La Dieta de la Zona lleva buscándome mucho tiempo, es cierto que es un método bastante conocido dentro del mundillo de la Nutrición, muy extendida dentro de todo ese conjunto de fórmulas compuestas de “La dieta de…”.
Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.
El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.
Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa. Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando. Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.
Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.
La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.
A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243383043186905088 lang=’es’]
A la segunda incluso con cita y pregunta, no vaya a ser que no se enteraran de que quizás no salía muy bien parada la dieta:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243385187843592192 lang=’es’]
No habiendo respuesta a los tweets, asumo que les pareció ideal, y tras abrir ayer el paquete regalo, me lanzo a escribir el post.
Análisis de la dieta de la Zona
Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.
Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA
La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”. Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica. Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada (por definición). Eso es diferente a si la dieta es o no saludable, como podéis comprobar aquí. Pero no quita que efectivamente pueda ser o no conveniente dependiendo de caso. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN ante las dietas hiperproteicas, también el documento de posicionamiento frente a la dieta de la zona.
El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que en el caso de que este incremento de proteínas se hiciera a costa de carne podría, tal y como señala el consenso que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.
Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.
Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías. De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.
Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.
De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!
ANALIZANDO SUS DECLARACIONES
Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:
En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.
En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.
FALACIAS ARGUMENTALES:
Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.
Al igual que la dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.
Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-“Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada según la definición que hemos analizado, porque sus proporciones son hiperproteicas, que no tiene por qué ser peligroso).
-“Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).
-“Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado o contienen carbohidratos refinados.
Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%
Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.
Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.
-“Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).
-“Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)
También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:
“Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”
Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.
Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.
Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista. Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.
————–
Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).
En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).
Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.
—————
-
Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo. FMC.2012; 19(7): 411-8.
-
Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9 (Suppl 1):1-78.
-
Frank H, Graf J, Amann-Gassner U, Bratke R, Daniel H, Heemann U, et al. Effect of short-term high-protein compared with normal-protein diets on renal hemodynamics and associated variables in healthy young men. Am J Clin Nutr. 2009;90:1509-16.
http://www.enerzona.net/Expertos/index.php
RELACION DE MEDICOS EN eSPAÑA QUE LA RECOMIENDAN
Hola María,
Te invito a que analices críticamente la estampa que te encuentras al abrir ese link: Un conjunto de direcciones, donde se recomiendan una serie de productos que se te anuncian a pie de página.
¿Crees que habría un mapa así de “médicos que recomiendan una dieta equilibrada” o de “médicos que recomiendan vacunarse”?
No necesito analizar nada. Un bioquimico investigó una dieta antiinflamatoria, tuvo exito con los nadadores olimpicos a los que la aplicó, Fueron muchos estadounidenses (recomendada por médicos) quienes la siguieron, gente corriente y estrellas de hollywood y aprovechó su trabajo para crear sus productos ( que no necesariamaente hay porque consumir porque uno puede comer sus tentempies comprando en el super frutas, verduras y proteinas. Ya que los productos no son la base de la dieta.
El gremio de fontaneros de mi barrio también aconseja la dieta de la zona…
Lo que más gracia me hace es la gente que, sin ser nutricionistas (no médicos, ni naturópatas, ni electricistas), aún nos rebaten dietas milagro….
En fin, paciencia
Genial el artículo, mañana lo comparto con tu permiso en mi pag de fb (nutrival)
Un saludo 😉
Por supuesto Virginia, ¡muchas gracias!
Lo compartiré desde tu página. ¡Un saludo!
El gremio de curanderos no recomienda la dieta de la zona…Lo que mas grácia me da es la gente que sin ser médicos rebaten dietas que algunos médicos recomiendan..
En fin paciencia
Genial tu comentario, mañana lo comparto en mi página de fb “La bruja Lola”
Hace tiempo que escribiste este artículo pero lo acabo de descubrir =(
En 2 palabras IM-PRESIONANTE jajaja
Me ha parecido estupendo el análisis que has hecho de esta dieta milagro que tiene como único propósito engañar y sacar dinero.
Además me encanta ver como gente de mi generación hace cosas tan buenas como tu blog, del que me declaro fan desde este momento.
Yo soy Dietista-Nutricionista al igual que tu, así que solo puedo decirte:
“¡sigue así y espero seguir leyendo post igual de buenos que este!”
Muchas gracias por tus palabras Stefani,
Por supuesto la generación no tiene por qué ser sinónimo de buen trabajo, hay gente veterana que se arrastra por congresos escupiendo cosas sin sentido y acientíficas, y gente joven que lo hace muy bien.
Esperemos ser de los segundos hasta que vengan los años y nos nos cambien para mal 😉
¡Un saludo! Espero verte más por aquí y leer las cosas que pones en nutricionizate.
Hola
He llegado a este post buscando un libro de este señor y quiesiera compartir mi experiencia.
Llevo diez años comiendo como recomiendan en el libro, mi forma física es buena, hago entre 200 y 300 km semanales de mtb, se puede comprobar, creo que cada persona es un mundo y a todos no nos puede funcionar igual, por ejemplo, según el método como más “grasa BUENA” de la recomendada.
Es verdad que este señor tiene montado un buen negocio, sólo hay que pasarse por unos famosos y grandes almacenes para ver todos sus productos en primera fila, pero ahí está cada uno para saber sustituirlos por alimentos más asequibles.
Saluchos y buena salud.
Estoy con lo que dice Lucho. Yo llevo seis años con la dieta de la zona ,practico ejercicio diariamente y parctico la relajación tal y como recomienda . Mis analisis de colesterol son inmejorables desde que llevo a cabo la dieta de la zona. No es por casualidad que Sears hya sido el creador de la dieta de los nadadores olimpicos de EEUU y que en America sea un dieta muy recomendada por otros médicos. Incluso varios restaurantes de EEUU incluyen platos de esta dieta.
Cierto es que sus productos son un negocio y como tal el bioquimico Sears lo tenga patentado con su nombre. Es normal, él es el creador e investigador de este metodo para adelgazar y vive de esto. No creo que sea un problema de “autoestima” como dice el autor del blog sino mas bien de “negocio” el que sus productos lleven su nombre. Y como dice muy bien Lucho para seguir la dieta NO ES NECESARIO COMPRAR SUS PRODUCTOS. Sólo el aceite de pescado, puesto que si se compra de otras marcas no se tiene la seguridad de que no contenga metales pesados ya que el de Sears pasa un analisis del IFOS UN INSTITUTO AMERICANO DEDICADO A ANALIZAR LAS CAPSULAS DE OMEGA3 que se venden en el mercado americano proporcionandole las estrellas en cuanto a calidad, pureza…etc (tiene cinco estrellas).
No me extraña que los laboratorios ROVI le pidieran al dueño del blog que diera su opinion sobre la dieta. Imagino que tenían la seguridad de que esta opinión sería positiva ya que son muchos los médicos del mundo que la avalan ,entre ellos el televisivo Doctor Beltrán que en mas de una ocasión ha expplicado las visrtudes de seguir esta dieta y su estilo de vid
http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-dieta-zona-ralentiza-aparicion-enfermedades-cronicas-envejecimiento-20121001164252.html
SE COMPONE DE 40 GRAMOS DE HIDRATOS, 30 DE PROTEÍNAS Y 30 DE GRASAS
La Dieta de la Zona ralentiza la aparición de enfermedades crónicas y el envejecimiento
Frases asombrosas deberían ir acompañadas de evidencias asombrosas.
Es que sólo eres tu quién dice que no hay evidencias, no así algunos médicos (no nutricionistas, MEDICOS). Yo creo que tu error está en no haberte leído los libros donde se explica el por qué funciona esta dieta y fijarte simplemente en que es un negocio. Claro que es un negocio pero eso no quita que la dieta funcione CON EVIDENCIAS. Por ejemplo la evidencia de Manuel Uribe, el hombre mas obeso del mundo al que lo sometieron a la dieta de la zona.
http://www.deia.com/2011/11/07/sociedad/estado/se-pueden-silenciar-los-genes-de-la-obesidad
O como los nadadores olimpicos de EEUU siguieron esta dieta http://7mogame.blogspot.com.es/2012/09/dieta-de-la-zona-en-la-performance.html
O como médicos como el doctor Beltrán avalan esta dieta(entre estos nombres hay médicos, no solo nutricionistas)
http://www.enerzona.net/Expertos/profesionales.php?provincia=28&len=spa&a=100
O como clinicas recomiendan la dieta:
http://www.clinicaordas.com/unidad/
No entiendo como un nutricionista intenta rebatir lo que algunos médicos colegiados dan como evidencia. Este blog no me parece llevado con la suficiente seriedad desde el momento que dice que esta dieta no es buena para la salud y teniendo en cuenta que ella no aparece entre las dietas insalubres que nombra el ministerio de sanidad en su página, sino que hay muchos médicos en España que la recomioendan y muchas personas que la siguen incluso por problemas de piel como la soriasis con muy buen resultado
¿Que mas quieres como evidencia?
María, por partes:
1: No sólo soy yo, te he adjuntado bibliografía y consensos científicos.
2: Sí me he leído los libros, no me hace falta repasar por qué funciona esta dieta para la pérdida de peso, de hecho lo repaso en esta entrada.
3: Una testimonio individual no es evidencia científica.
4: El caso de unas personas con condiciones poco extrapolables a la población general y con objetivos distintos no sirve. Los surfistas que ganaban campeonatos también llevaban la PowerBalance.
5: ¿Que médicos la recomienden es un aval? ¿Entonces es también un aval que los productos vendidos por farmacéuticos funcionan? ¿Por qué no vale entonces el argumento contrario, que hay sociedades médicas que recomiendan evitarla?
Parece un argumento a priori mucho más sólido y con menos conflictos de interés, ¿no?
6: Para las clínicas me remito a la respuesta 5.
¿Por qué un nutricionista no puede rebatir lo que dicen ALGUNOS médicos colegiados? Por curiosidad, ¿Por qué no puedo?
Gracias por creer que mi blog no es llevado con suficiente seriedad. Seriedad para mí es demostrar que lo que se dice “Bueno para la salud” lo es con evidencia científica.
Hasta entonces, esta dieta seguirá siendo una promesa, una dieta milagro… una moda que pasará en 2-3 años.
Ciertamente, un testimonio individual no es evidencia científica, pero muchos testimonios individuales, favorables y desfavorables, dentro de un muestreo bien hecho, es investigación cualitativa muy lícita y muy “científica”. Ojo, porque yo no dije en ningún momento que la dieta de la Zona fuese “buena” y he evitado ese tipo de juicios de valor. Lo que sí digo es que las dietas cetogénicas son útiles en determinados grupos de población y que se usan, en muchos casos, de forma responsable y efectiva y, por supuesto, con sus evidencias “científicas” y de forma responsable, sin incurrir en casos de mala praxis ni de comercialización de productos fantasmagóricos (no es lo mismo un protocolo cetogénico con sobrecitos, como Pronokal(R), que otro con comida de verdad y, en la larguísima fase de mantenimiento, se logra el equilibrio que tanto te gusta acorde a la dieta mediterránea también con comida de verdad). Cuando hablo de “larga” hablo de mínimos de 2 años. Eso es “reeducación”, si quieres. Pero supones que estamos “mal educados”. MAL. Mal. Tanto paternalismo y condescendencia me turba. Mi dietista cojea. Mi endocrino sigue en pie.
¿Me puedes decir dónde digo que presupongo que estáis “mal educados”? La única muestra que me haría pensar eso es la forma en la que escribes en mi casa. ¿Desde dónde uso el enfoque paternalista? Un sólo ejemplo por favor.
