Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya)

La Dieta de la Zona lleva buscándome mucho tiempo, es cierto que es un método bastante conocido dentro del mundillo de la Nutrición, muy extendida dentro de todo ese conjunto de fórmulas compuestas de “La dieta de…”.

Aunque tampoco es una excepción, ya que se ha asentado ampliamente la manía de caracterizar a una dieta de su naturaleza dependiente de algo, ya sea una persona (como la Dieta Dukan o Atkins); un alimento (alcachofa, piña…) o un “método” como es este caso.

El caso es que es curioso el proceso de cómo surge esta entrada, si queréis una dosis de anecdotismo leed las siguientes líneas, si queréis ver el análisis id directamente a ese punto.

Antecedentes: Hace poco menos de un mes, recibí un mail (me consta que otros blogs compañeros también lo recibieron) con una petición de escribir sobre la susodicha dieta por parte de la empresa. Podríamos decir que ese mail erró un poquito en el nicho al que se dirigía, ya que con poco que te informes sobre el blog al que le envías la información, te darás cuenta de que quizás Midietacojea no cumple el perfil que estaban buscando. Con un vistazo rápido a la filosofía del blog, o a otras entradas en las que Meritene, Actimel o Pediasure no salen muy bien paradas, habría bastado.

Al margen de la invitación a la comida de gala y la parafernalia típica en estos ofrecimientos, ya advertí a la empresa, que escribiría el post que me había pedido desde mi punto de perspectiva de Dietista-Nutricionista, al fin y al cabo, intento ajustarme a las sugerencias y peticiones de la gente.

La respuesta fue un “Genial que quieras participar. En los próximos días te enviaré más información por mail y los productos te llegarán por correo“.

A mí que me sienta mal eso de recibir regalos sin merecerlos, volví a advertir vía twitter y Facebook de mis intenciones:

A la segunda incluso con cita y pregunta, no vaya a ser que no se enteraran de que quizás no salía muy bien parada la dieta:

No habiendo respuesta a los tweets, asumo que les pareció ideal, y tras abrir ayer el paquete regalo, me lanzo a escribir el post.

Análisis de la dieta de la Zona

Fueron tan majos los de EnerZona que hasta me enviaron una serie de documentos con los supuestos beneficios de la dieta, del omega-3, fotos de los productos, las características del método… vamos, que les faltó decir el formato de letra y el título para obtener una entrada de promoción directa.

Sin embargo, le voy a impregnar al análisis mi visión como Dietista-Nutricionista y educador. Por llevar un orden voy a describir en primer lugar las premisas de esta dieta.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA DE LA ZONA

La Dieta de la Zona es una de esas dietas que en su logo tiene el nombre de un señor con poca autoestima, y por eso tiene que ver su nombre propio en sus productos, tal y como le sucede a Pierre Dukan, pues el mismo caso con el bioquímico Barry Sears, un señor que habla de conceptos del calibre de “grasa tóxica”. Siguiendo el juego de los famosos, como la llevó a cabo Jennifer Aniston, se hizo famosa (la dieta). En cuanto a la distribución de macronutrientes defiende la proporción 40-30-30. Es decir, 40% de Hidratos de Carbono, 30% de Proteínas, 30% de Grasas. Se trata por tanto de una dieta hiperproteica. Además, la distribución de kcalorías para las personas que la siguen es mucho menor a sus necesidades energéticas, por lo que es muy hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada sigue las proporciones de macronutrientes de:

Hidratos de Carbono: 50-60%
Proteínas: 12-18%
Grasas: 25-35%

Es decir, estamos ante una dieta desequilibrada (por definición). Eso es diferente a si la dieta es o no saludable, como podéis comprobar aquí. Pero no quita que efectivamente pueda ser o no conveniente dependiendo de caso.  Empezando por este planteamiento, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN ante las dietas hiperproteicas, también el documento de posicionamiento frente a la dieta de la zona.

El Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas, sino que en el caso de que este incremento de proteínas se hiciera a costa de carne podría, tal y como señala el consenso que “el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal”. Y además, “a largo plazo (superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico”.

