La Dieta de la Zona lleva buscándome mucho tiempo, es cierto que es un método bastante conocido dentro del mundillo de la Nutrición, muy extendida dentro de todo ese conjunto de fórmulas compuestas de “La dieta de…”.
Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.
El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.
Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa. Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando. Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.
Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.
La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.
A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243383043186905088 lang=’es’]
A la segunda incluso con cita y pregunta, no vaya a ser que no se enteraran de que quizás no salía muy bien parada la dieta:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243385187843592192 lang=’es’]
No habiendo respuesta a los tweets, asumo que les pareció ideal, y tras abrir ayer el paquete regalo, me lanzo a escribir el post.
Análisis de la dieta de la Zona
Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.
Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA
La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”. Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica. Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada (por definición). Eso es diferente a si la dieta es o no saludable, como podéis comprobar aquí. Pero no quita que efectivamente pueda ser o no conveniente dependiendo de caso. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN ante las dietas hiperproteicas, también el documento de posicionamiento frente a la dieta de la zona.
El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que en el caso de que este incremento de proteínas se hiciera a costa de carne podría, tal y como señala el consenso que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.
Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.
Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías. De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.
Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.
De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!
ANALIZANDO SUS DECLARACIONES
Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:
En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.
En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.
FALACIAS ARGUMENTALES:
Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.
Al igual que la dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.
Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-“Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada según la definición que hemos analizado, porque sus proporciones son hiperproteicas, que no tiene por qué ser peligroso).
-“Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).
-“Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado o contienen carbohidratos refinados.
Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%
Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.
Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.
-“Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).
-“Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)
También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:
“Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”
Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.
Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.
Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista. Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.
————–
Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).
En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).
Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.
—————
-
Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo. FMC.2012; 19(7): 411-8.
-
Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9 (Suppl 1):1-78.
-
Frank H, Graf J, Amann-Gassner U, Bratke R, Daniel H, Heemann U, et al. Effect of short-term high-protein compared with normal-protein diets on renal hemodynamics and associated variables in healthy young men. Am J Clin Nutr. 2009;90:1509-16.
Me ha decepcionado tu artículo. Hace años que busco algún artículo que critique la dieta de la zona entrando a fondo a comprobar sus bases bioquímicas para encontrar incorrecciones y todavía no he encontrado ninguno. Me había hecho ilusiones al leer el título, pero rápidamente se han esfumado.
Sears establece unas bases para su dieta y las justifica bioquímicamente. Todavía espero a álguien que analize sus argumentos de base y los desmonte al mismo nivel. No me vale con que me digan que no sigue las recomendaciones de la OMS u otros consensos.
Las recomendaciones de Sears de basan en indicios muchas veces cogidos por los pelos y ahí és donde hay que entrar. Se necesitan mas estudios clínicos que desmientan (o apoyen) sus teorías, porque lo que hay hasta ahora apunta en la dirección que él indica.
+1
La mayor crítica bioquímica que tiene es el sesgo en centrarse sólo en una.
¿Parece suficiente motivo para crear una dieta con ese motivo? Me remito al ejemplo del metabolismo del Ca o Fe que ejemplificado en otros comentarios de este mismo post.
Válido bioquímicamente no significa suficiente para justificar una dieta.
Yo seguí la dieta de la zona, no compré los productos, pero si tomé omega 3, es más sigo comiendo igual porque no solo bajé 16 kg, sino que me aclaró la mente, me veo muy bien no quedé flácida y disminuyó mi ansiedad y otros problemas. Será que tiene sus riesgos, pero cada organismo es diferente y yo me siento excelente, ya me hice estudios y tengo todo colesterol, presión, glucosa.. normal.
No pretendo defender el negociete que se han montado con esto de la zona, pero criticar las bases de esta dieta mediante argumentos tan débiles, científicamente hablando, como los consensos de ciertas asociaciones o federaciones deja mucho que desear por tu parte.
Dentro de la pirámide de la escala de evidencia científica, soy consciente de que los consensos y los posicionamientos profesionales son la evidencia más baja, en el post están usados como cita.
Te invito Jorge a que le hagas esa misma pregunta al Dr Sears, y le digas que “montar un negocio con argumentos bioquímicos sesgados, científicamente hablando, dejan mucho que desear si quieres montar un imperio”
La diferencia es que yo divulgo gratis y pienso en el consumidor, la dieta de la Zona está hecha para ganar dinero a costa del consumidor.
Hola, queria saber si se pueden consumir jugos sin azucar en la dieta de la zona, por ejemplo para el terere.
Mi consejo: si quieres un zumo no lo tomes procesado, un jugo natural te aportará nutrientes y sus azucares son excelentes para tu organismo, huye de lo procesado especialmente si lleva edulcorantes, solo toxificarás tu cuerpo.
http://www.youtube.com/watch?v=6v3AZR4wtr8
Aunque sepa perfectamente que la evidencia anecdótica no sirve para avalar nada, sí quisiera dejar constancia de que la dieta se puede seguir sin necesidad de comprar ni uno solo de los productos de Sears. Mi marido lleva años haciéndolo, con buenos resultados -para él, repito que no pretendo demostrar nada-: su peso se mantiene constante y sus analíticas son correctas.
Hola,
Creo que el texto que has escrito es exquisitamente objetivo. Gracias por el inconformismo y el espíritu crítico que nos permite salir un poco de esta sociedad de borregos.
He echado un vistazo a todos los comentarios y creo que todos, tanto los positivos como los negativos, son muy interesantes. Lamentablemente por cuestión de tiempo no he podido leerlos. con la atención que se merecen.
Simplemente habiendo echado un vistazo rápido (y con el riesgo que ello supone) me da la impresión de que la empresa te pidió este análisis sabiendo en todo momento como seria el estilo de tu post y la repercusión que ello generaría… A través de ti han conseguido publicidad barata y como mínimo, habrán generado curiosidad en aquellas personas que tienen intención de adelgazar y no conocen en profundidad el campo de la nutrición.
Así que tanto si tu comentario hubiese sido positivo, negativo o neutro les has nombrado que es lo que pretenden generalmente todas las empresas. Lo bueno es que quienes tengan un poco de espíritu critico y sed de conocimientos, entenderán a la perfección el sentido de tus palabras.
Saludos!
Jajajajaja, toda la razon hombre!!!!
Pues yo inicié la dieta de la zona para bajar mi colesterol, pero resulta que aunque en 10 semanas baje 10% de grasa corporal mi colesterol subió casi 8% a pesar de que mi fuente de proteína es básicamente aves y pescado.
Estoy un poco decepcionada por ello.
Hola Angi, no siempre los aumentos/descensos de peso/grasa se corresponden con esos cambios que nos esperamos en salud.
Te recomiendo que le eches un vistazo a esta otra entrada por si te sirve de ayuda:
http://midietacojea.com/2012/07/09/mitos-y-errores-de-las-dietas-para-el-colesterol/
Solo con leer el primer párrafo de “caracteristicas de la dieta” se ve de que cojeas. Una lástima, se ve que tienes mucha autoestima. Tu dieta llevaría tu nombre, seguro.
Me reafirmo en que los “métodos” y las “dietas” que tienen el nombre de su autor, sin haber sido una aportación notable a su campo, son sinónimo de poca autoestima. Coloquialmente se dice “falta de abuela”.
Acepto “Leyes de Newton” para que pase a la historia, pero no esto.
¡Claro cómo el agua! Un análisis de la dieta de la zona directo y comprensible para cualquiera. Muy bueno. Lo peor es ver que en casi todos los congresos de nutrición está el stand de dicha dieta (así como de otros productos que también tienen publicidad engañosa).
Últimamente, he estado hablando con los investigadores del Centro de Diabetes Joslin (en Estados Unidos), que me han confirmado que la recomendación de la Asociación Diabética Americana de que los diabéticos reduzcan su consumo de grasas ha resultado nociva, pues ha empeorado su diabetes. Sus últimas investigaciones demuestran que los diabéticos deberían pasarse a una dieta que contenga un 30% de lípidos, un 30% de proteínas y alrededor de un 40% de frutas y verduras bajas en almidón (glúcidos). Lo cual contradice su anterior consejo.
Así que vuelvo a repetir lo más importante, lo que debéis recordar: la grasa no engorda. El azúcar sí engorda. Consumir grasas buenas puede ayudar a manteneros sanos. Por tanto, todos a comer grasas de buena calidad y alimentos frescos no industriales. Y del resto no hay por qué preocuparse.
http://www.huffingtonpost.es/dr-mark-hyman/la-grasa-no-engorda_b_4372608.html
Pues la American Diabetes Association, concluye con un grado de evidencia II, que “NO existe una proporción ideal de macronutrientes para todas las personas con Diabetes (Proporción de Carbohidratos, Proteínas y Grasa).”
Lo cual contradice la afirmación que usted dice.
En cambio sí que aboga por “Minimizar el consumo de alimentos ricos en azúcar para evitar desplazar de la dieta a otros alimentos con más interés nutricional (con más densidad de nutrientes de interés).” Que es muy diferente a cambiar las proporcionas a las que usted dice.
Si quiere usted puede consultar este otro artículo donde verá las últimas recomendaciones sobre manejo de diabetes basadas en la evidencia científica:
http://midietacojea.com/2013/11/14/evidencias-cientificas-para-el-correcto-manejo-de-la-diabetes/
no lo digo yo eh! no te pongas loco, solo te he puesto un trozo del artículo a ver que opinabas pero eres muy susceptible.
