La Dieta de la Zona lleva buscándome mucho tiempo, es cierto que es un método bastante conocido dentro del mundillo de la Nutrición, muy extendida dentro de todo ese conjunto de fórmulas compuestas de “La dieta de…”.
Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.
El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.
Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa. Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando. Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.
Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.
La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.
A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243383043186905088 lang=’es’]
A la segunda incluso con cita y pregunta, no vaya a ser que no se enteraran de que quizás no salía muy bien parada la dieta:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243385187843592192 lang=’es’]
No habiendo respuesta a los tweets, asumo que les pareció ideal, y tras abrir ayer el paquete regalo, me lanzo a escribir el post.
Análisis de la dieta de la Zona
Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.
Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA
La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”. Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica. Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada (por definición). Eso es diferente a si la dieta es o no saludable, como podéis comprobar aquí. Pero no quita que efectivamente pueda ser o no conveniente dependiendo de caso. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN ante las dietas hiperproteicas, también el documento de posicionamiento frente a la dieta de la zona.
El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que en el caso de que este incremento de proteínas se hiciera a costa de carne podría, tal y como señala el consenso que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.
Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.
Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías. De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.
Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.
De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!
ANALIZANDO SUS DECLARACIONES
Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:
En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.
En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.
FALACIAS ARGUMENTALES:
Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.
Al igual que la dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.
Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-“Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada según la definición que hemos analizado, porque sus proporciones son hiperproteicas, que no tiene por qué ser peligroso).
-“Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).
-“Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado o contienen carbohidratos refinados.
Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%
Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.
Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.
-“Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).
-“Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)
También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:
“Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”
Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.
Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.
Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista. Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.
————–
Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).
En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).
Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.
—————
-
Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo. FMC.2012; 19(7): 411-8.
-
Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9 (Suppl 1):1-78.
-
Frank H, Graf J, Amann-Gassner U, Bratke R, Daniel H, Heemann U, et al. Effect of short-term high-protein compared with normal-protein diets on renal hemodynamics and associated variables in healthy young men. Am J Clin Nutr. 2009;90:1509-16.
Desde hace algún tiempo sigo este blog aunque comento poco, y después de leer esta entrada y sobre todo los comentarios (algunos casi parecen claramente copypasteados, he perdido la cuenta de los que empiezan con “he llegado al artículo por el buscador y…”), tengo clarisima una cosa: una compañía que se dedica a hacer campañas de acoso y derribo de un blog de nutrición serio y jóven me extraña horrores que pueda ser capaz de crear una dieta seria y saludable.
Está clarisimo que la compañía de la que depende la susodicha dieta tiene aquí dos objetivos, y ninguno de ellos pasa por un análisis favorable de un nutricionista:
1. Dar publicidad a su dieta no por la entrada, sino por los comentarios.
2. Intentar derribar una web que promueve hábitos alimenticios saludables, lo que choca con su modelo de negocio.
¿Las pruebas? Una persona entra, lee la entrada y luego lee los comentarios y ve que hay muchos que apoyan la dieta, y se suma a ella… objetivo 1 conseguido.
Otra persona, que es asidua a este tipo de blogs, lee el artículo, y luego lee los comentarios, y por defecto se cuestiona la profesionalidad del autor ante tanta barrabasada que hay en los comentarios… objetivo 2 conseguido.
Lo dicho, si hubieran sido más ligeros a lo mejor lo habrían conseguido, pero es tan increiblemente descarada la forma de trabajar de la empresa que uno lo que termina es por cuestionarse si realmente hay alguna empresa en este país que no ponga el dinero por delante de la ética.
¿Señor anónimo ya probó usted la dieta de la zona?
En diciembre de 2014 yo comenté en este blog, andaba buscando recetas para empezarla y me topé con esta bazofia. Había decidido empezar la dieta porque los argumentos presentados me parecía lógicos y coherentes, además consulte la veracidad de los estudios mencionados y eso sirvió para que le diera un voto de confianza, no creo en lo que alguien dice sólo porque él lo dice (a diferencia de ustedes, nutricionistas, que creen fielmente lo que en la universidad les dicen sólo porque se los dice una figura de autoridad, falacia Ah Hominen), escucho con receptividad más no con credulidad. Han pasado ya 3 meses desde aquel entonces y pasé de tener un porcentaje de grasa corporal del 19% al 13% sin pasar hambre, y con el beneficio de estar siempre concentrado, en unos 3 meses más llegaré a 10%, suficiente para que se me marque el abdomen. Nunca compre los productos de Enerzona ni los compraré ya que el mismo Sears dice que no es necesario, la comida es lo importante y sus productos sólo se compran por conveniencia y no porque sean ellos los que hagan la diferencia, aclarado esto me gustaría preguntarte: ¿Cuál es tu porcentaje de grasa corporal? ¿Por que no nos muestras una foto de cómo estás tú siguiendo ese criterio astuto del que tanto presumes? Pueden ver las mías en mi perfil, con eso no tengo problema.