Y tú no puedes contradecir a un médico colegiado por lo mismo que yo, que no tengo tu mismo diploma, no puedo – según tus enfurecidos/as colegas – contradecirte a ti: POR NADA. Puedes contradecirlo si admites que la ciencia – aun concediendo que estas cosas sean per se “ciencia” – es accesible universalmente, y que si no es accesible, no es ciencia… y que “el vulgo” no somos profundamente estúpidos y también sabemos leer papers (aun suponiendo que una sea realmente vulgo…) Es que… vamos…
Es como si yo cargo contra ti por definirte “educador” cuando supongo que no tienes el Máster de Secundaria (yo sí, entre otros) ni la diplomatura de Magisterio. ¿Te acuso de intrusismo profesional? Oye, pues no. ¿Desacredito tu labor didáctica, o como quieras llamarlo? Pues no. Lo que sí desacredito es tu cetosis-fobia
Mira Bea, aquí no he hablado en ningún momento de cetosis-fobia. No he entrado en profundidad en ello aunque me están entrando ganas.
Parece mentira que arrojes esos comentarios cuando precisamente me he esforzado siempre en inculcar espíritu crítico en la población general, y tú escribes desde una perspectiva errónea, como si me interesase que la gente leyera papers, o como si la gente no pudiera opinar en Nutrición.
Te digo que intentas describirme desde las antípodas de mis posturas sin conocerme. Yo no he entrado en ningún momento a valorarte como persona, sólo puedo valorar tus comentarios. Y te saltas ese paso concretamente conmigo.
He defendido desde siempre una perspectiva poco elitista de la divulgación en Ciencias de Alimentación, y si tienes dudas, te aconsejo que leas este comentario en el que explico por qué TODO el mundo debería divulgar, independientemente de la formación, como tú dices “el vulgo”:
http://scientiablog.com/2013/03/29/scientia-alberga-la-iii-edicion-del-carnaval-de-la-nutricion/#comment-7015
Soy Educador, y para ello no es necesario tener ese Máster.
Pues si, chico es asi …que los médicos la recomienden es un aval, es así te guste o no ..para algo tienen la carrera de medicina que tu no tienes. ¿Crees acaso que recomendarían una dieta peligrosa para la salud? La dieta Dunkan por ejemplo es una de las que no recomiendan en la pagina del ministerio de sanidad pero la de la zona no tiene ningun peligro, lo que dices es mentira. Como lo es tambien. No compares un médico con un farmaceutico, no es lo mismo. Y sería absurdo creer los
Puede haber personas a las que esta dieta no les funcione por ser dificil de seguir como lo son también otras dietas que muchas veces te proponen los médicos y a veces cada cual y cada quien debe seguir la que mejor le vaya pero esto ya es cuestion de cada cual. Lo que no puedes es mentir por falta de información. Tu no te has leído ningún libro de los de esta dieta , porque si fuera así entenderías el por que es una dieta que refuerza la agilidad mental y no dirías que no existen evidencias cientificas cuando el bioquimico dr Sears explica MUY CIENTIFICAMENTE POR QUE FUNCIONA ni siquiera te debes haber leído lo que te he puesto del dr Beltrán. Cada uno de sus libros explica el funcionamiento de nuestro sistema hormonal y es tan cientifica su explicación que sería largo explicarte PORQUE FUNCIONA, mejor leeté uno de sus libros.
A mi no me extraña que los laboratorios ROVI, teniendo en cuenta que todos los que la seguimos, asi como los medicos que la recomiendan en sus consultas nos parece una dieta estupenda que además te hace sentir muy despierto gracias a las capsulas de omega3 y al mantenimiento de la insulina a raya gracias a la dieta. Hablas de la dieta como si fuera lla dieta Atkins y apenas se comieran hidratos y eso es otra mentira en mi dia a dia y en cada comida y tentempie como verduras y frutas. Es mas, como mas que antes de estar en la dieta de la zona. Las unicas veces que compro alguna de sus barrittas es cuando tengo que estar fuera de casa y por cuestiones practicas como por ejemplo en el gmnasio me la llevo.
Y sigo pensando que no demuestras seriedad en tus comentarios y llama la atención que quieras compararte con alguien que ha estudiado la carrera de medicina y que SI QUE CONOCE COMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA HORMONAL CUANDO ESTAMOS EN LA ZONA, como explica por ejemplo el DR bELTRAN ( por ponerte un ejemplo, porque a la doctora Caballero que es la mia no te la puedo traer aqui a rebatir tales mentiras de pseudoexperto)
Compararse con un médico colegiado no es mas que la demostracion de que la ignorancia es atrevida
“Para algo tienen la carrera de medicina que tu no tienes” Que un médico recomiende algo no lo convierte necesariamente en algo cierto por la siguiente respuesta que te doy:
“¿Crees acaso que recomendarían una dieta peligrosa para la salud?” Por dinero sí, de hecho lo hacen.
“Tu no te has leído ningún libro de los de esta dieta” vuelves a mentir y no escuchas.
“Es una dieta que refuerza la agilidad mental” Dame alguna prueba que no sea un testimonio.
“Y sigo pensando que no demuestras seriedad en tus comentarios y llama la atención que quieras compararte con alguien que ha estudiado la carrera de medicina y que SI QUE CONOCE COMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA HORMONAL” Demuestras poco seriedad al decir que con mi formación no conozco nuestro sistema endocrino. Ahora me contestarás diciendo que un médico lo conoce mejor que yo, y entonces me remitiré a la respuesta 1.
“Compararse con un médico colegiado no es mas que la demostracion de que la ignorancia es atrevida” Siento mucho la perspectiva elitista que tienes de la formación universitaria, es realmente complicado entablar una conversación así.
Cuando tengas la carrera de endocrino como mi médico hablamos.
Endocrino no es una carrera, es una especialidad. Los médicos no tienen la verdad absoluta. La Dieta de la zona a mi si me ha funcionado.
Estás muy mal informada María. Demuestras una gran ignorancia en el tema cuando dices que un médico sabe más en nutrición que un dietista-nutricionista. Me parece lamentable.
Los médicos saben de medicina, no tienen ningún tipo de formación en su carrera en nutrición, los dietistas-nutricionistas (carrera sanitaria independiente) estudian 4 años para formarse en ello y son los profesionales sanitarios más capacitados en la materia. Los médicos son un profesional sanitario muy importante, no pueden saber de todo en esta vida , para ello se crearon otras carreras como por ejemplo la de podólogo, fisioterapeuta o dietista-nutricionista, a los que el médico deriva.
Decir que un dietista-nutricionista no puede contradecir lo que diga un médico en nutrición es como decir que un abogado no puede contradecir lo que diga un arquitecto en temas de derecho…
Por muy lamentable que te parezca para mi es así, cuando uno quiere adelgazar o seguir una dieta con seguridad ,lo normal para mi, es ponerse en manos de un médico endocrino , que quieres que te diga soy así de rara,
María, un médico endocrino no tiene los conocimientos en dietética y nutrición que un dietista-nutricionsita. El endocrino te puede ayudar con la medicación si eres diabética, si tienes problemas tiroideos y con cualquier problema endocrino, pero el tratamiento dietético te lo tendrá que elaborar un dietista-nutricionista. Claro que, como en España tenemos un sistema sanitario obsoleto, todavía no formamos parte del Sistema Sanitario, al contrario que en otros países y de ahí, tu ignorancia en la materia.
Pero nada, tú a lo tuyo, que si yo tengo un problema dental acudiré a un odontólogo, si tengo ansiedad acudiré a un psicólogo, si tengo un problema en la vista acudiré a un óptico-optometrista, si me lesiono acudiré a un fisioterapeuta y si tengo un problema en los pies acudiré a un podólogo. Tú ve al médico, que sabe más de todo que cualquier otra carrera sanitaria…
¿Pero tu realmente eres una persona con una carrera universitaria en nutrición? ¿Como es posible que no sepas que mucha gente va al endocrino cuando quiere adelgazar, en lugar de ir a un nutricionista? Hay quien prefiere que le que le hagan analisis si son necesarios y tener un control médico. De toda la vida los endocrinos mucho antes de que existieran los nutricionistas te construían la dieta que mejor podía funcionarte bajo control sanitario y hoy en dia mucha gente acude al endocrino . Mi madrre por ejemplo es una de ellas y muchas de mis amigas también y estoy segura que mas de una persona que lea esto dirá que tambien ha ido alguna vez al endocrino para que le ayudara a bajar de peso.
Tu ultima frase es como para enmarcar, alucino:
“Tú ve al médico, que sabe más de todo que cualquier otra carrera sanitaria…”
Lo dices como si acudir al endocrino para adelgazar fuera como ir a la bruja lola a que me pusiera dos velas
vivir para ver
María, sigues sin querer entender.
No soy una persona con una carrera universitaria en nutrición, sino que soy una persona con la única carrera universitaria en nutrición que existe (Nutrición Humana y Dietética)
El hecho de que haya gente que acude al endocrino para perder peso en lugar de al dietista-nutricionista, es porque éste último todavía no forma parte del sistema sanitario y el trabajo de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública actualmente lo ocupan endocrinos y enfermeras.
El sobrepeso se trata desde un ámbito multidisciplinar. Una cosa es el seguimiento médico (analíticas y medicación,si fuese necesaria, que lo lleva el médico) y otra cosa es elaborarte el tratamiento dietético personalizado, que de eso se encarga el dietista-nutricionista, que es el profesional sanitario más capacitado para ello.
El día que formemos parte del sistema sanitario como en otros países, lo entenderás mejor, entenderás que cada profesional sanitario se dedica a lo que está formado y que el profesional sanitario formado en la elaboración de tratamientos dietéticos no es el endocrino, sino el dietista-nutricionista.
De todas formas, cualquier endocrino humilde te lo podrá explicar mejor que yo.
EL DOCTOR BARTOLOME BELTRÁN A FAVOR DE LA DIETA DE LA ZONA
http://www.enerzona.net/Prensa/pdf/2012/sears-en-la-zona-dieta-en-buenas-manos.pdf
revista medica hablando sobre la dieta de la zona
http://www.diariomedico.com/2012/05/02/area-profesional/entorno/zona-silencio-inflamatorio
Elite Deportiva
El Dr. Barry Sears, realizó el seguimiento de la Dieta de la Zona en el equipo de Natación de la Universidad de Standford que competía en representación de EEUU en los Juegos Olímpicos de 1992 consiguiendo 9 medallas olímpicas.
A raíz de este gran éxito, muchísimos deportistas siguen la Zona, como Lorenzo Vismara que es nadador en la modalidad de estilo libre. Es campeón Italiano y Europeo a sus 28 años tras sufrir una lesión que los médicos aseguraron dejaría fuera del mundo del deporte.
Deportistas españoles como Mikel Odriozola, el campeón de España en 50 Km marcha y el subcampeón de la misma modalidad, Santiago Pérez, también son seguidores de la Dieta de la Zona y han visto mejoradas sus marcas desde que ponen en práctica este sistema de alimentación
A.C Milan.Campeones de Italia y Vicecampeones en la Champions League de 2005. Paolo Maldini (capitán, 36 años) y Alessandro Costacurta (37 años), siguen La Dieta de la Zona manteniendo un estado de forma óptimo.
Valentina Vezzali,Campeona del Mundo de Esgrima (sólo 4 meses después de haber dado a luz) y medalla de oro en las Olimpiadas de Atenas.
Maximiliano Blardone,Ski, slalom gigante. Diciembre de 2005, victoria en la Copa del Mundo.
El astro del fútbol brasileño,Ronaldhino es seguidor de la Dieta de la Zona desde hace varios años.El gran Dave Scott el ironman de los triatletas a sus 45 años se ubicó en el segundo lugar de la prestigiosa prueba Gatorade Ironman Triathlon luego de cinco años de inactividad.
http://7mogame.blogspot.com.es/2012/09/dieta-de-la-zona-en-la-performance.html
EVIDENCIAS
¡Surfistas con la Power Balance! ¿Evidencia?
¡Ministras con la Power Balance! ¿Evidencia?
¡El rey y el príncipe con la Power Balance! ¿Evidencia?
¡Gente que va a un examen con amuleto y aprueba! ¿Evidencia?
