La Dieta de la Zona lleva buscándome mucho tiempo, es cierto que es un método bastante conocido dentro del mundillo de la Nutrición, muy extendida dentro de todo ese conjunto de fórmulas compuestas de “La dieta de…”.
Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.
El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.
Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa. Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando. Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.
Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.
La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.
A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243383043186905088 lang=’es’]
A la segunda incluso con cita y pregunta, no vaya a ser que no se enteraran de que quizás no salía muy bien parada la dieta:
[tweet https://twitter.com/Midietacojea/status/243385187843592192 lang=’es’]
No habiendo respuesta a los tweets, asumo que les pareció ideal, y tras abrir ayer el paquete regalo, me lanzo a escribir el post.
Análisis de la dieta de la Zona
Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.
Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA
La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”. Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica. Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:
Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%
Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada (por definición). Eso es diferente a si la dieta es o no saludable, como podéis comprobar aquí. Pero no quita que efectivamente pueda ser o no conveniente dependiendo de caso. Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN ante las dietas hiperproteicas, también el documento de posicionamiento frente a la dieta de la zona.
El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que en el caso de que este incremento de proteínas se hiciera a costa de carne podría, tal y como señala el consenso que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.
Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.
Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías. De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.
Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.
De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!
ANALIZANDO SUS DECLARACIONES
Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:
En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.
En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.
FALACIAS ARGUMENTALES:
Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.
Al igual que la dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.
Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:
-“Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada según la definición que hemos analizado, porque sus proporciones son hiperproteicas, que no tiene por qué ser peligroso).
-“Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).
-“Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado o contienen carbohidratos refinados.
Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%
Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.
Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.
-“Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).
-“Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)
También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:
“Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”
Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.
Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.
Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista. Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.
————–
Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).
En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).
Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.
—————
-
Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo. FMC.2012; 19(7): 411-8.
-
Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9 (Suppl 1):1-78.
-
Frank H, Graf J, Amann-Gassner U, Bratke R, Daniel H, Heemann U, et al. Effect of short-term high-protein compared with normal-protein diets on renal hemodynamics and associated variables in healthy young men. Am J Clin Nutr. 2009;90:1509-16.
Excelente post, enhorabuena. Le sugiero que revise (si no lo ha hecho ya) este documento:
http://www.grep-aedn.es/documentos/dietazona.pdf
Saludos
Gracias por compartirlo Andrés, conocía los documentos de posicionamiento sobre algunas dietas, pero no en concreto sobre el de la Dieta Zona.
Será muy útil para complementar la lectura y profundizar en más evidencia 😉
Un saludo
Creo que te van a poner a presidir la mesa en la cena de gala … desde luego, su departamento de marketing se cubre de gloria, tanto eligiendo blogs como cuidando su twitter. Son casi tan buenos como en nutrición.
Tengo curiosidad por ver que tipo de blogs van a publicar el post promocional (si es que alguno lo hace). A lo tuyo, nada que añadir. Sólo que por favor te asegures de que lo lean. Espero que el que nos mandó el mail se pase a comentar XD!
Yo voy a difundirlo un poco por ahi.
Ya te lo digo yo, que no soy nutricionista, los blogs de belleza. Ya me desahogué dejando otro comentario, pero así me desahogo mas aún..
Elige tu base de maquillaje perfecta, y entra en tus nuevos vaqueros gracias a esta maravillosa dieta que te recomendamos sin saber de que hablamos….
Ains…
Al menos ningún blog de dietética/nutrición “serio” se ha prestado al juego (que yo sepa, claro) lo cual me tranquiliza.
Aunque si que es triste que se haya terminado por recurrir al los blogs de belleza, contra los cuales no tengo nada, pero creo que ponerse a recomendar tratamientos dietéticos es un poco irresponsable, como tu dices.
Hay una línea muy delgada entre el bienestar de salud-nutrición y el mundo estético-belleza, y cuando esa línea se rebasa, puede pasar lo mismo que con la legislación de esta industria, que en un sitio vale todo, y el otro está regulado.
¿Qué pasa entonces? Que jugamos al cambio y al despiste: En definitiva, el consumidor siempre sale perdiendo.
Me gustaría daros a conocer los productos de nutrición de reciente comercialización en España, empresa alemana con veinte años de experiencia. Lo imnovador del producto y lo hace único e su patente NTC concepto de transmisión de nutrientes. El nutriente va directo a la célula. Avalado por más de trescientos deportistas olimpicos de toda europa y asia.
Cony en el teléfono 661 32 51 50 Teresa
Otros productos:
– Q10 líquido, directo a la célula
-OMEGA 3 con vitaminaE líquido
Hola Teresa, lo aplicado a este post, también creo que vale para tu patente de “transmisión de nutrientes directos a la célula”.
Un saludo y gracias por tu copy-paste.
Es que ahora los deportistas tiene la capacidad de avalar?
¿Qué empresa alemana es esa? ¿Qué principios activos tienen esos productos que dices?
Se escribe innovador, pero bueno, el teclado juega malas pasadas.
¿Nutrientes directos a la célula? ¿Qué nutrientes son: hidratos de carbono, proteínas, grasas, alguno de vuestra invención? ¿Cómo es eso de que van directos a la célula? ¿No pasan antes por el proceso digestivo, el estómago y todo eso que nos pasa el resto de los humanos?
¿Avalado por más de 300 deportistas olímpicos? ¿Cómo lo avalan? ¿Qué conocimientos tienen para avalarlo? ¿Quiénes son estos atletas? ¿Qué supuestas mejoras han notado? ¿En qué publicación de referencia se ha publicado todo esto que dices? ¿Qué estadísticas, datos y/o cifras refrendan los estudios, trabajos o similares? ¿Hay seguimiento a medio y largo plazo de estos productos tan innovadores?
Teresa hija, a eso se llama sembrar la duda… o no; la verdad es que con estas explicaciones lo dejas todo muy clarito.
Vaya, tenía tu blog de referencia y esta vez me has decepcionado totalmente. No porque defienda la dieta de la zona que es un sacacuartos como otras tantas, si bien tiene una buena argumentación teórica en parte (si lees sus libros, los de Sears ¿los has leído? explica bastante bien, aunque muy sencillo, todo lo que es la parte hormonal) que eso hay que reconocérselo, andar con los bloques y eso es un coñazo y además no me gusta como lo llevan a la práctica. Pero es que tu razonamiento en cuanto a las proporciones y a que es una dieta hiperproteica es, perdóname, no digna de ti ni de tu blog. En primer lugar lo del 40-30-30 es algo secundario en la propia dieta que hace más enfásis en conceptos como la carga glucémica. En 2º lugar el 40-30-30 ni tiene porque ser hipocalórico, ni hiperproteico, es más, en cuestiones de proporciones no hay NADA, ningún estudio fiable, lo típico de las proporciones FAO/USDA es un empirismo que no tiene ninguna base debajo. No hay evidencia científica para fijar un límite de grasa (vease documento consenso FESNAD-SEEDO), no hay evidencia científica para fijar un máximo de proteínas (lease mismo documento o el de la EFSA), no hay evidencia científica para fijar un mínimo de CHO (leáse documento de la EFSA) Puedes dar esas cifras como recomendaciones pero no son las tablas de la ley, basarse en eso para criticar la zona es un argumento muy endeble, con eso ni montas ni desmontas.