pues a mí me gustaría ver una foto de tus riñones dentro de unos años; pero vamos que felicidades por tu porcentaje de grasa corporal, seguro que en la piscina triunfas.
1.- Sería difícil sobrecargar mis riñones con las cantidades actuales de proteína que estoy consumiendo, 1.2 gramos por cada kilo de peso corporal con un estilo de vida sedentario y 1.6 gramos por kilo si hago más de cinco horas de ejercicios con pesas a la semana y como bien sabes mi amigo esas son cantidades recomendadas en la nutrición tradicional, no entiendo por qué eso habría de afectarme ¿Podrías explicarme? ¿Podrías darme un argumento sólido, conciso, fundamentado y medible?
J. A. no puede darle ningún argumento de ninguna clase. Simple y llanamente, porque no los tiene.
dos cosas. dice q es una dieta desbalanceada… en comparación cual? quien dice q los q necesitamos diariamente son 60% de HC. y sinpensan q es una dieta hiperproteicabq causaría daño renal, hagance un chequeo renal y después hablan
Estoy haciendo la dieta de la zona, muy satisfecho por cierto, sin comprar ninguno de los productos que mencionas, pero siguiendo las pautas marcadas por su autor, acabo de leer el libro y estoy seguro de que has escrito tu post sin leerlo, lo juzgas superficialmente sin ningun rigor y ademas te equivocas, enhorabuena!
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices en contra de esta dieta. Para empezar, cualquier dieta q se base en productos de una empresa esconde intereses detras de los pilares q la respaldan. Pero de verdad estas tan seguro de que la base de una dieta deben ser los carbohidratos y de que las proteinas son tan malas? De verdad otorgas tanta credibilidad a lo que diga la FESNAD o la OMS( organizaciones financiadas por empresas como nestle o cocacola) ?? Que piensas de las Lectinas, antinutrientes y subidas de insulina de los cereales? Saludos
Creo que quien redacta esto,no sabe nada de la dieta de la zona.eso de que es hiperproteica y las proporciones mejor revisenlo. En el propio libró el recomienda la comida de casa y no sus productos. La gente que realiza deporte suele hacer esta dieta, y en los países asiáticos también se practica sin saber que están haciendo esa dieta.
En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas. Usted busca desacreditar la investigación del sr. Sears porque contradice todo lo que usted fielmente y durante varios años de trabajo duro introdujo en su cabeza a través de la repetición de los párrafos escritos en los libros de texto que su universidad le obligó a leer. Lo que no es justo es que lo acuse de buscar ganar dinero a través de su dieta y sus productos cuando usted esta tratando de hacer lo mismo a través de su blog aún cuando eso nos llene de virus nuestras computadoras pues como usted sabe los banners en la parte inferior son todo menos confiables y seguros. Detrás de cada una de las afirmaciones que hace el libro de la dieta de la zona, existe una justificación científica bien fundamentada, que yo mismo me tomé la libertad de consultar en incontables ocasiones, si ha usted dicho que él no dice el por qué de esto o de lo otro es porque cuando estaba empezando a leer o no entendió o no quiso entender, porque esos nuevos argumentos estaban haciendo una fricción insoportable con sus paradigmas y creencias mentales arraigadas en lo profundo de tu conciencia, el ser humano siempre tiene miedo de equivocarse, de no tener razón, y en especial cuando presume con orgullo de una certificación (dietista-nutricionista) que lo compromete a tenerla.
Opino lo mismo… Yo he leído el libro y muchas cosas que aquí el autor afirma, NO son ciertas. También es cierto que Barry Sears apoya cada teoría con argumentos científicos y no basándose en que algo es cierto porque él lo dice… O porque lo pone en no sé qué libro.
