En el último programa del ZumoDeAraña, Lucia Martínez y yo hemos reflexionado sobre la actualidad de las últimas actuaciones y campañas del movimiento del “body positive”, que creemos que son muy matizables y mejorables.
Aquí os dejo link de iVoox.
Durante toda la hora de programa analizamos la mercantilización que está teniendo este movimiento, y hacemos algunas reflexiones de porque creemos que muchos mensajes son más que mejorables. Haciendo un pequeño resumen de las ideas del programa:
1-Es fantástico recomendar otros modelos estéticos de mujer, faltaría más, pero no debería hacerse en base a mentiras.
2-Dentro de esas mentiras están las que arrojan algunas personas de dentro del movimiento como por ejemplo la de que todas las condiciones son saludables, y que la obesidad es únicamente un problema estético.
3-Informar sobre las consecuencias de la obesidad no es estigmatizar ni gordofobia como mucha gente dice.
4-El body positive debe ser entendido como un movimiento de reivindicación. Dar palmas a las campañas hipócritas de algunas marcas dice muy poco de la verdadera lucha. Hacer campañas a base de excepciones como deportistas de élite con sobrepeso tampoco es muy representativo.
5-Para afrontar el tema de la estigmatización hemos puesto un ejemplo en el podcast: SIDA y VIH, estas condiciones estuvieron muy estigmatizadas hace décadas y se ha avanzado mucho en el tema gracias a la información y a la divulgación, no a negar la realidad.
6-El body positive vehiculizado por marcas e influencers es en muchos casos un movimiento consumista que busca ampliar el target de mujer a la que se ofrecen sus servicios
7-Es importante estar alerta de que hay gente que dicotomiza con el body positive como arma para diferenciarse de otros profesionales sanitarios.
8-Revindicar otros modelos de mujer a base de mostrar un nuevo modelo en el que solo cambia el peso quizás no es la estrategia más adecuada. ¿Necesitamos modelos estéticos?
9-El sobrepeso y la obesidad no nos define, ¿Decir “acéptate a ti misma” en un tema evitable y corregible es una estrategia adecuada? Debemos buscar el equilibrio entre aceptarse y tener mejor salud.
Gracias!