Una de las noticias más comentadas de los últimos días ha sido la supuesta relación entre el consumo de café y la prevención de muerte prematura.
El estudio en cuestión, está siendo muy compartido los últimos días, los titulares que encontramos en medios de comunicación dan a entender que el café reduce la mortalidad prematura.
Pero hay algunas cosas que no se tienen en cuenta en los titulares, como los diseños y las extrapolaciones a la vida real. Vamos a repasar este estudio atendiendo a tres cosas principales:
- Diseño y conclusiones reales
- Aplicabilidad a la vida real
- Conducta potencial que tome la gente
1) Conforme ahondamos en la lectura nos damos cuenta de algunas cosas, por ejemplo, el estudio es observacional, es decir, simplemente muestra una correlación.
Es posible que las personas que tomen más café tengan menor mortalidad prematura, pero también podría haberse visto en que las personas que tienen en casa canela, clavo o cardamomo también. ¿Cuál es el problema?
No han corregido el nivel socio-económico de los pacientes. Aunque sí que han intentado corregir otras variables como la educativa o tener en cuenta las limitaciones que supone el café en diferentes países. Es decir, puede darse el probable caso de que las personas que consumen entre 3-5 cafés al día también tengan mucho más dinero. ¿No os parece? ¿Creéis que está extendido entre las familias pobres tomar 4-5 cafés cuando suele ser un consumo muy social y fuera de casa?
Es una de las limitaciones que tienen este tipo de estudios, ejemplo que ya vimos en este mismo blog con los estudios que muestran ese efecto protector con el vino.
2) El impacto real sería insignificante, en el propio artículo por suerte le dan voz a un estadístico que estima esta virtual “prolongación” en 1-3 meses de vida. Esto en una edad media de 80 años supondría entre un 0,1% y un 0,3% de vida.
3) Conductas derivadas. ¿Qué sucede si a la gente le recomiendas que tome más café? ¿Cuánta gente consume ese café con azúcar? ¿Y cuánta gente lo suele acompañar con otros alimentos poco saludables al lado como dulces o tostadas de pan blanco?
Realmente, ¿cuánta es la gente que toma el café solo, sin azúcar y acompañado de dulces?
Este es uno de esos ejemplos que podríamos considerar como “el efecto canela”
Y entonces esto nos lleva a la pregunta final desde la utilidad del periodismo científico:
¿Qué cantidad de personas tras leer el artículo desarrollarán una conducta más saludable de la que hacían antes?
Es decir, ¿cuántos nuevos consumidores o consumidores acuatales incrementarán el número de tazas (sin azúcar) desde hoy (especialmente considerando que ni se habla del tema del azúcar durante el mismo artículo)?
Espero que esta nueva entrega de vídeo para el canal de youtube os pueda ayudar para comprender todo este culebrón cafetero.
Que tan bueno es el cafe ? Porque por otro lado he escuchado hace poco estudio donde supuestos estudios confirman que tomar 3 tazas diarias de cafe prolongan la vida ? es asi ?
Se nos olvida decir como esta tostado el café si es 100×100 natural o si lleva algo de torrefacto [torrefacto es que se tuesta con azúcar] por lo tanto ya no sería tan sano… Hay cafés que pueden llevar 10% de torrefacto un 20% ect
Excelentes observaciones, A mi me encanta el café y sin una razón especifica mas que su sabor y aroma. Lastimosamente hay mucha gente que siempre intenta ver correlaciones entre A y B y sacarlo como una conclusion o teoria. Asi justo se inicio la astrologia, viendo correlaciones a veces hasta absurdas. Lo que yo recomiendo para el café es elegir un buen café, buena calidad de agua, un hervidor de agua con regulador de temperatura para elegir la temperatura adecuada y listo. Gracias por compartir esta info, la voy a compartir con mis amistades ya que muchos se dejan engañar con estos pseudo estudios.