La industria alimentaria siembra mitos alimentarios en la sociedad

Tenía muchas ganas de compartir esta conferencia, sobre todo porque es un proceso de concentrar el trabajo de varios años y de pensar bien cómo transmitir el mensaje a un público que quizás no está acostumbrado a un mensaje de este estilo en estos foros.

En esta ocasión hablo sobre cómo parte de la Industria Alimentaria contribuye a mantener mitos alimentarios en la población. Y cómo estas falsas creencias no son solo “errores” o “equivocaciones”, sino que tienen mala intención desde atrás.

Analizamos también cómo estos mitos han sido perpetuados por parte del personal sanitario que no se ha parado a validar si eran ciertos o no, y hemos estado trasmitiéndolos por inercia varias décadas.

Personalmente decir que fue una conferencia muy dura, por darse en el seno del congreso de Autocontrol y Seguridad Alimentaria Kausal 2016 en Vitoria, los días 25 a 27 de mayo. Puesto que gran parte de los asistentes eran trabajadores de la industria alimentaria y mi mensaje aunque creo que educado, es bastante duro hacia la labor que se está haciendo desde estos estamentos.

Mitos alimentarios

Me gustaría destacar la predisposición de la organización por pasarme el vídeo y autorizarme a compartirlo en el blog y youtube de MiDietaCojea. También especialmente el diálogo y al acercamiento que al terminar la sesión se produjo, varios encargados y responsables de empresas alimentarias y de distribución estuvimos viendo posibles vías para solucionar todo este problema actual.

Porque queramos o no, la industria ejerce partes importantes en el proceso alimentario, pero cuando se sobrepasa en esas funciones puede contribuir directamente a perjudicar la salud pública de las personas.

15 thoughts on “La industria alimentaria siembra mitos alimentarios en la sociedad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estuve en el Kausal y debo decir que tu conferencia fue magnífica. Es cierto que el mensaje era duro, pero también que, tal como lo exponías, no dejaba sitio para muchas ambigüedades ni medias tintas. Enhorabuena.

  3. excelente ponencia colega. Saludos desde Venezuela. ¿Alguna vez has pensado en darle al marketing alimentario una cucharada de su propia medicina? Es decir, usar sus mismas técnicas de persuasión subconsciente para influir más en la conducta humana de manera positiva.

  4. Después de ver el vídeo, me surgen algunas dudas. 1. Si el mito de los 2 huevos es eso, un mito, con lo que estoy de acuero ¿cuál es la cantidad máxima?, ¿qué efecto tendría tomar, por ejemplo, 4 huevos a la semana? 2. No entiendo bien lo de las grasas trans. Que no se publiciten, ¿qué motivo tiene? 3. Todo el asunto del colesterol no se entiende en el vídeo. ¿Es entonces malo, bueno o da igual? ¿Es mentira entonces que solamente el colesterol alto no influye en la salud? 4. En cuanto a las grasas, ¿son entonces buenas? Tampoco queda clara la explicación en el vídeo.

  5. Pingback: La industria alimentaria siembra mitos alimentarios en la sociedad | finca la coruja

  6. Estimado Aitor, te sigo desde argentina, soy medica de familia y me pareció maravillosa tu exposición. Desde mi lugar de trabajo , me tomo el tiempo de explicar a mis pacientes muchos de estos mitos, de abrirles los ojos en cuanto a la industria alimentaria y la mentirosa publicidad. Entre mis colegas parezco marciana cuando hago referencia al colesterol , los huevos y el uso de grasas saturadas buenas y me manifiesto en contra del exceso de indicaciones farmacológicas sostenidas a mi entender por la presión de la industria farmaceútica de la que somos victima los profesionales de la salud, carentes de evidencia. Saludos

  7. Además de la industria alimentaria, aún hay dietistas-nutricionistas que siguen algunas pautas ya obsoletas. Omitiré el nombre, pero en su blog y fb -bastante seguido- incluye esta recomendación para evitar algunos alimentos en relación a cuidar el corazón. Entre ellos, y cito textualmente: “los huevos, lácteos [especialmente el queso y la mantequilla], carnes rojas, por su altísimo contenido de colesterol y grasas saturadas.”

  8. ¡Gran trabajo! Hay que informarse bien de todos estos aspectos que se comentan con profesionales, ya que la nutrición no es algo que simplemente pueda depender de mitos o leyendas que pasen de generación en generación sin fundamento alguno…

  9. Ha sido una ponencia genial, una muy buena crítica hacia la publicidad y el márketing alimentario que contribuyen a la confusión perpetua de los consumidores. Enhorabuena, también me ha gustado mucho la reflexión final y la propuesta de trabajar de la mano indústria-dietistas nutricionistas para tratar mejorar la salud de las personas así cómo la demanda de instauración de políticas de salud pública que realmente funcionen.

    Gracias.

  10. Pingback: CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA (historia de las tribulaciones de un sello en el supermercado) | Tú eliges lo que comes

  11. Pingback: El riesgo y el placer. Cuando sé que no es bueno pero sigo comiéndolo – Hay plato encerrado

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s