Mis estimados contertulios:
Vaya por delante un asombroso ejercicio de honestidad intelectual, muy sorprendente en estos lares y del que muchos y muchas deberías tomar ejemplo: vuestro gremio, desde mi punto de vista, es un absoluto sinsentido. Como perteneciente al gremio de los exgordos y exgordas, pero muy estudiada y con más años en las aulas que un diplomado en lo que sea (con todos mis respetos a los diplomados y a los electricistas, pero no a los “especialistas” en Nutrición que han estado menos de 1800 horas lectivas en clase), creo que todo lo que aquí has escrito es absolutamente deshonesto; en primer lugar, porque te eriges como el paladín del consejo médico en materia de nutrición y pérdida de grasa corporal. Por supuesto, yo también. Yo soy una ex gorda tratada con endrocrino y dieta hiperproteica. A mi no me tienes que “enseñar” a comer porque yo NO soy estúpida, no soy una menor de edad, no tengo un problema de alimentación (lo cual queda confirmado en mis análisis de sangre) y no soy culpable del deficiente funcionamiento de mi tiroides; cierto es que esto NO es un argumento “científico”, pero si leen ustedes a Hempel (ya que los demás no podemos hablar de nutrición pero vosotros sí podéis hablar de cualquier cosa sin tener la más absoluta idea, y no parecéis muy doctos en teorías de demarcación) verán que la Nutrición y Dietética dista mucho de ser una Ciencia como tal, si bien puede admitirse que es una disciplina científica. Pero ESE no es el debate. El caso es que si admitimos que es ciencia, hemos de admitir su saber como universal y accesible; es decir: yo no necesitaría un diploma para poder comentar en un blog de Nutrición sin que una acalorada nutricionista se me tirase encima porque no tengo su mismo diploma.
¿La dieta de la Zona? Es lo de menos. Me da igual. La conozco, pero no en profundidad. No me parece una temeridad, pero no me atrevo a decir mucho más. Cinco raciones de fruta al día sí me parecen una temeridad en ciertos pacientes (que, como pacientes, han de ser tratados por médicos y médicas especialistas en endocrinología y no por… vosotros), y más si empiezas el día con una tostada de 50 gr de pan (integral, sin más instrucciones, sin explicarles que ha de tener más de 4gr de fibra por 100gr de producto para ser digno de llamarse, realmente, tal cosa) con tomate (es una fruta, no una verdura… de nada). El problema son vuestros dogmas, que aquejan de tanta cerrazón y peligros como los dogmas de Dukan o de Barry Sears.
El gremio de amantes de la patata y la fructosa afirma que existe el efecto rebote. Hasta que, contundentemente (con más de 5 papers, no me vale uno, y en revistas con un índice de impacto relativamente aceptable), demostréis lo contrario, sigo pensando lo mismo: el efecto rebote NO existe, ni en vuestras dietas hipocalóricas aptas solo para amas de casa con servicio doméstico, ni en una dieta hiperproteica. Dime que el efecto rebote es “acabo la dieta, no hago el periodo de mantenimiento y me inflo a hamburguesas y pizzas” y lo acepto, aunque salta los límites de lo razonable. Dime que el efecto rebote es “acabo la dieta, hago el periodo larguísimo de mantenimiento que toda dieta hiperproteica conlleva y empiezo a comer como una persona normal, siguiendo esas pautas de dieta superequilibrada que recomiendan los Nutricionistas para personas ociosas y personas delgadas” y NO me lo creo. No me creo que volviendo a comer de un modo normal – y, según vosotros, que quitáis importancia a la santa verdura en favor de la dulcísima fruta – acorde a nuestras pautas culturales, que corresponden a la dieta mediterránea, vuelvas a coger todos los kilos perdidos y el doble de propina. No me lo creo yo ni se lo cree NADIE con dos dedos de frente; es más, aceptando vuestro dudoso principio de que se no se engorda si la ingesta calórica se adecúa al gasto, entrarías en contradicción (y aceptas que todas las kcal son iguales y que lo mismo me da comerme ahora una napolitana de chocolate que un lomo de salmón, ¿verdad?)
Salud
En la dieta de la zona se comen tambien frutas aunque se controlan las cantidades justas, y se consume grasa aunque de la buena aceite de oliva y frutos secos
La dieta no es exactamente hiperproteica, sin embargo es cierto que cada vez mas los medicos recomiendan dietas bajas en hidratos y altas en proteinas. Mi madre por ejemplo consiguió adelgazar con una de estas dietas supervisada por un médico y sin embargo seguro que el nutricionista de esta página a pesar de no tener la carrera de medicina rebatiría el médico el que recomiende a sus pacientes dietas como esa. Ya son tambien muchos los deportistas que para la practica de su deporte no ingieren excesivos hidratos de carbono como hacían antes a traves de pastas o arroz puesto que los ultimos estudios recomiendan dietas que no sean excesivamente bajas en grasas y sí en hidratos de carbono del tipo arroz, pastas, pan,…
Sí, tengo el libro de Zona (ed de 1995) por ahí; se que se comen frutas, con moderación. Es más, se que no hay “alimentos prohibidos” como tal, sino alimentos desaconsejados. Si este dietista aconseja el bizcocho y las pizzas, entonces, no me cabe más que dudar de su sentido común
Eso me hace ver que, realmente, no se ha acercado al libro ni con un palo, donde parece muy claro que preparar los tentempiés es muy fácil y que compras barritas si te apetece y, si no las compras, no pasa nada. El aceite de pescado se ha tomado tooooda la vida; recuerdo que, de muy niña, me lo daban (hígado de bacalao, concretamente), y soy incapaz de ver la maldad intrínseca de tomar cápsulas de aceite de pescado…
Tiene un problema infundado con las dietas cetogénicas, y aun no siendo la Zona una de éstas (es IMPOSIBLE entrar en cetosis con tanto carbohidrato) le tiene manía… No veo más evidencias en contra que evidencias a favor; ergo, hay incertidumbre. Lo que sí hay son casos de éxito y de fracaso, que los nutricionistas se niegan a explicar amparándose en una idea de Ciencia que se han sacado de la manga (Ellos sí pueden hablar de todo); no obstante, esos casos sí son observados y estudiados por los médicos y médicas, y ahí tengo yo mi consuelo… Ojo, que según él, los únicos capacitados para hablar de nutrición son los diplomados en nutrición. Cuidado, endocrinos del mundo. Cuidado, ignorantes licenciados en Farmacia (una de las carreras más duras, nunca lo olvidéis). Cuidado, vulgo, que no poseemos ese saber arcano y secreto que se imparte en una universidad privada (Navarra) que pertenece a … ya lo sabemos todos. En esa misma Universidad se imparte con fe el método Billings; no hay más que añadir. Y, que conste: los saberes oscuros, arcanos y secretos son todo lo contrario a una ciencia. DE NADA.
A mi me apetece darle una patada a un filete de ternera asturiana y decirle: “y sin embargo, se mueve”…
Explicadme los casos de éxito y de fracaso: eso no son testimonios, eso es investigación cualitativa. Volved a la facultad.
“Este dietista aconseja el bizcocho y las pizzas” ¿Sería mucho pedir un ejemplo de eso?
¿Como el aceite de pescado se ha tomado toda la vida me autoriza a montar un negocio con él?
Hablas de mis problemas infundados, de a lo que le tengo manía…
Tú misma dices que ves incertidumbre, ¿no te parece suficiente motivo como para no justificar un negocio?
Tú también puedes hablar de Ciencia, pero prefieres el amarillismo y hablar de mi persona en lugar del contenido.
Luego intentas una falacia de reducción del absurdo con lo del “vulgo y el saber arcano” cuando ya te he remitido a mis posturas divulgativas.
¿Universidad de Navarra? ¿A qué viene eso?
No insultes a la investigación cualitativa cuando se comparte el testimonio del hombre más gordo del mundo y de un equipo olímpico.
Y por favor, deja de desordenar mi casa, que esto no es un plató de Telecinco.
¿Y el testimonio de los médicos especialistas y de las clinicas que la recomiendan en sus consultas? ¿Esos no cuentan? Lo que digan los édicos no cuentan…o lo que dice un bioquimico frente a un simple nutricionista no cuenta?
Y por cierto te he puesto también el enlace a una revista médica, aunque imagino que eso para ti no significa nada (ya que es una revista para médicos y ellos no se enteran)
Bea, el grado en nutrición humana y dietética se imparten en por lo menos 18 universidades españolas, públicas y privadas! No se de donde sacas el comentario: “ese saber arcano y secreto que se imparte en una universidad privada (Navarra) que pertenece a … ya lo sabemos todos. En esa misma Universidad se imparte con fe el método Billings”
La dieta sí es exactamente hiperproteica.
Por eso de los g proteína por kg de peso, y por eso del % de calorías que se aporta en la dieta.
Por eso del 40-30-30…
El nutricionista de esta página rebatirá lo que dicen los médicos, si es digno de rebatir.
¿Los médicos que dicen lo contrario no sirven como argumento categórico final de los tuyos?
La dieta de la zona no es una dieta hiperproteica como bien dice mi doctora sino que es sencillamente una dieta con la cantidad de proteínas adecuada. Ésta se ha determinado en función de la masa corporal y del índice de actividad física individual. Con la Zona la cantidad de proteínas no tiene que ser ni mayor ni menor a la cantidad necesaria para el mantenimiento del organismo. En efecto la cantidad proteica en peso aconsejado por la Zona es la misma prescrita por los dietistas nacionales e internacionales actualmente.
40 de hidratos 30 proteinas 30 grasas
Un ejercicio de honestidad intelectual implicaría que la parrafada que has soltado no estuviese llena de mentiras hacia mi persona y tergiversar mis palabras.
Nadie te ha llamado estúpida, nadie aquí habla de dogmas, no soy yo el que ha creado pseudosectas con productos a los que le bailas el agua.
Hablas de dietas hipocalóricas sólo aptas para amas de casa, lo que me hace pensar que no has debido conocer a ningún profesional digno de la profesión y te has tenido que resguardar en las páginas de un libro. Lo siento mucho, al menos me alegro de que seas un exgorda, como tú misma dices, y hayas superado ese problema de salud.
¿Yo le quito importancia a la verdura? ¿Dónde? Deja de mentir.
¿Quién ha dicho que la kcalorías son iguales y da igual su procedencia? Deja de mentir.
De verdad que eres de los trolls más indocumentados que se puede tener, y no lo digo haciendo referencia a tu persona, sino a la sarta de mentiras que dices.
Yo sólo quiero puntualizar algo, Bea no es la misma persona que Maria Lopez porque creo que te confundes. Yo, como te dije no inicié la dieta con la intención de adelgazar sino que tenía un problema de piel y fue mi dermatologo quien me mandó al endocrino para iniciar la dieta de la zona con muy buenos resultados, puesto que como sabrás , (si es cierto que te has leído a Sears y documentado sobre las dieta antiinflamatoria,) la dieta funciona muy bien con problemas autoinmunes como la soriasis, la alopecia areata, el lupus…etc. Como es evidente yo la sigo como mantenimiento no para perder peso y no cambiaría el bienestar que me da por otro tipo de dieta puesto que cuando por lo que sea “me he salido de la zona” es cuando mas se nota la claridad mentaL y energía que proporciona contra una ingesta excesiva de hidratos tipo arroz, pastas, pan etc que te deja somnolienta y decaída(que por cierto en la zona tambien se pueden tomar estos hidratos pero siguiendo unas cantidades puesto que en la zona no hay alimentos prohibidos).
¡No hay acumulación de evidencia científica! ¡No hay! ¡Tres papers no es “acumulación de evidencia”! Vamos, pongo yo eso en un paper de los míos – de no-nutricionista sin derecho a abrir la boca – y se me cae la cara de vergüenza; y obviamente esto no es un paper, pero ya que tratas con el vulgo (entre los que me incluyo) podrías aportarnos más evidencias… y, reitero, en revistas con alto índice de impacto indexadas en el SCI.
Vamos a jugar al juego de “al revés”, yo te he adjuntado evidencia en la entrada y comentarios que defiende que el peso que se pierde con hiperproteica frente a equilibrada no es superior al año.
