No,
Una campaña en la que salen diferentes cuerpos, incluso estando en condición de sobrepeso, NO es apología de la obesidad. ¡Obvio!
Con cada campaña de este estilo, aparece siempre el unga unga de barra de bar de turno afirmando que esto es “apología”. Esto ya lo han denunciado otras compañeras, así que vengo a hacer OTRO análisis de comunicación.
El de muchas empresas “posicionándose” por algunas causas, pongo comillas porque obviamente, hacer un spot / campaña no es posicionarse, es simplemente una acción concreta.
En este caso, mujeres de diferentes tamaños corporales y también de diferentes etnias en un anuncio de bañadores de Roxy. Esa es la acción concreta.
Pero, si vamos a la página web de Roxy, o ponemos en Google “bañadores Roxy” veremos la verdadera mujer que muestran, la de siempre. ¡Tener diversidad ahí sí sería una verdadera “normalización”!
Lo más flagrante es que a veces en estas campañas de “diversidad” nos llegan ¡desde empresas que llevan años construyendo el estereotipo de la mujer que nos rodea! Cremas, maquillaje, ropa… ahora hacen como que se “preocupan”.
Por supuesto, no me malinterpretéis, aplaudo que cada vez se incluya más diversidad en campañas. Poco a poco , pero no perdamos el foco: lo hacen por vender.
Y sí, ha habido avances,: ya vemos más etnias, más colores de piel, diferentes pesos e incluso colectivo LGTBI+, pero porque ahora vende.
¿Les importa “el bienestar y la aceptación”? No, lo que les interesa es que nos identifiquemos con ellas, para que la clienta diga “ahí hay una mujer como yo”. De hecho:
-Todas guapas (con caras normativas)
-Depiladas
-Monísimas
Solo hay diversidad en lo que vende. Si luego eso no se lleva a una política de empresa real, es un simple lavado de imagen. Como
-La jornalera sonriente recogiendo fresas,
-La vaca feliz pastando,
-El cerdo libre comiendo bellotas
-El “neutral carbón” de una compañía de móvil
No le podemos hacer la ola a quien lleva años alimentando estereotipos. Tampoco a Burguer King por una hamburguesa vegetal, o a Argal por un hummus.
Aplaudamos los avances. Pero tengamos espíritu crítico, pidamos más que una campaña, pidamos transformaciones.
Perspectiva