Tampoco él apoya en ningún momento el comprar los productos Enerzona…
Quienes hemos leído el libro, sabemos que la compra de productos Enerzona NO es obligada; al contrario, Barry Sears nos habla de posibles alternativas naturales. Poco más y dice: “No compréis esa mierda!!!
te apoyo xd
totalmente de acuerdo. Este blog habla sin argumento alguno y estoy seguro que no se ha leido ni las 5 primeras paginas del libro, mas bien el resumen de lo que la dieta trata que lo puedes encontrar en cualquier pagina googleando un poco.
yo segui esa dieta la verdad me funciono muy bien , pero no use sus productos, fue mas bien una modificacion que una nutricionista hizo basada en la dieta de la zona , creo que no hay que juzgarla tan mal, es cierto que es para vender, pero creo que tomandola como base y que la ajusten individualmente un profesional es efectiva, solo tome un licuado de proteina de la marca usana en las mañanas y 3 pastillas de omega 3 de cualquier marca…
Para hacer un libro hay que tener financiacion tambien, di encima se aprovecha de los vagos que no quieren cocinar y les vende su producto me parece bien.
Pero decir que esta dieta es dañina solo por que no esta en las proporciones que tu dices demuestra lo buen nutricionista que eres, y deberias saber que no para todos es igual, un ciclista no tiene qu comer lo mismo que un abogado sedentario o que un culturista, de echo entre propios ciclistas se hacen estudios pues no todos consiguen la energia de la misma manera.
Que no diga evidencias coentificas me parece tambien normal, no es una tesis, es un libro para qulo lea gente normal.
A mi me parece una dieta equilibrada y asequible a todos los gustos.
Intentas tirar por tierra la dieta del Dr. Barry Sears vendiendonos la moto e intentando engañar al personal diciendo que la dieta se basa en los productos que ofertan cuando, estoy seguro que ninguno que haya leido el libro ha sentido lo que expresas, al contrario, si quieres compras los productos y si no expone mil alternativas basadas en alimentos. Piensas que tomar aprox. 150g de proteinas al dia en una persona de unos 78-80 kg es tachar una dieta de hiperproteica?? Demuestras que no has avanzado mas de lo que tus libros antiguos y polvorientos de universidad te enseñaron. Te aconsejo que abras el abanico y te actualices un poco.
Está claro que te has tomado esto como algo personal,
Como ya te han dicho no tienes porque comprar nada y si realmente lees el libro con atención la cantidad de proteina dependerá de la actividad física diaria y en función de eso ajustas tanto la grasa como los hidratos de carbono.
A mi me parece un libro donde simplemente te enseñan a alimentarte e ir ajustando tu dieta. No lo veo como un montaje publicitario para vender sus productos.
“Be water my friend”
Me parece incompatible entender un libro como “que enseña a alimentarte” cuando precisamente te marca una pauta de proporciones invariables por ingesta. Contradictorio.
Creo que deberías leer los libros de Barry Sears para saber el objetivo de esta dieta que precisamente no es adelgazar. Uno adelgaza como un efecto secundario de tener una vida saludable. Su objetivo verdadero es combatir la inflamación crónica del cuerpo, esa inflamación que no tenemos ni idea que padecemos pero que nos destroza por dentro y produce a la larga todas las enfermedades crónicas.
Deberías de informarte sobre la nutrigenomica y como se está tratando de combatir la inflamación crónica del cuerpo. Es lo último en investigación dirigido por el doctor Ordovas y el estilo de vida del Dr. sears sin duda va por el mismo camino.
En cuanto a los omega 3 puedes consultar hasta con María Blasco ( una de las grandes de este país en cáncer) como los recomienda.
Es muy fácil desprestigiar el trabajo de los demás, sobretodo en este país somos especialistas, pero no es tan fácil dedicar 20 o 30 años de tu vida a la investigación como este médico que además tiene la generosidad de divulgarlo para que todos aprendamos a cuidarnos un poco mas cada día y salgamos de esta ignorancia y mediocridad tan brutal que padecemos.
Cuando lleves unos cuantos años. Investigando tu, cuéntanos tu experiencia, de momento no te queda más remedio que aprender de los demás, que de momento me da la impresión que no lo has hecho, ya que parece que no te has leído ni siquiera los libros. NO ES UNA DIETA PARA ADELGAZAR!!!!!!!!!
Ana, mezclar a Ordovás con un vendelibros…
Que esté relacionado no quiere decir que sea lo mismo. Esto es una estratagema comercial, no es otra cosa. Que tenga unos supuestos ciertos no lo convierte en algo loable.