¿Entonces por qué apoyar un modelo de negocio que es claramente fraudulento?
Esto funciona al contrario, hay que demostrar que con lo que te forras funciona, y no forrarte mientras dices “demostrad que no tengo razón”.
¿Te suena la religión? Sigue los mismos pasos argumentales.
La religión no se basa en el método cientifico. Si leyeras un libro de Sears enterito te darías cuenta de la diferencia
Correcto, se llama Pseudociencia
Barry Sears se graduó en la Escuela Secundaria Palisades, en Pacific Palisades, California, en junio de 1964. Se graduó con honores en el Occidental College en 1968 y se graduó en la Universidad de Indiana en 1971 con un doctorado en bioquímica. Recibió entrenamiento postdoctoral en bioquímica en la Universidad de la Escuela de Medicina de Virginia y en el Boston University Medical School, Departamento de Medicina, donde fue instructor de la investigación. Durante 1978-1982 fue científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el National Magnet Laboratory.
Por otro lado, no se qué pretendéis despachando de una vez por todas los datos que los testimonios os prestan, sean estos comentarios positivos o negativos; dado que tratáis con sujetos humanos, las entrevistas no estructuradas y la investigación cualitativa, unida a las analíticas y otros indicadores cuantitativos en el campo empírico, sí deberían ser relevantes. Si interpretáis la ciencia como “torre de marfil” y descartáis semejantes “tonterías del vulgo” entonces, tras vuestra recomendación velada de inflarme a fructosa, yo os recomiendo ir a estudiar metodología de investigación 😉
Y, ahora sí: Salud.
Cano-Rodríguez, I., Ballesteros-Pomar, M. D., Pérez-Corral, B., & Aguado, R. (2006). Dietas bajas en hidratos de carbono frente a dietas bajas en grasas. Endocrinología y Nutrición, 53(3), 209-217.
Alfonso, J. E. F., & Ariza, I. D. S. (2008). Elevando el colesterol HDL:¿ Cuál es la mejor estrategia. Rev Assoc Med Bras, 54(4), 369-376.
Que las mismas 2 personas se contesten entre ellos, defiendan la dieta y menosprecien a una persona con conocimientos sobre el tema (y más que un médico ya que está especializado en nutrición y dietética; un médico cualquiera, no) me hace pensar que recibieron también el paquete regalo ¡Yo también quiero uno!
Pues andas equivocado, yo simplemente soy una persona que lleva seis años con esta dieta, llevada por unao de tantos doctores que la recomiendan. Respeto tu opinión, pero no es la mía. Lo que sabe un médico especialista en nutrición no es lo mismo que sabe un simple nutricionista, aunque tu digas que eso es así yo seguiré pensando que la primera opinion a tener en cuenta es la opinión médica que para algo han estudiado la carrera de medicina. Y está claro que visto lo visto no es lo mismo
Segun este nutricionista…..me pregunto…¿Para que sirve un endocrino?
Para el diagnóstico y tratamiento médico (que no dietético) de enfermedades endocrino-metabólicas.
Yo no tengo problemas de peso como ya he explicado, pero en mi familia hay quién si los ha tenido. Y siempre que ha necesitado perder peso se ha puesto en manos de un endocrino privado ( no de la seguridad social, que tambien los hay y tambien te ponen a dieta si lo necesitas). Por otro lado hay muchos nutricionistas a favor de la dieta de la Zona, por ejemplo. Sin ir mas lejos la farmacia cercana a mi domicilio tiene un lugar de parafarmacia donde te atiende una nutricionista. Allí acuden algunas mujeres que necesitan perder peso y ella les lleva un seguimiento( sé que direis que la farmacia hacie negocio con los productos y yo os diré que sí, y que vosotros también cobrais por dar una dieta personalizada a un paciente). Estuve hablando de este blog con ella y explicándole lo que aqui decíais y dijo que son muchos los ntricionistas que en su consulta aconsejan la dieta de la Zona. Y que decir que no es una buena dieta, que tiene peligro para la salud…etc es no conocer realmente ni su funcionamiento ni como son las dietas diarias de todo aquel que la sigue.Ella me dice que simplemente exponiendo lo que yo como al dia os haríais una idea de lo sana y equilibrada que es.
Así que, procedo con un ejemplo que no es el de siempre pues varío diariamente.
En ayunas me tomo mis capsulas de omega3
Normalmente las compro de Sears porque cumplen la normativa de estar exentas de mercurio grácias al analisis IFOS. Otras veces las compro en la pagina soprt life de otra marca americana que tambien cumple estos reuquisitos en la pagina IFOS
Desayuno 6 de la mañana
una tostada de pan integral de molde
60 gr de jamon ibérico
30 queso burgos
170 gr de fresas
media manzana
nueces de las de cáscara
y una cuharada de aceite de oliva para la tostada
A las 8 de la mañana
Media hora antes de ir al gimnasio
un temtempié de 40 gr de pechuga de pavo
60 gr de platano
avellanas tostadas o nueces o una mezcla de las dos
9´30 mañana
Inmediatamente despues del ejercicio
30 gr de jamon iberico
una pera pequeña
avellanas o nueces o pistachos
O algunas veces por comodidad una barrita de la zona
o media de la que venden en el gimnasio de otra marca
a la que agrego frutos secos, pues yo no necesito adelgazar
11 de la mañana
temtempie
Una barrita ( si estoy por la calle) o
40 de pavo, 30 de iberico o lo que haya por casa
170 fresas o cualquier fruta
frutos secos
13.30
Comida
135 gr de salmón
al horno embadurnado con una cucharada de mostaza y una de miel y limon
Una ensalada de lechuga
100 gramos de habitas
250 de setas
50 de cebolla
salteado y agregado a la lechuga
170 de fresas
Aceite de oliva crudo agregado a la lechuga
Trabajo de tarde asi que suelo llevarme el temtempie a la oficina
cuando no tengo vacaciones como ahora. A veces llevo barrita y a veces fiambrera con pavo, fruta y frutos secos, pero me es más cómoda la barrita pues no pierdo tanto tiempo ya que no hay una hora para merendar (la barrita es un buen invento)
Cena¨:
135 gr de bacalao al horno gratinado con un poco de aioli con 250 gr de espinacas salteadas con 10 gr de pasas y unos cuantos piñones
Media manzana, o una fruta que a veces sustituyo por 150 gr de leche de avena con una infusión de Roiboos
Aceite de oliva en crudo por encima, a ojo
Como me acuesto tarde me tomo otro tenptempié antes de acostarme
Un yogur desnatado con avellanas o queso batido grasa 0 por cien acompañado de frutas del bosque previamente descongeladas y con una cucharadita de cacao y stevia con avellanas o almendras o nueces.
Las personas que quieren adelgazar hacen lo mismo sólo que limitan las grasas el aceite de oliva los frutos secos, el aguacate, las almendras las aceitunas. Yo tomo también chocolate negro al 85 por cien cada dia una pastilla que no contabilizo porque no llega ni a bloque. Esto es sólo un ejemplo pues varío mucho.Unos dias pescado otros pollo ,otros carne de ternera..Varío las frutas y las verduras, algunas veces tomo temptempies lacteos como yogur , kefir, etc. Alguna vez a media mañana he tomado una copita de vino con algunos tacos de jamon iberico y aceitunas si voy a alguna cafeteria y me apetece.
Mis analisis no pueden ser mejores ,el colesterol bueno por las nubes el malo inexistente. Decís que no ha evidencias de que esta dieta produzca claridad mental pero yo la tengo,. Y para mi la evidencia es como me encuentro yo. Mi piel está mucho mas bonita y el problema que tuve desapareció por completo despues de dos años , me siento también mucho mas vital, ya no me encuentro cansada….
Yo os digo como estoy y como yo ,hay montones de testimonios.Sin ir mas lejos este blog tiene muchas opiniones de personas que la siguen que están en completo desacuerdo con lo que expone el dueño del blog
¿Que es cierto que hace negocio con sus productos y la dieta fruto de sus años de investigacion como bioquimico ? Pues si. Igual que el negocio que hace un nu
tricionista que tiene una consulta privada y cobra para hacerte una dieta personalizada ¿O lo hace gratis?
Estimada María,
Soy profesora en una Universidad, en el Grado de Nutrición y Dietética. Muchos de mis compañeros, también profesores, son Médicos (excelentes profesionales, por cierto), pero no son contratados para enseñar determinadas asignaturas en esta carrera, porque NO ESTÁN PREPARADOS. Un médico a lo largo de su carrera, estudia como mucho 1 asignatura sobre esta materia. Un Nutricionista…estudia (el que menos) 4 años con el 90% de la carga lectiva dedicada a la nutrición. Así que no, no saben de todo.
Otra “simple Nutricionista”
corporativismo
Licenciado en medicina por la UCM: carga global de 540 créditos.
Una sola materia optativa en relación con la nutrición: Fisiopatología de la Nutrición y Dietética, correspondiente a 4,5 créditos.
En caso de cursar esa asignatura, la caga lectiva en materia de Nutrición y Dietética de un licenciado en medicina es del 0.9% (si opta por otras asignaturas: 0%)
¿Aún creéis que el médico es el mejor especialista en Nutrición?
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento7952.pdf
Carga lectiva del Dietista-Nutricionista en materia de nutrición: más del 90%.
http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/estudios/docs/53.pdf
Visto lo que expone el dueño de este blog que dice ser nutricionista:SI
si ,aun lo creo
Muchos de los libros con los que estudiais la carrera están escritos por médicos.
Entonces no hay más que decir, es blanco y en botella pero te empeñas en decir lo contrario. En fin, por mi parte no perderé más el tiempo.
Pagina del seguro médico privado SANITAS donde el doctor Carlos R. Gutierrez comenta la dieta de la Zona (ESA DIETA QUE ALGUNOS NUTRICIONISTAS TAN EXPERTOS, Y QUE SABEN MAS QUE UN MEDICO CONSIDERAN PELIGROSA PARA LA SALUD ) A ver si aprenden algo de lo que explica el medico ( si es que lo entienden)
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/nutricion-familiar/san005070wr.html
“Inflamación silenciosa”, es un concepto que se refiere a la inflamación imperceptible de un órgano o tejido ante un desequilibrio crónico.
Está causado por una alimentación inadecuada, sobrepeso, sedentarismo o estrés, lo cual progresivamente altera hormonas y metabolismo general, cardíaco, articular, cerebral, hepático… ¡cualquier víscera sometida a una sobrecarga.
Esa interesante consideración científica, ha sido recientemente realizada por el Dr. Barry Sears, quien defiende la comida como “el más potente medicamento que podrás encontrar”.
El Dr. Sears, formado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, se queja repetidamente que se juzga su trabajo de divulgación científica como “literatura de complacencia” y no prestamos atención suficiente a sus estudios con el rigor que requieren sus interesantes propuestas. Muy particularmente a su convencimiento sobre el daño progresivo y silencioso de esa inflamación o irritación celular persistente.
Y es verdad. Muchas veces prestamos atención a nuevos productos medicamentosos que no merecen esa solicitud y que sí vemos como son “silenciosamente” retirados de la venta por sus efectos indeseables.
“El Dr. Sears propone una Zona de equilibrio hormonal y metabólico, a través de una alimentación estudiada en busca de moderar la producción de insulina y de un aporte notable de aceites omega 3 purificados”.
El Dr. Sears propone una Zona de equilibrio hormonal y metabólico, a través de una alimentación estudiada en busca de moderar la producción de insulina y de un aporte notable de aceites omega 3 purificados para favorecer la producción de eicosanoides.
Estas últimas son unas diminutas -pero importantísimas- hormonas “informadoras y restauradoras” de diversas funciones celulares, y relevantes “interventoras” de nuestro “inflamado” estado físico, mental y emocional.
Esa “zona de equilibrio metabólico” se lograría:
Moderando la ingesta de hidratos de carbono, sobre todo los refinados.
Elevando el consumo de proteínas de la dieta actual (disminuyendo carnes rojas, quesos curados o embutidos).
