Cómo comer saludable cuando estamos fuera de casa, pero específicamente cuando escogemos restaurantes internacionales. Porque a pesar de que en ocasiones sacamos mucho pecho de la dieta mediterránea, nuestro menú del día no siempre se acerca a este patrón de dieta…
Y curiosamente podemos encontrar en otras gastronomías, muy buenos recursos para rico y saludable.
La idea es hacer compatible el disfrute de comer fuera, con conocer una gastronomía sin repetir siempre los típicos platos que ya conocemos.
Decir también que hemos escogido las clases de restaurantes internacionales más extendidos en la actualidad, para que sea aplicable también en ciudades pequeñas y medianas.
Restaurantes chinos
Vamos a partir de la base de lo que hace mucha gente, rollito de primavera, arroz/ tallarines, y luego una proteína que normalmente suele ser carne (pollo con almendras, cerdo agridulce)
Con un par de cambios podemos hacer algo aceptable. Podemos evitar el rollito de primavera, y poner en su lugar una sopa o una ensalada, haciendo la comida mucho más ligera.
Otra buena opción puede ser compartir platos y que uno de ellos sea verduras al wok, setas y bambú, o verduras salteadas. De ese modo evitaríamos que sea simplemente hidratos y carne.
Además podemos aprovechar ahora que estamos en celebración del año nuevo chino. Siendo un excelente momento de conocer esta gastronomía, especialmente en ciudades que tengan una agenda propia de esta celebración.
Decir también que en los restaurantes chinos más tradicionales podemos encontrar platos muy ricos con tofu, e incluso algunas preparaciones con berenjenas que están deliciosas.
Esto ya no está en todos los sitios, pero si tenéis la oportunidad, id a probar un hot pot. Es un tipo de restaurante chino donde hay una sopa hirviendo en el centro de cada mesa y vamos añadiendo los ingredientes a nuestro ritmo y a nuestro gusto
Restaurantes japoneses
Aquí también podemos recurrir a otras ideas como las tempuras de verduras, más variedad de ensaladas, también suele haber proteína vegetal como el edamame, y brochetas con proteína saludable.
Recomiendo de paso que si nos gustan los tallarines, le demos una oportunidad a los de trigo sarraceno. Los fideos “soba”, que hay en muchos restaurantes.
Son más completos y nutritivos que los fideos de trigo normales.
Restaurantes mexicanos
La comida mexicana es más que carne picada y quesadillas.
Solemos tener entrantes interesantes, como el guacamole o la ensalada de nopal que es un cactus riquísimo.
En el típico restaurante tex-mex suele haber poca verdura, prácticamente se nos queda relegada a si pedimos fajitas con ellas. Y por supuesto, no podemos olvidar que podemos escoger de vez en cuando platos que tengan frijoles.
Restaurantes italianos
Aquí podemos distinguir de un restaurante italiano, a una pizzería, donde obviamente vamos a por la pizza y hay menos margen.
En casi todos los restaurantes suelen tener ensalada caprese, o parmiggiana, que es una especie de lasaña, pero hecha con láminas de berenjena.
Y por supuesto tengo que recomendar la caponata, el pisto italiano que puede ser un entrante fantástico a compartir.
Restaurantes libaneses e indios
Es una de mis gastronomías favoritas, pero solo hay en las grandes ciudades.
Esta cocina tiene un montón de opciones sanas y además super sabrosas.
Ensaladas como el fatoush y el tabulé,
Patés vegetales como el mutabal, la mujammara, o el hummus…
También por supuesto muy recomendable para dietas vegetarianas o veganas.
Los restaurantes indios, quizás no tan sano como la libanesa, ya que no hay tanto productos frescos.
Lo bueno es que encontramos mucha legumbre sin duda, y es de lo menos frecuente en cocina internacional.
Podéis escuchar esta intervención en el programa de “El gallo que no cesa” en la plataforma que mejor os venga:
Así como el programa completo de “El gallo que no cesa”