¿Adelgazar a consecuencia de una vida saludable? Pues depende. Independientemente tendrá que ser hipocalórica ¿no? Porque también se puede tener una vida saludable y anabolizar.
Y por último, no me gustaría insultar a la divulgación diciendo que
“tiene la generosidad de divulgarlo para que todos aprendamos a cuidarnos un poco mas cada día y salgamos de esta ignorancia y mediocridad tan brutal que padecemos.”
Esto es vender libros y vender productos asociados a una dieta propuesta.
Divulgar de verdad es otra cosa. Es divulgar como fin último, no como medio para X. La ciencia no se instrumentaliza.
Lo siento pero la verdad en la divulgación no la decides tu…..
Llevo haciendo esta dieta desde el año 98. La venta de productos enerzona, me he enterado este año.
Solamente desde aquí agradecerla al Sr Barry Sears la ayuda impagable para mi salud.
Me hago analiticas cada seis meses. Mi médico está sorprendido de de los resultados, tengo 55 años mi presión arterial el óptima y la vigorosidad en mi actividad diaria es como si tuviera veinte años. Además mi agilidad mental, parece ir en aumento con la edad.
Estos son los resultados de 17 años practicando la dieta de la zona. Por cierto, jamás he comprado un producto enerzona.
Otra cosa, para terminar, yo siempre de niño y durante mi juventud fui una persona enfermiza.
Un saludo y aquí queda mi testimonio.
Aitor. Necesitas aprender algo más de bioquímica, y dejar de pensar que es malo vender libros.
Otra cosa: la ciencia está instrumentalizada desde que nació. También deberías leer algo sobre la historia de la ciencia.
Lo cierto es que irás aprendiendo todo esto con el tiempo, si te esfuerzas y te tomas un mínimo interés.
Sí es positivo que abras un foro de debato como éste.
Saludos.
Tu post me cae mal, parece que estas muy enfadada con la vida.
Esta dieta funciona, yo no he comprado ni el libro ni los productos pero siguiendo las pautas baje 5 kg en 45 días.
Obvio es una dieta y ahora como normal. La gente no es idiota. No hace falta ir tan cabreado para expresar un punto de vista
Feliz 2015
La verdad es que la dieta funciona muy bien
Veo con tristeza que das tu opinión como nutriólogo-dietista sin haber leído lo suficiente respecto al concepto nutricional de la zona; además de que gracias a tus observaciones das a notar que no estas enterado de la situación que estamos viviendo a nivel ambiente.
1. La dieta no es hiperproteica, si usas tus formulas para determinar la cantidad necesaria de proteína para un individuo y sabes realmente como se determinan las necesidades de proteína de la zona por paciente y los comparas; te darás cuenta que los gramos de proteína que recomiendan en la zona son prácticamente iguales a los de las formulas que te enseñaron cuando estudiaste nutrición.
2. Mencionas también que en la zona te hacen consumir omega 3 en forma de complemento, en lugar de que lo consumas directamente del alimento. Tienes idea de la cantidad de pescado que deberías consumir al día para cubrir las necesidades? Y además por si no estas enterado sobre medio ambiente, todos los peces en el mar están contaminados con metales pesados y el consumo que tu propones para cubrir las necesidades de esos ácidos grasos te ocasionaría problemas muy serios de salud, en la actualidad se recomienda no consumir pescado mas de dos veces a la semana por lo antes mencionado.
3. El Dr. Sears decidió incluir su nombre en los productos de la zona, debido a que actualmente hay otra empresa que vende productos con el nombre de la zona y distan mucho en tecnología y calidad de los producidos por el laboratorio del Dr. Sears y de esta manera los consumidores evitamos comprar un producto con el mismo nombre, pero no el original.
4. No tengo idea de cuando egresaste, pero sea poco o mucho el tiempo que tienes ejerciendo, te falta leer y entender mejor los procesos bioquimicos. El creador de el estilo de vida en la zona es un investigador, sabes todo lo que necesitas estudiar para llegar a ese grado? 1. Tu carrera de nutriólogo-dietista si es que hiciste licenciatura, por que podría ser técnico 2. Maestría, 3. Doctorado y ademas de tener un número determinado de protocolos de investigación aceptados y publicados, para que puedas tener el grado Investigador; osea que lo que tu sabes de nutrición, es el principio de lo que el Dr. Sears es experto.