Disminuyendo correctamente la ingesta de grasas, fundamentalmente las de procedencia animal.
Suministrando suplementos de aceites omega 3, por ejemplo los obtenidos de aceite de pescado azul concentrado y purificado.
Descansando adecuadamente.
Manteniendo una actividad física adecuada.
Esta propuesta aconseja unos bloques equilibrados de alimentación, variados y sencillos, capaces de controlar la tendencia al hiperinsulinismo (exceso de insulina en sangre que favorece el hambre y dificulta la movilización de grasa), siendo necesaria una sencilla instrucción para aplicarlos en la práctica.
Los aceites omega 3 refinados y controlados, intervienen activamente en la regeneración y revitalización celular al favorecer la creación de eicosanoides, los cuales actúan de forma beneficiosa en la “inflamación silenciosa”.
En resumen:
Dieta control de producción insulínica (tipo “Zona”): Una proporción de hidratos de carbono, proteínas y grasas repartidas en un 40%, 30% y 30% respectivamente.
Ingesta de ácidos grasos Omega 3 purificados a dosis altas, superiores a dos gramos y medio diarios. Los Omega 3 son la materia prima necesaria para una producción “medicamentosa” de eicosanoides en sangre. Como buen ejemplo, puede citarse el aceite de pescado azul concentrado y refinado, exento de residuos mercuriales y otros tóxicos.
Práctica preferiblemente diaria de una actividad física coherente (30 minutos).
Descanso nocturno próximo a ocho horas.
Artículo firmado por el Dr. Carlos R. Jiménez
¿Demasiado cientifico para vosostros?
ECOSANOIDES buscar en el diccionario. Los causantes de la claridad mental de la que dices no hay evidencia
Quizás con “Eicosanoides” haya más resultados, ya sabes al lado de los troboxanos y las prostaglandinas…
la zona en los informativos de la 1
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5v-NuCDHtpE
Rezar es bueno para aguantar la situación de desempleo: en los informativos de la 1.
No pierdas tu tiempo María, y deja de hacer que lo perdamos el resto, que le tengo verdadero aprecio.
Otro medico…de esos(endocrino) que segun el nutricionista de esta pagina no saben nada
http://www.youtube.com/watch?v=WF0sNwPg0LA
¿En qué sitio de este blog he menospreciado a un endocrino?
Busca
El programa del DR BELTRAN ENTREVISTA AL MISMO ENDOCRINO ( NO A UN CURANDERO)SOBRE LA DIETA DE LA ZONA
http://www.youtube.com/watch?v=_nNQFFPtGtY
Congreso FESNAD 2010 donde entre varios médicos conferenciantes estaba tambien el dr y bioquimico Barry Sears
salaJ
Composición de la dieta y secreción insulínica: Efectos del índice glicémico
y de la carga glicémica
(Dietary composition and insulin secretion: Effects of glycemic index
and glycemic load)
Barry Sears (Danvers, MA, US
FESNAD (FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE NUTRICION ALIMENTACION Y DIETETICA)
En primer lugar, el Dr. Barry Sears, Investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Facultad de Medicina de Boston, Bioquímico y Doctor en Medicina, con su presentación “Papel de las dietas antiinflamatorias: La dieta Zona”, explicó la importancia del papel antiinflamatorio de la Dieta de la Zona. Una dieta que propone que la proporción de 40% hidratos de carbono, 30% proteínas y 30% grasas con un aporte extra de omega 3. Esta propuesta convierte a la Dieta de la Zona en una dieta antiinflamatoria. La inflamación es un proceso habitual de nuestro organismo que nos ayuda a prevenir infecciones y a curar las lesiones pero la respuesta inflamatoria puede incrementarse y descontrolarse de forma silente y desembocar en enfermedades como diabetes, asma o cáncer. Nuestra alimentación juega un papel primordial en el equilibrio de este proceso y la Dieta de la Zona es una herramienta para combatir esa inflamación silenciosa.
El curso tuvo una gran acogida, con un auditorio de más de 250 profesionales.
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Jordi Salas-Salvadó
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad – SEEDO
Vicepresidente:
Pilar Cervera Ral
Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas – AEDN
Secretario: Victoria Arija Val
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria – SENC
Tesorero: Josep Vidal Cortada
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición – SEEN
Presidente del Comité Científico:
Eduard Cabré Gelada
Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada – SENBA
Vocales: Concepción Vázquez González
Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética – ADENYD
Montserrat Mor-Mur Francesch
Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – ALCYTA
Ana Palencia García
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación – SEDCA
Vicente Varea Calderón
Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica – SEGHNP
Rosaura Farré Rovira
Sociedad Española de Nutrición – SEN
http://farmacia.ugr.es/nutricion/admin/noticias/doc/71-1.pdf
Tanto tiempo perdido… en fin, más dura será la caída. La ley nos ampara. Todo lo que has colgado en el fondo no demuestra nada.
Si bien no estoy de acuerdo con Maria Perez en cuanto a casi decir que la carrera de nutricionista no sirve para nada sí que estoy básicamente de acuerdo en que no se ajusta a la verdad lo que explica el dueño de este blog. Yo también soy seguidor de la dieta de la zona bajo supervision médica con un médico que además es nutricionista( lo mejor es acudir a un medico-nutricionista, pues el médico realizara los analisis pertinentes para saber el estado de salud actual ) y lo que no se puede hacer es mentir.
La dieta de la Zona es una dieta segura que no tiene ningun peligro y que con ella se adelgaza y se pierde grasa, no músculo ni agua a diferencia de otras y es cierto que refuerza la agilidad mental grácias a los ecosanoides que son los que el doctor y bioquimico Sears se dedicó a investigar despues de que los descubrieran. . Tampoco es cierto que sea hiperproteica, es mas Sears siempre ha criticado precisamente las dietas proteicas apostando por una dieta donde se tome la proporcion justa de proteina segun tus parametros corporales y el ejercicio que realizas diariamente.Tambien es cierto que aqui en Catalunya FESNAD organizo unas charlas y en uno de esos dias estuvo Barry Sears explicando la Inflamacion silenciosa de la que tanto habla a la hora de hablar de la Dieta de la Zona. En este acto estuvieron médicos, nutricionistas y personal sanitario de distintos ámbitos que lo organizaron y muchos otros médicos que tambien participaron en las charlas y actos
Hay que ser serios . Una cosa es que la Dieta de la Zona pueda ser un negocio para este señor,que en eso puedo estar de acuerdo (aunque puede ser comprensible que un médico- bioquímico que ha investigado una fórmula para mejorar la salud y adelgazar lo patente de alguna forma poniendo en el mercado productos co-ayudantes) y otra muy distinta mentir y decir que la dieta de la zona no funciona ,es hiperproteica y no tiene base cientifica porque en eso tiene razón MarÍA , en sus libros explica cientifica y medicamente como funciona y por qué funciona. Es como si un médico nos explicara la digestión y alguien dijera que no hay base cientifica para decir que el organismo realiza la digestión, a pesar de explicar cada paso de los alimentos dentro de nuestro organismo y todo el proceso en curso y señálar amplia bibliografia médica de referencia en sus libros( no olvidemos que es bioquimico y médico)
Pienso que quien quiera seguir una dieta, aunque un nutricionista está sobradamente preparado lo primero es acudir al médico para que nos haga las pruebas y analisis suficientes para saber nuestro estado fisico y despues si queremos acudir a un nutricionista si es que ese médico no entiende de nutrición., pues ir. Aunque yo aconsejo acudir a un médico-nutricionista como hice yo que también los hay. Yo llevo 7 años con esta dieta y la verdad es que tengo una salud inmejorable y como tiene un efecto antienvejecimiento gracias a los ecosanoides puedo decir que rejuvenece, en mi caso me he quitado años de encima
Si me has leído mas arriba verás que yo también digo que hay nutricionistas que si están a favor de la dieta de la Zona y que es el dueño de este blog el que no me parece serio a la hora de evaluar la dieta, puesto que dice cosas que no son ciertas, como lo de que es una dieta proteica, que no hay resultados demostrados …y bla bla bla. Lo que a mi me demuestra que jamás ha leído ningún libro de Barry Sears, que como tu dices en sus libros hay amplias reseñas bibliográficas de libros médicos y cientificos, así como el por qué el organismo reacciona ante la dieta antiinflamatoria.
Lo que me molesta es que alguién alarme a personas que siguen esta dieta porque yo la he seguido a través de un médico colegiado . No se puede desde una página de internet hacer que mucha piense que esta dieta es peligrosa para la salud : Y decir que no es efectiva porque eso es mentir y anteponer su palabra a la de muchos médicos que la recomiendan para adelgazar, bajar el colesterol, cuidar enfermedades autonimunes
¿Es mentira que es una dieta hiperproteica?
¿Es mentira que no hay resultados serios demostrados?
Demuéstralo, y deja de decir que no me he leído el panfleto de Barry Sears, cosa que te dije en comentarios anteriores.
¿Cuidar enfermedades autoinmunes? ¿Te das cuenta de los disparates que estás diciendo?
¿Algún estudio que apoye que el seguimiento de la dieta de la zona refuerce la agilidad mental?
Ni siquiera hay alimentos que tengan ese “health claim” aceptado por la EFSA y encima lo intentas atribuir a un sistema de alimentación… Estaría bien apoyar esa declaración con un estudio que demuestre esa causalidad. Porque entonces podemos decir que “las cerezas refuerzan la agilidad mental”.
¿Qué es un médico-nutricionista? Esa terminología no está reconocida. ¿Te refieres a un médico que TAMBIÉN es nutricionista? En ese caso, ¡pues claro!
Y si vas a un Dietista-Nutricionista que es tecnólogo mejor, o si es bioquímico mejor… ¿Quién le pone pegas o trabas a la formación?
El problema es atribuir competencias a quien no tiene esa formación por su carrera. Y actualmente, eso se hace demasiado.
El blog de Adolfo David que escribe también sobre nutrición ,salud y belleza es seguidor de la Dieta de la zona. Y aunque no es una autoridad en la materia en cuanto a estudios cientificos, sí que ha agregado a su blog un recopilatorio de los estudios cientificos y su autor que avalan la dieta de la zona:
– Control de la insulina: Dusmenil (2004), Layman (2003), Pereira (2004)
– Control del perfil lipídico: Wolfe (1999), Dumesnil (2001), Layman (2003), Fontani (2005), Johnston (2006)
– Control del azúcar en sangre: Layman (2003), Nuttal (2003), Gannon (2003)
– Pérdida de grasa corporal: Skov (1999), Layman (2003), Layman (2009) Fontani (2005), Ebbeling (2007)
– Control del apetito: Ludwig (1999), Agus (2000)
– Control de la inflamación: Pereira (2004), Johnston (2006)
Como resultado final tenemos no sólo una sólida teoría sino una validación científica espectacular. La mejor dieta posible es aquélla que mantiene bajo control permanente los niveles de inflamación. Si mantenemos unos niveles saludables de azúcar, insulina, controlamos el apetito (y por tanto no consumimos exceso de calorías) y nuestro perfil lipídico es óptimo habremos obtenido la ecuación nutricional que previene la elavada inflamación silenciosa. Si la mejor dieta posible es la que asegura un control constante de la inflamación silenciosa, ¿es la dieta favorable a la Zona la mejor posible? Yo creo que sí. Y lo creen cada vez más lectores de revistas científicas.
