¿Eres médico? Entonces no puedes opinar

Ayer, tuvo lugar la emisión del programa #EquipoDeInvestigación, bajo el nombre “Dietas a examen”. Una semana televisiva desafortunada tras el #SuperAlimentos de Chicote que tuvimos que salir a matizar en RNE.
El caso es que durante la emisión del programa de La Sexta, varios de mis colegas criticaron algunas de las apariciones que se mostraron en el programa, entre ellas la Dieta #Pronokal, un método promovido por médicos que se basa principalmente en la venta de una línea de productos hiperproteicos.
Sin entrar en detalles de este modelo, que no viene al caso, es una lástima que en lugar de educar al paciente, haya sanitarios que prefieran venderle una gama de productos a la gente que confía en ellos. Personalmente considero que es muy poco ético y responsable ese abordaje, antes que empoderar y capacitar al paciente para que pueda comer de manera responsable sin depender de ningún producto sustitutivo. ¿Segundo patinazo consecutivo de La Sexta tras el reciente abordaje del azúcar tan coca-colesco?
Dieta Pronokal testimonio

Declaraciones del Doctor Molina (un cirujano) sobre los riesgos de hacer la Dieta Proteinada sin la supervisión médica (Fuente: La Sexta)

Declaraciones como las de arriba podríamos tildarlas extremadamente alarmistas. Parece que destila un especial interés en la supervisión médica para que se pueda prescribir el producto. “Que nadie haga una hiperproteica con un nutricionista y sin productos” le faltó decir. Sentencia de un cirujano, por cierto. La cuestión, es que dentro de esas críticas, apareció en Twitter un argumento deleznable hacia mi compañera @NutricionConQ y que quiero sacar a la palestra por si hay alguien que a día de hoy lo siga pensando. La lapidatoria frase de:
“¿Tú eres médico? entonces investiga, estudia, y luego podrás opinar sobre este método”
Es una frase repugnante, y que tildé más adelante de medieval. Ese enfoque de que si no eres el supuesto ‘todo-poderoso’ no puedes opinar, es retrógrado a más no poder. Pero lo peor de todo es que no se lo estás diciendo a un paciente, o un ciudadano convencional, sino ¡A una dietista-nutricionista! Argumentándole que no puede hablar de la nutrición en sí misma.
Inevitablemente me recordó a esas otras frases esgrimidas desde un punto de vista teológico de “la religión solo se puede criticar desde la religión, hazte cura para poder entenderla“. Pero por un lado, ni los santos sacerdotes de la nutrición son los médicos, ni por otro lado es requisito el estudiar la “doctrina” para poder criticarla.
Digo yo que un sociólogo, psicólogo o filósofo podrán criticar la religión sin haber vestido la túnica. Digo yo que podremos criticar a Herbalife o Pronokal sin haber estudiado sus cursos de formación. No hace falta estudiar una pauta bajo las enseñanzas de sus prescriptores para poder criticarla, ya que si no se produce un efecto “secta”.
La aparición de este argumento traslada el sistema sanitario de nuevo a la época de las catacumbas. Nada más lejos de la realidad, en un contexto que deriva hacia la hiperespecialización precisamente debemos huir de esto. Cada persona o profesión tiene un rol; y todos ellos integrados son los que nos permiten abordar y dar respuestas a problemas de salud muy complejos. El endiosamiento médico es tan perjudicial como el endiosamiento de cualquier otra profesión, sea enfermería, farmacología, nutrición… la que sea. Da igual profesionales o pacientes, si consideramos que las parcelas son compartimentos estancos, nunca podremos solucionar grandes retos. Y precisamente, la alimentación es una de las conductas más complejas que existen.
Considerar por tanto la supremacía médica en pleno año 2016 es un planteamiento caduco y triste. Que recuerda a la educación con golpes de regla, a “la letra con sangre entra”, a otro tiempos donde médicos, fuerzas del estado o incluso madres y padres no eran personas, sino divinidades. Pero todos somos personas, y todos cometemos fallos y nos necesitamos. Os recomiendo encarecidamente ver la conferencia “El hombre que comerá flores en la Estación Espacial“, que muestra como mediante la integración de las diferentes disciplinas científicas se consiguen alcanzar los logros y los avances.
Este vez no seré yo el que diga eso de “zapatero a sus zapatos”, porque darle forma a cualquier cosa requiere muchas diferentes disciplinas, materiales y técnicas. He sido especialmente crítico cuando a una profesión se la ignora en su campo, es decir, cuando no se le quiere pasar bola. Pero también he defendido fervientemente que la divulgación de la nutrición no es cosa exclusiva nuestra, sino de cualquier persona que lo quiera hacer con rigor.
Esta vez el rigor volvió a estar ausente. Esta vez el dietista-nutricionista volvió a estar ausente en otro programa de dietas. Correlación no implica causalidad, pero que se lo vayan mirando.