Sobre los productos enerzona ahí te voy dar más la razón porque me repatea un poco.
Un saludo.
Hola F, siento haberte decepcionado.
Si lees con detenimiento, la parte hormonal y de regulación de glucemia no se lleva palos.
Por supuesto que una proporción de macronutrientes no implica que sea hipocalórica, una cosa es una relación entre nutrientes y otra es un neto; pero es que cuando se pauta esta dieta, con sus bloques, se hace de manera muy deficitaria en cuanto a energía, por eso digo que es MUY hipocalórica.
El razonamiento de que sea hiperproteica no es secundario en mi razonamiento, es la base para decir que no es equilibrada ni saludable, porque es un tipo de dieta con riesgos para la salud.
Y en cuanto la evidencia de macronutrientes, puedes repasar las cifras orientativas de 0.80g prot/ kg de peso. Para que te dé el 30% en una persona de 70kg sin pasarse de la recomendación supondría una dieta de 750kcal, por eso las proporciones del equilibrio de la dieta son casi la mitad.
Espero haberte aclarado que por mi parte no he querido justificar “hipocalórico” con “desequilibrado”, y que la justificación de las pautas de dieta equilibrada se sostienen en la práctica.
Un saludo y gracias por tu aportación.
Buenísimo el articulo, como siempre
En tu linea… Brillante. Felicidades compañero.
En primer lugar, muy buen post. Excelente tanto la argumentación como el fondo del mensaje.
Ahora con la crisis, ha florecido todo tipo de venta piramidal y, especialmente, la venta de complementos “de transmisión directa de nutrientes a la célula”, de “super vitaminas”, etc.
Si escribieras un post con cada fraude, tendrías que abandonar tu tesis porque no tendrías tiempo suficiente… ¡Cómo está el patio!
A post diario sobre un método fraudulento, daría para un blog sólo de dietas milagro. Hay una casi por cada persona soberbia en este mundo…
Genial el post, hablando claro y sin medias tintas 😉
Muy buena entrada, enhorabuena!
Muchas gracias por este artículo. Aunque no este 100% en favor de esta dieta, tampoco estoy de acuerdo con algunos argumentos en contra de él. No me parece problematico que es hipercalórico. La importancia sobre la calorias me parece que sigue siendo la opinión de mucha gente, que adelgazar o subir de peso es simplemente una fórmula matematica. Desgraciadamente, no es tan sencillo. En estudios de Kekwick y Pawan se pudo mostrar que no funciona así. (http://en.wikipedia.org/wiki/Medical_research_related_to_low-carbohydrate_diets).
Tampoco conozco pruebas cientificas que confirman que altas cantidades de proteinas causan problemas. Solamente en combinacion con ciertas grasas saturadas si pueden ocurrir, si no me equivoco en este punto.
Hola Kai, creo que se te ha escapado un “hipercalórico” sin querer. El problema es que es muy hipocalórica, que no sólo entraña más riesgo, sino que no proporciona beneficios adicionales a las hipocalóricas normales.
Las altas cantidades de proteínas causan problemas relacionados con el metabolismo hepático, renal, deshidratación, aumento mortalidad… Los documentos de consenso adjuntos incluyen mucha bibliografía sobre este tema.
Un saludo, y gracias por compartir tu visión.
La dieta de la Zona es un negociete de Sears, pero en tu artículo la evidencia científica es bastante escasa. ¿Me explicas de qué estudios e investigaciones se deduce que los porcentajes de macronutrientes que tú defiendes son los adecuados? Esa costumbre de definir una dieta como equilibrada o desequilibrada en base a criterios establecidos hace décadas sin pruebas sólidas no es precísamente muy científico.
Hola Barton.
A pesar de que las proporciones de dieta equilibrada son antiguas, imagino que te refieres a la OMS, se confirman con estudios como la Guía Dietética Americana (2010) o la Guía de Prácticas Clínicas de la Asociación Europea del Estudio de la Obesidad (2008).
Disculpa por no haber puesto los enlaces, pero daba por sentada la importancia y evidencia del equilibrio.
Aún así, no creo que haya que tomar los porcentajes como dogma, sí que hay mucha evidencia, acumulada de diferentes estudios, y sobre todo en el ámbito del adelgazamiento.
Concretamente, y a la hora de distribuir una dieta, se suele partir del establecimiento de las proteínas de forma inicial, tras la cual caen los lípidos (evidencia bastante reciente y de vanguardia por la moda de las dislipemias). El resto le corresponde a los Hidratos de Carbono.
U.S. Department of Agiculture and U.S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2010. 7th Edition, Washington, DC: U.S. Government Printing Office, December 2010.
-Tsigos C, Hainer V, Basdevant A, Finer N, Fried M, Mathus- Vliegen E, et al. Obesity Management Task Force of the European Association for the Study of Obesity. Management of obesity in adults: European clinical practice guidelines. Obes Facts. 2008;1:106-16.
Pues no sé, todo eso son guías, es decir, interpretaciones de las investigaciones y por cierto, muchas de ellas se basan unas en otras.
Además, que yo sepa, la EFSA recomienda 0,8 gramos de proteínas por kilo corporal para asegurar un balance de nitrógeno neutro, es decir, es una recomendación de mínimos. De máximos no dice nada. Y lo mismo ocurre con las grasas, los últimos consensos dicen que no hay evidencia para recomendar una cantidad máxima de grasas. Respecto a carbohidratos, aunque la EFSA pone una cifra, en el documento completo reconoce que no hay evidencia científica para hacerlo y que lo hace por continuidad. La última y más potente review sobre carbohidratos la ha hecho la asociación alemana de nutrición y tampoco encuentra evidencias para fijar porcentaje mínimo.
Es que me parece que el dogma de la dieta equilibrada tal y como se ha definido hasta ahora no tiene ningún sentido.
Buenísimos argumentos me parecen, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, además de estar de acuerdo en que una dieta hipercalórica es muy dañina, por los residuos que dejan, las purinas etc…Creo que la mejor dieta es la disociada, no comer en la misma comida hidratos de carbono y proteinas. En cuanto a la dita de la Zona me parece horrible
Hola Teresa, no comparto los argumentos a favor de la dieta disociada.