5. La dieta de la zona es una propuesta de alimentación de indice glicemico controlado, no es una dieta de basada en kilocalorías, y en efecto, se maneja por bloques pero estas en un error al decir que cada bloque contiene 100 calorías dices tu, yo digo kilocalorías; no se puede generalizar en este tipo de alimentación la cantidad de kilocalorías por bloque debido a que como mencione antes esta basada en el índice glicemico de los alimentos y una taza fresas no tiene el mismo contenido energético que una tortilla. Por tal motivo tu teoría es errónea.
6. Expresas que es una dieta mal equilibrada, en base a tus cálculos, pero si le pones empeño a tu lectura te darás cuenta que se refieren a un equilibrio entre bloques de hidratos de carbono, proteínas y grasas; no a un cálculo dietético.
7. La dieta de la zona no solo es un libro y no por ser nutriólogo la puedes aplicar, quienes recomiendan este estilo de vida, son profesionales certificados ademas deben mantener su certificación vigente y están capacitados para dar educación nutricional y personalizada a sus pacientes, tanto en alimentos como en suplementos.
Así podría seguir mencionado todos los errores que tienes en tus observaciones, pero prefiero dedicar mi tiempo en otra cosa y te sugiero antes de decir que el estilo de vida en la zona no tiene evidencia científica, busques los artículos en los que esta basada y te empapes un poco o mas bien mucho en lo que las nuevas investigaciones sobre los resultados actuales de el impacto a nivel población tiene tu equilibrio y tu pirámide nutricional del año del caldo, no estaría de mas también revises artículos sobre la situación del medio ambiente actual y como esto obliga a hacer cambios en las teorías sobre el elevado consumo de algunos alimentos para cubrir requerimientos, por ejemplo el pescado.
No podría estar más de acuerdo contigo Claudia. Por cierto, la carrera de nutrición es una diplomatura, no licenciatura.
No, es un grado, 4 años de carrera universitaria La formación mas completa que existe en España en la materia. De todas formas la titulación de una persona no es una evidencia científica de nada.
Traducción: Bla bal bla… falacia de argumento de autoridad, bla bla bla…. .No aporto ninguna evidencia científica, bla bla bla , me invento tonterias, bla bla bla, sigo sin aportar evidencias, bla bla bla…. argumento de autoridad, bla bla bla, ellos salben mas que tu, aunque en realidad no te conozco y no se lo que tu sabes, bla bla bla digo estas tonterias porque no se que inventarme para demostrar las supuestas bondades inexistentes de algo tan fraudulento como esta dieta, bla bla bla… yo vendo esta dieta por eso me ha ofendido tu artículo, que la critica con justificaciones de calado cientifico, eso me ha molestado porque yo no puedo aportar pruebas como las tuyas, solo puedo decir que existen, aunque no las aporto bla bla bla….
Primero, lo que sabe o no un señor no es prueba de que algo sea cierto (falacia de argumento de autoridad) y segundo en España para hacer este tipo de tratamientos hace falta ser “Nutriologo”, si los haces sin serlo, estas cometiendo un delito. Asi que con esa “certificación” que tu dices que se necesita para esto, estan cometiendo un delito de intrusismo.
Que hay que comer mucho pescado para llegar a las cantidades recomendadas de omega -3 ¿Pero de donde te sacas esa barbaridad? ¿Has visto alguna vez las recomendaciones oficiales? Es que cada vez que leo tu comentario me parece mas absurdo. No aportas ninguna evidencia y encima te inventas tonteias para defender lo indefendible.En fin. Que vaya bien la venta de productos
Las recomendaciones oficiales tampoco aportan una base científica sólida. ¡Y habla usted de la falacia de autoridad! Allá usted….
Me parece que te estas equivocando, me dedico al mundo del fitness y utilizo la base de los fundamentos de la dieta zona con todos mis clientes y funciona de maravilla, te puedo decir que no gasto ningún producto de los que se recomiendan, tengo varios clientes diabéticos y ni sus endocrinos se pueden creer las dosis de insulina que han tenido que bajar (recuerda que estas personas son muy sensibles a cualquier cambio en la dieta). Desde luego estoy convencido que se difundiera más este tipo de dieta mucha gente se iría al paro.
