En los últimos días ha nevado bastante y ha hecho frío en muchos lugares de toda España, así que vamos a hacer un pequeño repaso de cómo afecta el frío a nuestro cuerpo y también a nuestra alimentación.
Una de las cosas que quería presentar hoy es un término muy importante en nutrición pero que no mucha gente conoce: La termogénesis
¿Qué es la termogénesis?
En nuestro cuerpo usamos energía para muchas cosas
Dentro de toda la energía que gastamos día a día, se dice que hay tres fracciones:
- El metabolismo basal (lo que gastamos en reposo total, sin estímulos), lo que gasta nuestro cuerpo por vivir.
- La energía por actividad física, es el gasto más variable, porque hay gente que puede moverse mucho y otras personas que son completamente sedentarias.
- Y un tercer factor, que es la producción de calor por nuestro cuerpo, y depende de varios factores, las condiciones ambientales (como el frío que está haciendo ahora y dispara nuestra termogénesis) pero también depende mucho de lo que comemos.
¿Cómo nuestra dieta influye en el calor que genera nuestro cuerpo?
Nuestro cuerpo no digiere igual todos los alimentos. Ni tampoco todos los nutrientes se aprovechan de la misma manera.
Por ejemplo: Dentro de todos los factores dietéticos, el que más influye es la cantidad de proteína que tiene la dieta. La proteína es un nutriente que no se almacena tan bien como la grasa o los hidratos de carbono.
Resumiendo: la proteína es “ineficiente” a la hora de proporcionarnos kcalorías, ya que perdemos parte de esa energía en forma de calor.
¿Las dietas altas en proteína son útiles para adelgazar?
Sí, es uno de los argumentos que se usa. Otra cosa es que luego se traslade a la realidad. Las dietas altas en proteínas finalmente suelen gustar porque tienden a ser más saciantes, y porque al poco tiempo de seguirlas la gente sí que puede experimentar una pérdida de agua y de glucógeno en el cuerpo y eso es como muy llamativo y reforzante.
Pero claro, lo que queremos hacer en un proceso de pérdida de peso es perder grasa, no nuestras reservas energéticas para hacer deporte.
Por lo tanto, no son mágicas tampoco estas dietas.
El hecho que disipemos más calor con una dieta alta en proteínas no va a marcar una diferencia importante en todo ello.
Es más bien una anécdota, como también la que os quiero comentar de los alimentos que aumentan el calor que producimos en el cuerpo.
¿Puede un alimento hacernos producir más calor?
Sí, y es algo que hemos experimentado en alguna ocasión en gran medida.
Los que más… especialmente los alimentos picantes. Pero también algunas especias: pimienta negra, pimienta roja.
Este aumento de calor, no solo produce el ardor que notamos en la lengua, sino que interviene también en la saciedad, o incluso en el aprovechamiento energético del alimento.
¿Por qué los alimentos picantes nos hacen sudar?
La sustancia más conocida es la capsaicina, esta sustancia está presente en muchos alimentos picantes, especialmente en los pimientos picantes.
Tenemos estudios que muestran cómo actúa a varios niveles:
La capsaicina actúa sobre el sistema nervioso simpático, lo consideramos resumiendo mucho como una agresión en nuestro cuerpo. Al fin y al cabo, es un mecanismo de defensa de las plantas. Cambia la vasoconstricción de nuestra lengua, y nuestro cerebro interpreta que está subiendo mucho nuestra temperatura corporal, empezamos a sudar mucho.
También la capsaicina, junto con otros alimentos o nutrientes activan nuestra grasa parda o marrón, que es como la caldera de nuestro cuerpo.
Y todo esto no viene mal del todo. Al margen de la sensación de ardor en la boca, sabemos que el consumo de picante es positivo a largo plazo, y que mejora, por ejemplo, la cantidad de energía que consumimos, especialmente de la oxidación de grasa.
¿Sirven los alimentos picantes para adelgazar?
No sería un buen “método”. Es un factor más, pero que tiene que ver más con nuestra salud general. Un abordaje dietético que pretenda adelgazarnos a base de productos picantes no es ni la prioridad ni lo más responsable.
Tampoco debe ser la diana principal para desarrollar suplementos quemagrasas o productos para combatir el sobrepeso. Si tenemos una dieta poco saludable, que nos ha llevado a un sobrepeso y también a mantenerlo, añadir picante ni nos va a adelgazar ni va a convertir nuestra dieta en saludable. Pero la parte del deporte con frío ambiental sí puede ser interesante.
¿Qué es la grasa parda?
Es un tipo de grasa que tenemos en el cuerpo cuya función principal es la de generar calor. A diferencia de la grasa blanca que se centra en ser un almacén de energía, la grasa parda es como un calefactor.
Aquellas personas que tienen más cantidad de esta grasa han mostrado en algunos estudios que presentan menos riesgo de sobrepeso y de obesidad.
La síntesis de esta grasa se ve facilitada por la ingesta de alimentos picantes, pero también por la exposición al frío. Una muestra más de que es importante darle a nuestro cuerpo estímulos como el deporte y los cambios de temperatura y que no se quede apalancado todo el día.
Atascaburras, plato que se hace con nieve
Hay una tradición manchega que es la de preparar un plato muy contundente el primer día que nieva. Este plato se llama atascaburras, su nombre ya nos da pistas de su contundencia, porque es capaz de atascar a una burra.
Y es un puré de patata y bacalao, al que se añaden nueces y huevo duro.
Pues para preparar ese puré de patatas del método más tradicional, se cogen trozos de la nieve que ha caído y se derriten en la olla.
Puede que no sea lo más higiénico, pero también es bonito conocer nuestras tradiciones culinarias.
Podéis escuchar esta intervención en el programa de “El gallo que no cesa” en la plataforma que mejor os venga:
Así como el programa completo de “El gallo que no cesa”