Referencias
– Dumesnil y otros, “Effect of a low-glycaemic index–low-fat–high protein diet on the atherogenic metabolic risk profile of abdominally obese men”, British Journal of Nutrition, 2001
– Pereira y otros, “Effects of a low-glycemic load diet on resting energy expenditure and heart disease risk factors during weight loss”, JAMA, 2004
– Layman y otros, “A reduced ratio of dietary carbohydrate to protein improves body composition and blood lipid profiles during weight loss in adult women”, Journal of Nutrition, 2003
– Layman y otros, “A moderate-protein diet produces sustained weight loss and long-term changes in body composition and blood lipids in obese adults”, Journal of Nutrition, 2009
– Fontani y otros, “Blood profiles, body fat and mood state in healthy subjects on different diets supplemented with Omega-3 polyunsaturated fatty acids”, European Journal Clin. Invest., 2005
– Ludwig y otros, “High glycemic index foods, overeating, and obesity”, Pediatrics, 1999
– Skov y otros, “Randomized trial on protein vs carbohydrate in ad libitum fat reduced diet for the treatment of obesity”, Int J Obes Relat Metababolic Disorders, 1999
– Gannon y otros, “An increase in dietary protein improves the blood glucose response in person with type 2 diabetes”, American Journal of Clinical Nutrition, 2003
– Nuttal y otros, “The metabolic response of subjects with type 2 diabetes to a high-protein, weight-maintenance diet”, Journal Clin Enocrinol Metab., 2003
– Johnston y otros, “Ketogenic low-carbohydrate diets have no metabolic advantage over nonketogenic low-carbohydrate diets”, American Journal of Clinical Nutrition, 2006
– Agus y otros, “Dietary composition and physiologic adaptations to energy restriction”, American Journal of Clinical Nutrition, 2000
http://www.juventudybelleza.com/2009/06/validacion-clinica-de-la-dieta-de-la.html
No veo ninguno sobre la dieta de la zona, ¿cuál es?
Creo que en este caso no te has parado a estudiar la dieta, como mucho te habrás sentado delante de la tele a comerte sus barritas mientras te lees por encima sus folletos. No creo que se pueda hablar de una dieta hiperproteica ya que recientemente la universidad de harvard ha recomendado unas proporciones muy parecidas, a parte de eso lo que mas se toma son verduras, no se si te has fijado que en sus tablas de alimentos para comer un filete de unos 100 gramos habría que comerse casi 2 kilos de calabacin. Tampoco creo que se pueda considerar hipocalórica ya que según como combines los alimentos puedes llegar a tomar unas 2000 calorías diarias. Y lo de que se vasa en sustituir comidas… se nota que no te has molestado en ver el foro de su página web donde hay bastantes personas subiendo sus propias recetas e indicando los bloques que contienen, de forma en simplemente mirando la web oficial ya puedes seguir la dieta sin comprar un solo producto. La verdad no se muy bien que es lo que te has mirado para hablar de la dieta. Ya se que un foro requiere mucho tiempo, yo tengo uno de fotografía, pero cuando no tengo contenido bueno simplemente no subo nada.
Nadie ha dicho que sea hipocalórica, lee la entrada. Eso es independiente de las proporciones.
A la equivalencia de qué nutriente haces esta comparación:
” de alimentos para comer un filete de unos 100 gramos habría que comerse casi 2 kilos de calabacin”
¿Crees que hay una evidencia científica que respalde las siguientes barbaridades:?
-”Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad”
-”Mejora los niveles de colesterol y HDL”
¡NO! no la hay, en eso me baso para escribir, no en los folletos o un foro. Y por supuesto no, no me he molestado en ver las recetas que sube la gente ¿eso le daría credibilidad o sería un argumento válido? Así no funciona la cosa…
Dame estudios serios que demuestren que seguir la dieta de la zona hace que tengas mejor rendimiento físico, mental, ¿energía y vitalidad? y que mejor tus niveles de HDL y colesterol. ¡Entonces! Escribiré otras cosas.
Estoy de acuerdo contigo Francisco, este nutricionista no tiene ni idea de la dieta de la zona. Habla de ella sin conocerla. Todos los que la seguimos sabemos perefectamente cuales son los efectos que produce en nosotros en cuanto al colesterol cuando nos hacemos analisis y la claridad mental que nos produce el omega junto a la dieta pues lo hemos vivido en primera persona. Por otro lado son muchos los médicos de todo el mundo que hablan de ella y la publicitan ( aunque para este señor eso no es nada, pues los médicos nada saben de salud nutricional , a pesar de que muchos de los libros con los que aprenden los nutricionistas estan escritos por médicos)
Mira María, tienes una perspectiva de las profesiones digna de la Edad Media.
Tus planteamientos son incoherentes con tu propia argumentación:
Planteas un elitismo médico, mientras que defiendes que el propio paciente “sabe perfectamente los efectos que produce en el cuerpo”.
¿Qué mas da que los Dietistas-Nutricionista hayamos estudiado con libros hechos por médicos? Lo agradezco, agradezco que se hayan molestado en ello. Pero eso no convierte en verídico todo lo que hace un médico.
No quiero convertir mi blog y sus comentarios, (que siempre han sido constructivos) en una insistencia personal que tienes en discutir sin sentido.
Es imposible discutir contigo, porque se te contesta y vuelves a repetir lo mismo una y otra vez. ¿Eres un bot?
Si puedes encontrarme una prueba a las declaraciones fraudulentas que te he señalado anteriormente, hablamos, si no, deja de manchar este blog.
Saludos, he probado la dieta de la zona y me he sentido muy bien. Aclaro que me fue sugerida por un Médico Internista con postgrado en Nutrición.
Por cierto no he comprado ni probado ningun producto Enerzona. Todo lo que he comido ha sido natural.
Soy Medico del Deporte y nutricionista. Practico dicha dieta, y no para perder peso, si no por el control hormonal que produce, bienestar mental y mejoras en mis resultados como atleta.
Se me han regulado los ciclos mentruales. Nunca mas me volvio a dar ninguna hipoglucemia, y la frescura con la que acabo una guardia de 24 horas es indescriptible.
Los dietistas saben y conocen y cada vez estan mas formados, pero he de decir a favor de los medicos, y en mi caso particular, que los conocimientos que a nivel fisiologico y bioquimico he adquirido durante los diez años entre carrera mir y especialidad, dan a esta dieta un soporte y evidencia clara.
Nada a favor del comercio de producto salvo que al igual que el piloto, cuando tengo que ver 80 pacientes en un dia, y he de ir a comer con el riesgo de que se acumulen 10 pacientes en la sala de espera sin que nadie lo comprenda jamas, poder beberme un batido y seguir en la zona es una gozada.
A nivel bioquimico esta mas que demostrado, seria ideal poder demostrar a nivel mental el beneficio que produce.
No conozco nadie que la haya seguido sin resultados, y si mucha gente que la ha seguido y sigue e insisto, no solo por la perdida de peso, si no para mejorar rendimiento fisico y mental.
Gracias por tu post
Saludos
Agradezco que haya la opinión de un médico puesto que yo sigo la dieta de la zona y este blog la analiza como si fuera un peligro para la salud y nos estuvieramos poniendo en peligro. A mi me la recomendó un médico por eso la sigo con tranquilidad. Y aunque según el nutricionista no existe una base cientifica para creer que da claridad mental ni para todo lo demás, sigo diciendo que quién la ha probado sabe que eso es así. De hecho no hay mejor prueba que la que propone Sears, pasarse una semana en la zona y luego un dia abusando de los hidratos. Entonces el cansancio y la claridad mental desaparecen. Yo he puesto toda una bibliografia cientifica que si bién no habla de la dieta de Zona si que avala lo que dice Sears respecto a la inflamación silenciosa, el control de la insulina…etc De todas formas dudo que al dueño de este blog le convenza ningún médico , ni ningún seguidor , ni ninguna bibliografia pues para él los que están a favor de ella, es que persiguen temas económicos. Alguien mas arriba decía que los seguidores parecíamos de una secta, siempre a la defensiva. Y es que son tantos los beneficios que recibimos de esta dieta combinada con el OMega3, que no nos parece verdad cualquier critica hacia ella. Yo llevo haciéndola desde hace años, ya lo he dicho ,y mis analisis son los de una persona ,ya no sana ,sanisima. Un chico mas arriba, dice también que conoce a alguien que la hizo y que “rejuveneció”, y que a ver si esto era grácias a la dieta. Pues yo aseguro que es cierto que rejuvenece, no sé si por los beneficios de la dieta o por los del omega3 o por la combinación de las dos cosas, pero la piel cambia .
No sabía si contestar puesto que al dueño del blog le resulta un incordio que alguien como yo le contradiga. Cuando lo hace un médico, calla. No sépor que
Este blog la analiza como un negocio agresivo e injustificable.
¿Qué te crees? ¿Que cuando un D-N hace una dieta no tiene en cuenta picos de glucemia, de lipemia, y RDA de nutrientes?
¿Acaso la única forma de conseguir unos niveles estables de glucemia es mediante una proporción de macronutrientes establecida?
¿A base de unos productos de una marca en concreta?
¡No y rotundamente no!
Enhorabuena por tu salud.
Sigo pensando que tu concepción de las profesiones es arcaica, espero que algún día te des cuenta que un título no te hace más que nadie.
Tu error radica en creer que los que seguimos la dieta de la zona utilizamos siempre los productos. Yo NUNCA he comido no barritas, ni galletitas ni nada de enerzona exceptuando el suplemento de aceite de pescado omega3 porque es el unico en España que garantiza la eliminacion de mercurio de sus capsulas. Y quién compra barritas lo hace por la comodidad de las meriendas en el trabajo, (como alguien te dice mas arriba), porque llevarse un trozo de pavo sin pan y una fruta no es cómodo, pero no se necesita PARA NADA NINGUNO DE LOS PRODUCTOS DE ENERZONA
Hola Fátima,
Te garantizo que cuando un buen profesional de la Nutrición, un Dietista-Nutricionista, hace una dieta, tiene en cuenta los factores hormonales.
Lo que pasa es que no subimos al pedestal ninguna RDA en concreto (w-3) ni lo fomentamos de manera que parezca que es sólo alcanzable mediante estos productos.
¿Te imaginas que el día de mañana saliera una nueva que se llamase “La dieta del rango” que hablase de la importancia del Hierro, y de lo importante que es el equilibrio mineral entre las comidas porque interactúan entre ellos en su metabolismo?
Son aspectos fisiológicos que conocemos, pero no veo loable “aprovecharse” de ellos para montar un negocio, que insisto ES SESGADO.
es la primera vez que escribo en un blog! no sé si lo haré bien. Quería dejar mi comentario
Como comentaba quería dejar mi comentario… Hace un mes fui a una dietista para peder unos 3 kilos, he tenido tres niños y me he quedado con algo de peso, salgo a correr una tres veces a la semana. Pues bien, la chica me dijo que esta bien de peso y de medidas; durante una hora y pico estuvimos hablando sobre mis hábitos alimenticios y mis rutinas diarias. Me mandó una dieta (que desconocía que era la dieta de la zona) al mes volví a la consulta y preguntádole el por qué de algunas indicaciones me explicó que ella recomendaba la dieta de la zona la cual intentaba evitar los picos de glucemia (soy arquitecto tco. y no tengo ni idea de nutrición, de manera que puedo meter la pata en muchos conceptos). A raíz de eso, yo por mi parte, me he puesto a indagar y he encontrado este blog, inicialmente me asusté con el artículo que publicaste, por eso precisamente quiero dejar mi opinión desde el desconocimiento y solo desde la percepción final tras leer la “tira” de comentarios, que me ha llevado mi tiempo. Antes, quiero comentar que mi dietista en ningún momento me ha recomendado ni nombrado ningún producto de este señor sears.
Bueno, sin defender a nadie, porque entre otras.. me da igual, mi percepción es que creo que estás como “encabronado” con este señor o este método, nunca te he leido y no sé éste es tu estilo habitual, pero en el artículo encuentro una crítica… no sé cómo definirla, sin intención de insultarte, poco profesional? con mayor seriedad e imparcialidad? no sé, creo que nunca admitirías que te has equivocado en algo. Por otro lado, perdóname María López, pero eres muy muy pesada, erre y erre con lo mismo, parece que te dan una comisión! es horroroso, me canso de leerte tantas veces lo mismo! – he sido un poco cruel, me tenía que desahogar, pero piensa en la parte de razón que tengo-.