SÍ que existe proporción para diabéticos… Se trata de INSULINA ESTABLE y por la “Zona” van los tiros… Quizás proporción como tal, puede ser que no, pero seguro que cantidades SÍ. O eso, o dicha evidencia científica no lo será tanto; debes saber que hay estudios de diferentes niveles y por tanto, los de nivel 3, por ejemplo, se suelen hacer en animales, tales como ratas, ratones… No en humanos como sí pasa en estudios del primer nivel.
Como te dice “eu”, no te subas a la parra…
Lo ideal es llevar una alimentación sana, y en casos de carencias contrastadas o alguna necesidad especial, recurrir a los suplementos.
¿Y si es carencias son corregibles mediante los alimentos?
¿No sería mejor acaso hacerlo equilibrando la dieta para que no se dependiera siempre de un suplemento?
En el libro de Barry Sears NO dice que haya que comprar ningún suplemento sí o sí… Lo recomienda y punto. Yo sí he leído el libro. Otros se lo inventan…
Siempre que se pueda corregir mediante alimentación, es desde luego lo ideal, lo más sano y sobre todo lo más natural.
Lo que sí puede ocurrir es que exista la necesidad o conveniencia de recurrir puntualmente a un suplemento.
Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Cualquier escrito que contenga este tipo de gilipolleces no merece ser leído. Lástima que tengo muy poco tiempo y no le puedo responder en condiciones, pero me lo apunto para responder en condiciones en mi blog… y ahí si que voy a tirar de auténtica evidencia científica.
Si lees el blog sabes que ese párrafo solo y aislado se descontextualiza.
Hace referencia a por qué esta dieta no es equilibrada atendiendo a la clasificación actual. Yo no he dicho que sea correcta, ni que sea garantía de dieta saludable.
Si buscas otras entradas podrás ver cómo defiendo que lo que cuantitativamenta hablando no tiene necesariamente porqué tener una calidad detrás.
¿Puedes ser una dieta equilibrada bajo esa clasificación una basura?: Sí
¿Puede ser una dieta desequilibrada baso esa clasificación saludable? Sí
Atendiendo a ese criterio una dieta hiperproteica o alta en grasas son desequilibradas, pero también defiendo que pueden ser saludables. Depende del caso.
Ahora, si te quedas sólo con esas líneas, y crees que para mí es sinónimo de saludable, mal vamos.
Pues con más razón entonces para que no escribas esas cosas. Si sabes por dónde van los tiros y tienes una formación (que veo que sí) no te puedes permitir escribir esas cosas, porque la gente te va a leer y se lo va a creer. De hecho, quien me citó tu entrada solo hizo referencia a ese párrafo, así que ya no es cuestión de lo que yo pueda descontextualizar (porque tú me avisas de que he cometido un error, y yo vuelvo a leer mejor y todo solucionado), pero la gente de la calle se puede quedar con eso y ahí vienen los problemas.
Vale, respondí muy efusivamente, pero es que tenemos que cortar por lo sano todo lo referente a la pirámide y demás estafas nutricionales. Soy muy radical en ese aspecto porque tengo que soportar a diario las consecuencias del síndrome metabólico en muchos de los pacientes que veo y de eso, como tú bien sabes, gran parte de culpa la tienen los endocrinos y nutricionistas afiliados al “50% o más de hidratos”.
Hablando de cortar por lo sano el tema de la pirámide, échale un vistazo al hangout que varios D-N hicimos sobre el tema y verás lo que pienso:
http://midietacojea.com/2014/01/27/debate-sobre-la-piramide-alimentaria-entre-dietistas-nutricionistas/
La proporción de macronutrientes para una dieta vale de poco, independientemente de que sea 55-30-15 o 40-30-30.
Deja Ignacio, no quiere caer de la burra… Eso está claro, prefieren creerse las parvadas que vomitan las autoridades sanitarias o lo que les dan para estudiar en la Uni, sin cuestionar ni una sola coma… Es un tanto jodido.
Buenas tardes. Me he animado a empezar la dieta de la zona porque sé de gente que la sigue desde hace tiempo con resultados muy buenos, y me gustaría comentar este artículo, el cual ha aparecido en los resultados de mi buscador al buscar información complementaria sobre la dieta.
Pues bien, para empezar diré que ya llevo varios días con esta dieta y no he comprado ninguno, absolutamente ninguno de los productos de la dieta de la zona, con lo cual, sólo diré que la dieta puede seguirse sin estos productos, utilizando alimentos que tenemos a mano como ya ha dicho alguien en algún comentario…
En segundo lugar, me gustaría hablar del documento que cita, el del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, que ahí es donde me he quedado bastante sorprendida… puesto que pensé que Grupo de expertos en una materia utilizarían argumentos más sólidos a la hora de argumentar. Voy a empezar donde el documento dice que “conviene dudar seriamente de quien haga afirmaciones dietético-nutricionales que:”
Y enumera varios puntos, los cuales luego puntualiza citando diversas páginas. Pues bien, hablemos del punto 3) Se prohíbe el consumo de un alimento o grupo de alimentos: “He aquí unas simples reglas que deberás seguir en cualquier tipo de establecimiento […]. Regla nº 1. Nunca comas pan.” (p. 138)
Me gustaría aclarar a todos los que puedan leerme que en esa parte del libro el autor habla de cómo actuar cuando se quiere seguir esta dieta y vas a comer a un restaurante. Después de “Nunca comas pan” el autor añade “si vas a comer hidratos desfavorables, resérvalos para los postres”. ¿Por qué? porque así ya habrás comido y tendrás menos hambre en ese momento.
Vayamos con el punto 4) Se muestran listados de alimentos “buenos” o “malos”. En este caso: “Fuentes favorables: la mejor elección” y “Fuentes desfavorables: procurar evitar” (p. 195-206), Qué decir!!!! Es evidente! En Fuentes favorables de grasas, por ejemplo, encontramos el aceite de oliva, los frutos secos, y en desfavorables el tocino, la manteca, la mayonesa… Por poner otro ejemplo, en fuentes favorables de proteínas encontramos todo el pescado y carnes blancas (incluso el cordero) y en desfavorables los perritos calientes, la mortadela, los chicharrones, pero en ningún caso el libro te dice que NO comas estos alimentos.
Vamos al punto 7) Las pautas se basan en el consumo de productos dietéticos (caros si se comparan con el costo de obtener lo mismo mediante alimentos), que provienen de la empresa que defiende el método/dieta. Oigaen pues no. Es evidente que en el libro nombran sus productos, e intentarás que los compres, pero en ningún caso la dieta se basa en eso. De hecho, ya digo que conozco gente que la hace y no ha comprado ninguno de sus productos (yo llevo varios días y lo mismo, sólo como alimentos que tengo en la despensa).
Y por citar unas últimas lineas, que me han dejado perpleja… “Existen muchos otros puntos seriamente discutibles en el libro, pero que por limitación de espacio no pueden argumentarse en profundidad en el presente informe, como son: una injustificada permisividad hacia el consumo de alcohol (p. 54, 58 y 138)15,16 (que es una de las principales causas individuales de mortalidad prevenible en España);” En fin, en la página 54 el libro dice “si quieres tomar algo de alcohol (vino, cerveza o un cóctel) anota el número de bebidas que piensas consumir. En cuanto a los postres, anota el número de hidratos de carbono que van a contener. Recuerda que la fruta fresca es siempre el mejor postre que existe…” En este párrafo se habla de cómo calcular los bloques para llevar a cabo una comida equilibrada.
En la también citada página 58 el párrafo donde esta dieta es “permisiva” con el alcohol es un párrafo en el que se habla de los tentempiés que pueden tomarse en la Dieta de la Zona, y pone lo siguiente “120cc de vino y 30g de queso” (una gran cantidad de alcohol si tenemos en cuenta que oigo en algunos programas televisivos de emisión nacional que un poquito de vino en la comida es hasta saludable y aún no he visto a los nutricionistas de este país hacer comentarios al respecto (es más, quien lo dice es nutricionista), y ya para terminar con este punto, en la también citada página 138 del libro pone (es el capítulo que ya he citado antes sobre ir a restaurantes siguiendo esta dieta) “Mientras esperas la cena, tómate un vaso de vino tinto o de agua mineral y deja que tus acompañantes pellizquen los panecillos. Intenta entablar una conversación para dejar pasar el tiempo, en vez de dedicarte a picar”.
En fin, que no soy ni defensora acérrima de esta dieta ni detractora, pero sí me gustaría que quien me plantee tanto argumentos a favor como en contra lo haga de manera veraz y sostenible y, lo siento mucho, tanto el artículo como el documento del Grupo de Posicionamiento me han decepcionado bastante.
Hola quería saber si el 30 % de calorias de precedencia proteica de un total de 1500 calorias totales diarias para un hombre tipo (450 calorias) como recomienda la dieta de la Zona la convierten en una dieta peligrosa . Gracias
Serían unos 112g de proteína, dependiendo del peso del hombre no llegaría a unos 1,5g de proteína por kg de peso. No es peligrosa y creo que en ningún momento se ha utilizado el “miedo” para desacreditarla.
La entrada versa de cómo las promesas no se sustentan, y por tanto la convierten en una dieta milagro, no es una colección de “amenazas”.