41 thoughts on “¿Eres médico? Entonces no puedes opinar

  1. Pingback: ¿Eres médico? Entonces no puedes opinar

  2. A ver, yo supongo que lo sabeis, pero la tal Lorena es una exconcursante de Gran Hermano que era obesa y se convirtió en imagen de Pronokal durante su proceso de pérdida de peso. Vamos, que trabaja para la marca.

    • Independientemente del quién, prefiero hablar del qué. Aunque haya conflictos de interés quería abrir un debate sobre la argumentación, más allá de que sea alguien que trabaje para la marca o que la haya probado por sí misma.

      Gracias por completar la información.

  3. Perdona, pero creo que sí apareció una nutricionista ( o como tal la presentaron) en el mercado de San Antón justificando la ingesta de jugos para desintoxicar el organismo a precio de whisky de malta del bueno….

  4. Todo esto me parece vergonzoso. Cada día que pasa todo me parece que va a peor. Tanto para la salud pública, como para la nutrición, como para los verdaderos profesionales de la nutrición. Harto me tienen. La verdad es que yo siempre he pensado que vamos ha tener que lidiar con las dietas milagro y los charlatanes en nutrición toda la vida, pero que con el tiempo el tema iba a ir mejorando. Por desgracia, no ha sido así, y yo creo que no solo no mejoramos, si no que vamos a peor. Estas cosas me tocan mucho, mucho, la moral. El tema de la nutrición en España es un despropósito. Yo ya no se que hacer. Ojala alguien me cante las 40 en los comentarios y me diga que todo ha mejorado mucho, que lo seguirá haciendo y que no es para tanto. En vez de desesperarse hay que actuar, lo sé, pero yo es que ya no se que hacer la verdad y cada vez veo más dificil una solución. Vamos cada vez a peor. Con lo de chicote y lo del azucar, llevamos una época de despropositos que es como para hacerselo mirar.

  5. Y bueno, los que se hacen llamar nutricionistas, sin serlo y que dicen barbaridades pseudocientíficas como lo de las dietas detox. Eso ya merece un capítulo a parte.

  6. Hola Aitor,
    Soy médico pero me gustaría poder opinar. Lo mismo que en todas las profesiones hay de todo. Que unos tengan un afán excesivamente mercantilista no quiere decir que todos lo tengamos. Cuando en España no existía el grado de nutrición ni la profesión “Dietista nutricionista”, algunos médicos, entre los que me incluyo, decidimos una vez finalizada la carrera de Medicina seguir con estudios universitarios postgrado de nutrición (para médicos y farmacéuticos). A lo largo de muchos años de profesión he sido testigo de la moda de distintas dietas con y sin productos y del resurgimiento de algunas ya olvidadas, y día a día intento educar a mis pacientes en hábitos saludables. Y creo que al programa le sobraron tantas dietas rápidas y “milagrosas” y productos y le faltó la recomendación más importante: olvídate de las dietas rápidas y aprende a comer bien.
    Un saludo,
    Silvia Zuluaga

    • Hola Silvia,
      Espero que no hayas entendido este post como un ataque a los médicos, ni mucho menos. Esta entrada no es un “soltad el hueco de la nutrición que es nuestro”, para eso no hace falta ocasiones como estas. Era simplemente sacar a colación un sistema promovido por médicos (al igual que podría ser por otras profesiones) y cómo la gente pretende defenderlo desde una argumentación tan banal.

      Sin duda estoy de acuerdo contigo. Buenos ejemplos de ahora son la venta de los principios de organizaciones como la AEPED o la SEDCA, avalando bollicaos o galletas con sus logos.

      Un saludo y gracias.

      • Hola Aitor! En mi caso soy médico y me gustaría poder dejar reflejada mi opinión al respecto.

        Para empezar considero que hay mucho movimiento sensacionalista en torno a estos temas (obvio porque mueve dinero), llegando a algunos tipos de afirmaciones e incluso a veces ataques directos o encubiertos que me resultan bastante preocupantes.

        En ese hilo de pensamientos irracionales es muy frecuente la generalización; tachar a todo un grupo de profesionales o insinuar de representativo la opinión o actividad de uno de ellos.

        Lo peor no es cuando se hace eso, que es ponerse en evidencia a uno mismo antes o después, sino que muchas personas observan estas falsas asociaciones de ideas y las integran con tremenda facilidad. Todo lo que crea sentimientos de ira vs. odio se contagia como la pólvora. Por eso creo que en esto los comunicadores (sea al nivel que sea) tenemos que ser tremendamente fríos e imparciales. Al menos, si queremos tener un tinte serio y científico.