Por otro lado, no he hablado en el artículo de dieta “hipercalórica” sino de dietas muy hipocalóricas.
Son claramente opuestas, los riesgos de la hipercalórica es el sobrepeso y obesidad.
Si, la dieta disociada es maravillosa, solo tiene una pega: Que es un timo.
Interesante debate. En este blog también ponen en duda el tema de los porcentajes:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/08/cual-es-el-porcentaje-ideal-de.html
Veo que se ha eliminado mi comentario. Pido disculpas si se ha interpretado como spam, no pretendía hacer publicidad a nadie, simplemente me parecía un contenido que animaba el debate.
Hola AnaMari. Lo había retenido el filtro anti-spam por el enlace.
En el blog no censuro ningún tipo de contenido.
Gracias por la aportación 😉
Hola Aitor! Ante todo felicidades por tu blog que está realmente bien! Recuerdo con cierto cariño la dieta de zona porque tuve que hacer un análisis crítico de ella en el que fue seguramente el mejor año universitario de mi vida.
En esta entrada en concreto he decirte que creo que has cometido pequeños errores o descuidos; la dieta de la zona no es MUY hipocalórica, para ello creo que tendría que tener un aporte energético comprendido entre las 400 y las 800kcal, es una dieta hipocalórica a secas, como la que recomiendan habitualmente los dietistas.
Efectivamente la ingesta elevada de productos animales podría tener un efecto deletéreo sobre la salud de los consumidores pero creo que es más bien causado por la grasa de tipo saturada que posee que por las proteínas en sí mismas. Creo que un 30% de proteínas, sobre todo en una dieta hipocalórica, no es ninguna aberración y es una cantidad segura, además, ayuda a preservar la masa magra mejor que una dieta rica en carbohidratos.
En cuanto al alto contenido de grasas saturadas de sus productos es indiscutible pero según tu razonamiento matemático el aceite de oliva tiene un 14% de grasa saturada lo cual es el doble del recomendado (¿?¿?). La límite del 7% de grasas saturadas para dietas cardioprotectoras hace referencia al aporte energético total (un 7% de todas las kcal que se ingieren en la dieta), no al aporte energético proveniente de las grasas (si se ingiere un 35% de la energía en forma de grasa, el 20% de la energía que se ingiere en forma de grasa [un 7% del total] puede provenir de las de tipo saturado). Asumo que simplemente has tenido un error de cálculo.
Con todo esto no quierría que pareciese que estoy a favor de esta dieta, pero creo que dentro de las dietas milagro es de las menos dañinas y resulta efectiva a corto-medio plazo a pesar de todas las pajas mentales que la rodean, en lo único que podría perjudicar al consumidor es en el volumen de su cartera.
Aparte de los mensajes fraudulentos sobre los supuestos beneficios mágicos de esta dieta, cuando me leí el libro me llamó la atención que justificara la necesidad de comprar w-3 al hecho que el pescado que lo proporciona de manera natural estuviese contaminado por lo que la ingesta de la cantidad necesaria para aportar los mg de w3 recomendado supondría a su vez una intoxicación alimentaria. Éste es, desde mi punto de vista, el aspecto más criticable de la dieta.
Por último, es muy lamentable lo que cuentas de la asignatura de libre configuración que has tenido, aunque habiendo estado un año en la UA no me sorprende máxime teniendo en cuenta que solo hay “un par de docentes-decentes” en la carrera.
Un saludo compañero!
Debo decir que tienes razón con los cálculos… realmente me he vuelto loca para conseguir saber como le habían salido estos porcentajes! Teniendo en cuenta que yo si que estoy en contra de esta dieta… pero me ha llamado la atención estas cifras tan elevadas, rápidamente he pensado: error de cálculo!!
por cierto: me encanta este blog!!
Muy bueno el apunte sobre los cálculos y el de la grasa saturada. Los macronutrientes no son todos iguales y hay que matizarlo (y yo tampoco son ‘fan’ de la dieta, ojo). Gracias!!!!
Gracias por tu aportación y por tus palabras Fabri.
Efectivamente los cálculos de la fracción de grasa saturada los hice respecto a la porción lipídica, y no frente al GET. Error mío. En cuanto saque un hueco lo corrijo.
En este caso, como en todos los productos se sigue la proporción 40-30-30. Esa cantidad habría que ponderarla para un 30%. Del producto. De esta manera siguen superando la cantidad recomendada, pero no con las cifras que puse arriba.
Muy clarificador el ejemplo del aceite de oliva 😉
Me acabo de pillar un rebote con el tema de la dieta esta. A parte de leer blog de nutrición, también tengo un lado frívolo que es la cosmética, y al entrar en uno de mis blogs habituales, zas! me encuentro con una entrada dedicada a esta dieta, poniéndola por las nubes, en base a lo que dice el vendedor. Claro, le mandaron toda la colección de productos gratis… y a desinformar.
En fin…. así estamos, que sabemos de nutrición lo que dice Danone, Dukan, etc…
Todos los días y en ayunas tomo una cucharada sopera en ayunas y dejada en remojo el día anterior. Quiero saber si esa cantidad es adecuada a los efectos de mantener el insumo diario de omega 3.
¿Una cucharada de qué? Si no no te puedo ayudar 😉
¿era necesario irte de cena para escribir tu opinión? ¿era necesario además ir a la cena pero ponerles vuelta y media? un poquito de congruencia por favor
No, no era necesario.
Y por eso no fui a la cena, no acepté la invitación.
¿Que si es necesario ponerles de vuelta y media? Yo más bien me preguntaría ¿es necesario crear este tipo de métodos para beneficio propio?
Buenos días! La verdad es que me ha encantado el post (hace poco que me han hablado del este blog). Hace un par de años hice una dieta en un centro de Pinto, Nutricionate y conseguí perder 32 kilos en unos 11 meses, fue una dieta equilibrada, sin productos ni pastillas, aunque siempre digo que más que una dieta lo que yo hice fue una educación nutricional para aprender a comer y no volver a recuperar el peso.
Me encanta vuestro blog y este post especialmente, me encanta estar informada de todas las “novedades” y “farsas” que hay en el mundo de las dietas. ENHORABUENA! UN SALUDO
Gracias María, me alegra ver que un profesional que ha conseguido inculcarte unos buenos hábitos ha conseguido ayudar a que consigas tus objetivos.
¡Enhorabuena! Y espero volver a ver por aquí dejando tus pareceres.