Así que la Dieta de la Zona NO es una dieta hiperproteica , sino mas bien una dieta cuya diferencia respecto a la dieta estándar es que es mas baja en carbohidratos y mas alta en grasas. Esa es la diferencia fundamental . Además la comercialización de productos con proporciones de la zona vino después de haber escrito sus dos primeros libros que recomiendo leer, y por tanto el seguimiento de este plan no requiere tomar nada más que la comida moderando y seleccionando los carbohidratos. La única excepción es la toma de aceite de pescado refinado extra. Respecto a las grasas saturadas Sears en todos sus libros es muy restrictivo sobre las mismas y no se entiende que sus productos sean tan altos en grasas saturadas , además de tener denasiada fructosa algo que tampoco es muy bueno. Pero yo sí que recomendaría leer sus primeros libros porque son francamente interesantes. Un saludo
Tal y como explico en otros comentarios, el desequilibrio es acorde a las proporciones clásicas que clasifican la dieta. Proporciones que he usado símplemente para clasificarla.
¿Si el señor Bears la clasifica como equilibrada acorde a qué lo hace?
Por otro lado, es llamativo que a través de un caso aislado intentes generalizar y decir “si es equilibrada para 1500kcal, lo es para el resto” ¿Qué pasa si nos vamos a 3000 kcal? 225g de proteína entonces.
Para un hombre de 75 kg son 3g de proteína por kg de peso. ¿Es o no es hiperproteica?
Si ya nos vamos a gastos por entrenamiento (más de 3000 kcal) se sube aún más.
Me parece tan estúpido plantear una dieta equilibrada en unas proporciones estables, como una dieta milagro. No depende de proporciones de macro-nutrientes, de igual que sean 55-30-15 o 40-30-30.
Menudas burradas… Yo lo flipo. Incluso Barry Sears dice que no hace falta superar los 2g de proteína por kilo de peso corporal (kg magros)… Pero tú a lo tuyo. No sé de dónde sacas que si una dieta necesita 3000kcal o cosas por el estilo. Cuanto más peses, más proteína ingieres acorde a los mismos 2g/kg de proteína… Es así, es sencillo de observar. Por tanto, si tienes menor masa magra, esos 2g/kg de proteína se convierten en x gramos y si pesas más, pues obvio que serán más gramos; si pesas 50kg magros, pues debes consumir 100g de proteínas al día; en el caso de que peses el doble (100kg magros), deberías consumir 200g de proteína por día.
Ahora lo ves más claro??? Y que conste que si llegases a necesitar por alguna razón, los 3g/kg que dices arriba, pues te los metes, según veas (pero es raro que te hagan falta).
Otra cosa: ¿Cómo puede una dieta ser hiperproteica teniendo menor cifra de proteínas que de hidratos? EXPLÍCALO.
Buenos días Aitor, conocí tu página a traves de esta entrada, entrada que no me gustó nada,y sigue sin gustarme, aunque debo reconocer que sí la página en general. Veo que respondes a Fernando que “La entrada versa de cómo las promesas no se sustentan, y por tanto la convierten en una dieta milagro, no es una colección de “amenazas”.”
Lo que viene a continuación son corta y pegas de la entrada donde, desde mi opinión, si estas diciendo que esta es una dieta desequilibrada y peligrosa.
“Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN ante las dietas hiperproteicas, las cuales implican riesgos para la salud: como debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento alimentario. (Modificación): También el documento de posicionamiento frente a la dieta de la zona.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-”Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada, porque sus proporciones son hiperproteicas, y ello conlleva riesgos para la salud, a lo anteriormente expuesto me remito).
-”Permite perder peso de forma saludable” (mentira, esa proporción conlleva riesgos).”
Cita un posicionamiento, que digo que cabe destacar (porque es de la AEDN) y porque tiene uno específico sobre Dieta de la Zona.
Mi post, tal y como expongo, trata de analizar sus potenciales sus declaraciones y explicar por qué son falsas, y cómo sus beneficios no se sustentan. La entrada en va en el sentido “como es hiperproteica es peligrosa por X, Y y Z.
De lo que me doy cuenta es que mucha gente estáis haciendo alusión a estas pequeñas interpretaciones que deja abierto el hecho de que es un post corto y limitado. Por lo que me da pie a hacer una segunda entrada y explicar en profundidad algunos aspectos que se recogen en el apartado de comentarios, porque creo que en la entrada pueden quedar ambiguos.
Un saludo
La dieta de la Zona sin ser una dieta basada en el control de calorías es hipocalórica, y ese ejemplo que pones no tiene ningún sentido. Sears recomienda de 1 a 2 gramos de proteina por kilo de peso en función de la actividad física realizada. Esos 2 gramos de proteína serian para un deportista que realiza actividad física intensa 2 veces al día por lo que estarás de acuerdo en que no es hiperproteica. En caso de un requerimiento energetico mayor por ejercicio intenso aconseja duplicar la cantidad de grasa manteniendo constantes la cantidad de hidratos de carbono y proteínas. Esa es la novedad de su plan de alimentación. Es posible que los requerimientos de carbohidratos sean mayores para los atletas que las que recomienda La Zona y es ahí donde se equivoca Sears pero seguramente no lo sea para personas con una actividad física moderada.
¿Ser hipocalórica y no estar basada en el control de calorías no es una contradicción?
¿Cómo que no está basada en calorías si los propios bloques se hacen acorde a una cantidad estable de energía?
La Dieta de la Zona no tiene no está basada en un recuento de calorías para la pérdida de peso ni la obtencion de salud sino en los efectos que las proporciones de macronutrientessobre la insulina. Que eso tenga en definitiva una cuestion calórica final es otra cuestión. Pero insisto en que el recuento de calorías no es lo básico del plan de la zona
Es que tú NO LA ENTIENDES, así de claro. No se trata de x kcal por día, sino de obtener tu propia fórmula calculando todo a partir de las proteínas que te harán falta. Así que, cuando obtengas dicha cifra, igualas el resto manteniendo las proporciones 40-30-30.
Primero entiendo algo y luego, si no me parece correcto, lo critico. Criticar por criticar, y menos aún sin criterio, no tiene ningún sentido.
Tu post sobre la dieta de la zona me deja claro que piensas que es hiperproteica e hipocalórica, siguiendo unos datos que estudiastes en tu diplomatura, que te dicen la cantidad de proteinas que debe tener una dieta. Sobre estos datos estamos hartos de ver como de repente cambian y pasamos a una fase nueva, por tanto no es un argumento muy válido.
Por otro lado comentas que que es difícil de cumplir la proporción de macronutrientes en cada ingesta, fundamentalmente cuando estás fuera de casa. En mi opinión esto es difícil si te tienes que comer todo lo que te ponen en el plato. Según el concepto que tengo de alimentarme, en mi plato existen todos los macronutrientes y yo como, los que considero que necesito.
También se expone que ha montado un chiringuito. Es posible, pero en este aspecto me gustaría subrayar que este señor no obliga a pasar periódicamente por una consulta, no considera una dieta como una fotocopia de una serie de comidas y sobre todo te da una serie de herramientas para que detectes si has hecho bien las proporciones de macronutrientes en las ingestas realizadas.
Yo tengo sobrepeso desde los 15 años. Ha recorrido muchos despachos de endocrinólogos y nutricionistas y todos me prometían que iba a adelgazar si cumplía las condiciones de las comidas en que venían en las páginas correspondientes. Unas veces me mandaban pastillas adicionales y la mayoría de las veces no. El resultado era que aburrido de una comida que no sabía a nada, de pasar hambre y de que solo se adelgazaba en la primera semana, al final acababa abandonando la dieta correspondiente. Posteriormente probé también con las dietas que aparecían en revistas o que me recomendaban otras personas y siempre acababa igual. Al final de este calvario me abandoné, porque ni físicamente ni anímicamente podía seguir soportando estas comidas.
Hace 7 años y nueve meses me leí el libro del Dr. Sears y me pareció que cambiaba el discurso, respecto a lo que conocía hasta el momento. Me lo repensé y me pareció fácil de aplicar, así que decidí probar.
A los dos días empecé a notar resultados y con desconfianza seguí haciéndola por dos razones fundamentales, la primera es que me resultaba fácil y la segunda es que no pasaba hambre en absoluto. No me voy a extender, porque mis dudas eran muchas, pero los resultados son los que les voy a contar. A los 2 años y 3 meses había perdido 49 kilos. En ese momento me di cuenta de que no estaba haciendo una dieta, simplemente había aprendido a comer. A lo largo de estos casi 8 años, he recuperado 4 kilos encontrándome desde hace tiempo estabilizado con un margen de mas menos un kilo. Hoy mi IMC es de 28,40, lo que indica un poco de sobrepeso para mi edad (63).
Pues le diré además lo siguiente. Como de todo, sin comidas preprogramadas y comidas hechas en casa o donde tenga que comer. En restaurantes en la calle y en restaurantes de comidas rápidas. En diferentes países de 3 continentes y no me he encontrado con ningún problema por falta de comida o de forma de equilibrar mis macronutrientes.
En este tiempo, que son 2.825 dias he realizado del orden de 14.125 comidas y creo que la cantidad de comidas que he hecho a base de productos de Enerzona no llegan a 40.
No se si el problema radica en el chiringuito del Dr. Sears, en el trato con los nutricionistas y endocrinólogos, o en mi forma de ser. Lo cierto es que con esta dieta he perdido peso, que estoy más contento conmigo mismo y que me hubiera gustado encontrarla treinta años antes.