¿qué hago yo en la practica? la sigo o no? pues, para empezar, no sé si será correcta la proporción, que es donde radicaría el problema no? este señor, si es verdad que ha hecho tantos estudios -que no sé-, es de entender que no tiene mala fe, que publica unos datos que entiende que son los adecuados -puede estar equivocado o no- pero es verdad que aún no he leido a nadie que diga que no le ha funcionado – desde luego lo que sí tienes toda la razón es en el tema comercial,que se está haciendo de oro, pero eso no significa que no haya dedicado unos cuantos años a estudiar el tema, ¿ha sido atinado en sus investigaciones? y si va bien encaminado?!…
Yo llevo poco tiempo haciendola, ¿en qué he modificado mi dieta con respecto a la anterior? como más frutos secos (a ver si encima voy a engordar!) y que yo sepa las nueces y almendras son saludables. He introducido una lonchita de jamón york en el desayuno (tampoco creo que me haga daño). Sí que es verdad que parece que tengo menos apetito (pues no dejo pasar tantas horas entre las comidas) y además, creo que antes tomaba más proteinas, pues los filetes que comía eran más grandes (no lo sigo a rajatabla, pues sí que sigo comiendo pan, aunque intento comer menos). Al igual que yo, creo que mucha gente come más proteinas de la cuenta – si no fijaos en las proporciones de los filetes en los restaurantes o cuando vais a cenar a casa de algún amigo, suelen ser más grandes que “la palma de tu mano” que es la medida orientativa que me han dado a mí.-
bueno en fin, como conclusión de esta parrafada en mi caso, seguro que todo podrá ser mejorable, pero en mi caso, como más verdura, fruta, frutos secos y proporciones más pequeñas de filete, de manera que todo ok con la dieta mediterránea. No creo que sea el ogro tan feo como lo pintan (aunque al principio me asusté, también me ha tranquilizado uno de los últimos comentarios de un médico)
un saludo a todos y SALUD
joder, creo que se me ha borrado el comentario anterior. Si no sale duplicado… en el pedía disculpas a Aitor
te pido disculpas Aitor por indicar que tu crítica era poco profesional, sorry, quería decir que era “poco madura”, que desde mi punto de vista tu crítica perdía credibilidad por este hecho. Desde mi opinión personal, entiendo que una buena crítica objetiva debería indicar lo bueno y lo malo, en este caso de esta dieta. Has obviado las recomendaciones atinadas que hace (aboga por las verduras y frutas, por las grasas saludable -aceite de oliva, frutos secos-, proteínas como las del pescado azul y en el escalón inferior las carnes rojas y más grasas), creo que deberías haberlo indicado así como aquello con lo que no estabas de acuerdo (como es el tema comercial) y de manera expositiva, aquello que no coincide o concuerda con lo que HAS ESTUDIADO en la universidad (ese exceso de proteínas), respecto al omega 3, no recuerdo si indicaste algo (si es excesivo lo que indica la dieta de la zona o no?). En resumen, me gustan las críticas objetivas, no tengo nada contra tí, he intentado hacerte una crítica constructiva para que mejores al respecto.
un saludo y buen verano a tod@s
Hola Ana Belén,
Gracias en primer lugar por dejar tu opinión.
Por supuesto que estoy encabronado, con estas y otras cosas, de cómo la alimentación se convierte cada día en más negocio y en menos derecho, y cómo se convierte en negocio todo lo que se toca.
Este es un método que usa un par de premisas científica, para justificar un negocio a su alrededor, y yo no es que no comparta la importancia del omega-3 y de la glucemia, de hecho las tengo en cuenta al hacer una dieta.
Pero no justifican la creación de un negocio ni exacerbar las cantidades para crearlo.
¿Proporción de macronutrientes? Importante, sí, pero no al punto de todas las ingestas con proporción estable para justificar la venta de mi producto.
¿Importancia del omega-3? sí, pero no multiplicar sus requerimientos para vendernos tus grageas.
Es un post frente a un modo de hacer negocio, yo el día de mañana podría montar otro con el metabolismo fosfo-cálcico, y su importancia de mantenerlo en todas las comidas y vender productos con la proporción de Calcio y Fósforo ideal, pero estaría incurriendo en lo mismo que hace este hombre.
Buenas tardes, al igual que Ana Belén primera vez que escribo en este blog y pienso igual que ella en lo de la crítica constructiva.
Aitor te pongo dos ejemplos de crítica constructiva:
1º En un mensaje comentas “Gracias por tu aportación y por tus palabras Fabri.
Efectivamente los cálculos de la fracción de grasa saturada los hice respecto a la porción lipídica, y no frente al GET. Error mío. En cuanto saque un hueco lo corrijo.
En este caso, como en todos los productos se sigue la proporción 40-30-30. Esa cantidad habría que ponderarla para un 30%. Del producto. De esta manera siguen superando la cantidad recomendada, pero no con las cifras que puse arriba.
Muy clarificador el ejemplo del aceite de oliva ” ¿Has corregido ya el error?
2º En otro mensaje comentas “Nadie ha dicho que sea hipocalórica, lee la entrada…” yo si me he leído la entrada y en ella pones “Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica.”
Un saludo
hola muy buenos consejos yo are la dieta
Saludos.Voy a dejar mi experiencia y unos comentarios.Primero entiendo que como experto en nutrición te cabree el tema de hacer negocio.Eso dice mucho de tí como profesional;pero no es la norma.Tengo 47 años he tenido problemas de obesidad desde hace 20 años y he pasado por todo tipo de profesionales de la salud ( siempre médicos con formación como dietista/nutricionostas).El 90% de ellos siempre han acompañado la dieta con alguna “pastilla milagro”.Desde ansiolíticos a gotas para poner debajo de la lengua y el último que me ha tratado ( hace 1 año) dos pastillas de formulación magistral a tomar antes de cada comida.Además las consultas te pueden costar de 30 a 50 Euros.Luego esto de la nutrición es un negocio.No te ofendas, es lo mismo que un oftalmologo o cualquier otro médico;es médico pero tiene una consulta que mantener y cuentas que pagar como todos.No hay nada de malo en ello;siempre que no se intente timar a nadie.Te digo esto porque si la dieta de la zona es un negocio el 90% de los expertos que yo he consultado en el área de nutrición están en el mismo negocio.En segundo lugar te diré que como habrás deducido he seguido multitud de “dietas/planes de alimentación” (incluida la de la zona y por supuesto nunca compre ningún producto de los recomendados en la dieta.Lo que si hice con los expertos en nutrición que visité ).Desde mi punto de vista esta “dieta” contempla aspectos que ningún nutricionista había considerado en mi caso como la cantidad de ejercicio ( hago mas de 5 horas semanales de ejercicio físico) o que paso mucho tiempo fuera de casa por lo que seguir la dieta “prescrita” me es muy difícil..Seguí la dieta de la zona hace 6 años y pasé de 115 Kg a 95 en un año.Algo que no había logrado con otras dietas.Por diversas razones dejé de cuidar mi alimentación y he vuelto otra vez a los 115Kg. Hace un año consulté a un experto en nutrición para empezar una nueva dieta y aparte de mandarme las pastillas que te puse arriba (60 Euros para 30 días) y pesarme en una báscula que era capaz de detectar mi porcentaje de grasa,líquido y masa magra?????????? perdí 4 kg en 6 meses……y me aburrí……Y ahora estoy pensando en hacer de nuevo la dieta de la Zona.Tengo claro que es un negocio,tengo claro que no es milagrosa, que el bioquímico puede estar equivocado ( como cualquier médico que te diagnostica…) pero a mí me funcionó….
Siento el coñazo.
Espero que lo encuentres interesante.
Meerkat
Yo he realizado la dieta de la zona sin tomar ningun preparado de los que vende el sr sears y me ha ido perfectamente, con una adaptación a la española y de manera bastante aproximada
Combinada con ejercicio he perdido 8 kg en un mes yendome a mi peso ideal.Es sacrificada y complicada de llevar
El unico efecto analitico secundario ha sido una elevacion del colesterol total pero tambien del HDL
PUEDO DECIRTE que me he encontrado muy bien en todo momento, mi capacidad fisica y de concentración ha mejorado y que no comparto tus apreciaciones de hiperproteica, de negocio y tus afirmaciones sobre sus productos a la hora de denostar la dieta, insisto en que yo la he realizado sin comprar ninguno de ellos
Debo aclararte que no tengo ninguna relacion personal o profesional con los promotores ni con ninguna empresa del grupo
Por si lo dudabas soy uno de esos medicos que no tenemos npi de nutrición como los nutricionistas.El hecho de que no nos enseñen dietetica en la facultad no significa que no podamos formarnos(digamos que como un nutricionista) por nuestra cuenta.Al igual que hasta que salimos de la facultad no tratamos pacientes pero podemos aprender
Un saludo
Me alegro de lo que dices, yo soy frugivoro llevo una dieta de 80 10 10 y la gente lo cuestiona mucho. En este articulo me hace gracia cuando habla de personas con poca autoestima cuando se pone su nombre caso de atkins, o dukan, yo añadiria de mucha prepotencia cuando se pone “dieta equilibrada” ni de coña la considero equilibrada ni esta ni la zona dieta omega 3 ni la paleo, por supuesto yo tengo mis conceptos lo que me hace gracia es que venga alguien diciendo lo que es equilibrado y lo que no es. En cuanto al doctor Vordalek que veo que dice que se ha formado como nutricionista le sugeriria que se leyese el libro “el estudio de china” donde demuestra en sus estudios como porcentajes superiores al 10% de proteina provoca cancer, claro que eso joderia a la famosa “dieta equilibrada” que por cierto bien dice que hay un negocio montado con el omega 3 lo que no dice es que con la carne tambien hay otro negocio y bajar las proporciones de equilibrado al 10% supone reducir las ventas de carne, puff demasiado para un pais que su industria se base en la leche y la carne… en fin asi a quien creemos? Que cada uno investigue por su cuenta mejor porque hay mucho farsante por todos lados
Llevo años siguiendo esta dieta y puedo decir que mi rendimiento físico, intelectual, mi energía y sobretodo mi estado de salud ha mejorado un 1000 por 1000, no uso sus productos, si no sus conceptos, y no creo para nada que haga falta usarlos para seguir sus preceptos, de hecho yo nunca he consumido un producto de esta marca, creo que una dieta que aporte verduras, frutas,… es algo que debería seguir toda la población desde luego.
Sabeis que el señor Barry Sears es premio Nobel de Medicina, no? Pues si por el descubrimiento de esos eicosaniodes de los que aquise habla con desprecio. Lo digo porque nadie lo ha comentado y se le esta poniendo al nivel de Dukan cuando no tienen nada que ver.
En cuanto al autor del articulo, creo que te has precipitado al criticar el método simplemente porque se le ha denominado de forma comercial como “dieta de la zona”, desacertadamente, y suena a “dieta milagro” pero desde mi punto de vista te has equivocado al no profundizar.
Al igual que muchos de los que han participado en el debate llevo años siguiendo el método que me recomendó un endocrino italiano cuando ya no conseguia regular mi cuerpo hiciese lo que hiciese, desde entonces estoy estabilizado, la dieta de la zona ha sido mi garantia de vida saludable, sin farmacos de ningún tipo, sin complementos, simplemente he utilizado los alimentos de siempre de una forma diferente, los he distribuido en bloques a lo largo del día sin pegarme atracones de uno u otro,y hay que tener en cuenta la predilección por frutas, verduras y pescado, así como el aceite de oliva, vamos dieta mediterranea de toda la vida.
Hablas de los productos de Enerzona, si te soy sincero no los he probado y seguramente solo sean una forma de generar ingresos pero no son necesarios, supongo que se podrán usar pues como quien toma un donuts pero quizás algo menos dañino.
En cuanto al aceite de pescado, yo no lo consumo por el elevado coste, no me lo puedo permitir, pero creo que con moderación puede ser beneficioso, hay muchos estudios que así lo avalan y tengo entendido que el de esta marca es de los mejores.
Espero que os ayude mi opinión, solo pretendo hacer una critica constructiva.
¿En que año gano Sears el Nobel de medicina?