¡Un saludo!
nadie de los que han escrito han seguido la dieta ??? No habeis hecho un estudio de alguien que halla seguido la dieta ?? que bonita la teoria y el estudio clinico?? yo mejore mi salud indudablemente aparte de perder 23 kilos , peeo el homee mas gordo del mundo perdio mas de 300 kg espo son hechos indiscutibles , informense sobre manuel uribe , pero claro esta dieta acaba com eñ chollo de todos los endocrinos y nutricionistas y eso no interesa , enerzona es una mierda por
cierto
Edu, los consejos no se pueden basar en experiencias personales, ni negativas ni positivas, sino en acumulación de evidencia científica.
Ahora mismo no hay resultados de seguimiento a largo plazo de la Dieta Dukan, el hecho de que se desaconseje desde muchos colectivos no es acabar con el ¿chollo¿ ¿por qué dices chollo? de los Dietistas-Nutricionistas, sino por no seguir muchas pautas de salud pública y por crear dependencia con un “método ideal”.
Muy buena informacion. Me gusta mucho. Voy a usar algunos de estos conocimientos para adelgazarme mas.
Muy buen blog, lo añado a favoritos. Decir que estoy de acuerdo contigo en que ni la dunkan (ésta en concreto me parece una aberración total) ni la de la zona, ni creo que ninguna de estas dietas “milagro” es segura. Pero también estoy de acuerdo con muchos comentarios en que la pirámide alimentaria que tenemos, las recomendaciones de la FDA, de la OMS, deberían ser revisadas y que los médicos y nutricionistas las defendéis porque es lo que se os ha enseñado. Se ha llevado una gran campaña contra las grasas, pero ¿qué tipo de grasas? No es lo mismo una grasa buena (pescado) que una mala grasa (bollería). Creo que las buenas no solo no engordan (siempre dentro de un equilibrio) sino que puede que incluso ayuden a adelgazar. Los antiguos pueblos de esquimales prácticamente solo comían grasa, y no estaban gordos ni tenían malos perfiles cardiovasculares. Ha habido campaña contra los huevos y el colesterol (en mi humilde opinión son proteína de alta calidad, y deberías comer muchos para que te subieran el colesterol). Resumiendo, que hoy en día, no sabes a quién creer y yo ya soy escéptica con casi todo, incluyendo por supuesto, recomendaciones “oficiales”.
Hola Beatriz, no creo que debamos coger las pirámides como dogmas, las guías alimentarias son traducciones que se hacen para hacer más fácil de entender la información a la gente.
Por supuesto, y como puedes ver con las respuestas a Burton, los macronutrientes no implican persé una dieta cualitativamente perfecta, sólo un falso equilibrio/ratio calórico, habrá que entrar como dices a ver la calidad de los distintos principios inmediatos. (Rapidez absorción de los HC, calidad proteica y perfil lipídico).
Te iba a decir que le echases un vistazo a la entrada de “mitos de las dietas para el colesterol” pero ya veo que le has echado también un vistazo.
Gracias por tus palabras, espero verte de nuevo por aquí pronto.
Un saludo.
En USA (como no podía ser en otro lugar) en los años 80 con el fin de detener la obesidad diseñaron la pirámide alimentaria que todos conocemos y que tiene como base los cereales…ahora se sabe que esa pirámide es errónea y no sólo no fueron capaces de parar la obesidad sino que está demostrado que la aumenta. La dietética y nutrición se “mueve” constantemente, lo que en los años 70 se creía “a pies juntillas” hoy se sabe que está completamente obsoleto…por eso yo sí creo en los estudios del doctor Sears, que a diferencia de Dukan, le llevó años de investigación hasta llegar a donde llegó. Que hace publicidad? como todos, que en USA la gente prefiere comer barritas a cocinar? también… yo si he estado en conferencias que el Doctor Sears ha dado en España, te diré que el 90% que lo escuchaban eran médicos de hospitales. Creo que estás anclado en lo que estudiaste años atrás y tu mente no te deja ver el trabajo de esta persona, sólo te fijas en su perfil comercial..,..dentro de unos años cuando la pirámide alimentaria vuelva a cambiar, como ya lo hizo otras veces y veas que el 50-60% de hidratos que tú tanto defiendes (y que yo defendía)no es tan necesario equilibrado, entonces te darás cuenta que en nutrición NADA es dogma de fe…
Belén, creo que como bien defiende la filosofía del blog, los científicos no creemos en dogmas, y lo de estar anclado creo que quizás es una atribución bastante gratuita, que si lees la tónica general de las entradas de MiDietaCojea rápidamente disiparás.
Las proporciones de macronutrientes, no están incluídas en esta entrada como un dogma a seguir, sino como justificación de por qué se clasifica esta dieta como hiperproteica.
Por otro lado, catalogar de certeza de una conferencia por la profesión de sus asistentes me parece falaz, y no está a la altura del razonamiento de las otras cosas que argumentas.
Te invito a que leas entre líneas la postura dinámica e investigadora de esta web para que comprendas por qué digo esto.
Muchas gracias por tu comentario, que va en la línea que defiendo, de que una simple proporción no es garantía de una dieta adecuada, sino que hay que ahondar en qué nutrientes forman parte de ella.
Hola Aitor: Como tu, siempre me ha interesado la salud y la alimentación. He leido mucho al respecto, y practicado algo como luego diré. Trabajo de abogado laboralista y, después de unos cuantos años en política ( hasta el año 1995), entré en la facultad de medicina de Oviedo (antes de hacer Derecho pensé en Medicina, pero como tu me echó para atrás la disección, etc).
En los 3 años en la Facultad de Medicina, en 2º había una optativa sobre alimentación ( la única en toda la carrera) que hicimos un 30% de los matriculados en 2º curso ( por eso la inmensa mayoría de los médicos no tiene idea de alimentación).
Siempre me ha atraido la dieta lacto-ovo-vegetariana, y la he seguido muchos años ( por motivos éticos, estéticos y dietéticos).
Actualmente, con 62 años, mido 1,72, peso 64 kgs. mi indice de colesterol es de menos de 140, mi insulina en ayunas menos de 2 ud./ml., glucosa en sangre, 88, trigliceridos 63 mg., cociente Trigliceridos/HDL, 0,95, etc., y no tomo ningún tipo de medicamento.
En los útlimos tiempos he dejado los lácteos, y como pescado.
Cuando cayó en mis manos la Dieta de la Zona, que además la prescribe un naturópata amigo mio, me interesó lo la inflamación silenciosa debida al exceso de insulina. E incorporé alguno de sus principios a mi alimentación: más proteinas, sobre todo al desayuno, que era carente de ellas; y menos hidratos de carbono, incluso integrales, pero sin llegar a la ortodoxia de la dieta.
Comparto contigo lo de que una dieta que lleva una venta de sus productos ad hoc despierta suspicacias de entrada. Pero ello no es suficiente para descalificarla.
