“Colacao y Galletas, el desayuno de los atletas” es uno de los eslóganes comerciales que hemos escuchado estos últimos meses, lanzado por una industria alimentaria que pretende imponer este desayuno como saludable a nuestros más pequeños.
Con este título, tuve el honor de ser invitado a la IV Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. Donde no solo descubrí una fantástica ciudad, sino también un proyecto genialmente ejecutado donde el alumnado de los IES de la ciudad era el encargado de explicar a la ciudadanía sus proyectos científicos. ¡Enhorabuena por la iniciativa porque es ejemplar!
Os dejo aquí la charla completa, aunque adelanté un extracto en redes sociales.
Con este vídeo tenéis otra nueva herramienta para desmentir todo el negocio y mitos construidos alrededor del desayuno. La conferencia incluye también algunos otros mitos que la conferencia de Albacete incluyó pero que creí pertinente repetir aquí también.
La ronda final de preguntas también os puede resultar de interés, son típicas dudas que suele tener la gente de cómo seguir una dieta saludable. Hay de todo un poco, por lo que os recomiendo visualizar ese “remix”.
Recuerdo también que el libro de #MitosAlimentarios “Mi Dieta Cojea” incluirá una revisión completa sobre este apartado del desayuno en su capítulo 6. Os dejo también otros recursos sobre el desayuno que os pueden ser útiles:
Dejad de flipar con la repostería casera (Dime que comes)
La bollería industrial se disfraza de galleta infantil (Dime que comes)
El absurdo concepto de desayuno saludable (Juan Revenga)
Cereales de desayuno ¿cuáles me compro? Dietistas-Nutricionistas
El desayuno, la peor comida del día (Fitness Revolucionario)
El desayuno no es la comida más importante del día (El comidista)
¿Desayuno o no desayuno? Biografía de un plato
Artículos sobre el desayuno. Centinel
Juer, macho, vaya crack estás hecho…
Buena charla Aitor aunque yo tambien mencionaria alguno de los artículos sobre el desayuno de centinel, que lleva bastante tiempo desmontando mitos
https://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Desayuno
Lo añado a los enlaces, tienes razón 😉
Gracias Patricia
Pues me ha gustado mucho esta charla por lo clara en tus explicaciones, con ejemplos más que suficientes. Felicitaciones.
Hola Aitor,
respecto a la leche sin lactosa, el consumo por parte de personas que no lo necesitan, es un gran negocio para la industria. Es un producto más caro y puedes convertir a tu cliente en dependiente de tu producto, sin necesitarlo a priori. Por eso el consumo de leche sin lactosa debería de ser limitado a las personas realmente intolerantes.
Tengo especialmente manía a Kaiku son su gama de productos sin lactosa en los que aparecen mujeres dando salto de alegría porque se sienten más ligeras. Siendo las mujeres las responsables en muchos casos de la compra familiar, banalizar el consumo de lácteos sin lactosa puede hacer a la unidad familiar dependiente de estos productos en un futuro.
Un saludo!
Qué barbaridad. Lo debería compartir en mi muro 3 veces al día, 3 meses seguidos.
Holaa, soy estudiante de Nutrición en la ugr, mi profesor de nutrición esta totalmente desactualizado, y nos “enseña” la pirámide alimentaria con sus cereales en la base, su bolleria, su vino…y barbaridades que dan vergüenza hasta de contarlas. Es indignante que tenga que desaprender lo que se, para que no me suspenda. Es totalmente surrealista
Te compadezco Rocío…
Una lástima
Wow, excelente charla, estudio nutrición en la unitec y me servido de mucho para un trabajo. Enhorabuena.
Creo que el tema de las dietas obviamente hay que tener en cuenta el ritmo de vida y la calidad que quieras tener. Es decir si eres una persona que no haces deporte lo normal es que no metas muchas proteínas para tu cuerpo, sin embargo si eres una persona muy activa lo normal es tomar regularmente proteínas y lo mejor es comer carnes de calidad, en concreto carnes rojas, donde si es posible puedas saber el origen de carne.
Hola! Viendo el vídeo tengo una duda… respecto a los porcentajes equilibrados… durante la formación que recibí a la hora de diseñar dietas siempre se seguían esos porcentajes para una alimentación “equilibrada” pero en el vídeo dices que no tienen sentido… te refieres a que no tienen sentido sin acompañarlo con la coletilla “con alimentos saludables” o simplemente no tienen sentido? Es que entonces que pasa con dietas como la dukan? Un saludo! gracias