Acuse de recibo. Esto es lo que parece esta fotografía subida hace unas horas por la cuenta oficial de Twitter del MAPAMA español, y es que más allá del esperpento que supone en sí misma la foto, la guinda que termina por adornar el pastel es la “etiqueta” final a la Asociación de Cerveceros de España.
“Aquí tenéis la foto“, parece decir el tweet. Con una acción más propia de una influencer de instagram etiquetando a la marca de ropa que le acaba de regalar el modelito, con una metodología más esperable de El Rubius etiquetando a Fanta. “Misión cumplida”.
Parece que nuestra ministra de agricultura García Tejerina ha dejado el maletín de sus responsabilidades (al menos éticas), para impulsar el sector de la cerveza en nuestro entorno. Algo que sería debatible desde el punto de vista empresarial, pero que es indiscutible desde el punto de vista de la salud. Algo, que en ningún caso se debería hacer en base a mentiras como las que aparecen en el tweet, algo que nunca debería tener relación con la vida saludable.
Pero esta foto es en realidad el resumen gráfico de lo que sucede en nuestro país con la promoción del alcohol, estampa que os invito a analizar a continuación:
Problema 1: Información falsa, imprecisa y pública
Es más que llamativo que una foto donde salen tres personas bebiendo alcohol se pueda relacionar con “vida sana”. A estas alturas no es necesario volver a recordar que no es una bebida saludable, si eres una de las personas que sigue pensando que el alcohol con moderación es sano, quizás te vendría bien repasar estos materiales:
El consumo de alcohol es injustificable desde el punto de vista médico
Hemos recomendado alcohol por encima de nuestras posibilidades
¿Es sana esa copita de vino al día?
Esta información relacionada con “cerveza y salud” está precisamente vertebrada por un instituto con el mismo nombre, que se encarga de arrojar información sesgada y estudios científicos patrocinados para lavar la imagen de esta bebida alcohólica.
Problema 2: Instrumentalización de cuentas oficiales
No es la primera vez, ni va a ser la última, en el que las cuentas oficiales se usan con otros motivos diferentes al servicio de la ciudadanía. Esta foto forma parte de una de tantas cuentas que sirven de “agenda” o limpian la imagen de las personas que están a su cargo, pero es que aquí concretamente incluye nuevos aspectos, como es el de visibilización de una industria y de una asociación en el marco de una campaña construida alrededor de una mentira: “la cerveza es saludable”.
Como podréis ver en este gran artículo de Aberrón en Voz Populi, esta mentira salpica a organismos oficiales, a “mala ciencia”, a eventos limpia-imagen como BeerRunners y también a universidades con conflictos de interés más que evidentes. Un entramado de novela.
En fin, algo a lo que ya estamos acostumbrados los que denunciamos estas relaciones tan polémicas que genera la industria alimentaria en la promoción y legislación de alimentos malsanos. Algo que aunque se ha hecho mal en “aceptar”, repercute en nuestra salud día a día.
Problema 3: Aparición de famosos avalando productos
La tercera cuestión llamativa de esta foto es una estrategia publicitaria más que conocida: el uso de la imagen de personas con fama o trayectoria para darle robustez y empaque a un producto o campaña. En este caso, tenemos a Jesús Calleja participando en el evento, avalándolo indirectamente.
Ya sabemos cómo se las gastan nuestros famosos en España con la prescripción indirecta de alimentos o productos de salud. El mundo de la cerveza y del alcohol no son una excepción.
Problema 4: ¿Prioridades desalineadas?
No es la primera campaña en la que el MAPAMA se zambulle metiendo la pata. Puedo comprender (que no compartir) que se quieran impulsar diferentes sectores alimentarios, pero lo que no es comprensible es que se haga a base de mentiras. Comunicar que la cerveza es saludable o dejarlo entrever es un error y una irresponsabilidad.
Otras campañas que no han sido rigurosas desde el punto de vista de la salud han sido aquellas en las que se ha compartido información falsa sobre el pan, lácteos o embutidos. Algunos ejemplos están a continuación:
Sería mucho más conveniente dejar a un lado los mensajes de salud cuando simplemente se quiere impulsar un sector. Mi opinión personal es que no se deberían usar mensajes falsos para promover estos productos. Puede hacerse enfatizando sus propiedades sensoriales o culinarias sin caer en mensajes falsos que además entren en contradicción con los mensajes de salud pública.
¿No sería mejor que los minsiterios públicos se centraran en promocionar aquello que es saludable? ¿No hacen falta más este tipo de acciones con frutas, verduras, hortalizas y legumbres por ejemplo?