Una vez analizado el aspecto de “equilibrio de la dieta” podemos ir a algunas justificaciones, la dieta de la zona hace hincapié en varios aspectos fisiológicos, ensalza sobre todo la importancia de los ácidos grasos omega-3, y del control de la glucemia y la síntesis de insulina. No voy a negar que estos aspectos, tanto el tipo de ácidos grasos que tomamos en la dieta, como el equilibrio glucémico, es fundamental en una dieta. Pero está estrechamente relacionado con la venta de sus productos.

Por ejemplo: la Dieta de la Zona defiende que no sólo es importante que la relación 40-30-30 se dé durante todo el día, sino en cada una de las ingestas, como esto es realmente complicado cuando uno está fuera de casa, nos ponen a nuestra disposicion una serie de productos (barritas, galletas, tentempiés salados, batidos…) que incluso dividen por “bloques” de calorías. De manera que algunos de sus productos tienen 1bloque = 100kcal aprox, con la distribución mágica de 40-30-30 ¡fíjate! ¡Piensan en todo! Sobre todo en vender.

Por si fuera poco, remarca lo difícil que es conseguir las cantidades de EPA y DHA recomendadas, (que son dos tipos de ácidos grasos omega-3); de paso, suben las recomendaciones de estos nutrientes un poco, y no se preocupan de que obtengas esa cantidad por parte de la dieta, de manera que tienes que tomar todos los días sus cápsulas de Omega-3 RX Ener Zona, incluso se atreven a poner el omega-3 en la base de su pirámide propia.

De esta manera ya está montado el chiringuito: justifico la importancia del omega-3 en cantidades industriales, una proporción poco convencional de macronutrientes en cada ingesta… y como no es fácil con la dieta, te pongo a tu disposición mis productos para que lo consigas. ¡Tachán!

ANALIZANDO SUS DECLARACIONES

Una vez conocidas sus características, vamos a ir repasando los reclamos que usa en sus folletos y productos:

En primer lugar me llama la atención que abanderen su logotipo con la frase “En la Zona de la evidencia científica“, hacen un juego de palabras para darle justificación al método, que como ya veremos, no es tan bonito como pintan.

En primer lugar, la única evidencia científica que acompaña al método es la de los efectos del omega-3, y el control glucémico, aspectos fisiológicos que obviamente hay que controlar en nuestro organismo. ¿Justifica esto seguir la dieta de la Zona? ¡No!, el perfil lipídico y la glucemia son aspectos que hay que considerar en cualquier plan de alimentación.

FALACIAS ARGUMENTALES:

Por otro lado, recordar que el hecho de que ciertos elementos posean de forma individual  características, no tiene por qué dar esa característica a un total, y ni mucho menos en condiciones distintas.

Al igual que la dosis de una vitamina producen un efecto X y otra Y, el multivitamínico que las contenga a las dos no va a producir X+Y. Tampoco porque un alimento/dieta contenga una molécula que a una dosis que in vitro tiene un efecto concreto, conlleva necesariamente que su consumo lo tenga.

Una cosa es decir que la madera es buen aislante térmico, y otra decir que en mi casa de madera no tengo frío.

LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LA ZONA:

-“Es equilibrada y saludable” (mentira, es desequilibrada según la definición que hemos analizado, porque sus proporciones son hiperproteicas, que no tiene por qué ser peligroso).

-“Se obtiene el peso adecuado para cada persona sin pasar hambre” (Pretencioso, fraudulento, no tiene un porqué).

-“Mejora los niveles de colesterol y HDL”. Me resulta cuanto más curioso, ya que muchos de sus productos tienen un perfil lipídico saturado o contienen carbohidratos refinados.

Barritas de cereales 5 g de grasa saturada de 13,3 g totales = 37,6%
Barrita sabor cheese-cake: 7,5 g de grasa saturada de 12,8 g totales = 58,6%
Tentempié “Minirock” 10,2 g de grasa saturada de 16,4 g totales = 62,2%
Batido sabor a fresa: 8,4 g de grasa saturada de 13,2 g totales = 63,6%

Para una dieta de protección cardiovascular se recomienda una ingesta < 7% de ácidos grasos saturados, mientras que estos productos contienen entre 5 y 9 veces más de esa proporción.

Como podéis hacer un repaso en la entrada sobre el Mitos y errores sobre el colesterol“, este perfil no ayuda a ello; y si los beneficios sólo se achacan al consumo del omega-3 no deberían ser inherentes a los de la dieta en su descripción.

