Goles nutricionales con lo “químico” y lo “natural”

Este septiembre se celebró el evento #PassionForKnowledge #P4K en San Sebastián. En eventazo de divulgación científica donde conviven divulgadores nacionales con conferencias dadas por premios Nobel. Mortales con divinidades compartiendo programa en Donosti cuando la ciudad abre sus puertas a la ciencia una vez terminado el Festival de Cine.

Concretamente, dentro de la participación del #NaukasPassion en ella tuve la suerte de ser invitado a dar una charla corta, de 10 minutitos que titulé “Goles Nutricionales”.

La charla versa sobre cómo ciertos experimentos en nutrición y dietética no siempre dan el resultado que se espera. Está ambientada en “goles nutricionales” porque la desinformación muchas veces nos lleva a que nos la “cuelen” con distintos aspectos de promoción o de publicidad.

Concretamente se centra en cómo el confundir conceptos de seguridad y salubridad puede llevarnos a hacer creer que ciertos alimentos son más saludables de lo que son realmente.

Este mismo tema ya fue tratado y ampliado con el post “De la Quimiofobia a la Naturafobia

Que no nos metan un gol y asumamos que por el hecho de que algo sea seguro, será también inocuo. Porque muchos aditivos no lo son.

Que no nos metan un gol y esperemos que por el hecho de que algo sea “natural”, vaya a ser un engaño y por ende infravaloremos la repercusión que tiene nuestra dieta en la salud.

El hecho de que haya muchos productos que intenten engañar a la gente bajo su premisa de “naturalidad” no quita que cosas tan potentes como una dieta basada en materias primas, sea una prioridad en salud pública.

PD: Para mí fue muy especial poder dar una conferencia en un sitio tan precioso y emblemático como el Teatro Victoria Eugenia.

11 thoughts on “Goles nutricionales con lo “químico” y lo “natural”

  1. Buena conferencia. Nunca me había planteado eso que comentas al principio sobre el efecto difícil de cuantificar en la nutrición cuando se hacen varios cambios de golpe. En realidad, igual que casi en cualquier asunto, claro.
    El audio va desincronizado pero eso ya lo sabrás.

    Por cierto, las etiquetas online en inglés para eventos españoles me dan cosica. Sé que mola decir cosas en inglés, porque parece más formal, más pro y más worldwide (que ya lo dice Pitbull y él sí que sabe), pero nos vamos a quedar sin identidad.
    Que esto también es cosa de sostenibilidad (del idioma), hay que apoyar el consumo local y todo eso.

    Y ya que estoy, propongo en lugar de unboxing, descajone.
    Un saludo.

  2. Una cosa más. Cuando hablas sobre las bebidas azucaradas no mencionas el efecto de la acidez tras la digestión sobre los oligominerales del cuerpo y la consiguiente obesidad -debida al efecto sobre la tiroides- y descalcificación generada incluso por las bebidas llamadas light. (Igual te parece una barbaridad lo que acabo de poner.)

    Hace unos años preparé la traducción de un vídeo que engloba bastante bien este aspecto, creo yo, http://www.youtube.com/watch?v=mHbaCM9JVhw y me gustaría saber tu opinión sobre el asunto de la alcalinidad y acidez en la alimentación y si te parece que tiene un fundamento válido.

  3. Que buena conferencia Aitor! Muchas gracias!
    El concepto de diferenciar y aclarar entre seguro e inocuo me parece genial para poder explicar muchas cosas a mis pacientes, te citaré! 🙂

    Un saludo afectuoso,

    DIEGO

  4. Hola aitor me encanta las coferencias que as dado yo creo que la e visto casi todas gracias majo y ahora mi pregunta es si me puedes recomendar a alguien parecido a ti para ponerme en sus manos ya que me sobran kilos que me an echo enfermar gracias ah que sea cercano de donde yo vivo que es en la provincia de almeria si tengo que desplazarme que no sea muy lejos gracias

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s