Aitor Sánchez García

Aitor Sánchez García (Albacete, 1988). Dietista-Nutricionista, Tecnólogo Alimentario, investigador, educador, formador y voluntario.Aitor Sánchez García

Unas líneas:
No pedí nacer, aún así ya que estaba en camino elegí hacerlo en Albacete. Mis padres escogieron por mí el nombre, menos mal que me gusta; apellidos: “Unos del montón, que sean baratos por favor”.

Mi madre me regaló en la infancia los fascículos de “Érase una vez… El cuerpo humano” lo que hizo que olvidase mi vocación de paleontólogo (culpa de Spielberg) y tomase el rumbo de la salud.

Quise ser médico hasta que me enteré de que había que abrir a personas y hacer cosas peliagudas, por lo que me decanté por una rama sanitaria menos invasiva que no me provocase desmayos. Me inicié al mundo de la Nutrición y la Dietética en la Universidad de Alicante, dos o tres docentes-decentes consiguieron motivarme y darme hambre por esta disciplina, por lo que seguí mi rumbo en la Universidad de Granada donde actualmente puedo canalizar lo aprendido de forma útil. Eso de dejar de estudiar está sobrevaloradísimo, así que sigo formándome por eso de no perder la costumbre.

Soy scout. Mucho de mi tiempo lo invierto como educador no formal en mi grupo scout, en Scouts de Castilla-La Mancha, y en ASDE-Scouts de España donde los voluntarios intentamos formar a ciudadanos más críticos y participativos. Los culpo de lo que hoy soy como persona. Tengo un respeto enorme por la enseñanza y la educación, me encantan esos docentes que no necesitan llevar una bata blanca para sentirse 10cm más altos.

Tengo los principios un poco caros, afortunadamente no paso hambre todavía. Intento dar utilidad a los títulos de aquí abajo para poder hablar con algo de cabeza y sentido común:

Dietista-Nutricionista Aitor Sánchez García

De lo que que se cuelga en la pared:

  • Diplomado en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Alicante).logo UGR (Premio extraordinario)
  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Alicante).(Premio extraordinario)
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Granada).
  • Posgraduado oficial en Nutrición Humana (Universidad de Granada).
  • Posgraduado oficial en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y el desarrollo (Universidad de Granada).

También estoy realizando actualmente el Doctorado en Nutrición Humana (Universidad de Granada) sobre Educación Alimentaria que realizo en el Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada). Trabajo allí dentro del Programa Predoctoral FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, dentro del Área de Salud Pública y Epidemiología.

Karolinska Institutet

Realicé mis estancias de investigación en el Department of Nutrition and Biosciences del Karolinska Institutet, en Estocolmo (Suecia), y en University of Bristol en la Social Science and Law Faculty.

Dentro del colectivo profesional, pertenezco al Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, concretamente al área de Cultura alimentaria, sociología, psicología y antropología de la alimentación. A la Comisión Deontológica del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas. Así como a la iniciativa de Dietética Sin Patrocinadores.

university of bristol

También trabajo como colaborador en Radio Nacional de España, tanto en Radio 1 en el programa “Esto me suena: Las tardes de ciudadano García” y en Radio 5 en Alimento y Salud.

Aitor Radio Nacional

Estoy colegiado bajo la referencia AND-00488, en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.

Ver el perfil de Aitor Sánchez García en LinkedIn

111 thoughts on “Aitor Sánchez García

  1. Aitor, esta mañana escribí un comentario en el ABC, en el artículo con tu entrevista, dándote la enhorabuena por tu libro y por tu blog, y también por tu papel como divulgador en la Cruzada contra el analfabetismo nutricional. Apareció publicado, pero poco después lo borraron. Sin embargo, los que sí aparecen son todos los comentarios de los que despotrican contra lo que explicas en la entrevista. No entiendo qué puede haber pasado. ¿Tienes tú alguna explicación?
    Gracias, un saludo…y ánimo!

  2. Aitor soy una fans vocacional contigo todo lo que dices y argumentos es fantástico , cada martes ahí me tienes atenta a lo que dices porque creo poderosamente en tu buen hacer….Ah y hago adeptos también en cualquier lugar en mis cafés , en el tren ………en todas partes siempre que puedo!!!

  3. Hola Aitor, ayer estuve en la presentacion de tu libro en Granada y hasta ese momemto no te conocia,fui con mi hija que estudia nutricion, y la verdad es que me pareces una persona muy convencida y convincente en tus argumentos y no te falta razon.Al final no te hice la pregunta que queria hacerte pero te la hago por aqui.Necesito saber como evitar el ansia por comer, si por mi fuera estaria siempre comiendo.Tengo siempre ganas de comer y no que hacer para evitarlo.Hay algun metodo para detener esa ansia?

  4. Buenas tardes, Aitor.

    Soy una compañera tuya de TVE.
    Me ha hablado de ti la mujer de mi cardiólogo que, a su vez, me ha recomendado un nutricionista cualificado con urgencia. Ella te escucha la radio…

    Mi pregunta es si tienes consulta en Madrid. De no ser así…si pudieras recomendarme alguien casi tan profesional como tú, con tus conocimientos (en vista de tu curriculum….) porque soy un caso ….¿como llamarlo? …cansino…
    Tengo que perder peso por cuestión de salud, imprescindible..,y necesito alguien que me guíe.
    Espero que puedas ayudarme.