-“Incrementa el rendimiento físico, mental, energía y vitalidad” (¿Alguna evidencia de lo primero? ¿Y sobre lo segundo? ¿A qué se refieren?).

-“Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento”. (¿Evidencia de que esta dieta hace esto? por favor…)

También incluye una serie de situaciones para que sepas si necesitas la Dieta de la Zona, estas, según la empresa son:

Crees que tus hormonas no te dejan adelgazar, tienes siempre hambre, haces dieta y no pierdes peso, lo recuperas pronto, no mantienes tu rendimiento físico con la dieta, quieres aprender a comer saludablemente…”

Es decir, una serie de características comunes a las personas que fracasan con las dietas, una primera justificación que intenta llenar un vacío de información a pie de calle (el de las hormonas) y el despropósito final de “si quieres aprender a comer saludablemente”.

Me parece una provocación vender esta “dieta” como un método para aprender a comer, cuando precisamente hace todo lo contrario: hacerte dependiente de una batería de productos, presuponiendo una incapacidad para poder alcanzar los objetivos que te marca ella misma.

Si de verdad se preocupasen de tu salud, los profesionales que anuncian en su página web, te enseñarían a comer, tal y como haría un Dietista-Nutricionista. Lamentablemente lo que conseguirás con este método, además de seguir una dieta desequilibrada, será regalar tu dinero a una empresa que hace publicidad engañosa y que hace de sus clientes, consumidores dependientes a largo plazo por no otorgarles herramientas adecuadas.

————–

Por último, y haciendo referencia a la línea inicial del post, decir que esta espina la tenía clavada desde que estudié la Diplomatura, me acuerdo de lo que me sucedió en un curso de libre elección (sí, esos créditos que dicen ser formación flexible del alumno, pero lo único que hacen es convertirse en un elemento de circo y risa, e incluso ponerse al servicio de quien pueda pagar cursos de buceo de 400€ para cepillárselos casi de una).

En uno de esos cursos, orientado a la nutrición y el deporte, “profesores” de mi Universidad fueron capaces de llevarnos a una bióloga que trabajaba para EnerZona a justificarnos toda esta sarta de falacias, incluso se pusieron de su parte en el debate que un compañero y yo desencadenamos para mostrar nuestro descontento. El show tuvo de todo, incluso testimonios de gente que había seguido la dieta, entre ellas un armario de unos 100kg que decía que le iba genial consumiendo 20 bloques al día (2000 kcal).

Más evidencia de que no hay que creer ni en profesiones ni en colectivos, sino en personas y gente con buena voluntad.

—————

  1. Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo. FMC.2012; 19(7): 411-8.
  2. Gargallo M, Basulto J, Breton I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9 (Suppl 1):1-78.
  3. Frank H, Graf J, Amann-Gassner U, Bratke R, Daniel H, Heemann U, et al. Effect of short-term high-protein compared with normal-protein diets on renal hemodynamics and associated variables in healthy young men. Am J Clin Nutr. 2009;90:1509-16.
Anuncios

365 thoughts on “Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya)

  1. Pingback: Los mitos de las dietas de verano y por qué no hacerles caso | TECNOLOGIA Y NOTICIAS

  2. Pingback: Los mitos de las dietas de verano y por qué no hacerles caso | Appeo Aplicaciones para Android y Apple

  3. Pingback: Los mitos de las dietas de verano y por qué no hacerles caso – Tecnología y diseño web

  4. Pingback: Los mitos de las dietas de verano y por qué no hacerles caso

  5. Es una dieta hiperproteica por el simple hecho de tener porcentaje de 30% ? Si haces cálculos ese 30% en una dieta de 1,200 kcal equivale a 90g de proteína al día, el 18% en una dieta de 2000 kcal ( no hipocalorica como se menciona aquí) son 90 g de proteína, entonces cómo puede ser hiperproteica si mantiene la misma cantidad, además que ese sería aproximadamente el máximo que se consuma, ya que la dieta de la zona maneja de 800 a 1200 kcal por día dependiendo la persona

  6. Buscaba información sobre esta dieta y he dado con este blog. Independientemente de que el análisis sea correcto o no, pediría al autor respeto a las personas que, como yo, buscamos una solución al problema de obesidad que padecemos y a los que se nos insulta en este articulo con calificativos del tipo “armario” de 100 kilos….