Muchos compañeros y amigos también la practican con resultados similares. La edad de estos va desde los 30 a los 85. ¿Dónde está el problema?
Yo sin ser entendida en materia de nutricion, con solo leer el libro le encontré enorme sentido a los argumentos del Dr.Sears. Al tener un problema de sobrepeso “imposible” de superar desde que cumpli los 42 años, ahora que tengo 46 he decidido tomar cartas en el asunto y me puse a investigar esta dieta, que por lo que he podido constatar a traves de la lectura del libro y los testimonios,no es una dieta como tal, sino un cambio positivo en el estilo de vida, donde la alimentación es lo mas importante ya que es nuestro motor, nuestro combustible y nuestro aceite. Por ello la comenzaré de inmediato y espero llegar a las mismas conclusiones Luis Ignacio. Muchas gracias por tu testimonio, es muy cierto que cuando una debe comer fuera no esta obligada a comerse TODO lo que hay en el plato, sino lo que considera necesario y beneficioso. Mucha suerte y gracias!!
Nosotros los médicos con toda nuestra formación, conocimientos y autoridad, a menudo adquirimos un gran ego que nos hace difícil admitir que estamos equivocados. Así que, aquí está. Admito estar equivocado. Como cirujano cardíaco con 25 años de experiencia, con más de 5000 cirugías realizadas a corazón abierto, hoy ha llegado el momento de reparar el daño con hechos médicos y científicos.
Durante muchos años me capacité con otros médicos etiquetados como “formadores de opinión”. Bombardeados con literatura científica, asistiendo de forma continua a seminarios, los creadores de opinión hemos insistido en que las enfermedades del corazón son el resultado del simple hecho de tener niveles de colesterol muy elevados en la sangre.
La única terapia aceptada era prescribir medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en grasas. Insistimos que esto último sin duda disminuiría el colesterol y las enfermedades cardíacas. Cualquier desviación de estas recomendaciones se consideraba una herejía y podía resultar en una mala práctica médica.
¡No está funcionado!
Estas recomendaciones ya no son ni científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos años atrás de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca,
está dando lugar lentamente a un cambio de paradigma en cómo se tratarán las enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas.
Las recomendaciones dietéticas establecidas desde hace mucho tiempo han creado epidemias de obesidad y de diabetes, consecuencias que empequeñecen cualquier otra plaga en la historia en términos de mortalidad, sufrimiento humano y de graves consecuencias económicas.
A pesar de que el 25% de la población toma costosos medicamentos a base de estatinas, y a pesar del hecho de que hemos reducido la cantidad de grasa presente en nuestra dieta, más personas morirán por enfermedades que afectan al corazón.
Las estadísticas de la American Heart Association indican que 75 millones de estadounidenses sufren enfermedades cardíacas, que 20 millones padecen diabetes y 57 millones pre-diabetes. Estos trastornos están afectando cada vez a personas más jóvenes, en mayor número cada año.
En pocas palabras, sin inflamación en el cuerpo, no es posible que se acumule colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y se causen enfermedades cardíacas y ataques. Sin inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo. Es la inflamación lo que hace que el colesterol quede atrapado.
La inflamación no es complicada- se trata simplemente de una reacción natural del cuerpo ante invasores extraños tales como bacterias, toxinas o virus. El ciclo de la inflamación es una forma de proteger al cuerpo ante invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si exponemos al organismo de forma crónica a daños por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no está diseñado para procesar, ocurre una condición llamada inflamación crónica.
¿Qué persona sensata se expondría de forma intencionada y en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que sabe que causan daño corporal? Bueno, quizás los fumadores, pero al toman esa decisión de manera voluntaria.
El resto nos limitamos a seguir la dieta recomendada que es baja en grasas y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estamos causando repetidos daños a nuestros vasos sanguíneos. Esta agresión repetida produce una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, a los accidentes cerebrovasculares, a la diabetes y la obesidad.
Permítanme repetir eso: la lesión e inflamación de nuestros vasos sanguíneos está causada por una dieta baja en grasas, algo recomendado durante años por la medicina convencional.
¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica? En pocas palabras, la sobrecarga de hidratos de carbono simples y procesados (azúcar, harina y todos los productos derivados) y el exceso de consumo de aceites vegetales con omega-6, tales como aceites de soja, maíz y girasol que se encuentran presentes en muchos alimentos procesados.
Visualiza lo siguiente: un cepillo duro que se frota repetidamente sobre la piel hasta que ésta se enrojece y casi sangra. Mantienes esto varias veces al día, diariamente durante 5 años. Si pudieses tolerar este cepillado doloroso, se produciría sangrado, hinchazón de la zona infectada que cada vez sería peor a medida que repite la agresión. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en tu cuerpo ahora mismo.
Independiente de dónde se produzca el proceso inflamatorio, bien interna o externamente, es lo mismo. He observado el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien hubiese cogido un cepillo y lo hubiese frotado varias veces contra las paredes. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos producen pequeñas lesiones, sobre las que se producen otras, causando que el cuerpo responda de forma continua con inflamación.
A pesar de que resulta tentador el sabor de unos pasteles, nuestros cuerpos responden de forma alarmante, como si un invasor extraño llegara declarando la guerra. Los alimentos cargados con azúcar y carbohidratos simples, o procesados con omega-6 para una mayor vida útil han sido uno de los pilares de la dieta norteamericana oir seis décadas. Estos alimentos han estado envenenando lentamente a todos.
¿Cómo comiendo un simple dulce produce una cascada inflamatoria que hace que te enfermes?
Imagínate derramando miel en tu teclado y tienes una representación visual de lo que ocurre dentro de la célula. Cuando consumimos hidratos de carbono simples tales como el azúcar, los niveles de azúcar en la sangre se elevan rápidamente. Como respuesta, el páncreas secreta insulina, cuya misión principal es que el azúcar ingrese a todas las células donde se almacena para energía. Si la célula está llena y no necesita glucosa, es rechazada para evitar una disfunción de los procesos que se llevan a cabo en su interior.
Cuando tus células rechazan el exceso de glucosa, se elevan los niveles de azúcar en sangre produciendo más insulina, y la glucosa se almacena en forma de grasa.
¿Qué tiene que ver todo esto con la inflamación? La cantidad de azúcar en sangre es controlada en unos rangos muy estrechos. Las moléculas de azúcar extras se unen a una variedad de proteínas que lesionan las paredes de los vasos sanguíneos. Esta lesión repetida de las paredes de los vasos sanguíneos desencadena la inflamación. Cuando sube tu nivel de azúcar en sangre varias veces al día, todos los días, es como frotar con papel de lija el delicado interior de tus vasos sanguíneos.
Si bien no puede observarlo, puedes estar seguro de que ocurre así. Lo ví en más de 5000 pacientes sometidos a cirugía durante los 25 años que llevo ejerciendo. Todos ellos tenían un denominador común: la inflamación de las arterias.
Volvamos al asunto de los pasteles. Ese producto de inocente aspecto, no sólo contiene azúcar, sino que también está elaborados con ácidos grasos omega-6, tales como los provenientes de la soja. Las patatas fritas se fríen con aceite de soja; muchos alimentos procesados se fabrican con ácidos grasos omega-6 para que tengan más larga duración. Mientras que las grasas omega-6 son esenciales- son parte de la membrana celular controlando lo que entra y sale de la célula- deben estar en equilibrio con los omega-3.
Si este equilibrio se rompe por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce unas sustancias químicas denominadas citoquinas, que causan directamente inflamación.
Hoy en día, la dieta tipo Americana suele producir un desequilibrio muy grande entre estos dos tipos de ácidos grasos. La relación de desequilibrio puede estar en torno a 15:1, o incluso a 30:1 en favor de los ácidos grasos omega-6. Esta es una enorme cantidad de citoquinas causando inflamación. En el ambiente alimenticio de hoy, una proporción de 3:1 sería óptimo y saludable.
Para empeorar aún más las cosas, el sobrepeso que estás acarreando por comer estas comidas produce una sobrecarga de células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios, lo que se suma a las lesiones causadas por los altos niveles de azúcar en sangre. El proceso que comenzó con un pastel se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo genera enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, y por último, Alzheimer, si el proceso inflamatorio continúa.
No se escapar del hecho de que cuanto más alimentos procesados consumimos, más se dispara la inflamación poco a poco cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos envasados con azúcar y remojados en ácidos grasos omega-6.
No hay otra solución para disminuir la inflamación que consumir alimentos lo más cercano posible a su estado natural. Para reconstruir músculos, consume más proteínas. Elige carbohidratos complejos, tales como los presentes en coloridas frutas, verduras. Reduce o elimina el consumo de los ácidos grasos omega-6 que causan inflamación, tales como el aceite de maíz y soja, y los alimentos procesados que se han elaborado con estos aceites.
Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6; la soja 6,949 mg. En vez de eso, utiliza aceite de oliva o mantequilla, procedente de animales alimentados con pasto.
Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensas a producir inflamación que los aceites poliinsaturados, supuestamente saludables. Olvida la “ciencia” que te han metido en la cabeza por décadas. La ciencia que las grasas saturada por sí solas producen enfermedades cardíacas no es cierto. La ciencia que las grasas saturadas aumentan el colesterol es también muy débil. Desde que sabemos que el colesterol no es la causa de enfermedades cardíacas, la preocupación por las grasas saturadas es aún más absurda hoy en día.