Estoy de acuerdo contigo, algun dia los medicos escucharan a la gente del fitness? Somos expertos en mejorar la salud, reducir la grasa corporal y aumentar el rentimiento atletico mientras al mismo tiempo se mejora el aspecto exterior. Esto ya lo entendieron los griegos, nosotros con mas ciencia vamos para atras. Si de toda la vida para secar se hacen dietas proteicas es porque los hidratos al elevar la insulina frenan cualquier posibilidad de quema de grasa. Controlando o reduciendo los hidratos se reduce la insulina y con ello la diabetes, la obesidad y enfermedades coronarias. Sigue con tu trabajo porque el futuro no es diferente al pasado y los estudios avalaran siempre los beneficios del deporte y dietas hiperproteicas.
Lo siento por el creador del blog, pero una vez leídos los comentarios, estoy de acuerdo con la mayoría de críticassobre como trata el tema de este libro. En nutrición, como en todo hay que actualizarse y no quedarse anclado en conocimientos casi decimonónicos. Hay muchos y novedosos estudios que nos indican seguir otro camino, que no es el trazado durante años. Es imprescindible, por todo lo que conlleva a nivel interno, la estabilidad de la curva insulínica.
Criticas al libro: complejo y no muy fácil de entender en algunas cuestiones. He encontrado algunas contradicciones, quizá por la traducción. Creo que le quita algo de credibilidad el que “invite” a comprar sus productos, por cierto caros.
El cambio de hábitos, que no dieta, que nos indica el libro funciona.
MJ CH.
En este momento estoy viendo un especial de Manuel Uribe, donde Barry Sears hace comentarios acerca de la dieta y de Manuel, y por las cosas que dice realmente dudo de la dichosa dieta. Aunque la mayoría aquí la apoye y diga que si funciona, hay muchas cosas que te hacen dudar, sobre todo la causa de la muerte de Manuel.
Me ha encantado la entrada! Cualquier dieta hiperproteica tiene consecuencias malas a largo plazo, igual que el mantenimiento de una dieta hipocalorica durante mucho tiempo acaba por fastidiarte el metabolismo. Me resulta gracioso la gente que dice que “hacer la dieta y luego ya vuelves a comer normal”, entonces queda muuuy claro que no es un método que te enseñe a comer! Y lo de la ” inflamación crónica de cuerpo” que he leído por ahí me ha matado. Menos creer en lo que dicen 4 sinvergüenzas adornado y más informarse, leer y contrastar!! Gracias por el trabajo tan genial que haces!! Ojalá más gente te leyera
Todas las dietas, incluida la oficial no son más que métodos. Ahora que has hecho esto con la de la zona hazlo con todas y cada una, incluida la oficial. Dado que ni si quiera la oficial puede tener en cuenta todos los factores, y funciona dependiendo de las circunstancias del individuo. Tampoco puedes negar que la oficialidad beneficia todo un mercado detrás de productos (aunque sean de diferentes laboratorios ). Los productos en este caso los usas o no, la gente es muy cómoda y por no molestarse un pelín recurre a productos. Yo la he hecho sin productos, y me fue excepcionalmente bien. Pero me fue bien a mi. Ahora niega que me fuera bien a mi, porque por lo que veo tienes mucha capacidad. Has probado todo para ver si lo que la oficialidad dice es “la verdad”? Nadie puede controlar todos los factores, así que critica a todos los métodos oficiales y no oficiales.
jajajajajaja. dioss tanta arrogancia e ignirancia toda junta.
no solo jamas te has leido sus libros, si no que ademas jamas la has experimentado. necesitas vivir algo, experimentarlo en realidad para poder dar una opinion.
un abrazo
Hace tiempo leí esta crítica sobre la dieta de la zona. No me pareció suficientemente argumentado ni estudiado a fondo. Aquí os dejo uno de una persona que SÍ la ha probado: http://migymencasa.com/critica-la-dieta-la-zona/
Espero que os sirva de ayuda,
Saludos
Podria hablar largo y tendido de esta dieta pero lo voy a resumir bajo el punto de vista de la lógica:
Como puede ser mala una forma de alimentarse que evita las grasas saturadas, los dulces, el exceso de harianas refinadas, la bolleria industrial, etc, e invita a comer mas fruta, verdura, hortalizas, legumbres, carnes rojas magras de vez en cuando, pollo sin piel, todo tipo de pescados y de vegetales,….y además tomar las cantidades justas de grasas saludables como: aceite de oliva virgen extra, frutos secos crudos, aguacate,….realizar ejercicio moderado y beber varios vasos de agua al día.
