Hoy vengo a saldar un cuenta pendiente. Una reseña pendiente que no debería haberse demorado tanto pero la vorágine de estos últimos meses no me lo ha permitido.
Y es que hoy cumple años José Manuel López Nicolás, aka Scientia autor del más que galardonado blog Scientia y del libro “Vamos a comprar mentiras” y lo mínimo que se merece es esta felicitación en forma de post.
Conozco a Jose desde que abrimos nuestros blogs en esa genial hornada de portales científicos-alimentarios que salieron a finales del 2010 y principios del 2011. Incluso Scientia llegó a albergar el III Carnaval de Blogs de Nutrición. El mozo que hoy cumple años, quiso ser presentado en el coloquio de su libro en Granada por un nutri. (En el último y día que pasé viviendo allí por cierto, un genial final para una etapa final en Granada final para mí).
Y desde ese día lo he definido siempre como: “Un libro que hacía falta, y de quien hacía falta”
¿Por qué tenía que escribir Jose un libro?
Os tengo que contar una cosa del autor, y no es ni títulos ni donde trabaja. Eso está en la portada, en su blog scientia y en internet, todo ello muy accesible.
Lo importante es que Jose, ha contribuido a cambiar el paradigma de la divulgación científica en internet, y ha conseguido que el escepticismo llegue a la gente.
Una cosa es compartir contenidos científicos, eso gusta, es más fácil… pero hacer que la gente se preocupe por sí misma es muy importante inculcarlo, lo hacemos cada día los divulgadores de salud con extrema prudencia porque al fin y al cabo estamos haciendo un servicio a la sociedad.
Muchas veces los divulgadores, en especial los blogueros, se plantean dónde llega el mensaje, y hace falta hacer y reinventar nuevos formatos. Este tío, ha conseguido poner a la ciencia en boca de mucha gente que nunca se lo habría planteado. Ha hecho lo que al fin y al cabo debería aspirar un divulgador de ciencia que hable de alimentación y ciencia: mejorar la salud de gente. Es lo mismo que persigue un servidor, y es lo que bajo mi punto de vista deberíamos perseguir.
Eso es algo que todos te tenemos que agradecer Jose.
Sobre la reseña y el libro:
Me gusta del libro lo mismo que lo del blog. Que desmiente, plantea la información y hace más libre al lector en líneas generales. Lo más destacable es que está genialmente explicado. Cada uno de los capítulos sigue una sistemática muy buena, y va paso a paso desgranando los intrigulis para que lo pueda entender todo el mundo.
De manera que no saldréis diciendo tan solo “pues el actimel no hace nada“, o “el activia es un timo”, sino que lo van a flipar con vosotros en las comuniones familiares. El libro da la suficiente información para poder explicarlo fácilmente al resto de familiares y amigos y tirarte el pegote.
Poder elegir mejor, curiosamente en alimentación es entender las cosas. Muchas veces vamos a lo enriquecido, suplementado, sustituido… Es el último consejo que da Jose al finalizar el libro y que tenemos que buscar alternativas en la alimentación.
Un aprendizaje básico: Comprar responsable no necesita florituras
Del trabajo de Jose y de otros divulgadores, podemos sacar una conclusión muy práctica. Y es que en un mundo de inmediatez intentamos dar respuesta a nuestro problemas de salud con factores diferentes a los que nos la mejoraría. A veces buscamos lo concreto, lo funcional, lo snob… cuando las cosas que producen más efecto en nuestra salud serían la actividad física, un plátano, un garbanzo o una sardina. No necesitamos superalimentos, necesitamos dejar de comprar mentiras.
Me gusta coincidir enormemente con José en que aunque la educación alimentaria, o fomentar el pensamiento crítico sean un camino transversal, si la legislación no hace nada y se siguen permitiendo ciertas lagunas no vamos a conseguir nada.
Las personas muchas veces nos dejamos guiar más por impulsos, percepciones y sensaciones que están fuera de la racionalidad. No se puede dejar todo a la elección personal.
No podemos recortar en educación y ciencia y estirarnos de los pelos más adelante porque la publicidad o el marketing pseudocientífico campan a sus anchas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qKlHiDNQEsA?list=PL9khYqAnzfvowRny74CzZPMABuQlsaCTA]
Bonus track: Gracias extra
A Jose hay que agradecerle además que su enfoque siempre ha sido interdisciplinar, y que siempre que ha hablado sobre nutrición y salud ha sido nombrando a nuestra profesión, la de dietista-nutricionista.
Aunque tiene razones familiares y académicas para ello, porque forma a hornadas de estudiantes en su universidad le tendré que agradecer de compañero a compañero, que en el contexto de una profesión que intenta buscar su hueco sin saber todavía qué hoja de ruta tomar, hay gente como él, que desde fuera, quiere que tengamos un hueco importante.
Eso es por pensar en la salud pública, en la ciencia y en las generaciones futuras.
Si divulgamos con un fin mayor, entonces y solo entonces nuestra labor tendrá sentido.
Gracias José
Me he emocionado con la dedicatoria… Sois dos espejos de divulgación científica en los que mirarse día tras día, ¡mil gracias!
Resulta muy estimulante apreciar cariño y cooperación entre profesionales de la ciencia y la divulgación, dado que se refuerzan conceptos y van todos por la misma línea.
Excelente post.
Tenemos la enorme suerte de contar con una herramienta como internet para que haya portales como los vuestros. Dentro de la enorme cantidad de basura que hay, dar con información así de buena, es un lujo. Somos muchos los que os debemos mucho a vosotros dos y a otro buen número de compañeros divulgadores, porque hacéis que la vida sea un poco mejor.
Ánimo y a seguir adelante.
Una fantástica dedicatoria . Gracias por animarnos a continuar con nuestra labor
divulgadora.
El libro es una maravilla, antes de leerlo no tenía ni idea y cuando lo leí empecé a darme cuenta del bombardeo de engaños y mentiras a los que estamos sometidos los ciudadanos a la hora de comprar alimentos, y con tu libro, Aitor, rematamos: por fin puedo decir que no me engañan. Tu libro y “vamos a comprar mentiras” han cambiado completamente mi visión “de lo que me cuentan” y, como futuro profesional de la salud, estoy muy agradecido, pues considero que la nutrición tiene un potencial grandísimo para la lucha contra las enfermedades crónicas que azotan nuestro mundo más desarrollado.
I've been wanting to make something like this for a while, but never got around to it. My idea is just like yours but with a hosreradirh/cseme fraiche sauce :)*kisses* HH
Simplemente una obra maestra. Nos abre los ojos de una forma realista ante lo que nos cuentan habitualmente y lo peor es que estamos totalmente convencidos de que es la verdad verdadera. No digo que sea un libro de esos que te quedas pegado a la silla, pero si con unas ideas y una información buenísima. Gracias.