En ese sentido, no comparto contigo lo de que es hiperproteica, ya que 120 gramos de carne o pescado por comida, para hombros, supone un 20-22% de proteina, es decir 25.27 gramos, por comida, que incluidos los 2 tentempié no llegan a los 90 gramos de proteina diaria. En mis lecturas, recuerdo que me convencía la proporción de un gramo de proteina por kg de peso. Luego no es tan hiperproteica. En mi caso no llego a los 20 gramos de proteina por comida, pero es que antes, en el desayuno, no tomaba proteina ( como la inmensa mayoría) y eso si que es desequilibrado.
Tambien echo en falta, en tu comentario, una profundización sobre temas como de la carga glucémica, la resistencia a la insulina y la inflamación silenciosa.
En fín, me pareces una persona honesta y bienintencionada, pero creo que en tu crítica a esta dieta te has dejado llevar quizá por aquel desacuerdo en la charla que tu profesor llevó a una defensora de la dieta ( de la que hablas en tu blog).
Creo que la objetividad debe llevarnos a destacar tanto lo negativo ( todo lo que tiene de comercio, que comparto), como lo positivo ( la importancia de tomar un nivel adecuado de proteinas en las 3 comidas, sobre todo el desayuno, y reducir los hidratos de carbono de alta carga glucémica)
Me gustaría que profundizases en esos temas.
Un cordial saludo,
Hola Enrique,
Respondiendo a tu pregunta, la argumentación frente a la dieta de la zona no se basa exclusivamente en los productos asociados, las razones están en los enlaces incluídos en la sección de “Características de la dieta de la Zona”. No los he desarrollado aquí porque este post no pretende centrarse en el porqué de no seguirla, creo que de ello se han encargado organismos profesionales con una profunda revisión. La entrada hace un seguimiento de cómo se construye un método de negocio bajo unas premisas sencillas. Método que podría servir para crear cualquier otra estafa alimentaria, te recomiendo el post de Naukas “Crea tu propia estafa alimentaria”
http://naukas.com/2012/11/08/crea-tu-propia-una-estafa-alimentaria-los-nutriolos/
En cuanto a tus declaraciones de que la dieta de la Zona no es hiperproteica una consideración inicial, para decir qué porcentaje de proteína representa una dieta hace falta conocer las colorías totales, no podemos por tanto marcar un 20-22% inicial sin conocerla más.
Ese porcentaje según tus datos de ingesta de proteína diaria tendría lugar en dietas de 1636-1800 kcal (muy baja energía para un hombre promedio).
En cambio los 90g de proteína que tú dices, en una dieta de 2500 (promedio energético del hombre) representan el 14,4% de la ingesta calórica.
Al margen de los porcentajes, que son sólo estimativos, la dieta de la zona es hiperproteica respecto a las recomendaciones de 0,83g/kg de la EFSA.
Una dieta de 2500 kcal Zona, (30% proteína = 750kcal de origen proteico) se consiguen con 187,5 g de proteína.
Según la EFSA, esa cantidad la debería tomar una persona de 225 kg.
Por tanto, observamos que sí que es hiperproteica, ya que una persona de 80kg debería consumir al menos 66,4g de proteína, mientras que la dieta de la zona recomienda casi el triple.
Veo que llevas a la dieta tus preocupaciones éticas, yo intento hacer lo mismo, seguro que entonces estarás al tanto del impacto de lo costoso que es medioambiental y económicamente obtener energía mediante proteínas. Una simple reflexión por si la quieres aplicar a tu método de alimentación, para que sea más sostenible.
Estoy de acuerdo contigo en que hay que replantearse cuestiones sobre el peso de los carbohidratos en la dieta, SOBRE TODO EN SU NATURALEZA, basándonos en las respuestas insulínicas y cargas glucémicas. Pero no son “banderas” que le preocupen a la Dieta de la Zona. Es un modelo de negocio, no un sistema de educación y sensibilización de la naturaleza de nuestra dieta.
Por último, sólo matizar que la charla apoyada y organizada por mi universidad, es una simple anécdota para introducir este tema, y no entra dentro de las argumentaciones, no pretendía ser un motivo más, sino un hilo conductor.
Seguro que tendremos que matizar en un futuro muchas más cosas sobre la proporción de macronutrientes, en especial cualitativamente.
Gracias por dejar tu comentario Enrique, espero volver a leerte de nuevo por el blog.
Hola, mi esposo empezo a practicar crossfit desde hace dos meses, el bajo 5 kilos de peso solo con el fuerte ejercicio que se realiza en este deporte.
Como parte del entrenamiento le alcanzaron una guia de nutricion basada en la piramide de la Zona. Yo como buena esposa ando intentando apoyarlo en estanueva forma de alimentacion, sin embargo al buscar informacion en la web para que me ayude a hacerlo encuentro tu blog y me lo lei entero.
Bien haces al decir que es complicado armar los bloques, y por ello busque informacion en internet, pero me quedo preocupada con los riesgos que comentas respecto a una dieta hiperproteica, ademas de lo costoso que puede ser hacer el mercado considerando carnes y pescados para todos los dias. Y consumir aceitunas, frutos secos y demas grasas diariamente? Sin tener ningun tipo de conocimiento nutricionista mas que el heredado de mi madre y mis abuelas eso no me convencia.
Me anime a escribir en tu blog porque veo que tu atencion a cada comentario, y espero realmente recibir tu orientacion al respecto, porque necesito tener algun tipo de guia para que esta iniciativa de mi esposo de alimentarse sanamente realmente pueda atenderla y asi beneficiarnos todos en mi familia.
Gracias por tu atencion,
Lorena
hola,no entiendo ese ataque tan brutal con el objeto de desmantelar unas teorias sobre control hormonal y salud que aporta la fantastica dieta de la zona….no estoy para nada de acuerdo con tus teorias,yo llevo haciendo esta dieta ya casi 4 años y jamas me he sentido mejor,que es lo primero que esta dieta busca…al ser una dieta de control hormonal y antienvejecimiento hace que tus hormonas funcionen como estan diseñadas para funcionar y como beneficio secundario tiene una perdida de grasa corporal producida precisamente por ese control hormonal al poder mantener a raya a la insulina y de ese modo usar tu grasa corporal como fuente de energia al ser una dieta hipocalorica,y restriccion calorica no es lo mismo que malnutricion..
le metes mucha caña al tema de los productos enerzona,yo estoy de acuerdo que la mejor manera de balancear las proporciones de los distintos macronutrientes el con alimentos que tenemos en casa,incluso si es posible llevarte esos alimentos caseros en tu tupper,pero desgraciadamente eso no siempre es posible y es ahi cuando el consumo de estos productos enerzona se hace practico ya que de alguna manera te permite salvar una comida y seguir manteniendote en la zona unas horas mas,hasta que retomes la siguiente comida ya con alimentos naturales….yo soy piloto y a mi me viene genial y es muy practico poder usar estos productos en momentos,como en el avion donde se complica la posibilidad de buscar el equilibrio de macronutrientes.
obviamente yo no abogo por el consumo continuo de estos productos como sustitutivo de la comida casera y alimentos naturales pero si que son una ventaja para el que quiera mantenerse en la dieta de la zona el mayor numero de horas al dia.
un saludo
Buenas tardes Alejandro,
Creo que ante lo que comentas está contestado en la propia entrada, aportas experiencia personal, lo cual no justifica que le funcione a todo el mundo.