En el libro hace afirmaciones categóricas que no son muy ciertas, pero la verdad que en general no me parece mala idea, aunque hay ciertas cosas que no comparto:
http://migymencasa.com/critica-la-dieta-la-zona/
Yo he seguido esta dieta bajo la supervisión de un endocrino porque tengo hipotiroidismo y tiendo a engordar, el mismo me hizo esta dieta a mi medida después de hacerme varios análisis de sangre, etc, nunca é tomado productos de Omega 3 ni de barritas ni nada de eso, de hecho el endocrino me dijo que en vez de eso tomara una fruta o café ya que en la dieta ya tomaba productos ricos en eso, adelgacé 13 Kilos en un año, no he pasado hambre y la he llevado muy muy bien y os puedo asegurar que lo pase mal el primer mes mientras mi cuerpo no se acostumbraba ya que era una persona de comer a reventar, sigo haciendo la dieta aunque no tan a raja tabla no peso los alimentos y como según me parece pero siempre siguiendo un poco la dieta que me dieron. Lo que hacen es bajarte el nivel de glucosa a 0 que es donde mejor está el cuerpo, hace poco fui a un nutricionista porque me volví a desmadrar por una depresión que tuve y me volvió a dar la misma dieta pero con distintos menús asi que muy mala no puede ser cuando médicos de la seguridad social (en este caso el endocrino) y nutricionistas la dan.
que quereis que os diga pero a mi esta dieta me encanta porque no paso hambre, adelgazo y como saludable que es lo que mas me interesa a corto y largo plazo. la empece por recomendacion de mi nutricionista y desde que la hago me encuentro muy bien. y los analisis estan perfectos. no hay por que comprar los productos de enerzona pero si que es verdad que son muy practicos sobre todo para llevar a la oficina y tomarselos a medio dia. ahora me la salto los fines de semana pero aun asi sigo estando muy bien
Científicamente lo que llaman dieta de la zona está bien fundamentada excepto porque recomienda aportes de ácidos grasos insaturados mayores de lo que recomiendan las sociedades científicas habitualmente, pero es que yo creo sinceramente que esas necesidades están mal cuantificadas. Lo cierto es que deberían dejar de llamar a esto “dieta” (si entendemos el concepto de dieta a la manera usual) porque no lo es, y comenzar a llamarlo estilo de vida, que es lo que realmente es. En uno de los libros de Sears he leído que la dieta mediterránea es lo que más se parece a la dieta recomendada en la “teoría de la zona” y que solo le falta un mayor aporte de EPA y DHA. Nunca he leído una opinión crítica negativa hacia la dieta mediterránea.
Estoy convencido de que te precipitaste al criticar la opinión de tus profesores cuando aún eras alumno de la diplomatura, quizás debiste escucharlos y aprender, somos muchos los licenciados y graduados con muchos años de experiencia que basamos nuestros análisis en la evidencia científica, es decir, estudios que se realizan de acuerdo con el método científico, y solo nos convencen aquellos que superan la crítica científica, que no es simplemente “hablar mal de”
No tengo ningún conflicto de intereses, nada me impulsa a defender el negocio de Enerzona, diferencio los intereses de esa empresa de la “teoría de la zona” cosas que hay que estudiar por separado y que evidentemente tú has mezclado.
Definición de dieta rae 2ª entrada: Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento
que le pregunten a los crosfitters profesionales que mas del 99% llevan la zona..debe aitor tener ese cuerpo..supongo…XD
la pregunta es porque destrozar algo solo por ardido??
Ya, y todos los que hacen la dieta de la zona son crosfitters profesionales. Está hablando de la gente común. Michael Phelps se come 12 mil kcal por día pero no se las vas a recomendar a todos los que practican nado verdad?
Buenos días. Sin animo de ofender. Pero he empezado a leer sobre tu análisis y no es por desdecirte, pero una dieta del 30% de proteínas, hoy en día es una dieta ligeramente hiperproteica. Esto no me lo invento yo, son palabras del catedrático de nutrición de la universidad de navarra Alfredo Martinez. Un cordial saludo.
existe un concepto que debemos tener en cuenta:
ortorexia
el exceso de preocupación por la corrección de la dieta
el ser humano es un proceso dinámico, el error y la carencia o el exceso forman parte de las vicisitudes
ninguna dieta opera milagros si no hay suerte de que coincida con lo que de verdad se necesita
a priori, es difícil saber lo que falta
excepto intuitivamente, lo que supone una contradicción con la ortorexia
el método y la intuición son incompatibles por la pérdida de la espontaniedad
aún no lo sabemos todo sobre nutrición
existen los efectos paradójicos
sólo podemos quedarnos con un cierto sentido común general
en fin, chavales, salid del infierno del ” yo controlo”
es mejor un ” aproximadamente bien constante” que un ” absoluto control puntual”
lo que necesitamos es Medicina Cuántica
teletransporte de células, jajaja…
mientras tanto… ¿ en serio merece la pena hacer la crítica de la razón pura del aminoácido esencial de la clara de huevo del avestruz de uganda?
