“Influencers en África”
CONTEXTO: Ciertas celebrities han subido estos días fotos en países Africanos.
En ellas, mostraban una actitud estereotípica hacia algunos trabajadores de sus resorts. Del estilo “di Hakuna Matata” (en Swahili) a cámara. Probablemente sin ninguna mala intención, pero en su estilo de sembrar likes y mostrar su día a día, también arrastran algo de cliché. Y claro, una cosa es leer tebeos de Tintín hace décadas, y otra cosa es el año 2022, donde muchas cuestiones deberían estar superadas.
Eso ha generado una serie de reacciones y críticas hacia “Influencers (para mí entendibles). Que han arrancado críticas tituladas “Influencers en África”, haciéndole un flaco favor al continente. Como si fuese lo mismo Tanzania, Marruecos, Burundi o Namibia.
De modo que no solo muestran a comunidades tradicionales como un espectáculo exótico, sino que generan un contenido alrededor que refuerza esa idea colonialista de “La África”.
Casualmente yo también estoy aquí, en Tanzania. Además, disfrutando de esos mismos servicios y privilegios, y aquí estoy, como europeo privilegiado blanco. Nada que ver a cuando había estado con anterioridad en Namibia de cooperación, por ejemplo. Esta vez he venido modo turista, y eso me contraria en muchas cosas. A veces me he sentido excesivamente bien atendido, incluso me he sentido incómodo al estar a veces en el circuito turístico convencional, por eso mismo no hablo de cómo hay que viajar, sino más bien a dónde no hay que llegar: Las personas no no son maniquíes, los animales no son objetos, y África no es un escaparate.
Se puede viajar con la curiosidad del acercamiento a las culturas y con el respeto al individuo y a su comunidad.
A mí no me ha surgido subir nada de mi viaje, no sé por qué. Pero os dejo una colección de fotos gente en Tanzania, desde mi perspectiva, me aportan más que la broma a cámara.
Todas están hechas con autorización de las personas que son reconocibles en ellas.
Una cosa es tener una relación vertical o desigual, y otra cosa es hacer circo y granjearse likes a costa de situaciones de desigualdad y clichés.
Sigamos bailando en la hoguera de los continentes.