Educación desnutrida (Charla TEDx)

En esta ocasión era el turno de la Educación. Tras una primera invitación por parte de los compañeros de Vitoria para darle voz a “El futuro de la alimentación: ¿Seguro que es por aquí?” recibí la oportunidad de hablar una segunda vez, sobre educación.

Las charlas del TEDx Oviedo University estaban bajo el paraguas “Change from the inside“, concretamente se buscaba una visión de cómo la educación puede cambiar las cosas desde dentro.

Puestos a llamar a un dietista-nutricionsita a hablar de educación, ¿qué mínimo que hacer una comparativa con la comida y la sanidad? La charla es en definitiva una metáfora del porqué la Educación y la Sanidad españolas están desnutridas. Se hace un repaso de por qué motivos esto sucede de esta manera, cuáles son las verdaderas prioridades de estos dos sistemas, sacando a la mesa posibles soluciones y aprendizajes para corregirlos. La podéis ver pinchando aquí o en la siguiente imagen:

Educación desnutrida Aitor Sánchez

La charla es un viaje por algunos temas como la paradoja de la desnutrición de algunas personas en sobrepeso, misma desnutrición que nos encontramos en nuestra Educación. Educación desnutrida, inflamada de títulos (titulitis) y con signos clínicos como los malcentes, que dan clase como si estuvieran en misa, volviendo esta enfermedad sistémica y perpetuando el sistema.

En este sistema y entorno tan viciado, se atribuye y exige al individuo que sea el responsable de sus actos. ¿Pero cómo una persona a la que le han cercenado las posibilidades va a darle la vuelta a la situación?

Aitor TEDx Oviedo

Los malcentes llegan a clase con el USB que contiene el “santo Power Point” con las sagradas escrituras.

Mirando hacia atrás, probablemente me habría gustado hablar en exclusiva y en profundidad de alguno de los temas: especialmente del movimiento scout o de cómo cambiar tendencias profesionales, que permiten hacer iniciativas que parecían imposibles (asunto en los que me detengo al final de la charla).

Aitor DSP

Pero siendo el lema elegido el de cambiar las cosas desde dentro, y en un entorno universitario, creía que antes de hablar de los temas que más me cerca me tocan, era de recibo dedicar la parte central de la sesión a la docencia universitaria.

Educación vivencial

Otra oportunidad para hacer llegar vivencias, en este caso algo más amargas de alimentación y educación. Enormemente agradecido de que hayan vuelto a confiarme esta responsabilidad, y espero de nuevo haber podido transmitir y denunciar lo que muchos a muchos estudiantes les toca vivir en el día a día.

8 thoughts on “Educación desnutrida (Charla TEDx)

  1. Verás que te lo he dejado en otro post, pero creo que al caso vale igual.

    Crítica totalmente acertada, pena que nuestros dirigentes no lo vean igual, no veo en el debate político que traten el mal endémico que sufre sobretodo la educación secundaría y muy especialmente la universidad española.
    Un saludo.

  2. Enhorabuena por la charla, ha estado genial. Y muchas gracias por divulgar estos temas e intentar desarrollar el espíritu crítico de toda la gente que te escucha y te sigue en distintos medios. Me puedo considerar un Neo 😀 y espero poder convertir a muchos de mi entorno en Neo (ya he conseguido alguno)…..de eso se trata.
    Muchas gracias de parte de un fiel seguidor.

  3. como siempre, muy bueno.
    En mi centro esta semana han regalado nocilla a l@s chic@s de la ESO, por haber participado en una actividad.
    Para mí ha sido el no-va-más de la des-educación pero bueno, aunque personalmente a mis tutorandos me he negado a dársela por ética profesional, no ha faltado quien me ha mirado raro y me ha tachado de exagerada….this is Spain.

  4. Acabo de “conocerte” y ante todo me pareces muy buen comunicador, Felicidades. A mi me toca de vez encuando hacer tareas de divulgación en educación para la salud, y el tema de la nutrición lo toco con cierta frecuencia.
    Me gustaría que me dieses algunas pautas para conseguir información para nutrición en los mayores (tercera edad).
    Tú blog me parece muy interesante, y necesario, aunque a veces podasmos discrepar en algo, pero eso es normal y sano.
    Sigue en esta linea. Nuevamente Felicidades.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s