo plazo.
      La pérdida de grasa mediante cetosis la veo innecesaria, sin tener que llevar al cuerpo a ese estado.

      • Me parece que “quimico” piensa (igual que yo) que la única manera de quemar grasas es entrando en cetosis. Es decir, agotando primero las reservas de glucosa y demás… Talvez ahí esté el error y por eso entendemos mal… ¿Se pueden quemar grasas sin entrar en cetosis?

        • Hola Darío,
          Sí se puede, de hecho ahora mismo, sentado en tu ordenador estás quemando grasa.
          El combustible energético que usa el cuerpo lo marca el volumen respiratorio, a bajos niveles de demanda (reposo) se consume más proporción de grasa, porque no se requiere velocidad. En cambio, a altos niveles de demanda (carrera) se gasta más proporción de glucógeno porque necesitas más energía (también se sigue gastando grasa).
          De ahí que para quemar grasa se recomiende un ejercicio no muy exigente pero que implique gasto energético: Andar o trote.

          La entrada en cetosis busca aumentar el porcentaje de demanda de grasa en reposo, pero NO hay que llegar a ese extremo para quemar grasa, ya que es una situación agresiva para el organismo.

          Darío, te recomiendo leer esta otra entrada que habla de este asunto:
          http://midietacojea.com/2012/10/25/correr-en-ayunas-que-dicen-los-estudios-bueno-o-malo/

      • A ver, la base de esta dieta es entrar en cetosis.

        Como comenté en una entrada anterior, yo hice la dieta y perdí casi 40 kilos, pero CON AUTORIZACION Y CONTINUO SEGUIMIENTO MEDICO.

        Ya te puedo asegurar que en los análisis que hacía regularmente aparecía un niven mayor del habitual de cuerpos cetónicos.

        Aunque, efectivamente, el peso que se pierde en esta primera fase es básicamente líquido, el fundamento de esta fase es justamente la entrada en cetosis. Esto se consigue tras dos o tres días sin tomar hidratos, Tomando solo proteinas tu cuerpo, para que se entienda, cree que te estás muriendo de hambre y libera ácido para quemar la grasa almacenada,

        Esto, por si no lo entiende la gente, ES MUY PELIGROSO. Estás liberando un ácido que cambia el ph de tu sangre y tienes efectos muy perjudiciales. La cetoacidosis no es ninguna broma. Buscarlo, por favor, en la wikipedia.

        Aunque la dieta funcione, No se puede permitir que se venda como algo inocuo. Vender esta dieta para perder cinco kilitos es una salvajada y una canallada al demostrar que no te importa nada lo que le pueda pasar a la gente.

        Repito lo que me decía mi médico. Hice esta dieta porque a largo plazo es peor 30-40 kilos de sobrepeso que los efectos dañinos de esta dieta, pero dejando claro que la dieta es agresiva, no es válida para todo el mundo.

        Un último detalle. Aunque efectivamente bajé de peso gracias a esta dieta (de 113 a 74 Kilos), he logrado mantenerme en un peso aceptable de 80 kilos, a base de cambiar hábitos, comer mejor y hacer ejercicio. NINGUNA DIETA ES MILAGROSA, hay mil dietas distintas que te pueden hacer bajar de peso, pero si no se cambian los hábitos de vida irremediablemente se volverá a recuperar el peso perdido.

  21. Pingback: La Dieta Milagro que mejor se adapta a ti: Escoge cómo te van a timar | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s