La teoría del colesterol llevó a recomendar alimentos sin o con poca grasa, lo que trajo consigo la creación de los alimentos que están causando esta epidemia de inflamación. La medicina convencional cometió un tremendo error cuando aconsejó a la gente que evitara las grasas saturadas en favor de los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación arterial, la que conduce a enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.
Lo que puedes hacer es elegir alimentos no elaborados. Eliminando los alimentos que producen inflamación y añadiendo los nutrientes esenciales presentes en los alimentos frescos no procesados, revertirás años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo casuado por el consumo de la típica dieta americana.
DrDwightLundell-221×300
Dr. Dwight Lundell es jefe del Servicio de Cirugía Coronaria en el Banner Heart Hospital, Mesa, AZ. Recientemente dejó la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades cardíacas. Es el fundador de Healthy Humans Foundation, que promueve la salud humana mediante un enfoque que ayude a las Corporaciones a promover la salud.
Bastante parecido a lo de Sears, no???
Ese texto compara la dieta hiperproteica frente a una baja en grasas, ¿quién ha dicho que para combatir problema cardiacos haya que hacer una dieta baja en grasas?
http://midietacojea.com/2012/07/09/mitos-y-errores-de-las-dietas-para-el-colesterol/
Perfecto Carmen, simplemente perfecto… Opino exactamente lo mismo, pero punto por punto; yo diría exactamente lo mismo. La clave está muy en parte en lo que apuntas sobre el omega6 y su relación con el 3. Eso y el pánico que mucha gente tiene a las grasas saturadas, que recordemos, NO son malas. Las malas son las poliinsaturadas omega6 en altas cantidades. Los hidratos también tienen gran parte de culpa. Vamos, que la culpa se reparte entre ambos, hidratos (“rápidos”) y omega6, en alta cantidad.
Barry Sears es envidiado por muchos, se diga lo que se diga, pero aún con todo, desacreditar su dieta es ya un clásico… Y además, lo mejor es observar de qué modo pretenden rebajarle: Diciendo estupideces sin fundamento alguno, como aquello de: “Las autoridades sanitarias aconsejan…” Aconsejan: INFLARSE DE HIDRATOS jajajaja! Vaya tonterías tenemos que aguantar…
Simplemente espectacular, si te tuviese delante me arrodillaría ante ti, tu comentario es algo que esperaba ver algún día de un profesional de la medicina, y usted ha demostrado serlo. Pienso que esto del 50_60 hc, 12-18 proteína y 25-35 grasa es como la politica , 4 hacen leyes y los demás detrás como cazurros. Somos el resultado de lo que unos pocos han decidido comom “alimentación ideal” yo voi a ir un poco mas allá de la dieta zona y quizá me meta en otro tema. retrocede unos miles de años (que no es nada en comparación a la existencia humana) y explicarle a un cazador-recolector que tras dos dias sin comer y tras haber cazado un jabalí la proporción ideal es 60 20 30, posiblemente serias su siguiente plato y constan que eran gente con mas masa magra y menos grasa que el hombre actual. Es la introducción de alimentos procesados y los que no estamos adaptados genéticamente los que nos hacen enfermar y engordar. Que un alimento tiene gluten y no lo toleramos, lo procesamos se lo quitamos y nos lo comemos (que listos somos) en vez de parase a pensar si un alimento no nos sienta bien sera por algo. Estoy totalmente contigo en que el exceso de azúcar e hidratos es lo que nos provoca obesidad y enfermedades y no la grasa. Podría seguir con ,muchas cosas más pero no quiero excederme ni salirme demasiado.
En resumidas cuentas si toda dieta que se salga de esa proporción 60-20-30 cogea quizá abría que mirarse los pies porque el que cojea es uno mismo
Así es. No será del todo cierto que esas proporciones sean mágicas, pero sí que son bastante más acertadas que las típicas 60% HC, 20% Protes, 20% grasas… Eso y todo lo que se le parezca es milagroso, como poco… Que no digo que esté del todo mal, pero desde luego no podemos asumir que es la repera y lo “único” aceptable.
Soy uno de los amigos a que se refiere Luis Ignacio en el último párrafo de su escrito.
Hace 6 años y un mes tenía 53 años, 88 kilos de peso y 1,80 metros de estatura. Dolores de cabeza casi diarios, digestiones pesadas, y algunos problemas (sin mucha importancia en la piel), y por supuesto me resfriaba dos veces al año, como mínimo.
Ahora tengo 59 años y 72 kilos de peso. Y desde hace seis años y un mes no me ha dolido la cabeza una sola vez, me han desaparecido los problemas digestivos y de la piel, y no me he resfriado tampoco ni una sola vez.
Y en los controles médicos anuales todos los marcadores están perfectamente.
Podría hablar de otras muchas cosas como la sensación general, energía, apariencia, etc…, pero creo que los datos medibles y objetivos son más elocuentes.
Todo lo dicho, que de alguna manera me ha cambiado la vida, ha sido y sigue siendo, gracias a la Dieta de la Zona, y a mi amigo Luis Ignacio que fue el que me la dio a conocer.
Por eso, cada vez que leo algo en contra de la misma me pregunto si quién lo dice sabe realmente lo que está diciendo.
Para terminar quiero decir solamente dos cosas. La primera es que todas las personas que se han interesado por la Zona y yo “humildemente” se la he explicado están contentísimos. Y la segunda que a veces me da remordimiento de haber obtenido tantísimos beneficios del Sr. Barry Sears y haber “contribuido” tan ínfimamente con su “supuesto negocio”, ya que al aprender a comer los alimentos normales he recurrido a los productos de EnerZona en contadísimas ocasiones.
A veces pienso que si todo el mundo hiciera lo que hacemos las personas que conozco que hacemos la Dieta de la Zona, tendrían que dedicarse a otra cosa no pocos nutricionistas, dietistas, cirujanos, vendedores de productos milagrosos, etc…, y que eso puede explicar algunas cosas.
Ah, se me olvidaba, consumo diariamente unas cápsulas de Omega 3 RX de EnerZona, pero entiendo que esto no es para adelgazar, sino un complemento alimenticio de ácidos grasos Omega 3
Yo también soy amiga de Luis Ignacio empecé la dieta de la zona el mismo día que el, yo hasta entonces sufría de jaquecas que duraban 48 horas, prácticamente todos los meses, malas digestiones y lo que era peor terminaba de comer y me quedaba tirada en el sofá horas sin ningún animo de hacer mucho más (excepto claro está el ir a trabajar), también me cogía 1 buen resfriado al año. Cuando probé las primeras semanas esta forma de comer lo primero que cambió fueron las digestiones, y ni que decir lo de tirarme en el sofá, yo empecé a sentirme muy bien tanto que ya no necesitaba ese tiempo de descanso. Conforme pasó más tiempo me llamo la atención que no había vuelto a tener un mal dolor de cabeza y hoy sigo así, tampoco me resfrío y mi estado de ánimo después de comer sigue tan activo como en estos últimos años, soy alérgica al polen, etc… la primavera para mi es fatal, hasta estos síntomas son mucho mas leves. Mis analíticas son perfectas incluso mi colesterol bueno está muy por encima del malo, lo que le sorprende al propio médico.
Aclaro que no suelo ser consumidora de productos de la zona ya que mis necesidades las cubro de sobra con la alimentación.
Para resumir yo no considero esta dieta un régimen pues tampoco me sobraban muchos kilos, no voy a hablar de “dieta milagro” tampoco, hablo tan solo de bienestar, lo que he conseguido siguiendo estas pautas y puedo decir que he ganado tanto en salud como calidad de vida.
¿Qué consideráis los demás por salud y calidad de vida?
Ejemplo de testimonio personal que suele acompañar a la justificación de una dieta.
Se llama aprender a comer correctamente… Diría yo. No como advierte la sociedad (y muchos nutricionistas) que estudian apuntes de hace 40 años, a buen seguro, o al menos, ignoran estudios actuales que afirman que loas grasas saturadas NO son malas, entre otras cosas… Pero es mejor vivir en el pasado y comulgar con la pirámide nutricional. Amén
Muchacho… para criticar al Dr. Sears, convendria que primero le leyeras… Echale un ojo a “La inflamacion silenciosa”, ahi encontraras la base cientifica acerca de la inflamacion y de la manera de controlarla… Despues de esto, si te ves capaz de refutarla, te leere encantado, y probablemente ganes cierta fama. Un estudiante de nutricion habria refutado una investigacion digna de premio nobel de medicina…
Exacto. Y no hay más que decir… Muchos no le leen y se inventan lo que dice, pretendiendo que los demás tampoco lo hagamos, JAJAJAJA! Como nos advierte la queridísima Asociación Española de Nutrición, que desaconsejan totalmente la lectura sobre la dieta Zona… Y se quedan tan tranquilos, así sin más… Además de intentar echar por tierra la dieta Zona, claro, con argumentos en contra que no se creería ni el más tonto. Una pena
El articulo que has escrito es buena ciencia ficción, porque PARTES DE UN SUPUESTO FALSO ya que te basas en una pirámide y una concepción de la dieta tradicional. Por esa regla de tres, yo podría decir que el tabaco es bueno para la tos y que el pescado azul es peor que el blanco y no debe comerse.
