El desayuno de los atletas (Conferencia)

Colacao y Galletas, el desayuno de los atletas” es uno de los eslóganes comerciales que hemos escuchado estos últimos meses, lanzado por una industria alimentaria que pretende imponer este desayuno como saludable a nuestros más pequeños.

Con este título, tuve el honor de ser invitado a la IV Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. Donde no solo descubrí una fantástica ciudad, sino también un proyecto genialmente ejecutado donde el alumnado de los IES de la ciudad era el encargado de explicar a la ciudadanía sus proyectos científicos. ¡Enhorabuena por la iniciativa porque es ejemplar!

Os dejo aquí la charla completa, aunque adelanté un extracto en redes sociales.

Con este vídeo tenéis otra nueva herramienta para desmentir todo el negocio y mitos construidos alrededor del desayuno. La conferencia incluye también algunos otros mitos que la conferencia de Albacete incluyó pero que creí pertinente repetir aquí también.

La ronda final de preguntas también os puede resultar de interés, son típicas dudas que suele tener la gente de cómo seguir una dieta saludable. Hay de todo un poco, por lo que os recomiendo visualizar ese “remix”.

Recuerdo también que el libro de #MitosAlimentarios “Mi Dieta Cojea” incluirá una revisión completa sobre este apartado del desayuno en su capítulo 6. Os dejo también otros recursos sobre el desayuno que os pueden ser útiles:

Dejad de flipar con la repostería casera (Dime que comes)

La bollería industrial se disfraza de galleta infantil (Dime que comes)

El absurdo concepto de desayuno saludable (Juan Revenga)

Cereales de desayuno ¿cuáles me compro? Dietistas-Nutricionistas

El desayuno, la peor comida del día (Fitness Revolucionario)

El desayuno no es la comida más importante del día (El comidista)

¿Desayuno o no desayuno? Biografía de un plato

Artículos sobre el desayuno. Centinel

 

8 thoughts on “El desayuno de los atletas (Conferencia)

  1. Hola Aitor,

    respecto a la leche sin lactosa, el consumo por parte de personas que no lo necesitan, es un gran negocio para la industria. Es un producto más caro y puedes convertir a tu cliente en dependiente de tu producto, sin necesitarlo a priori. Por eso el consumo de leche sin lactosa debería de ser limitado a las personas realmente intolerantes.

    Tengo especialmente manía a Kaiku son su gama de productos sin lactosa en los que aparecen mujeres dando salto de alegría porque se sienten más ligeras. Siendo las mujeres las responsables en muchos casos de la compra familiar, banalizar el consumo de lácteos sin lactosa puede hacer a la unidad familiar dependiente de estos productos en un futuro.

    Un saludo!

  2. Holaa, soy estudiante de Nutrición en la ugr, mi profesor de nutrición esta totalmente desactualizado, y nos “enseña” la pirámide alimentaria con sus cereales en la base, su bolleria, su vino…y barbaridades que dan vergüenza hasta de contarlas. Es indignante que tenga que desaprender lo que se, para que no me suspenda. Es totalmente surrealista

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s