¡Y por supuesto que le meto caña a los productos de EnerZona! Es con lo que ganan dinero, con la creación de esa necesidad de seguir su proporción en cada ingesta.
Insisto, los efectos del omega-3, y el control glucémico son aspectos fisiológicos que hay que controlar en nuestro organismo EN CUALQUIER PLAN DE ALIMENTACIÓN. No hace falta crear tu propia tienda específica si quieres fomentar un pan saludable, y ni mucho menos con la política del “miedo”.
Yo tampoco lo entiendo. Los que la seguimos desde hace años sabemos el bienestar y la energia que proporciona tanto mental como fisicamente si practicas algun deporte
cual aceite de pescado es igual al omega 3 que recomienda los de enerzona
Hola,
Yo también sigo la dieta de la Zona, y ya llevo unos años, desde el 2006. No escribo para defender ni atacar a nadie, simplemente porque me he asustado con el artículo escrito en este blog.
En el 2006 acudía una dietista en Bilbao (Clínica Meyn) porque observaba mi peso iba en aumento poco a poco, año tras año. No estaba muy gordo, pero ya me estaba alejando de mi peso habitual (aprox. 73 kg, 1,78 m altura y tenía entonces 37 años). Llegué a pesar 83 kg. Después de una larga entrevista sobre mis hábitos, se me dijo que me iban a enseñar a comer, no ha adelgazar. Uno de los errores que cometía era largos tiempos entre comidas, y cenas muy cargadas en hidratos de carbono densos. El primer més se me decía qué comer en cada comida. Al mismo tiempo me recomendó leer el libro de la Zona. Desconfié del libro en tanto que no aportada referencias a bibliografía científica; se parecía más a un acto de fe. Pero se me afirmó que el 80% de lo que se decía era cierto. Enseguida entendí como funcionaba el tema de los bloque, y al segundo més se me dió libertad para combinar los alimentos en relación a la proporción de los bloques, utilizando proferentemente los más favorables y en menor medida los menos favorables y poco favorables. Para cenar sobre todo lo carbohidratos favorables (verduras, ensalada,…) evitando los densos. Dejé de hacer frituras y a comer la carne y el pesado a la plancha o al horno. Al principio había que pesar todo, pero ahora no necesito pesar nada, a ojo puedo acertar bastante bien con las cantidades. También se me recomendó comer un tentenpié de 2 bloque a media mañana y otro a media tarde. Si cenaba muy tarde entonces 2 más. En total como aprox 3+2+4+2+4 bloques al día. Al de 6 meses aprox bajé a 73 kg y me mantuve ahí hasta que me dieron de alta a los 9 meses. Nunca se me recomendó consumir ningún producto de la Enerzona, ni lo he hecho desde entonces. He mantenido mi pedo entre 73 y 75 kg. Me siento muy bien y no paso ambre. Los análsis anuales que me hacen en el trabajo ha dado siempre todo correcto. Hago ejercicio físico. Me gusta la montaña y el surf. Lo práctico sólo los fines de semana.
Me he asustado por el comentario en relación a que esta dieta se basa en un exceso de proteínas y eso puede acarrear problemas en la salud. He leído todos los comentarios y veo que hay discrepancia en torno al tema, lo cual me ha tranquilizado algo.
¿Realmente estoy actuando mal?
Muchas gracias
Hola Asier, a ti esta dieta te ha funcionado para perder peso, en ocasiones seguir ciertas pautas y reestructurar tu alimentación hace que las personas controlemos más lo que hacemos y lo que comemos. ¿Se puede perder peso con esta dieta? Sí, pero no es el método que yo recomendaría.
Actualmente la evidencia de una dieta con mejor prevención de enfermedades crónicas es la Dieta Mediterránea, y no es una dieta hiperproteica. Ya sabes lo que dicen los estudios de las dietas hiperproteicas, lo tienes en la entrada.
A pesar de que no te hayan vendido productos, cuando se recurre a un profesional sanitario te debe la deferencia de adaptarte la dieta de manera individual, a tus gustos a tus preferencias. El seguir una pauta de distribución de macronutrientes no debe ser la única guía, ni para una dieta hiperproteica ni para una “equilibrada tradicional”. Eso implica seguimiento y evaluación continua, para que sea TU plan de alimentación, no el de un libro o una doctrina.
La dieta de la Zona es una dieta totalmente segura , a pesar de lo que dice este nutricionista
Seguí la dieta de la zona hace ya como tres años por la recomendación de un naturópata. Conseguí quitarme de encima 7 kilos que me sobraban en poco mas de 8 meses. Durante ese tiempo para mi era la panacea, hasta que leyendo e informándome bastante sobre nutrición acabé decepcionado. Actualmente sigo una alimentación variada sana sin complicarme la vida y practicando deporte como siempre y sigo manteniento mi peso y mi salud por lo menos de momento.
Yo creo que todo lo que implique “seguir dieta” es muy sufrido mentalmente y no hay razón alguna para ello. Aprender a comer es la clave por lo menos para mi.
Sí me sorprende el foro de Enerzona, allí la gente son esclavos diariamente de la dieta como si les fuera la salud en ello. Recuerdo algun comentario negativo sobre la dieta que hice en algun momento y me pusieron a parir. Como anécdota recuerdo leer en el foro alguien que seguia la dieta por años y se sorprendió de haber tenido un problema de salud tan importante aun siguiendo la dieta.
Solo es mi humilde aportación no soy un experto en nada solo en mi profesión y no está relacionada con la nutrición.
Un abrazo a todos.
Hola Pedro,
Gracias por participar con tu visión. Los seguidores ciegos no son buenos para nada, no se debe creer nada a pies juntillas porque la ciencia es para empezar falsable.
Completamente de acuerdo en lo importante que es aprender a comer, hay un concepto muy malo y connotaciones erróneas de lo que es “dieta”. Y desgraciadamente es por quién lo transmite y cómo.
Personal y humildemente pienso que la alimentación se debe interioridad y que no sea un estorbo en el día a día.