Un articulo muy estudiado pero que se derrumba entero por un fallo de primaria. Si no sabes sumar, no te pongas a hacer integrales. Aprende y estudia que para eso eres nutricionista y así además colaboraras a ayudar a gente que lo necesita.
Y no me compares la zona con otras que han salido 20 años después y con una base mucho más pobre y que en esencia terminan todas como la Zona.
En fin que en internet se da mucha cabida a quien habla sin rigor, ya sea aposta o por ignorancia.
Ni yo lo habría dicho mejor…
Como dije anteriormente yo lei el libro y estoy completamente de acuerdo con ustedes, pero denle algun credito al muchacho, ya que el nombre del blog es midietacojea.com, de eso se trata, de criticar las dietas y que personas cultas como ustedes las defiendan con excelentes argumentos y conocimientos, como lo han hecho, felicidades!!! y arriba la Dieta de la Zona!!!
Te invito a leer su libro primero!! no es dieta hiperproteínica, esta todo balanceado y en su libro no te invita a tomar productos, hasta te dice alimentos de distintas marcas, y realmente te enseñan a comer, yo perdi 30kg. Y NO MUERO DE HAMBRE. ME DA ENERGIA PARA EL GYM Y ME SIENTO SATISFECHO
Exacto. Y no hay más que hablar… Pero como ya he dicho, es fácil hablar de la Zona sin ni siquiera haber leído el libro, o bien haberlo leído ya con el cabreo encima y malinterpretarlo.
En ningún momento Barry Sears dice nada acerca de la compra obligada de sus productos o incluso del omega3 ese en cápsulas. En NINGÚN momento.
Reblogueó esto en BELLEZA CON ESTILO.
Leyendo el libro “La Revolucionaria Dieta de la Zona” dice que la cantidad de proteínas que se van a consumir, parte de los Kg de músculo que tenga el paciente. Qué opinas de ello?
En lo personal, sólo me parece una dieta baja en carbohidratos.
Hola. Es totalmente cierto… Piensa que está relacionado con los kg magros, es decir, sin contar la grasa, sólo huesos y músculos. Así todo, la grasa NO necesita mantenimiento. Es por esa razón. Aunque también cabe recordar que si se hace ejercicio, se necesitará más proteína debido a su degradación, amén de la necesaria para la recuperación del tejido muscular. Esas microfibras rotas a causa del entrenamiento.
saludos
Hola. QUIERO que me expliques cómo es posible que una dieta sea hiperproteica cuando contiene más cantidad de hidratos que proteínas, tanto relativas, como totales.
Por esto la Zona, NUNCA será hiperproteica.
Saludos a todos
¿Bajo que definición para que algo sea hiper tiene que ser el nutriente en mayor contenido?
Una dieta puede provocarte una hipervitaminosis a pesar de que ese nutriente está en la posición 30º de la ingesta.
Que algo sea bajo o alto en, no depende de su posición relativa. Obviamente.
Espero haberlo explicado bien.
Sería claramente hiperproteica en caso de superar los 2g/kg de proteína al día, a eso me refiero básicamente… En el libro de Barry Sears jamás dice que haya que hacer esto; si bien explica que en atletas entrenados y bajo supervisión médica, se podría considerar, pero nunca en no profesionales.
Y sigo diciendo que NO es dieta hiperproteica ni dañina, ni nada de eso.
Tampoco es mala si tenemos en cuenta que los productos Enerzona, como dices, contienen bastante grasa saturada, porque la mala de verdad es la omega 6, cuando se superan las cantidades óptimas, claro; pero la saturada NO es mala y lo dicen últimos estudios que relacionan el colesterol con grasas trans, soja y precisamente altas cantidades de omega6, pero nunca por las saturadas (injustamente demonizadas).
PD: Para que sea dieta hiper, tiene que contener cantidades “hiper” de dicho nutriente y veo que no las contiene… Claro que no me refiero tanto a que contenga un 30 ó 40% (relativos).
Un hombre de 80 kg, a partir de 2100 kcal ya está tomando más de 2g/kg.
¿En qué quedamos? Porque es hiperproteica bajo tu propio criterio.
80kg x 2g/kg x 4kcal = 640 kcal (30% de 2100)
A partir de 2100 kcal subirán los 2g/kg de peso:
Si nos vamos a 3000 kcal, son 900 kcal de proteínas, es decir, 225g.
Lo que son más de 2,8g por kg ¿Suficientemente hiperproteica?
Es hiperproteica, porque por definición lo es. No he dicho que sea peligrosa. Es fraudulenta.
Dime porqué a partir de x calorías… Si yo necesito x gramos de proteínas, supongamos que me quiero tomar 2g/kg de peso, no veo ningún problema; es más, sólo tendré que ajustar el resto de macros y punto final, sin pensar en calorías, las que me salgan… Me refiero a que yo mismo, que hago pesas a altas intensidades NO necesito tomar nunca más de 2 g/kg de peso si no quiero, y tan sencillo como que cuando aumente ligeramente mi masa muscular SÓLO tendré que recalcular los macros de nuevo, ya que ésta vez necesitaré mayor cantidad de proteínas y a su vez, como es lógico, ya tomaré mayor nº de calorías totales, precisamente al haber aumentado las proteínas y ajustado el resto de macros. Esto es así porque si aumento un poco de masa muscular, NECESITO más proteínas, no es lo mismo 50kg magros que 75 ó 100… Supongo que sabrás de sobra a lo que me refiero.
Ahora bien, en una persona normal, incluso vamos a suponer sedentaria, tampoco veo mayor problema, ya que si decide tomarse digamos, 1,5g/kg de peso de proteínas al día, al hacer las cuentas para ajustar el resto de macros, ya le saldrán pues x calorías que se ingerirá cada día; al no aumentar de masa muscular, en este caso, no tiene porqué tomarse más calorías de las que le están haciendo falta, o sea siempre lo mismo, sin problema.
Claro que, si pensamos en tomarnos x calorías totales, al hacer luego las cuentas, SÍ que nos saldrán unas cifras de proteínas bestiales… Pero en eso se diferencia la Zona, precisamente en ingerir el combustible exacto, ni más ni menos. Incluso en el libro dice que, si necesitásemos mayores cantidades de calorías, para no romper con la relación proteínas/hidratos, deberíamos aumentar las grasas, pero más que nada monoinsaturadas, ya que son hormonalmente neutras y no parecen tener contraindicaciones. Esto en el supuesto caso de que me tomo lo que necesito de hidratos y también de proteínas, claro está. Pero suele ser en atletas o casos muy especiales, los demás quizá no lo necesitemos…
Cambiando de tema, yo NO suelo utilizar siempre la dieta de la Zona como tal, simplemente a veces o según objetivos, pero aún así, reconozco que es muy muy buena y para cualquiera, de lo mejorcito; y por supuesto, me molesta que la critiquen sin tan siquiera conocerla, haberse leído el libro, o conocer bien su metodología al menos. No la veo para nada como dieta milagro, aunque dependiendo de la definición de dieta milagro, hasta podría serlo, no te digo que no… Incluso la dieta mediterránea podría serlo también, si nos ponemos quisquillosos, pero bueno.
En definitiva, no veo porqué decirle NO a la Zona…
¿Es el ejemplo que he puesto acaso hipercalórico?
¿Si tan sana es por qué no la usas siempre?
No digo que tu ejemplo sea hipercalórico como tal, ya que dependiendo de la cantidad de kcal que queramos ingerir, o bien necesitemos, no tiene porqué ser hipercalórica, aunque sí sería hiperproteica… Pero como ya he dicho, no tiene porqué hacerse así y con el cálculo correcto, de hecho, no debería ser así; es decir, se podría hacer pero no haría falta y ahí, con casi 3g/kg de peso en proteínas, sí sería posible que se tornase dañina (dependiendo de las características de cada individuo, claro).
Luego, después de todo y como he explicado en el comentario anterior, no tendrías que pasarte necesariamente de las 2100 kcal que apuntas… Que en caso de quererlo, simplemente dejando la correcta proporción en cuanto a hidratos/proteínas, sería aumentar las grasas, más que nada monoinsaturadas (hormonalmente neutras) para no romper la relación omega 6 y 3 (poliinsaturadas); aún con todo se podría, pero una vez alcanzados los niveles adecuados entre omega 3 y 6, pues sería una gran opción aumentar la grasa monoinsaturada. Con esto aumentarías el nº de calorías totales y además, no se convertiría en hiperproteica por haber elevado las calorías de cada macro. Es decir, sería la “esencia” de la Zona: necesito x nº de proteínas y x nº de hidratos, una vez calculados NO los toco y de querer variar algo, manejo lo que me queda, la grasa, que a su vez la modificaré lo mínimo posible para no romper las relaciones existentes entre ellas o al menos, no variarlas significativamente.