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/
¿No será que sólo se inspiró en él?
A turning point in his research occurred in 1982. That year, the Nobel Prize in Medicine was awarded for discoveries of the role that specialized hormones, known as eicosanoids, play in the development of cardiovascular disease, diabetes, auto-immune diseases, and cancer. Since eicosanoids are only generated from dietary fat, Dr. Sears reasoned that one could apply intravenous drug delivery principles to nutrition in order to control these exceptionally powerful hormonal responses with laser-like precision. In essence, his approach treats food as if it were a drug.
http://www.drsears.com/AboutDrSears/tabid/400/Default.aspx
A ver si dejamos de flipar, hombre-
Barry Sears nunca ha ganado un premio Nobel. Si no me crees te invito a que lo descubras por ti mismo…
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_Fisiolog%C3%ADa_o_Medicina
Efectivamente critico la vertiente comercial de la dieta, y en especial los mensajes engañosos que lanza, porque afirmar semejantes sentencias de esta Dieta es irresponsable, creo que el resto está más que de sobra tratado en los comentarios.
Un saludo y gracias por aportar tu visión en el debate.
PD: Aquí nadie ha despreciado ningún Eicosanoide, ¿a qué te refieres exactamente?
Tras releer la entrada entiendo que el “desprecio a los Eicosanoides” que comenta Cesar puede referirse a los comentarios sobre el omega 3 y a comentarios del tipo ^”Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?)^, supongo que dice “desprecio” en base a
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2362.2005.01570.x/abstract
http://www.nutritionj.com/content/12/1/100
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028390812003553
aunque puedo estar equivocado. Un saludo
Al establecer la relación entre un efecto de salud y un compuesto bioactivo lo primero es definir ambas cosas, dudo que “incremento de Energía y vitalidad” esté bien definido y se sepa bien lo que es, ya que es palabrería marketiniana.
Nada que objetar a los estupendos estudios que hay sobre el omega-3 en numerosos campos, incluso he podido colaborar en alguno, pero afirmar cosas como las entrecomilladas convierten en esta publicidad en fraude.
Gracias por los enlaces Químico
Eres inteligente dieta cojea, no hay duda, pero padeces lo que todo egocentrico padece, eres cerrado, obtuso y eso te impide una visión naturalmente abierta. Decir que 40% de chos, es una dieta desequilibrada, es como decir desde nuestra perspectiva 55-60% es desequilibrado (solo viendo numeros) decir que es desequilibrado una baja en carbos es decir que quien sabe como evolucionamos con ese tipo de distribución de macros, seguramente nuestro cerebro creció por comer carbohidratos (jaja), sigue adelante pero debes discernir sobre tus conductas, el que defiendas desde un punto de vista DN, no significa tengas la verdad absoluta, siempre deberás proteger al paciente, y muchos los dañaras con 60% de chos..saludos
Gracias por llamarme egocéntrico, cerrado y obtuso.
El hecho de llamar a la dieta “desequilibrada” es por definición y comparación de salud pública. He dicho muchas veces en este blog que esos porcentajes son orientativos y que no garantizan ni una dieta buena y mala. Pero la Dieta de la Zona se anuncia a sí misma como equilibrada y no lo es.
Tener un punto de vista de D-N no es defender el 60% de HC, es defender al paciente ante publicidad y promesas agresivas como es este caso.
Por último, te recomiendo que te revises la Teoría de la Evolución.
¡Un saludo Omar!
Hola. Supongo que es cierto que no hay verdades absolutas, ni mentiras. Por eso yo le he dado un voto de confianza a esta dieta. Bien es verdad que me niego a tomar productos “sustitutivos”, prefiero una dieta equilibrada. Y ésta me ayuda.
Si me faltan carbohidratos pongo un poco más en la próxima comida. Igual con la grasa, incluso con las proteínas, pero en general llevo una dieta muy equilibrada, que es lo que me ha enseñado ésta.
El verano pasado empecé la dieta y en cuatro meses perdí ocho kilos. Me he mantenido en el peso hasta este verano, que me he excedido “un poco” (la tranquilidad tiene ese efecto en mí) Mañana empiezo… a trabajar y a comer otra vez bien. Supongo que la Zona me ha servido para llevar un mayor control de mi forma de comer y por eso me ha sido de mucha ayuda.
Creo que hay tantas dietas como personas, yo estoy contenta por haber encontrado la mía. Intentaré seguir los consejos para no perder el equilibrio en mi dieta.
Saludos.
Llevo 3 años de mi vida alimentándome estrictamente en la zona. Y hablo “estrictamente” porque llevo 4 años preparándome para Bombero en Madrid. Llevaba un año en la academia preparando la oposicion y alimentándome simplemente con lo poco que sabía de nutrición…y el resultado era LAMENTABLE…cuando lograba completar los exigentes entrenos..no tenía energía ni para estudiar ni para NADA!! me quedaba destruido. Al año de prepararme en la academia llegó a mis manos uno de los libros de la zona, y decidí tomar mi cuerpo como un laboratorio de ensayos ESTRICTO, METÓDICO Y CIENTÍFICO con la zona. Decidí ser la EMPIRICA PURA de este modo de alimentarse. NO CONSUMO NI HE CONSUMIDO NUNCA SU OMEGA-3..Busqué otro con las mismas proporciones en el mercado de los herbolarios. Al mes de empezar ya vinieron los efectos. Terminaba los entrenos sin problema…TENIA ENERGIA!!! y lo mejor..estaba perdiendo GRASA…ME QUEDÉ FINISIMO Y FIBROSO!! algo que para la prueba de carrera de bomberos es VITAL…bueno..y para el ascenso en la cuerda… y para las dominadas… y para la gimkana terrestre….y para nadar…y PARA LA VIDA!!A parte..no sentía hambre….comencé a ser de los mejores en las fisicas de bombero del Ayuntamiento de Madrid..y al final en 3 años quedé el 20 mejor de las pruebas físicas!!! de entre 800 tíos!!! (hay que decir que no he hecho deporte nunca…y vengo de estudiar ingeniería en informática, una vida muuuuy sedentaria) EN SÓLO 3 AÑOS TENGO UN CUERPO MEJOR QUE CON 18!! (tengo 30 años)y muuuucha más energía. Es una dieta GENIAL!!! llenas de antioxidantes tu cuerpo. Eliminas AZÚCARES MALOS y los cambias por buenos!!! en definitiva…CREO que el supuesto experto que habla aquí, no tiene mucha idea de nutricion y se dedica a parafrasear conceptos y teorías de libros que como siempre favorecen a una industria alimentaria plagada de hidratos. SOLO EL CONOCIMIENTO OS HARA LIBRES…CREO QUE EL DOCTOR BARRY SEARS HA DESCUBIERTO LA MANERA NATURAL DE ALIMENTARSE DEL SER HUMANO. Y LO VA A CAMBIAR TODO. ANIMO A TODO EL MUNDO A LEER, INTERIORIZAR Y APLICAR ESTA MANERA DE COMER…AUNKE NO ES UNA MANERA DE COMER…ES UNA MANERA DE VIVIR!!!!
POR CIERTO…..He aprobado de bombero en el Ayuntamiento de Madrid!! y un 70% de este EXITO…se lo debo a esta manera de comer…A MI ME HA CAMBIADO LA VIDA…
Me alegro por tu caso, pero “Científico” no es hacer “empírica pura” con un caso individual sin las condiciones controladas y sin los factores conocidos.
Una pregunta: ¿Bajo qué base con esta dieta llenas tu cuerpo te antioxidantes?
Otra pregunta: ¿Cómo se puede “descubrir” una manera que es la que tú dices “natural”?
Por último, decir que aquí pretendo defender a la industria alimentaria que vende HC demuestra que no te has leído otra entrada de este blog, y además te molestas en desacreditar a mi persona.
Un saludo
Mi experiencia fue puramente cientifica en base a que trate como un laboratorio mi cuerpo. Con pesos de alimentos que ya rozaba la obesión. Una pulcritud y precisión digna de cualquier químico desarrollando una fórmula molecular.
La ciencia tiene dos partes..una teórica (se la dejo al PREMIO NOBEL Barry Sears) y otra práctica…que TODOS podemos ejecutar. ESO es CIENCIA.
La base con la que llenas de antioxidantes tu cuerpo es muy sencilla….recoges todos los hidratos con preferencia de frutas y verduras …..REPLETAS de antioxidantes, vitaminas, minerales, oligoelementos.
Es fácil descubrir una forma natural de alimentarte cuando aún estamos en pleno descubrimiento de nuestra especie…Es precisamente el ERROR del que otros lectores te ACUSAN….de que crees que está todo inventado y te cierras en banda porque te consideras un experto….En mi opinión….y sin querer ofender….una mente cerrada y limitada por el clasicismo y la NO renovación de conocimientos….un PELIGRO para el avance de la sociedad.
Adelante en tu burbuja.
Buenas Bombero, a pesar de que no me siento muy cómodo con el enfoque que se utiliza en esta página y puedo estar de acuerdo con alguna de tus ideas, debo de matizar que Barry Sears NO es Premio Nobel, en cuanto a la expresiones “mi experiencia fue puramente científica…” o “ESO es CIENCIA” me chirrian bastante, aunque debo de reconocer que no me siento suficientemente capacitado para explicarte porque me chirria.
Si tu experiencia fue puramente científica habrás llevado un diario de campo, sería interesante nos aportases un enlace a dicho diario para poder ir contrastando datos.
Hola químico!! Tienes razón, no es Nobel!!!Entono un mea culpa debido a repetidos y varios errores en la red…en una primera pasada podrás observar que en muchas páginas dicen que sí. Pero no!! Lo cierto es que ha basado esta formade alimentacion en los trabajos que ganaron el nobel en 1982.
Dicho esto.!Lo que yo he hecho es PURA CIENCIA. Es más, para ser más detallado ha sido PURA EMPIRICA. Por supuesto que he llevado un diario.
Tengo un archivador entero con todos los alimentos ingeridos durante esta etapa de mi vida con un desglose hidratos proteinas y grasas…(lo he ejecutado de manera sencilla con un fat counter del movil) también he llevado un control de pesos y medidas. Y por supuesto y cosecha mia…un control de estados de animo y estados energéticos… Soy ingeniero informatico a parte de bombero y la metodicidad es mi bandera. Todos esos ficheros (tambien con fotos) forman parte de mi camino y de mi lucha personal. Algún dia escribiré algo relativo a como esta manera de comer ha cambiado MI VIDA y te podrás aburrir a leer datos.
insisto… PURA EMPIRICA, PURA CIENCIA!
Gracias por abrirme los ojos con lo del nobel del gran Barry.
Como te he dicho estoy de acuerdo contigo en varias cosas, una de ellas es que lo que comes si te afecta en los “estados de ánimo”, si estuvieras conforme en pasarme el menú de una semana, te paso mi correo.
Pura empírica me chirria menos que pura ciencia. En cuanto a lo de Barry Sears, decir que si hubiera sido premio Nobel, eso no le daría más credibilidad (con esto no quiero decir que no la tenga,que para mí si la tiene)ya que en ciencia lo importante es lo que se dice y no quien lo dice (al menos en teoría), en ciencia un equipo propone u expone y es el resto de equipos son los que te dan la razón o te la quitan.
PD. Aprovechando que eres Ing. Informático te pregunto ¿Esto de que cada vez que respondamos se vea más estrecho el texto, tiene posibilidad de cambiarlo el autor del blog?
Es debido a anidar los mensajes, prefiero que sea así (existiendo varios niveles de anidación) para que se vean bien las respuestas sucesivas. Siento no poder cambiar el ancho de la plantilla, ya que para los comentarios usa el mismo espacio que para el post.
En el hospital de la Paz de Madrid es la dieta que hacen con pacientes con trastornos alimentarios y problemas de adelgazamiento, así que espero que no sea tan mala como dices en el blog. Aún así la información nunca sobra.
Gracias por tu artículo
Felicidades!!! Muy bueno el comentario y además gracioso.