¿ de verdad se aplican los médicos sus criterios?
a la salida del curro, el inmenso hambre le llevó a un bocata de chorizo…
¡ y le sentó bién!
los animales tienen intuición
nosotros conocimiento
y dolor, mucho dolor
por la falsa ilusión del control
en serio que no me parece nada recomendable dedicar la vida a la dieta
dedicadla a los sueños
estamos hechos de la misma naturaleza que ellos
que dijo Shakespeare
la obsesión por el control os llevará al dolor
VIVID ! VIVID SIN MÁS !
Muy buen artículo. Algo que la gente no comprende es la nutrición basada en evidencia. Estudios científicos que avalen una aseveración, bien realizados y por organismos que no tengan conflictos de interés con el resultado que se obtenga. A mí no me sirve si a fulano, mengano o sutano le haya servido, pues no todos los cuerpos funcionan igual ni tenemos la misma biodisponibilidad de la dieta. En estos libros de dietas milagro siempre se ven fundamentos simplistas de la fisiología y la nutrición y como la gente no entiende mucho del tema con cualquier respuesta quedan contentos. Y algunos hasta prefieren creer en una dieta mágica pues aprender a comer de verdad es muy tedioso y hay que pensar más.
Hola yo quiero hacer la dieta como hago para
Comprar los productos
Me sorprende esta entrada de Aitor, del que tengo buena impresion tras ver algunas de sus charlas, la ultima una sobre vietas vegetarianas donde el mismo dice que pueden ser buena dieta siempre que este bien hecha. Tambien pone el ejemplo de la dieta paleo y dice lo mismo. Asi que de paleo nos movemos a la zona, a dieta cetogenicas, o en definitiva low carbs donde las grasas y proteinas pueden ser mas altas o mas bajas.
Yo soy atleta de fuerza y llevo 10 años haciendo dietas proteicas y entrenando con pesos, aunque me interesa el rendimiento tambien estoy al tanto de los estudios sobre los beneficios o perjuicios de distintos tipos de dietas.
Es un mito el tema de las proteinas, en la actualidad hay evidencias de estudios que demuestra que hasta 3.3 gramos por kilo de peso corporal no producen daños renales. Y esa es una cantidad a la que normalmente no llegan los atletas recreativos, menos si no usan esteroides o quimicos que aumenten la sintesis de proteina.
http://www.realfitness.es/nutricion/danar-rinones-dieta-hiperproteica-proteina-suero/
Yo me muevo entre lo 2 y 2.5 gramos por kilo de peso, dependiendo de la epoca tomo mas o menos grasas, aumento o reduzco las yemas de los huevos, cuya cantidad total diaria suele ser de 10 o 12 huevos completos. Nunca he tenido colesterol ni ningun supuesto sintoma asociado al consumo alto de proteinas y/o grasas.
Siempre se habla de os problemas “a largo plazo”. Ultima noticia, a largo plazo todos vais a morir. Si haceis deporte (sobre todo de desarrollo muscular) y os manteneis en un peso optimo gracias a una dieta correcta, tendreis mejores espectativas, lo demas es jugar a las adivinanzas.
Yo seguire con mi estilo de vida activo, con mis low carbs sin importarme si es paleo, zona o atkins, y cogiendo lo mejor de cada cual que no son productos marketineros sino informacion util y relevante.
Aca un video sobre Atkins:
https://www.youtube.com/watch?v=hQK2M08QLlk
Es increible!
Se critica a un empresario y aparecen chorrocientos comentarios de dos líneas “a mi me funciona”, “me gusta mucho”, “no sabes lo que dices”, “los universitarios no teneis ni idea”…
Maniobras de guerrilla virtual?
El mundo va como va por la cantidad de desalmados que pretenden aprovecharse de los demas.
Vergonzoso es que se juegue con la salud de la gente por hacer dinero y que se llegue al acoso y derribo para mantener el negocio.
Este blog lo he encontrado desde el de Lucía.
Menudos coj… teneis!
Ánimo Aitor!
Un saludo
Manu