En relación a tu pregunta sobre el porqué NO la uso siempre… Lo cierto es que casi siempre. Lo que ocurre es que no creo en un % fijo e inamovible de macronutrientes (todavía no hay evidencia científica sobre ello), aunque sí confío en que no se deben variar mucho los presentes en la propia Zona; además de esto, para los que entrenamos con resistencias y a altas intensidades, nos va bien de vez en cuando tomar algo más de hidratos, como alcanzar un 50% para épocas de hipertrofia o tal vez rebajar los hidratos para “hacerla” cetogénica, de modo que facilitemos la quema de grasas… Aunque no soy muy amigo de entrar en cetosis, pero bueno, hay quién lo usa de vez en cuando y con muy buenos resultados… Y claro, dicho esto, la mayoría de veces, mi dieta consiste en la Zona, sin modificaciones; en todo caso, no suelo pesar la comida y llevar los gramos de cada macro a rajatabla, pero eso sí, si no me van clavados, casi… Si no van 40/30/30, ponle que vayan 45/25/30 o similares, por decir algo. Ahora, lo que para mí está claro, es que las proporciones que dicta la Zona son bastante acertadas, sea como sea; con ellas he conseguido adelgazar, muscularme o mantenerme con facilidad, tan sólo variando los g/kg de peso en proteínas y ajustando el resto de macros adecuadamente.
Es por esto que digo que la Zona, una vez entendida, no la verías como milagrosa y ya mucho menos mala y/o peligrosa (sé que no has dicho peligrosa).
Por cierto, el título de la entrada: “Desmontando la dieta de… “Deja que sean los mecánicos los que desmonten…
Como se suele decir: No desmontes algo sin saber cómo va exactamente, que luego hay que volver a montarlo.
Buenos días a todos, si, es importante informarse antes de criticar algo, pero es más cómodo y rápido no hacerlo, yo llevo varios años haciendo la dieta de la zona, empecé leyendo sus libros y a aplicar su lógica poco a poco y la verdad es que lo único que no me gusta de ella es el nombre, para mi es una forma de comer de todo (no lo considero una dieta para nada) de un modo que mis analíticas y mi médico dicen que es correcta, me siento perfectamente y compito en mountain bike y carreras de montaña y hago dos días a la semana una hora de pesas, tengo 47 años y os puedo decir que siguiendo esta forma de comer, nunca tengo hambre, ni me falta energía, el único producto que utilizo de la zona es el omega 3, y a veces lo consumo de otros fabricantes, para ello le pedí consejo a mi médico hace un par de años, se estuvo informando y me dijo que adelante, consumo algún suplemento de otros fabricantes cuando lo necesito,como batidos de proteína en épocas que entreno o compito mucho (a veces me tiro corriendo más de 10 horas seguidas).
Soy entrenador personal y nutricionista (me gusta saber por donde van las últimas investigaciones), acudo habitualmente a seminarios de distintas personas e instituciones y llevo a muchas personas tanto en gimnasios como en entrenamientos en su casa o en el campo o competiciones y también tengo muchos clientes a los que sólo les llevo la alimentación, personas que no hacen deporte aunque recomiendo que siempre que puedan salgan a andar por lo menos 30 minutos, mis clientes tienen problemas físicos y médicos de todo tipo (sobrepeso, colesterol, diabétes, problemas de corazón, etc…) y la forma de comer que les recomiendo está basada en la lógica de la zona y siempre se lo digo y les digo que si quieren que lean los libros de la zona (no me gusta engañarlos), en todos estos años lo único que tengo es gente contenta y agradecida y que han mejorado su calidad de vida.
Pero también os diré que si mañana creo que mis clientes o yo podemos mejorar con otras formas de alimentación primero lo probaré en mi y si me va bien lo iré recomendando a otras personas, no me gustan las sectas o hacer las cosas por que si, prefiero informarme, probarlas y depende las sensaciones que note, obrar en consecuencia y a veces me equivoco, por supuesto.
Bueno, desde mi experiencia la dieta de la zona es positiva y como no puede ser de otro modo que cada uno haga lo que quiera.
Por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, mi nombre es Yago y mi teléfono es el 633864858, vivo en Madrid, mi correo es yagodelago@hotmail.com,
Un saludo.
¿Eres el encargado de la web de “Elnutricionista”?
Eso es, Yago. La mayoría de la gente NO entiende que la Zona, es un estilo de vida (o de comer) y no una dieta como tal… Por esto, quien no la consigue entender, la critica sin conocerla, lo cual queda horrible; dime que conoces algo o lo has probado en tus carnes y después, si quieres, critica, pero no sin conocerla a la perfección.
Yo también he mejorado notablemente con ella y eso que NO tomo el omega3 en suplementos, sino de forma natural (con la propia comida); decir que aún así, las mejoras son brutales en todos los sentidos… Yo hago 2 ó 3 días de pesas por semana más los HIIT, y los resultados tanto en masa muscular, como pérdida de grasa o aumentos de fuerza, combinados con la metodología Zona, son fantásticos. Nunca me ha ido tan bien. Tengo tan solo 26 años, pero mi ejemplo vale para cualquiera, ya que empecé a tener problemas que se han solucionado gracias a la Zona y no a otras dietas o estilos que me han querido proporcionar otros…
Vamos, que la Zona es de lo mejorcito a día de hoy, pero aún así MENTE ABIERTA y estar a lo último en literatura científica (solo en estudios de primer nivel, claro está).
Ah, y gracias Yago por compartir tu experiencia, que siempre apoya lo que otros hemos comentado por aquí.
PD: Hasta ahora ningún nutricionista me ha podido hacer cambiar la opinión positiva que tengo hacia la Zona, y por el contrario, a los más abiertos a hacer cambios de mentalidad, SÍ los he cambiado… Cada vez me asusta más la idea de estudiar nutrición, visto lo visto.
Saludos
Yago, es una placer leer a un DN con este concepto de la ciencia, muy parecido al mio de que “En la ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas”, es decir, todo conocimiento científico es válido hasta que deje de responder a los problemas de la sociedad.
Realmente es válido hasta que no se encuentre uno que responda a esos problemas de mejor forma, con menos excepciones o con métodos más eficaces, o simplemente mas elegantes. Una vez se encuentra ese nuevo conocimiento científico habrá una lucha entre grupos de investigación por ver quien lleva la razón (cuando la razón la lleva la naturaleza, que es simple y nosotros la complicamos al intentar interpretarla) y de mientras el mortal de turno tendrá que “buscarse las papas” buscando investigaciones “alltrials”, maldiciendose por no dominar mejor el ingles y , a veces, siendo uno mismo el conejillo de indias.
Curiosa cita de Sagan, que por cierto está en el banner, no lo olvides.
Por otro lado, ser conejillo de indias de uno mismo está bien para algunas cosas, pero no para sacar conclusiones aplicables a toda la población.
Ese es EL concepto de ciencia, no el mío.
Aitor, la cita la he cogido de tu banner ya que representa muy bien la idea que quería transmitir.
Ser conejillo de india de uno mismo está bien para algunas cosas relacionadas con uno mismo y no para sacar conclusiones aplicables a toda la población, es algo evidente si es la única fundamentación. Otra cosa es que en base a la lectura de varias investigaciones, yo vea que si se pueden sacar conclusiones aplicables a toda la población y pruebe esas “conclusiones” en mi mismo ya que no quiero esperar a que de forma oficial se dé el cambio de paradigma, ya que para entonces puede ser que yo ya no esté ni aquí. Dicho de otro modo, en mi caso hago de conejillo de indias para mí y por mí.
En el caso de Yago lo felicitaba por que él es un DN (SEUO) y dice “Pero también os diré que si mañana creo que mis clientes o yo podemos mejorar con otras formas de alimentación primero lo probaré en mi y si me va bien lo iré recomendando a otras personas, no me gustan las sectas o hacer las cosas por que si, prefiero informarme, probarlas y depende las sensaciones que note, obrar en consecuencia y a veces me equivoco, por supuesto.”,
porque pienso que cuando él dice “creo” es por las conclusiones que saca de las investigaciones frontera en nutrición, y que si él si se atreve a recomendarla a otras personas es por su formación como DN y no solo y exclusivamente por su experiencia particular.
En cuanto ” Ese es EL concepto de ciencia, no el mío”, yo soy de la opinión de que cada uno tiene su propio concepto de sobre la naturaleza de la ciencia, concepto que influye en nuestra forma de trabajar en ciencia, ya sea desde la enseñanza o desde la investigación, pero aquí he de reconocer que estoy demasiado influenciado por Acevedo Diaz, Acevedo Romero, Pozo, Driver y otros.
http://www.oei.es/salactsi/eureka03.htm
Críticas más la página que no las bases científicas que defiende el “método” y lo poco que pones es sin bases o referencias científicas, por tanto sin valor. Esperaba mucho más.
La crítica va dirigida a Enerzona o a la dieta de la zona en sí? Primero, aún no he encontrado a nadie, sea médico, nutricionista (con la ambigüedad que este término representa en cuanto a preparación profesional y titulación) o bioquímico que haya sido capaz de dar argumentos en contra de las bases bioquímicas de esta dieta. Segundo, es perfectamente posible seguir esta dieta sin gastar ni un euro en los productos de esta gente. Yo lo hago, llevo haciéndolo durante algo más de un año y medio, y mis análisis son mucho mejores que antes de empezar la dieta. Si tengo que hacer una crítica en este sentido, es que mi colesterol malo está por debajo del mínimo recomendado por los médicos, por lo que me he limitado a añadir algún huevo frito con morcilla a mi dieta. Tercero: Como ha dicho alguien más, las recomendaciones nutricionales de determinados organismos (la OMS entre ellos) no me valen, cuando esas recomendaciones las dan sobre todo países que están mayoritariamente poblados por obesos.
Aclaro, yo no estoy delgado, de hecho debería perder unos 7 u 8 kg para estar mejor. Pero físicamente me encuentro no sólo bien, es que a mis 46 años me encuentro mucho mejor (más ligero, más activo, con más ganas de todo, en general) que hace 10 ó 15 años.
