Con este ¿alarmante? título bautizamos la charla TEDx que cerró el evento TEDx Malagueta 2018.
“Todo lo que sabes sobre nutrición puede ser mentira”
Era la tercera vez que tenía la oportunidad de dar un enfoque divergente a una ponencia TEDx sobre nutrición, y esta vez quería adentrarme de lleno en la manipulación que en ocasiones se ejecuta en medios de comunicación sobre las pautas alimentarias.
En la charla abordamos diversos temas:
- ¿Por qué estamos comiendo tan mal hoy en día?
- ¿Por qué se perpetúa este modelo de alimentación si no es saludable?
- ¿Por qué nos han recomendado pautas que no tenían evidencia científica?
- ¿Qué ejemplos sobre ello nos rodean?
Lejos de la típica frase “los nutricionistas nos estáis diciendo siempre lo que tenemos que comer”, en esta charla pretendo compartir que es precisamente lo contrario: que con nuestra labor pretendemos abrir los ojos y que la gente sea más libre a la hora de hacer elecciones alimentarias. Todo esto se consigue saliendo de la Dietarquía, término en el que se profundiza en la conferencia.
Esta conferencia tiene guiños a otras, como Si Donald Trump fuese nutricionista, donde vimos que a veces nos han hecho recomendaciones en Salud Pública que no estaban justificadas, o a Educación Desnutrida y sus “agentes” que perpetuaban los sistemas educativos (en este cas alimentarios).
Al final va a resultar que El futuro de la alimentación era más sencillo de lo que creíamos, y simplemente necesitábamos defendernos de mentiras y obstáculos que nos ponen en el camino.
https://twitter.com/DKVSeguros/status/968093302460313600
Hola Aitor, tengo una duda pues estoy muy consternado y desmotivado. Desde noviembre 2017 hasta hace un mes me pasé por el forro todo cuidado de mi alimentación, trayendo resultados devastadores: 12 kilos arriba.
Y ahora, llevo aproximadamente 3 semanas ingiriendo muchas menos calorías, he eliminado los procesados en casi el 100% (una ida al cine donde pido nachos con queso a la semana), basando mi alimentación en tres pilares: huevo, pollo, y un porrón de verduras.
El problema es que no he bajado ni un kilo de peso en este tiempo, y no solo eso, sino que la medida de mi cintura sigue exactamente igual, 105cm (mido 1.77cm) de cintura que en tres semanas se ha mantenido constante.
Y me consterna. Mi teoría es que estoy consumiendo muchas menos calorías de las que ‘debería’ o que Estoy quizás llevando esto del ayuno mucho más de lo que debería. No desayuno ningún día (aunque esto lo llevo haciendo desde hace 5 meses, por motivos de trabajo), únicamente fines de semana, y hay varios días en los que solo tengo una comida al día.
Y es en esos días donde sospecho que mi ingesta calórica es muy reducida, haciendo el cálculo aproximadamente consumo 800-1000 kcal en esos días donde solo tomo un alimento.
Mi duda entonces es: ¿Puede tener algo que ver mi reducida ingesta haciendo que, quizás, haya jodido mi metabolismo ralentizándolo? ¿O será que debo reducir mis días de ayuno?
Cabe resaltar que también he suspendido toda actividad física desde noviembre (no realizaba mucha, también aclaro), pero me apuntaré al gimnasio el próximo 30 de abril.
saludos!
Muy buen artículo! Me ha parecido muy interesante conocer estos aspectos “diferentes” sobre nutrición.
Desde luego, hoy en día se come de una forma muy poco saludable. Sería mejor promover la alimentación sana y natural, con productos de procedencia ecológica. Aumentar los alimentos sin azúcares ni grasas saturadas para ayudar a nuestro organismo a estar en equilibrio.
¡Un saludo!
Hola! soy técnico en dietética, cuando leo todos estos artículos me dan ganas si fuera posible devolver mi título y que me devolvieran el dinero y el tiempo que me costó. ya cuando estudiaba veía cosas absurdas sobre la alimentación. Me pasa que como todo es mentira, y todo se reduce a unas cuantas pautas nutricionales, no te parece inmoral lo que se cobra en las consultas de los nutricionistas y médicos. Yo estoy totalmente desencantada con esta profesión, que unos dicen una cosa otros otra, igual sale un médico diciendo algo y después algún nutricionista con lo contrario. !Cómo fiarte de nada! según ustedes la evidencia científica. es científica la evidencia?o tampoco.