  7. Bueno, yo hice la.dieta pero sin consumir NINGUN producto de enerzona. Si es verdad que no.pase hambre, si es verdad que tenia.energia, si es.verdad que estaba fenomenal de salud y encima adelgaze. Proteina no comia mas que en.otras dietas. Por eso no entiendo lo.de.hiperproteica. y he comido fuera sin problemas ninguno. Yo desde luego despues de.probar cantidad de dietas, con medicos,.con nutricionistas etc…me quedo con esta. Supongo que la teoria es una cosa, la realidad es otra,

  8. Hola, me gusta tu blog y lo recomiendo siempre que tengo posibilidad. Enhorabuena por tu trabajo.
    Lo que quería comentar es que no estoy de acuerdo en que sea hiperproteica. En teoría los bloques se calculan por kilo de masa magra de la persona (una forma mucho mejor en mi opinión de saber los nutrientes que necesita una persona que un perfil calórico), y a partir de ellas se añaden los hidratos y grasas (que por ejemplo en deportistas subirían al aumentar la actividad sin variar mucho las proteínas).
    Es muy cierto que tiene todo un tinglado de negocio detrás, pero no es necesario comprar sus productos para hacerlo y el control que se tiene de la glucemia funciona muy bien con personas que han perdido (por diversas causas que se ven tristemente en nuestra sociedad), la capacidad de diferenciar entre hambre y ansiedad o estrés.
    Un saludo y muchísimas gracias

  9. Hola Aitor! Muy muy interesante. Personalmente tengo pendiente leerme un libro sobre la dieta de la zona, pero desconocía por completo todo lo que comentar en torno a esta dieta. Tu blog ha sido todo un descubrimiento!

  10. Aitor, una dieta rica en verduras y frutas y bsja en almidones con un contenido moderado de proteinas y grasas no puede ser peligrosa en ningún caso. Un hombre de unos 70 kilos que puede estar en torno a las 1500 kcal según esta dieta algo más o menos en función de su composición corporal y de su nivel de actividad estaría consumiendo un 30 % de esas kcal como proteínas, es decir 112 gr. Puedes criticarla por otros motivos pero nI por hiperproteica ni por ser una dieta peligrosa. Un saludo

  11. Este analisis no sirve de nada. El autor no se leyo (si lo hizo se olvido de todo), ni un solo libro original de Barry Sears, solo se debio leer los folletos informativos de enerzona y losproductos que venden y se cego por odio o vete a saber que.

    Lee “dieta para esar en la zona” (1996), ni un producto se vende. Solo explica las bases y justificaciones.

    Tratar ese texto de vende productos o dietas milagro es no entender nada. Ahi se explica porque la reduccion calorica, etc.

    Y si una dieta es desequilibrada porque los macros no sean los ideales y no tienes en cuenta las calorias totales, no parece que sepas hacer ni dos numeros. Hasta en los libros de Grande Covian te diran que una dieta baja en calorias, el % de proteinas representa mas en el total.

    Critica lamentable

  12. Creo que conocí la dieta de la zona en 1996 por un libro que casualmente encontré en una librería. Desde entonces he visto cambiar la orientación de la nutricion precisamente en esa direccion ( ajustar la cantidad de componentes de la dieta). Creo que es perfectamente criticable todo el aparato comercial, pero temo que es la unica manera de universalizar una buena idea.
    La critica me parece pura demagogia, desconocimiento o desinformación y una prepotencia academica (?)
    He comprado el primer libro de Barry Sears asi como unas 15 veces , lo he regalado otras tantas y lo he recomendado a buena parte de mis pacientes.

  13. Creo que para comentar como experto hay que documentarse, el que usted hace efectivamente cae en el mismo error que critica, habla sin fundamentos ni análisis científico, se basa en opinión de experto(la suya porsupuesto) para eso existe la Bioquimica y la química fisiológica las cuales aportan la información científica que avala la dieta, la invito a leer artículos sobre metabolismo de lípidos y los articulos que en revistas con factor de impacto escribió el autor de la dieta, además de tener un doctorado en metabolismo de lípidos , creo que sus conceptos son más erróneos que los que quiere desacreditar, para dar una opinión más certera hay que conocer perfectamente la bioquímica fisiológica.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s