Así que reitero mi pregunta del principio: criticas a Enerzona y el mercantilismo asociado a este método de alimentación, o al método en sí?
Exacto. Por ahora NADIE ha conseguido “desmontar” la dieta de la Zona… Y me refiero obviamente, a contradecirla con argumentos sólidos y comprobables. ¿Puede que no sea perfecta la Zona? Claro que puede no serlo, pero a día de hoy, es una de las mejores dietas, por mucho que la mayoría de nutricionistas/endocrinos y/o las organizaciones se empeñen en difundir lo contrario…
Así que desmontando…. Pensé escribir y contar mi buenisima experiencia con esta dieta. Paso.. eso si, aconsejo leer el libro, sin duda. Ea a vivir.;)
El libro NO tiene desperdicio. Yo también aconsejo su lectura, así de paso, de querer criticarla, al menos se sabría el PORQUÉ; me da la impresión de que sus críticos-destructivos, lo hacen sin conocerla… Craso error amigos míos.
Discrepo en casi todo el artículo, la Dieta de la Zona es la única dieta comercial, que se pregunta cuanta proteína se necesita para suplir el recambio diario, sin más, para no excederse pero tampoco quedarse corto, habla de números, no de cosas tan ambiguas “mucho o poco”. Las cosas, al final hay que medirlas.
Y claro que de rebote gana dinero a costa del consumidor, ¿pero en que mundo vives?, bien que hace, sobretodo para ser la que mejor fundamentada está bioquimicamente. Seguramente me equivoque, pero me da la sensación que te da rabia o tienes envidia, te recomiendo que busques en Google la anécdota de “Picasso y la servilleta” y te la leas. No hay que confundir la bioquímica con la economía.
Y espero que te quede la impresión que te lo digo con afán constructivo y con el mayor de mis respetos, no tengo acciones en La Zona gracias.
¿No excederse ni quedarse corto?
Enric, ¿debemos asumir entonces que esa cantidad exacta es siempre un 30% en cada persona? Lo siento pero no, eso no es preciso. Es una triquiñuela para montar un “método”, punto.
Si, es una buena aproximación, que por cierto es un 40%. También usa el método de los %’s la FAO con otros por cientos, y si si para aplicarlo al público, así en general como tu dices, la FAO eh?
Pero es que además Sears no se queda ahí:
Si lo quieres más exacto te lo hace calcular según tu peso MAGRO, dice que 1g/kg masa MAGRA (avalado como equilibrado por todos los médicos que he preguntado sin que supieran porque se lo preguntaba), y si lo quieres aún más exacto te lo modifica según tu actividad corporal.
Hasta donde yo sé, las reacciones metabólicas son exactamente iguales para todos (quizás puede estar sujeto a la variabilidad intraespecífica, la velocidad, pero no la definición de esta), y puesto que el recambio proteico se debe a que simplemente estas funcionan, es muy buen método para calcular la proteína que gasta cada uno, somos diferentes pero no tanto.
Resumiendo, la pirámide está mal y sobre todo si la entiendes como un dogma .
Por poner un ejemplo; recuerdo como hace 40 años que los pescados azules eran malos para la salud, el huevo y el cerdo también eran malísimos.
Ahora resulta que el omega 3 es la panacea y el jamon ibérico es buenísimo, y el huevo no es tan malo.
Solo con que dijeran que no se tomaran tantos cereales y mas huevos fritos en el desayuno seguro que no habría tanta obesidad.
Yo he hecho la dieta de la zona y nunca he tenido tanta energía comiendo tan poco.
Hola, encontré esta página ayer buscando información sobre dietas equilibradas. Yo no quiero perder peso, solo quiero comer más sano. Últimamente noto que me falta la energía y estoy más cansada de lo habitual. Mis análisis están perfectos, así que he la opción que me queda es mejorar mi alimentación a ver si me encuentro mejor. Vivo en Alemania y como aquí son todos muy carnívoros he descuidado la ingesta de pescado. Y la verdad, la de fruta también.
Nunca había oído hablar de la dieta de la zona. No he tenido que hacer dieta en toda mi vida pero ayer estuve leyéndoos y luego busqué información. Si una mujer tipo debe consumir 11 bloques al día, da un resultado de 99 gr. de hidratos (9 gr. por bloque), 77 gr. de proteínas (7 gr. por bloque) y 16,5 gr de grasa (1,5 gr por bloque). Si mis cálculos son correctos, esto daría un total de 852 kcal al día. Si tengo que que sobrevivir con esta cantidad, me muero de hambre en una semana…Tampoco me sale la proporción de 40-30-30. Supongo que he entendido algo mal o mi fuerte no es la calculadora. Quizá alguno podáis ayudarme. Yo no quiero volverme loca para comer, lo que quiero es una alimentación equiibrada que me aporte lo que necesito. Entre la zona, la paleo, la del grupo sanguíneo y la mediterránea no hay quien se aclare. La mediterránea me gusta pero no me queda claro que sea la más adecuada. Muchas gracias y un saludo!
Tengo entendido que aqui no cuentas calorias porque la gama de alimentos que puedes consumir es tan amplia que no estás limitada al mismo numero de calorias por comida. Solo intentalo siguiendo los menus propuestos de acuerdo a la proporcion recomendada para cada nutriente. Hay muchos menus de la zona circulando por internet. No es tan complicado, se trata que en un plato de comida en el cual 1/3 corresponde a proteinas y 2/3 a carbohidratos de bajo indice glucemico, y aparte agregar o complementar con las grasas saludables como por ejemplo 6 almendas o una cucharada de aceite de oliva o 6 aceitunas. Te cuento que llevo 2 dias con este metodo, apenas 2 dias y esta noche a las 23 hras, como nunca se me ocurre ponerme a ejercitar y lo hice sin que me diera pereza, ademas han pasado 4 horas y aun no tengo hambre, te cuento que cene media lata de atun (90 gr.) con un tomate grande, todo aderezado con 2/3 cucharada de aceite de oliva y sal, media taza de verduras surtidas, una mandarina y 1/4 de platano, lo dicho mas de 4 horas y no he sentido hambre. Y si tengo sobrepeso, con porcentaje de grasa corporal del 31%. Asi es que no te desanimes, investiga mas y lee el libro de las cubiertas verdes, la Revolucionaria Dieta de la Zona para que comprendas mejor como realizar tus calculos. No es complicado y en la red encontraras infinidad de menus. Suerte!
Rectifico mi comentario…me he limitado a multiplicar la cantidad de hidratos, proteínas y grasas por bloque, lo que es una burrada porque en todos los bloques tenemos también grasa, proteínas e hidratos. Las calorías diarias son unas 1100.
Me siguen pareciendo pocas pero quién sabe. No obstante, agradaceré vuestros consejos.
Donde dice “No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.” MENTIRA, se puede hacer la dieta sin comprar ninguno de sus productos, yo nunca compré nada y sigo la dieta y he bajado de peso y mejorado en salud.
Y lo de que no pasas hambre a mi por lo menos tambien me funciona. Desde que hago cinco comidas con esta dieta no tengo hambre entre horas.
Creo que el titulo “desmontado la dieta…” no es adecuada, puesto que no desmontas nada.
Saludos!
Según la lectura y el análisis de desmontando la dieta lo que entiendo es que al autor de alguna manera le molesta que un metodo o determinados productos se vendan, y por otro lado la argumentacion para tirar a tierra la dieta de la zona no es a nivel científico, como si lo hace Barry Sears. En fin el autor ha de ser de una sociedad donde todo es gratis y donde su mundo es inmensamente infeliz pues se nota su mala leche por todos lados, los lectores esperariamos mas seriedad y argumentos muchisimo mas sólidos.
Hola Aitor,
He leído tu artículo porque sigo habitualmente tu blog, soy farmacéutica. Sinceramente, y creo haber leído algún otro comentario en esta línea, pienso que lo de pedirte que escribas sobre esta dieta, ha sido algo totalmente premeditado, con la clara intención de incluir cientos de comentarios llevándote la contraria y contando supuestas experiencias positivas… Todo con la intención de “captar” gente para su dieta y restarte credibilidad. Me parece patético y creo que no deberías perder ni un minuto más en justificar tus argumentos. Tu profesionalidad está más que clara, has expuesto tu opinión y cada uno es libre de elegir.
Enhorabuena por tu trabajo y el que se deje convencer por el “amimefuncionismo” (como escuché decir a Juan Revenga en un congreso ;)), que se atenga a las consecuencias.
Un saludo
Leer el libro “Rejuvenecer en la Zona” te vendría bien.
Yo sigo la dieta desde hace 16 años y te puedo decir que mi colesterol, triglicéridos, etc. han mejorado todos. Además, antes pesaba unos 100 Kg. y ahora 70. Mido 1,70 y creo que esta dieta no engaña a nadie, pues no tomo ningún suplemento.
Por otra parte, ¿quién dice que una dieta es equilibrada y por qué?
No estoy para nada de acuerdo con tu análisis de esta dieta, es mas, creo que no la has entendido y ni siquiera probado, una pena que le des esta publicidad porque, basándome en mi experiencia de seguir dicha dieta durante muchos años, creo que es ideal para cualquier persona y tiene resultados más que satisfactorios si se sigue correctamente (sin necesidad de sus suplementos, por cierto).
Un saludo