    Un saludo.

  5. Pingback: #Naukas16 Si Rajoy fuese nutricionista | Conferencia | Cuaderno de Cultura Científica

  6. Pingback: Debate sobre superalimentos ¿realidad o ficción? (Millenium La2) | Mi dieta cojea

  7. Pingback: Debate sobre superalimentos ¿realidad o ficción? (Millenium La2)

  8. Muy buenas Aitor,

    Primero enhorabuena, la verdad es que esta dedicación altruista en busca de la verdad nutricional se agradece. Creo que empieza a existir un malestar general con las grandes cadenas, empezamos a estar cansados de las mentiras.

    Es por esto que he decidido contactar contigo, solo necesito una opinión porque es muy difícil encontrar algo por Internet. .. quería saber que opinas sobre las dietas y productos de la casa Nutricare. No se si les conoces, porque como te digo su propia publicidad es casi inexistente y opiniones sobre ellos hay pocas.

    Muchas gracias de antemano Aitor!

  9. Hola Aitor, buenos días.
    En primer lugar darte mi enhorabuena por ser valiente al decir toda la verdad sobre la alimentación, y no dejarte influenciar por ciertos intereses que se mueven en la sociedad.
    En segundo lugar, comentarte que desde hace unos años, me he ido interesando en la alimentación saludable, he ido eliminando de mi dieta y reduciendo el consumo de algunos alimentos no muy sanos y he ido incorporando otros saludables, para que formen parte de mi rutina nutricional diaria.
    Y en tercer lugar, te haría un montón de consultas y curiosidades que tengo a cerca de la salud, pero solo te haré varias, para que puedas contestarme a todas ellas.
    – Yo voy al gym varias veces por semana, y en algunas ocasiones todo batidos de proteínas y aminoácidos (BBCA’S y glutamina), es perjudicial o si es un consumo moderado no?
    – He oído hablar de lo perjudicial de calentar comida en el microondas, es verdad o es un mito?
    – Tengo una amiga en el gym, que bebe agua destilada porque quiere definirse y le han dicho que lo haga. Es peligrosa este agua?.
    Ya para acabar decirte, que me ha encantado leer tu libro, y te invito a que escribas otro en el profundices un poco mas acerca de lo que escribes en este y en el que añadas cosas nuevas. Siempre me ha gustado leer sobre alimentación y deporte.
    Muchas gracias, Aitor.

  10. Buenas tardes.
    Hoy me ha resultado curioso una cosa…todos los días leemos y oímos artículos como que el suyo …de cosas que benefician al cáncer…algún día leeremos y oiremos artículos que NO benefician a esta enfermedad…tan cruel
    Gracias por leer mi e-mail.

  11. Buenos días! He visto que vas a venir a Las Palmas a dar una conferencia, pero no veo el resto de la información (lugar, hora…) y tampoco se si hay que hacer algun tipo de inscripción.
    Puede asistir todo el mundo? O esta limitado a los expertos en nutrición?
    Ayer por primera vez he descubierto tus ideas y me he quedado enganchada!

    Muchas gracias de antemano
    Un Saludo, Mireia

  12. Hola Aitor,
    Me gustaría que aclarases, si quieres en el programa de García, que es donde más te escucho, (aunque es cierto que a veces me descargo en Ivoox podcast en los que hablas), sobre las mezcla de bebidas energéticas y depresoras; es cierto que ya hablaste del redbull y el acohol, y me surjió la duda de si pasa lo mismo si nos tomamos un “Carajillo” (aguardiente con café y si estás muy desmadrado, échale nata).
    Ya sé que el carajillo bueno no es, por definición, pero es una bebida que se toma en Galicia de toda la vida, y tampoco ha tenido efectos tan comentados como los del redbull.
    Gracias

  13. Hola Aitor,
    Te sigo desde hace algun tiempo desde Escocia y ayer me acorde especialmente de ti.
    Comer saludable en Espanya es infinitamente mas facil que aqui. Te ibas a poner negro zaino con la cantidad de comida procesada que hay en los supermercados. Una naranja me costaba ayer media libra, un aguacate libra y media…..
    Si ya pasamos al menu del colegio al que va a ir mi hijo ni te cuento. O los alimentas a base de beans, jack potatoes con carne y queso, pizzas, bacon rolls, etc, o les mandas su tupper. Pero ojo!!! Que no sea nada para calentar porque los microondas los carga el diablo y son super peligrosos en manos de adolescentes!!!
    La que me espera es buena…
    Sorry por las tildes pero este teclado guiri no tiene 🙂