Me surgen unas cuestiones ante todo esto
- ¿Los ministerios se comunican entre ellos? ¿El de Sanidad está al tanto de estas acciones?
- ¿Por qué ha etiquetado la cuenta de TW del minsiterio a la Asociación de Cerveceros?
- ¿Formaba parte de una campaña pública? ¿Forma parte de una campaña encubierta?
- ¿Cobran los famosos para ir a eventos como este? ¿Cuánto, en qué y cómo se declara?
- Y lo peor de todo, ¿por qué esto que es flagrante simplemente se ve como “una más”?
- ¿Por qué hemos llegado a un punto en el que estas cuestiones no nos sorprenden?
¡Qué pedazo de estampa!
¡Qué pedazo de ejemplo!: ministra, cuentas oficiales, promoción de alcohol, influencers y acuse de recibo. Qué magnífica orquestación para promocionar el consumo de una bebida que no necesita promoción.
Aitor, hazme caso y disfruta de la vida. Tanta bilis mala te va a pasar factura.
Mi manera de disfrutar la vida es enseñándole a la gente como la manipulan. Intento hacer algo útil para la sociedad. Ya que dedicas un minuto de tu vida a dar consejos, escríbele esto a la ministra a ver si se replantea su modo de ver la vida.
Hola. Vaya por delante la razón que tienes en que esto debería estar fuera de una cuenta oficial de Twitter, puesto que hay intereses privados y en todo caso, la afición privada de esta señora a correr, cosa que dudo jeje.
Pero como beer Runner quería puntualizar varias cosas por si alguien oye por primera vez hablar de este grupo y se queda asustado.
Es cierto que hay una asociación de cerveceros detrás, cosa que no me mola, pero a efectos de la gente que va a las quedadas podría haber lo mismo un colectivo sin ánimo de lucro, o ningún tipo de organización en absoluto, que haríamos lo mismo.
Son grupos en cada ciudad para que la gente conozca otra gente y pueda salir a correr con ellos. Y si se pican, apuntarte con ellos a alguna carrerita el domingo. Nadie te pide hacerte de nada, inscribirte a nada, simplemente les preguntas que días quedan y te unes a la tarde a correr un rato. Y si coincides con gente maja, como fue mi caso con los beer runners de Bilbao, repites la semana siguiente.
Despues de correr, el que quiere se toma una caña, para socializar un rato, y el que quiere agua, Aquarius o comerse un bollo, pues perfecto, puede ser beer Runner porque no hay carnet ni requisitos. Y el que tiene hijos pequeños pues no se toma nada y se va a su casa pitando, como en cualquier grupo.
Digo esto porque no se estimula en absoluto el consumo de alcohol entre el grupo, es más bien una afición compartida por muchos, no por todos, y la gente que se toma la caña se la iba a tomar de todas formas, pero sin realizar ningún ejercicio.
El escándalo de esta ministra es obvio pero vamos, por aclarar que si leeis esto y sois sanotes que no queréis tomar alcohol podéis venir a las quedadas también, la cerveza es sólo la excusa para charlar con la gente un rato 🙂
Amaia, estaría bonito que el consumo de alcohol encima fuese obligatorio. Eso ya sería hasta negligente (más aún).
Sintiéndolo mucho, sostener que “no se estimula en absoluto el consumo de alcohol entre el grupo” con un nombre como “Beer Runners” es directamente contradictorio.
Soy Tecnologo de alimentos y me parece tan deplorable lo que se critica respecto al consumo de cerveza como la publicidad encubierta de la cerveza. Colega : se te olvida lo fundamental, ” la dosis hace el veneno”. La copita de vino o la caña pueden ser buenas o malas segun el contexto
Colega, se te olvida lo fundamental, leer los estudio en los que se muestra que el consumo moderado también es perjudicial:
https://www.midietacojea.com/2016/08/23/alcohol-moderacion-causa-cancer/
Hay partes de tu exposición que puedo estar de acuerdo pero esta científicamente demostrado que el consumo moderado de cerveza en mujeres es beneficioso en la prevención de osteoporosis.te recomiendo que los bien seques y los leas porque se hicieron estudios sobre la dieta de mujeres y quedo demostrado. Un saludo
¿Sabes lo que es un observacional?
Perfectamente. es un diseños de investigación cuyo objetivo es la observación y registro de acontecimientos sin intervenir en el curso natural de estos.
En investigación tengo bastantes conocimientos.Un saludo
Entonces sabes que tu frase “está científicamente demostrado que el consumo moderado de cerveza en mujeres es beneficioso en la prevención de osteoporosis” es falsa. O bien lo obvias. Una de las dos.
Es una correlación no causal. Y sobre todo, una irresponsabilidad comunicarlo como has hecho en ese mensaje y otros muchos medios de comunicación hacen.
