Muchas veces tenemos la sensación de que los gobiernos o las administraciones no hacen nada, incluso yo mismo he criticado que a veces nuestras campañas estatales vayan en la línea de “promover todo”.
Precisamente por ello es importante que estemos al lado de aquellas que valen la pena. La semana pasada me invitaron al Parlamento Europeo para estar en la presentación de CuTe Europe , un Programa Europeo de promoción de frutas y verduras de cercanía.
Los pilares sobre los que se argumenta esta campaña para mí son claros:
POR SALUD: Las frutas y verduras tienen que ser la base de la alimentación humana, al menos en el contexto actual en una dieta occidentalizada llena de alimentos superfluos.
POR SOSTENIBILIDAD: Consumir productos de cercanía (en este caso de nuestro país, y que Europa importe de España) es fundamental para que nuestra alimentación tenga un impacto mucho más moderado. Imagináos lo que sería logísticamente consumir productos frescos y sensibles si siempre los tenemos que traer de la otra parte del mundo. Como siempre digo, no tiene sentido traer kiwis de Nueva Zelanda, ni naranjas de Sudáfrica.
POR SEGURIDAD: Aunque no podemos decir que sea “peligroso” traer frutas y verduras de fuera, es cierto que los estándares europeos son los más exigentes. No hablamos de las sustancias que aparecen en el producto final, que obviamente son seguros, sino de los insumos que se usan durante la agricultura y que afectan al medio ambiente.
POR COHERENCIA SOCIAL: Las condiciones laborales que tenemos en Europa son afortunadamente mucho mejores que las que se tienen en otras partes del mundo, impulsar un trato justo y unos salarios dignos es más fácil en Europa que en otras partes del mundo.
Dentro de poco veremos materiales en medios de comunicación sobre la campaña, y también una iniciativa sobre ruedas, un invernadero móvil que irá visitando diferentes ciudades europeas para acercar el proyecto (os dejo un vídeo de cómo es por dentro).
También aproveché esta cita para preguntaros por TW e IG qué sensaciones soléis tener cuando pensamos en “invernadero”. Es una reflexión que hacía hacer poco en Almería en una de las visitas que hice con Única Group, creo que la gente solo visualiza el plástico como un malgasto o un peligro, cuando precisamente es una inversión que precisamente permite controlar las condiciones de productividad, ahorrar agua, insumos y permitir tener cultivos que de otra forma habría que importar de lejos.
El otro día os ponía un tweet anecdótico de cómo el Ayuntamiento de Albacete iba a coger alguna de las ideas que les ofrecí para mejorar sus campañas. Fijaos cómo es importante no solo visibilizar nuestra actividad, sino también las campañas y acciones institucionales que van en el buen camino. Desde la ciudad de nuestra vida, al espacio europeo que nos une a todos.
Lo dicho, CuteEurope, una campaña para defender la base de nuestra alimentación saludable, pero también de cercanía y con justicia social.
Muy buen artículo!
sería genial alguna forma de ver como evoluciona este proyecto y ver si efectivamente las medidas surgen efecto.
creo que habéis hecho una publicación estupenda.
me parece una propuesta muy interesante. Os seguirmemos de cerca