    Un saludo

  14. Hola Aitor, hoy me he quedado realmente decepcionado cuando argumentaste que las personas que consumimos productos ecológicos somos víctimas de un fraude, sobre todo a lo referente a nuestra salud personal.
    Y la razón que das es porque los organismos europeos no acreditan que sean más sanos, los mismos que recomendaban hasta ayer el consumo de atún, bonito, pez espada, crustáceos… ahora queda demostrado que estos acumulan metales pesados como el mercurio, no recomendable para niños y mujeres embarazadas. Con el arroz pasa algo parecido, este acumula arsénico, pero es sano aunque sea cultivado del Ganges, porque la UE lo acredita, la cual no obliga a especificar su procedencia.
    Lo mismo da consumir frutas y verduras libres de herbicidas, plaguicidas, fungicidas, insecticidas, transgénicos, colorantes y conservantes artificiales y demás química de síntesis. Al igual que el consumo de carne de los animales criados sin hormonas ni antibióticos, que consumen a su vez piensos naturales.
    Negar esto significa estar del lado de los poderes fácticos, ¿quizás a Europa no le interesa que sepa toda la realidad?, ¿pudiera ser que no quisieran generar una alarma global?, ¿te lo has planteado?. ¿Crees que la alimentación no repercute en la auge actual de las alergias, intolerancias alimentarias y demás enfermedades como el cáncer?.
    Necesitas ver un programa de cuatro (ya sé que no es del grupo Atresmedia pero te interesará) llamado “En el punto de mira, (El veneno de los alimentos)”.
    Trata de todo aquello que no sabemos de los alimentos. Los periodistas investigan acompañados de expertos en salud, van tirando de toda la maraña legal que compromete a los organismos oficiales alimentarios hasta llegar a la punta de la pirámide que es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Es aquí donde justifican que todos los estudios sobre salud alimentaria son avalados de forma independiente, NUNCA de forma conjunta. La casuística sería infinita, ¿verdad?. Así que de momento no sabemos cómo le afecta a un apersona tomar tres tazas diarias de café sin descafeinar con aspartamo, cuatro latas de atún por semana, dos raciones de arroz paquistaní por semana, cuatro raciones semanales de verdura tratada con pesticidas, tres latas a la semana de Redbull, una manzana diaria con cera artificial, dos filetes de panga vietnamita por semana y tres pechugas de pollo semanales hormonados y alimentados con piensos artificiales.

    ¿Quién defrauda a quién?.

    Saludos,

  15. Buenos días Aitor, antes de nada, disculparme si te he ofendido, no era mi intención, seguramente me dejé llevar un poco por la indignación del momento. Te sigo todos los miércoles en el programa de Nuria Roca, y siempre he compartido tu opinión, pero el mensaje que nos hiciste llegar ayer es el siguiente: “No consumas productos ecológicos porque la legislación vigente no garantiza que sean más sano, más ricos o más sostenibles”. Hay estudios que demuestran los efectos negativos del uso de fertilizantes sintéticos en los suelos y ecosistemas como el acuático y a la salud de las personas debido a la toxicidad de las sustancias que se emplean en las tierras de cultivo. No me hace falta ninguna legislación para saber que los tomates de mi huerto (cultivado con los principios de la agricultura ecológica) tienen 10 veces más propiedades nutricionales y organolépticas que otro del hipermercado traído desde México o China cultivado bajo un manto de plástico, fumigado y en terrenos sobreexplotados. De estos dos, ¿cual te comerías tú?.

    Gracias por tu respuesta.
    Saludos cordiales

  16. Ayer en Campo de Criptana, un grupo de -principalmente- madres, llegamos a casa un tanto desubicadas (al menos yo ); en poco más de una hora de charla se cayeron muchos mitos ( aunque cada vez hayan menos) de la alimentación. Gracias Aitor.
    Sigue con esa energía que ya sabemos que no te viene de los bocadillos de paté
    Enhorabuena

  17. Hola Aitor,
    Soy gran seguidora tuya en Twitter, blogs, radios, tips2, libro, naukas y ponencias varias… Una pregunta fácil: hay arroces integrales “menos” integrales? Porqué algunos se cuecen en 25 minutos y otros en 45? Me gustaría saber si llevan algún tipo de refinado. A ver si es posible que me respondas. Mil gracias!

  18. Pingback: DIETAS BAJAS EN HIDRATOS ¿SON EFICACES? ¿PARA QUIÉN? – Diario De Un Dietista

  19. Hola Aitor
    Por favor cuando puedas me dices si vas a dar alguna conferencia/charla en Guadalajara capital o cerca de ella.
    Me gustaría mucho verte
    Llevo bastante tiempo y diariamente viendo tus videos y leyéndote
    Gracias, un abrazo

  20. Hola Aitor, soy paisana tuya y desde hace un tiempo te vengo siguiendo, no por la calle, jejeje, sino por los distintos programas en los que participas, me gusta la forma que tienes de decir las cosas, así sin paños calientes, muy albaceteño tu, soy madre de familia y estoy de acuerdo contigo en que tus consejos son caros, ciertamente envenenarse hoy en día sale más baratillo, la verdad es que me gustaría hacerte algunas preguntas pero no sé dónde enviarlas, porque llevo mucho tiempo preocupada y ocupada en el que comer, donde comprarlo y como cocinarlo,
    Un saludo María José

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s