Un cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio

Uno de los mayores problemas que tenemos en la alimentación de nuestros más jóvenes es la presencia de un exceso de alimentos ultra-procesados en nuestra dieta.

A raíz del programa de TIPS sobre la media mañana de los colegios, fuisteis muchas las personas que escribisteis pidiendo un cuadro alternativo que incluyera opciones saludables. Pues aquí tenéis el trabajo que hemos estado preparando estos últimos días, esperamos que os sea útil y sirva para concienciar y facilitar el cambio.

Almuerzo saludable colegio.png

 

El cuadro tiene como todo este blog licencia CC, y podéis utilizarlo, compartirlo o imprimirlo para vuestros centros. 

El desayuno y la media mañana de los niños se ha convertido en una de las ingestas menos variables de nuestro entorno, siendo además poco saludable, como podéis comprobar aquí:

Como podéis ver, la propuesta que presentamos no necesariamente conlleva alternar. El desayuno no necesariamente tiene que ser variado, lo que tiene que ser es saludable.

Esto es posible que suene “raro” o “chocante”, pero solo hay que observar como nuestros pequeños desayunan a diario azúcar, harina refinada y grasa de palma, en forma de galletas o de bollería. Bajo este contexto, si un niño pasase a tomar siempre nueces o fruta a media mañana, ya lo estarían haciendo mejor que el 90% del resto de sus compañeros.

Como los cuadros que actualmente hay en los colegios, suelen presentar una alternativa de variación (siendo diferente lo que se lleva el lunes al martes, y así sucesivamente), hemos decidido hacer un cuadro que simplemente incluya alternativa sanas toque lo que toque, y cada familia pueda elegir qué llevar en la mochila de sus pequeños en el caso de que ya tengan un cuadro propio en ese colegio.

Si queréis ampliar información aquí tenéis el programa de La 1 en el que explicamos este tema.

PD: Gracias a Virginia por plasmar una vez más con su talento estas ideas, que sin un formato tan bien plasmado, no llegarían a tanta gente.

Anuncios

18 thoughts on “Un cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio

    • Hola Begoña, tienes razón, la verdad es que no concibo otro tipo de pan que no sean integral. Es como el yogur, que debería ser sin azúcar.

      Es una pena que haya que matizar tanto y que hasta lo que es sano haya que “recordarlo”.

  1. Lo que veo preocupante es el escaso nivel de educación alimentaria de la sociedad en general, en especial de las personas que, por roles tradicionales o por la cuestión que sea, están encargadas de la alimentación de la familia (por ejemplo las casi extintas amas de casa). Sería de vital importancia que cualquier ciudadano aprendiera a mirar las etiquetas antes de comprar, que supiera cuánto sodio es demasiado, que se fijara en los ingredientes, etc. yo lo estoy intentando con mis padres, y cuesta, estoy por hacerles una chuleta para cuando vayan a la compra.

    A no ser que la industria alimentaria esté poniendo trabas (que no me sorprendería) los gobiernos deberían ya estar haciendo tareas de difusión en los medios para informar a la gente. Pero a lo mejor les conviene tenernos enfermos y obesos, si no los pobrecitos de las multinacionales farmacéuticas no tendrán para comer…

    • Desafortunadamente esa educación no se da tan habitualmente, porque precisamente el desconocimiento nos hace cometer errores, en la alimentación de nuestros hogares, aunque también te digo que muchos adultos aún sabiendo lo siguen haciendo mal, por comodidad, a mi me da algo cada vez que veo en la puerta del cole las meriendas del resto 😱😱😱, es muy triste solo veo bollería industrial, batidos, zumos, pero la fruta brilla por su ausencia.

      • “muchos adultos aún sabiendo lo siguen haciendo mal, por comodidad”

        Es que los españoles somos mucho de compensar. Muy de ‘pero’. Y compensamos mal.
        Ej: Hoy me tomo un par de copas pero mañana no como ni pan ni aceite en todo el día. Me como una cuña de queso pero voy a estar cuatro días sin tomar leche. El viernes me voy de cañas y tapas pero me salto la merienda toda la semana que viene. No echo sal en las comidas pero tengo sazonadores en la despensa que, como tienen combinados de especias, me desfogo con ellos.

        Somos de traca.

  2. Muy útil y pedagógico, Aitor. Supongo que sabes que en muchos colegios implantan esa iniciativa del desayuno saludable que consiste en alternar cada día de la semana un tipo de almuerzo para el recreo. Básicamente son las categorías que tú incluyes pero hay un problema: la variedad no es saludable si no elijes la opción saludable. Batido no es lácteo y zumo no es fruta. Y mortadela para el bocadillo tampoco. Con este cuadro muchos padres podrán elegir con más acierto.

    Otro tema: el desayuno de “Primeros del Cole” o como se llame en cada centro. Es el desayuno que los niños hacen en el colegio si sus padres madrugan mucho para entrar a trabajar. Suele ser leche o colacao y se acompaña, normalmente, de cereales azucarados, conchas Codan o sobaos Martínez. A veces también pan de molde tostado. Creo que hay que concienciar a colegios, empresas y padres de que esto no es de recibo. Ánimo !!

      • Por fin tuve tiempo de ver el vídeo. Voy a añadir un par de cosas:
        – En mi colegio no se prohíben frutos secos pero sí las cucharas. Mis hijos de llevan yogur natural y cuchara de plástico pero lo normal es que los padres visto lo visto echen a la mochila el yogur bebible inmunitas de turno.
        – La otra es que lo de llevarse un taper es incómodo para ellos porque salvo en invierno que lo echan al bolsillo no tienen donde dejarlo. Esto limita algunas opciones.

  3. Pingback: Un cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio | BLOG DEL AMPA DEL COLEGIO ALFARES DE SEVILLA.

  4. Hola Aitor, me encanta leerte y escucharte.
    Igual se podría añadir zanahoria, pepino, pimiento, tomatitos… acompañado de pan casero. Varias veces a la semana le pongo eso a mi hijo de 4 años, alternándolo con fruta y gofres caseros y está encantado. Y la verdad es que cada vez más veo a niños con su zanahoria en mano, yo creo que es una alternativa muy fácil de preparar y más que saludable.

  5. Pingback: Desayunos saludables que los niños pueden llevar al cole | Pequelia

  6. Hola Aitor, leo mucho de lo escribes, veo que incluyes una crema de cacahuete aunque es sin azúcar, no veo que incluyas un bocadillo de jamón serrano o jamón cocido natural, tomate fresco con aceite de oliva, me parecen más sanos que otras alternativas.
    saludos
    María

  7. Tengo una pregunta sobre los yogures edulcorados, concretamente los hacendado 0% grasa y 0% azúcares añadidos.
    Por qué razón estos siguen conteniendo azúcar? Son azucares naturales presentes en los lácteos o de que azúcar se trata??
    Me parece muy interesante tu posición con respecto a los lácteos enteros, siendo siempre mejor opción a los desnatados.
    Un saludo y ¡¡enhorabuena por tu enorme labor!!

    • Hola, en el caso de los 0% grasa estos pueden contener azúcar añadido (mirar en la lista de ingredientes), en caso de los 0% azúcares añadidos, si no aparece azúcar (ni otro sustituyente como sirope de agave, dextrosa… etc etc) en los ingredientes, estos azúcares son los presentes en los lácteos de forma natural (lactosa por ejemplo).

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s