Dietas sin gluten ¿por qué tanta alarma?

Las dietas sin gluten se han puesto de moda en los últimos años, siendo prescritas tanto por sanitarios como por gurús y cantamañanas diversos.

Esto ha creado dos bandos, los que dicen que el gluten es imprescindible, y los que dicen que es el origen de todos los males. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten?
¿Por qué dicen que puede aumentar el riesgo de enfermedades?
¿Solo los celiacos deben dejar de tomar gluten?
¿Hay patologías concretas que puedan beneficiarse de una dieta sin gluten?

Con este vídeo inicio una nueva etapa en youtube con la que intentaré divulgar de una manera más cercana y directa. Dentro de poco habrá muchos más vídeos en el canal de Mi Dieta Cojea.

Anuncios

11 thoughts on “Dietas sin gluten ¿por qué tanta alarma?

  1. De acuerdo contigo con las dietas sin gluten que incluyen alimentos igualmente procesados, mismo perro con distinto collar.
    Pero no necesariamente debes tener sensibilidad al gluten para beneficiarte de su eliminación. Hay estudios que indican notables mejorías en pacientes con enfermedades autoinmunes al eliminar gluten de su dieta (y pacientes que no comían procesados).
    Gracias por divulgar.
    Un saludo

  2. Hola. Acabo de ver éste, y el de la agricultura ecológica en la radio. Gracias por divulgar!!! Tengo dudas porque a menudo dices que los aditivos son seguros pero no inocuos (algunos). Sin embargo no das importancia a que los alimentos tengan plaguicidas o no. ?Hay más evidencia respecto a aditivos que a plaguicidas? Gracias

  3. Fantástico Aitor!!! Haces un gran trabajo, enhorabuena y gracias!!! Ya era hora de que gente sensata explique públicamente tantas cosas sobre la nutrición y la alimentación!!!!

  4. Buenos días Aitor ! Lo tuyo en una oda al sentido común. Tus comentarios me parecen de una sensatez abrumadora. Personalmente tengo una sensibilidad al gluten no celiaca y a pesar de que vivo mis intolerancias con bastante elegancia (gluten/lactosa) no creo que el gluten sea maligno per se. Soy estudiante en un Master de Dietética y Nutrición y francamente no aconsejaría a mis pacientes suprimir el gluten para mejorar su condición física pero sí suprimir los alimentos procesados como tu bien dices. Tengo un blog de cocina para intolerantes como yo y evito todo tipo de ingredientes “para celiacos” porque a menudo están super procesados. Volver a una cocina natural, dentro de lo posible, debería ser nuestro objetivo para todos. Saludos. Misbamia

  5. Pingback: Sobre dietas sin gluten – CÓMO COMO?!

  6. Buenos días Aitor! Fantástico este post y muy clara la explicación a través del vídeo. Me apunto tu canal para poder seguir muy de cerca tus publicaciones, ya que el mundo de la nutrición y la alimentación es tan complejo y, como tú bien dices, corren tantos bulos que una ya no sabe que comer! Aunque yo soy de las que piensa que, ante la duda, una cocina sana y natural es la mejor solución. Gracias por tu explicación ¡Saludos!

  7. Toda la razón Aitor. Hace tiempo que te sigo y me alegro de tu nueva etapa en Youtube. Creo que aportas mucho valor con tu trabajo, y esta será otra forma de llegar a más gente. ¡Gracias!

  8. Hola aitor! Me sumo a la peticion de facebook para que aconsejes sobre que podemos comer los que tenemos problemas intestinales. Me quitaron un adenocarcinoma intramucoso en el colon y un año despues me diagnosticaron crohn. Me han quitado la leche de vaca. Puedo tomar de cabra y oveja. Sin embargo, en mi entorno hay personas con inflamacion intestinal a las que les han quitado la leche de origen animal. Estoy muy perdida. Yo tomo pan integral y cinco frutas al dia (me obligo) para que no vuelva el tumor pero el medico solo me ha quitado la leche de vaca. Con la leche tambien hay muchos mitos

  9. Pingback: Zumos detox: depuran tu bolsillo | Mi dieta cojea

  10. Pingback: Zumos detox: depuran tu bolsillo

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s