¡Un saludo!
Buenas tardes a todos:
Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética y trabajo en investigación en obesidad.
Estoy de acuerdo en algunos de los comentarios sobre la Dieta de la Zona, pero no en todos.
Debemos ser más extrictos y más críticos con lo que nos enseñan. No existe evidencia científica suficiente para afirmar cual es la cantidad correcta de macronutrientes en la Dieta, y esto es algo que tenemos obligación de decir. No podemos afirmar que la proporción correcta de proteínas se a de el 12-18% porque los datos son insuficientes para afirmarlo. Por otra parte, cada vez parece haber más evidencias de que los Hidratos de Carbono no son tan buenos como se piensa, no son “los buenos de la película”…Así que precaución y un poco más de rigor científico….Si ya sé que es lo que hoy se acepta….pero creo que ya va siendo hora de comenzar a cuestionarlo.
También considero muy importante especificar de qué tipo de proteínas hablamos….no es lo mismo carne que pescado ni legumbres que embutidos…”proteínas” sin más no es aceptebles…¿qué tipo de proteínas?
Sólo un poco más de espíritu crítico…también debemos cuestionar nuestros planteamientos…
Efectivamente hay mucha controversia sobre la proporción de macronutrientes porque al fin y al cabo “facilita” o da una probabilidad de ingerir unos nutrientes frente a otros.
Cosa que por supuesto, también pone en tela de juicio las proporciones de la Dieta de la Zona.
Si criticamos que las proporciones de macronutrientes de la dieta equilibrada son controvertidas, cuánto más lo serán la de una dieta que también se jacta de una proporción estable y con mucha menos evidencia en sus espaldas.
Si el argumento cojea para atacar, mucho más lo hace para sustentar una ganancia de dinero que estafa.
Hola! buscando leer algo coherente, acabo de encontrar tu blog y estoy gratamente sorprendida. La dieta de la zona no es la única que propone locuras varias (hace unos días estuve hojeando por encima un libro que proponía baños en agua fría nada más levantarse, café solo como único desayuno y una hora de movimiento inmediatamente después cómo método infalible para reducir grasa…y para coger una cistitis y llegar tarde al trabajo, añadiría yo) pero no por eso hay que dar como dogma todo lo que viene en los libros.
Pero me quedé un poco preocupada con los problemas de las proteínas. Yo estoy siguiendo las recomendaciones de una dietista para aprender a comer, con un desayuno normal (lácteos, pan y fruta), fruta a media mañana y media tarde, y las comidas y cenas con 30g de hidratos (pasta, arroz, patatas)150 de proteínas y 200 de verduras. Pero claro, la rodaja de salmón pesa lo que pesa, y a veces son 200g en lugar de los 150, y lo mismo pasa con el filete de pollo y demás…que hago ahí? tiro un cuarto de la rodaja de salmón? o tampoco es tan terrible ni perjudicial pasarse en esos 50g? Es que, cuando intentas hacerlo con alimentos naturales, no siempre es tan fácil
Hola. Me ha gustado mucho tu blog. Tengo 20 años, me encanta la nutrición y me gustaría aprender un montón sobre ella (por desgracia en nuestra facultad de CC de la Actividad Física y el Deporte no la deben considerar mínimamente importante ya que no nos introducen ni un poco en ella). Te quería exponer mi caso pues yo también desconfío de estas dietas “mágicas”, pero como me cuesta un montón ponerme físicamente a tono a pesar de seguir una que me dio el nutricionista para ponerme fuerte (en mi caso soy alguien delgado) estoy investigando las diferentes opciones. Tengo un amigo que se marchó a vivir fuera, y comparte piso con un chico que es un modelo importante no se si de Armani o una marca de esas, y resulta que este chico sigue la dieta la Zona, según mi amigo está perfecto, fuerte, con lo justo de volumen, y muy marcado. Mi amigo siempre tuvo una alimentación pésima, y como vio que este estaba tan bien siguiendo esa dieta, pues ahora la sigue también. Me comentó que no tomaba ningún alimento que tuviera hidratos de carbono en su mayor proporción como patatas, arroz, o pasta. que comía un montón de verduras y de frutas (las bebe en zumo y toma hasta….3 jarras al día!!). Según me dijo, tras un mes aproximadamente de seguirla, se encuentra mejor que nunca, empezando a definirse sin apenas hacer ejercicio ya que ahora tiene poco tiempo, y que le han desaparecido signos de envejecimiento que tenía él prácticamente desde que lo conozco, como unas ojeras muy características suyas. Aparte, según él presume, amigas suyas que no saben que sigue la dieta, dicen verle mucho mejor. Después de exponerte este caso, lo que quisiera preguntarte es, en primer lugar que opinas del caso de mi amigo y su compañero de piso, y en segundo lugar si crees que se puede sacar algo en limpio de la dieta, es decir, dejando de lado el tener que comprar sus productos, si podría ser beneficioso seguir algunas de sus recomendaciones. Yo lo de eliminar comidas tan fundamentales como el arroz, la pasta, las patatas o el pan no lo veo, aunque desde mi ignorancia pensé que suplirían esa escasez de hidratos comiendo mogollón de verdura, no se…. Te pediría que lo vieras desde un punto de vista lo mas imparcial y objetivo posible, porque mi amigo poco menos que parece que trabaja para ellos, y le parece la dieta definitiva. Pero no se me convence tan fácil ni de un lado ni de otro. Bueno gracias por tu atención y siento haberte expuesto a semejante tochazo de texto
Hola David,
Siendo crítico y riguroso, es probable que esos resultados de tu amigo se deban a otras cosas, los resultados no se pueden atribuir a una sola cosa, y es un error típico de investigación cuando creemos que las variables que medimos se deben exclusivamente a la que estamos estudiando.
Dices que tu amigo se ha marchado a vivir fuera, nuevo ambiente, nuevo compañero, nueva rutina… seguro que ahí hay muchas claves que explican que se encuentre también.
Para que veas que soy imparcial, lo planteamos al revés, si tu amigo estuviese mal, le pusiese una dieta equilibrada y al igual que ahora, cambia toda su rutina, tampoco podríamos pensar que los resultados se deben exclusivamente a esa nueva dieta.
Las personas solemos “querer” encontrar causalidad cuando sólo hay correlación, por eso creemos a veces que tenemos corazonadas, porque nos quedamos y grabamos las situaciones en las que pareció haber una causalidad, pero en las que no, las eliminamos. Probablemente habrá cientos de casos contrarios, de gente que ha empezado la dieta y no ha notado esos cambios espectaculares. Por eso hay que verlo en conjunto y no con casos particulares.
