TIPS de nutrición cada lunes en La2

La semana pasada se estrenó un nuevo programa en La2 de Televisión Española, se trata de TIPS, un nuevo espacio fresco y joven de una hora de duración para las tardes de la segunda cadena pública española.

Aunque lo anuncié hace tiempo en Redes Sociales me parecía importante dedicarle su espacio en el blog para dejar constancia de mi participación en este nuevo proyecto.

Personalmente he decir que me siento especialmente agradecido a toda la organización de este programa por haber confiado en mí para una colaboración regular sobre nutrición en la televisión pública. Era un medio en el que se hacía necesario dar voz a los dietistas-nutricionistas y dar un enfoque más riguroso. Y con riguroso no quiero decir serio, sino un enfoque alejado de las generalidades poco prácticas del estilo “las naranjas tienen mucha vitamina C” o “la alcachofa es muy diurética”. Ha habido mucho espacio en las pantallas para sembrar mitos, y poco para desmentirlos.

La sección ha sido bautizada como “somos lo que comemos”, una frase que muchas veces se asocia a charlatanería, pero que bien entendida es una gran verdad.

El primer programa fue sobre los alimentos funcionales. Lo centramos específicamente en el hecho de que muchos productos funcionales se anuncian a sí mismos como muy saludables pero desgraciadamente casi todo es fruto de la publicidad y no cumplen las expectativas que crean. Este primer programa lo podéis ver aquí mismo:

Tips nutrición Aitor la 2.png

Esta apuesta por renovar el contenido de La2 viene de la mano de querer acercar aportar un nuevo soplo de aire fresco de la nutrición en los medios.

No quiero decir con esto que lo que vaya a decir yo tenga que ser “la palabra”, pero sí que intentaré que todo el contenido que exponga tenga un nivel de exigencia y de rigor que pueda hacer que compañeros sanitarios puedan usarlo de herramienta con sus pacientes, o que pueda servir a la población general como una nueva ventana a la nutrición más actual. En definitiva, que sea ÚTIL.

tips colaboradores.jpg

El programa TIPS cuenta con un nutrido grupo de colaboradores que habla sobre temáticas muy diversas, desde la psicología, la moda y los viajes hasta la nutrición.

Hoy lunes a las 19:00 empieza el segundo programa en el que participo, segunda intervención de la sección #TIPSNutrición en las que trataremos una gran verdad como:

Lo dicho, cada lunes a las 19:00 en La2 habrá un espacio para que un Dietista-Nutricionista se cuele en vuestras casas si queréis. Una hora menos en Canarias y una hora más en Cataluña por la programación regional.

Anuncios

17 thoughts on “TIPS de nutrición cada lunes en La2

  1. Mil gracias por la información. Seguro que es muy interesante y enriquecedor. El saber no ocupa lugar y mas viniendo de ti.
    Suerte en tu andadura televisiva. Un abrazo.

  2. Hola Aitor
    Me alegro por este nuevo espacio divulgativo que se te ha otorgado.
    Cabe la posibilidad de que cuelgues estos programas en formato podcast? Es mi principal forma de seguirte
    Gracias

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Apoyo la idea de Miguel, se podría hacer algo enfocado a los niños, el programa de cocina de Master chef infantil les gusta mucho (aunque no soporto la tiranía de los presentadores) con ese modelo captaron mucho la atención de los peques….

  5. Felicidades, han quedado bastante chulos los dos programas. Mola que hayas llamado directamente “basura” al desayuno clásico 🙂

  6. Pues lo siento, pero no me ha gustado nada este primer programa, pese a que sale Aitor y a las buenas intenciones.

    En primer lugar: muy corto el tiempo dedicado a la cuestión tratada.
    En segundo lugar: demasiado acelerada la información (consecuencia del primer punto).
    En tercer lugar: Los presentadores acribillan a Aitor a preguntas, interrumpiéndolo demasiadas veces, como quien no tiene claro quién debe ser ahí el protagonista. Algunas de las intervenciones de los presentadores son, además, casi impertinentes y excesivamente jocosas. Poco afortunadas.
    En cuarto lugar: una despedida igualmente poco afortunada. Se cambia de sección con celeridad y precipitación, en consonancia con el poco fuste concedido al espacio.

    Lo mejor de este micro-espacio es que sale Aitor y, con su habitual solvencia, se adapta bien, o como puede, a un formato tan defectuoso.

    Ya de entrada, el título del programa me disgusta. ¿Qué es eso de “tips”? ¿Por qué no consejos o recomendaciones? Bueno, me lo imagino: debe de ser una expresión importada del inglés. Que la misma televisión pública colabore a la degradación del idioma español me parece lamentable.
    Y sí, todo en el programa respira posmodernidad por sus cuatro costados: todo a de ser dinámico, joven, colorido, ligero, estimulante, acelerado, diverso…

    Mejor “tips”, que ya suena a algo de chichinablo, que “consejos”. ¡Cuidado con aburrir al personal! Debe haber dinamismo, humor, preguntas y respuestas rápidas: todo al ritmo vertiginoso de la actualidad. ¡Y cambiemos pronto de tema, de sección, que ya sabemos que la gente se aburre rápido, y más si nos ponemos un poco filosóficos y reposados!

    Lo siento: Aitor, fenomenal, como siempre. Pero el formato me parece poco menos que una encerrona cuajada de accidentes posmodernos. Para variar, lo que nos hace falta es seriedad, y tratar de enseñar a nuestros jóvenes a concentrarse bastante tiempo en las cosas importantes. En resumen: muy mal.

  7. Hola Aitor,
    no te quepa duda que es pero que muy útil. Ya te estoy haciendo publicidad entre conocidos.

    Una pregunta que no se si es inoportuna hacerla aquí. Hablas del pan integral en el desayuno. ¿Cómo de integral tiene que ser el pan? Porque me encuentro con algunos panes que ponen ‘23% de harina de trigo integral’ o una cifra así en torno al veintitantos, ¿eso es aceptable o es una birria? Y si es una birria, ¿sería publicidad engañosa?

    Gracias por todo.

    • No. No es verdad. La intolerancia al gluten de trigo, avena, cebada y centeno es una enfermedad autoinmune que sólo afecta a los individuos que genéticamente están predispuestos a ello. Si tú toleras el gluten de estos cereales puedes incorporarlo en tu dieta de manera normal. Es sano y energético.

      Del mismo modo que no todo el mundo debería tomar leche sin lactosa sino sólo aquellos que tienen una deficiencia de lactasa, la enzima que metaboliza la lactosa (el azúcar disacárido presente en la leche).

      La intolerancia a la lactosa se detecta mediante un análisis de sangre o de aliento. La celiaquía mediante determinados marcadores serológicos, genéticos, incluso biopsias.

      Aunque puede uno estar tentado a retirar un alimento de la dieta “para ver qué pasa” y sacar nuestras propias conclusiones, estas enfermedades las diagnostica el médico. No el herborista, el farmacéutico, el nutricionista, la vecina del Quinto ni mi prima Encarna. Ahora está muy de moda decir que cuando tomo leche o gluten tengo molestias, me hincho y me tiro unos pedetes y quitarse alimentos sin ton ni son pero seguir dándole al gin tonic, al café, al chocolate, al ibuprofeno …

  8. Felicidades, me ha gustado mucho, lo seguiré por internet, estoy cambiando mi forma de alimentarme y poco a poco me siento mejor; pero los telespectadores necesitamos más información sobre estos temas, nos engañan las multinacionales de la alimentación y no sabemos elegir adecuadamente, gracias.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s