Debate sobre superalimentos ¿realidad o ficción? (Millenium La2)

En el último programa de Millennium de La2 el tema central del debate fue el papel que tienen los superalimentos en nuestra dieta.

Para charlar sobre ello asistimos a esta grabación cuatro personas con perfiles muy diferentes:

  • Yolanda Sanz (Médico. Formación en acupuntura y nutrición energética)
  • Gonzalo Reguera (Veterinario. Trabaja en MercaMadrid. Formación en Neuromaketing)
  • José Esquinas (Doctor en genética e Ingeniero Agrónomo. Trabajó 30 años en FAO)
  • Y un servidor.

Entre las diferentes cuestiones que abordamos podemos destacar preguntas como:

¿Son realmente estos alimentos tan “súper”?

Bajo mi punto de vista no lo son. Es más, lo que hacen en ocasiones es distraer la atención sobre lo que es verdaderamente importante. En España, estamos con un nivel alimentario y una salud que nutricionalmente es deplorable porque motivos diferentes a no estar tomando quinoa agucate o bayas de goji. En definitiva, promesas que no se cumplen.

Nuestro problema alimentario muy sencillo: Casi la mitad de nuestros productos son ultraprocesados y nuestra principal fuente de calorías son harinas refinadas, dulces, pacn, refrescos azucarados, etc. Productos con un valor nutricional muy bajo. No necesitamos para mejorar nuestra alimentación superalimentos. Lo que necesitamos es comer saludable. Los superalimentos, está muy bien, pero no es lo que necesitamos.

A continuación debatimos sobre la propia terminología del superalimento, y cómo se consigue una salud plena. Lo que da pie a un análisis de si nuestra dieta debería ser más variada, ya que cada vez tenemos menos diversidad, y nuestra alimentación queda concentrada en muy pocas especies. La conversación vira a la estacionalidad y la sostenibilidad de nuestro patrón alimentario.

Otras cuestiones debatidas son:

  • Legislación alimentaria
  • Publicidad y etiquetado
  • El desayuno como ingesta ideal
  • Quinoa
  • Deseos futuros de cambio en el panorama alimentario

superalimentos

Como viene a colación, rescato además este vídeo que hice con mi hermano sobre estos supuestos superalimentos.

Anuncios

9 thoughts on “Debate sobre superalimentos ¿realidad o ficción? (Millenium La2)

  1. Mi puntuación e impresión…
    Yolanda Sanz: 2. Médico y homeópata parece que no encajan muy bien. De la vieja escuela y poco actualizada.
    Gonzalo Reguera: 4. Entre el poco tiempo que tuvo y lo nervioso que parecía…
    José Esquinas: 9. La experiencia es un grado.
    Aitor Sánchez: 5. Tuvo poco tiempo y no le dejaron terminar varias veces.

    • El único problema que he visto es que el presentador improvisa demasiado y no lleva una línea temática preparada más que la que determinan los segmentos de reportajes. O esa es la impresión que me ha dado.

      Y me ha hecho gracia cómo sale por peteneras finalmente cuando Aitor dice que a veces decide no desayunar. (Lección para la próxima vez: La mujer del césar no sólo debe ser honesta, también tiene que parecerlo.)

      Sorprende ver cuánto anclaje mental a los prejuicios y sesgos de décadas pasadas -o simple adscripción por inercia- se sigue viendo en personas que se dedican profesionalmente a la alimentación.

      Me quedo con la reflexión de José Esquinas -quiene tiene un boli que es la envidia de todos- sobre la conversión de los alimentos, en general, en productos de obsolescencia inmediata e instantáneamente perecederos; a lo que ha contribuido su composición habitual de ultraprocesados y el desprecio instintivo de la sociedad debido a su baja calidad. Somos conscientes de que es comida basura pero debido a que somos adictos al azúcar, al glutamato o a lo que sea, lo adquirimos a granel, lo tiramos a granel y así somos partícipes del ciclo del derroche.

      Y por cierto, estarse todos al sopesquete que el futuro son los altramuces, chacho.

  2. Menudo programón!! Todos estupendos, pero la conclusión de José Esquinas toda una revolución: el poder lo tenemos nosotros. Es algo que todos sabemos, pero la fuerza con que lo ha dicho me ha parecido extraordinaria.

  3. Entiendo que los superalimentos no son la solución pero tienen valor real dentro de una dieta logica y ordenada. Como sano, nada procesado, ingiero frutas y verduras todos los dias, no tomo azucar refinado y en 2 años estoy en mi peso y en buenas condiciones de salud. Ahora que mi dieta es adecuada porque no interesarme por ciertos alimentos ricos en acidos grasos omega o por alimentos ricos en antioxidantes?. Dijo Galeno: que tu comida sea tu medicina. Entiendo que si te comes 2 hamburguesas, una bolsa de cheetos, 3 donuts, 2 litros de cola y una pizza familiar no te va a hacer nada unas semillas de chia o unas bayas de arándanos.

  4. he visto el programa y me he quedado a cuadros con tanta informacion desatualizada por parte del presentador y de la medica, decir que el pan es bueno…mira bien el rotulo del pan q compras a ver si es bueno…lleno de conservantes, espesantes, ademas claro del gluten… bueno sin palabras…y decir que necesitamos un minimo de azucar x dia fue lo peor que he escuchado en muxo tiempo…esta gente tiene q volver a estudiar urgente…imaginate decirles a esta gente que practico ayunas intermitente?? y encima practico deporte moderado en ayunas??

  5. Yo creo q en algo hay creer ES LA PRIMERA VEZ Q BAJO ALGO(EMPEZE A NADARTAMBIEN) CON UNA DIETA BAJA EN AZUCAR Y HARINAS (FRAN SUAREZ)hasta aca[argentina] no llegan sus productos sino se los compraba .en este proceso empeze a ver brazileros q meten frutas enteras y tambien algunos quemadores magicos con bainas de goyi.hsy gente q bajo 50 @ 100 kg en un periodo razonable 2@4 años. en mi vida eh pasado de odiar las grasas amar las proteinas y ahora los carbo. No se donde pararme para seguir sano y vivir cin mejor calidad de vida.

  6. Sin duda alguna un tema polémico ya que el sistema esta saturados de alimentos de muy mala calidad que hace que crezca la industria de clínica afectado los consumidores ,pero paginas como esta informa a los lectores dejando la duda para que investiguemos mas y comprobemos la verdad del tema

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s