Sé que lo que pido es complejo, las dietas milagros hay veces que funcionan, claro que sí, pero eso no las hace recomendables, también la gente se encuentra dinero por la calle pero no te puedes dedicar a buscarte la vida así, por seguir con el símil…
Esto pasa mucho con modelos, que se convierten en iconos de productos, cuando ya estaban en la condición que los hacía famosos. ¿El modelo ya era modelo cuando la empezó o fue la dieta la que le “esculpió” un cuerpo de revista? ¿Qué otros factores lo explican mejor que una dieta? ¿Gimnasio? ¿Rutinas?
Creo que es un caso que se puede parecer al de la Power Balance, la compañía la regaló a surfistas porque era un grupo con características adquiridas que querían vender con su producto. Pero no es la Power Balance la que hace al surfista, ni Messi es Messi por tomar Herbalife, ni los actores son actores por tomar multivitamínicos.
Entiendo que es farragoso, pero como he contestado a otra lectora en este mismo blog, la empresa que nos vende un producto en el que invertimos nuestro dinero no puede quedar en “especulaciones” y vendernos humo, está en el compromiso de garantizar resultados, y no tirar balones fuera desde una torre de obsidiana diciendo “demuestra que lo que hago es malo”.
¡Un saludo David!
Tu amigo al seguir la dieta ha tenido uno de los efectos que producen los ecosanoides gracias a la dieta: el antienvejecimiento
Hola!
Soy seguidora de tu blog y Twitter desde hace un tiempo y lo cierto es que me encantan tus post ya que estoy en total acuerdo con la gran mayoría. Ahora cotilleando llegué aquí y veo lo mal que hablas de la dieta por lo que a continuación voy a contar mi experiencia con ella.
Soy funcionaria por lo que el mundo de la nutrición estricta me queda lejos. Tan solo sé lo que la gran mayoría, que debes evitar grasas saturadas, bollería industrial, hacer ejercicio…etc por lo que supongo que todo lo que explicas está probado científicamente.
El asunto es que después de haber tenido que probar mil dietas ( por desgracia) y todas fállidas, llegué por recomendación de una amiga a La Dieta de la Zona.
Lo cierto es que la hice con pocas expectativas después de muchos desengaños con dietas y en este caso, perdí muy cómodamente en relación a otras, 22kg en 6 meses y jamás sentí ninguna sensación extraña ni malestar alguno. A mi amiga también le fue muy bien, por cierto.
Simplemente seguimos todos los pasos de la dieta de la zona que nos recomendaron en la farmacia
Ya hace tiempo que la dejé, al llegar a mi peso óptimo y sigo estando en él, por lo que estoy encantada.
Solamente eso, me gstaría puntualizar que la dieta funciona si como todas las cosas, la haces bien.
Me despido con un saludo, sigue con tus post!!
Gracias Idoia por tus palabras y por compartir tu experiencia.
Me alegro sinceramente de que hayas podido adelgazar, enhorabuena, seguro que en ese resultado hay mucho más éxito de tu parte que de la dieta.
Es un simple método, que le puede funcionar a unas personas, y a otras no, lo que realmente critico aquí es el negocio montado de un método justificado sin evidencia.
Espero que sigas manteniendo unos hábitos adecuados y que dejes tu parecer por aquí siempre que puedas.
¡Un saludo y gracias por participar!
Pues yo sigo la dieta de la zona desde hace varios años y con seguimiento médico, pues esta dieta no esta desaconsejada por el ministerio de sanidad como otras y hay médicos en España que la siguen. Es mas en la página de enerzona está la relacion de médicos en España a los que se puede acudir. No necesito perder peso la sigo simplemente porque tuve un problema de piel, una enfermedad autoinmune y con la dieta y las capsulas de omega3 conseguí superar ese problema. He seguido con ella porque me hace sentir bién , con energia y claridad mental. Ahora estoy en la menopausia y gracias a ella no he sentido jamás ningun sofoco tal y como me dijo la nutricionista. El unico defecto que le reconozco es que puede ser dificil de seguir por mucho tiempo para quien pretende perder peso ( que no es mi caso). En mi caso , la sigo porque me hacer sentir con energia y vitalidad y como no necesito perder peso la sigo agregando mas grasas a la dieta y saltándomela algun dia en especial; pero aseguro que el dia que me la salto noto muchisimo la diferencia de como me encuentro haciendo la dieta a como me encuentro cuando abuso de los hidratos. Yo le recomendaria que antes de hacer una critica se leyera en profundidad cualquiera de los libros de Barry Sears porque conozco a varios médicos que despues de leer y entender la dieta de la zona acaban por cambiar de opinion
Hola María,
Creo que cuando sacas un nuevo producto/servicio, y más cuando se pretende ganar dinero no vale con la inocuidad, sino que hay que ser capaz de garantizar unos resultados, de mostrar pruebas y no centrarse en echar balones fueras y justificarse con el “demuéstrame que es mala”. Hay que pensar al revés, porque son ellos los que te venden productos y tú depositas la confianza en esa empresa, son ellos los que tienen que “garantizar que sí que funciona”.
Y eso mismo, debe ser llevado a todos los aspectos de la vida y productos que compremos.
¡Un saludo!
Si te digo que te leas algun libro de Sears (que por cierto son muy cientificos porque es bioquimico e investigador, incluso para muchos puede ser incluso aburrido de tan cientifico que resulta ) te explica como funciona la dieta y por qué es efectiva. Podrás apreciar que los conceptos cientificos que maneja sobre el funcionamiento del sistema hormonal son del todo ciertos y demuestran la efectividad de la dieta, o sea que no sé a que te refieres cuando dices que ” hay que ser capaz de garantizar unos resultados”. En EEUU Sears la daba a los atletas olimpicos de natación americana , he aqui los resultados.Todos perdieron peso, y se encontraban con mucha mas vitalidad.
Por otro lado ,por ejemplo, las capsulas de omega3 que vende Barry Sears son de magnifica calidad. No encontrarás en España ningunas que ofrezcan tanta seguridad y garantía y te diré por que. En EEUU, existe un instituto llamado IFOS que dado la alta tasa de pescado azul que contiene mercurio, ha sido creado para analizar las capsulas de omega3 muy consumidas en EEUU por eso mismo, porque el pescado azul hoy dia no está libre de metales pesados. El IFOS analiza todas las caspsulas de omega3 que existen en el mercado y las valora por su pureza y por su carencia de sustancias nocivas como las que te menciono ya que como todos sabemos el omega3 en altas dosis soluciona problemas de piel, de cabello e incluso ayuda en las depresiones como bien explican algunos psiquiatras.http://www.ifosprogram.com/industry-home
Un saludo. Solo intento dar una opinion sobre la dieta ya que yo misma la sigo desde hace cinco años