Te lo voy a decir de otra forma que te guste más… El grupo de investigación liderado por el Profesor Dr. Pedrera Zamorano han concluido en su estudio ” Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres sanas pre, peri y posmenopáusicas” que el consumo MODERADO de cerveza tiene un efecto beneficioso sobre la prevencion de la osteoporosis . Tambien el Prof. Dr. Manuel diaz concluye sus investigaciones diciendo que” Aunque se ha demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo de osteoporosis, el consumo moderado de cerveza parece tener efectos beneficiosos en el hueso”. Ambos ellos insitiendo en la evidencia cientifica sobre el posible efecto beneficioso de la cerveza en el metabolismo óseo relatándose que los polifenoles, los flavonoides, el lignano y el silicio presentes en la cerveza, actúan de forma positiva en el metabolismo óseo y masa ósea.
Todo esto refiriendose siempre a mujeres sanas. Dicho todo esto pretendía utilizar u lenguaje más cercano al publico, te invito también a que seas un poco menos ” taliban” en determinados aspectos, en esta vida hay abanico de grises maravilloso y creo que no se deben demonizar los alimentos sino invitar a un consumo moderado, con cabeza, explicando cuando es perjudicial y los motivos y sin hacer creer a la gente que comerse un bocadillo de chorizo una vez al mes implica una muerte por infarto cerebral… porque a veces es lo que transmite en ese extremismo. Y todo esto te lo digo desde l respeto, me gusta tu blog, me parece muy interesante, peor creo que es muy muy importante dejar de DEMONIZAR la comida. Un saludo
Eso es una mafia muy terrorífica y no importa la cantidad que tomes van a terminar en los hospitales viejo y enfermos eso se los aseguro, así le paso a mi abuelo. Nada mas es ver como esta los hospitales y clínicas están llenos de personas, claro los que pueden pagar porque al resto le niegan el servicio y normalmente son los mas veteranos por el consumo desmedido ya se ven muchos jóvenes enfermos por el abuso
Creo que entiendo a Aitor… se enfrenta, como todos los que leemos su web, a un entorno hostil. Se recibe mucha información y no toda acertada y sí interesada. Por ejemplo, el que un <> defienda el termino <> en un tiempo y sociedad en la que no hay moderación ni <>, me deja dudas de ese entendimiento.
Otro punto es que es muy difícil hablar a la vez para personas expertas y para los que no lo son…
Y mi punto de vista (35 años experiencia en artes marciales, de ellos 25 como maestro), queriendo entender la del autor, es que, el alcohol no aporta nada positivo, es prescindible (empecé a tomar alcohol a los 27 años tras terminar de competir pues creía que me influía negativamente en el rendimiento, y ahora puedo confirmarlo, aunque me compense tomar dos tercios/vinos el fin de semana). Los alimentos/productos que contienen el alcohol, pueden contienen otros beneficios, pero creo que se intenta tapar una cosa con la otra.
Saludos a todos, y mi agradecimiento manchego a Aitor.
… Por ejemplo, el que un ‘entendido en investigación/investigador’ defienda el termino ‘moderado’ en un tiempo y sociedad en la que no hay moderación ni ‘dos dedos de frente’, me deja dudas de ese ‘entendimiento’…
Hola Aitor enorabuena excelente artículo.
En primer lugar tengo que decir que soy Profesional en Ciencias del ejercicio por lo que, me puedo permitir el lujo de “patinar” en algunas cuestiones nutricionales.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho acerca de la cerveza y otras bebidas alcoholicas… Pensemos en que son zumos con alcohol, si ya de partida un zumo no es un alimento saludable, si encima le añadimos un tóxico como el alcohol menos aún no parece tan difícil de entender.
Por otra parte, quiero hacer alusión al comentario de Olivia: en el hipotético caso que la metodología de ese estudio no cojee y que de pueda replicar y siga dando el mismo resultado. Eso no quiere decir, que los aspectos positivos de beber cerveza superen a los negativos de ninguna manera… Con cierta perspectiva a todos los alimentos se le pueden atribuir algún beneficio… Pero los efectos perjudiciales los ignoran.
Después que no metan el rollo de que beneficia a la osteoporosis… Si realmente estás interesado/a en mejorar la osteoporosis hay otras formas más interesantes. Asegura una ingesta correcta de micronutrientes y un consumo de proteína óptimo ( no basta con el 0,8gr/kg) y realiza ejercicio de fuerza… Tendrás una mejora mucho mayor en la mejora de la patología que tomando cerveza y sin sus efectos perjudiciales… Todo lo contrario.
Saludos!