        Como opinión respecto al post, quería aportar la siguiente visión. Pienso que más bien sería interesante focalizar nuestra atención en otra línea de pensamientos. Por ejemplo, el asunto de cómo organizar las distintas profesiones respecto a un asunto tan importante como es la nutrición.

        Soy defensora de que ningún tipo de ciencia pertenece a ningún grupo profesional concreto. Creo que es más bien al revés: somos todos nosotros los que debemos servir a la ciencia y preocuparnos sobre cómo trabajar juntos para enriquecerla. Y la ciencia poco tiene que ver con el mundo irracional vs. emocional.

        Por eso encuentro que lo realmente constructivo sería aplicar el método científico a este tipo de asuntos, planteando cuestiones a resolver como por qué existen médicos que están desinformados a nivel de nutrición, cuáles son los problemas de la formación médica, en qué situación se encuentra la comunicación entre los distintos grupos profesionales relacionados, la realidad actual en el servicio sanitario español y, sobretodo, cuáles serían las soluciones posibles.

        En ese hilo de debate podríamos sacar conclusiones realmente útiles y que pudieran servir de verdad a la ciencia y al ser humano.

        Un saludo!!

  7. Con todo mi respeto a la formación de cada uno, el problema no es que un médico opine de nutrición sino que un dietista-nutricionista mande callar a un médico.
    Creo que cuando se trata de la salud de una persona, la opinión de un médico debe ser escuchada, como mínimo.

    • ¿Y quien habla aqui de mandar callar a nadie y de no escuchar a nadie? La verdad que no entiendo lo que dices.¿Porque es un problema algo de lo que nadie ha hablado? Nadie manda callar a absolutamente nadie. Ni el medico puede mandar callar al dietista-nutricionista, ni tampoco el dietista-nutricionista puede mandar callar al médico.Todo el mundo puede dar su opinión, otra cosa es la que sea la verdadera y es esa la que deberemos coger. Independientemente del título que tenga esa persona en la pared. Endiosamientos a casa.Nadie es mejor que nadie. EL título de una persona, sea el que sea, no es evidencia de que una opinión sea la correcta. Ni tampoco hace que haya que bajar la cabeza ante la persona y obedecer sus ordenes como si fuera una autoridad suprema.

    • En cuestión de nutrición y dietética SÍ, pues el D-N es el que estudia dietética y nutrición durante cuatro largos años (y algunos con máster: otro año y doctorado: otros 3 o 5 años) y cuando se trasmiten mensajes erróneos o tergiversados hay que mandar callar, desmentir o pronunciar el conflicto de intereses que hay de por medio, primero porque el DN tiene las capacidades y competencias profesionales para ello, o así lo dice la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y segundo porque hay un gran sector de la población fácilmente susceptible a los mensajes lanzados en programas magufo científicos (que dicen ser científicos pero vamos, a su conveniencia) y señores, estamos jugando con la salud de las personas (barritas proteinizadas en vez de comida limpia, alucino). Pero lo más importante de todo y por lo que respondo a este mensaje, es que me parece tremendamente triste que esta sociedad siga pensando que debemos tener un sistema de castas sanitarias, dónde el médico sigue siendo la pirámide aunque ni estudie ni trabaje en eso. Que triste y desde luego así nos va.

      Por cierto, Seguramente si un DN opinara sobre cirugía en un programa tan mediático como este, rápidamente se le mandaría callar desde cualquier sociedad médica o Colegio Médico y nadie saldría a su auxilio diciendo que al menos se le escuche, pues se da por hecho que no ha estudiado los 5 años de especialidad de cirugía ni los 6 de la licenciatura de medicina y no es su competencia ni capacidad profesional hacer un bypass coronario.

  8. Hola Aitor, soy medico y quiero darTe las gracias por realizar una divulgación tan honesta, sincera, útil y realista sobre la alimentación. Decir que un medico de la rama de cirugía poco puede recordar ya de sus clases de bioquímica de primero de medicina o de las del escueto apartado que la nutrición ocupa dentro de la asignatura de endocrinologia en el segundo ciclo. Trabajo codo con codo con los cirujanos cada día en quirófano y no se me ocurriría plantearles ninguna duda sobre el sistema metabólico. Si todos los dietistas-nutricionistas tienen la formación y la moralidad que percibo cuando escucho a Aitor… OLE OLE y OLE. Zapatero a tus zapatos (cirujanos a vuestras suturas¡¡¡)

    • Gracias Lu.
      Seguro que habrá cirujanos fantásticos en el tratamiento de otras patologías, pero lo que necesitamos es un trabajo de colaboración porque las enfermedades alimentarias son conductuales, y para eso necesitamos mucha mucha mano izquierda. ¡Un saludo!

  9. Hola, soy Médico general y les saludo desde México. Es una verdadera tristeza que los médicos que somos los que abogamos por la medicina basada en evidencia estemos promoviendo “suplementos” estilo herbalife que no tienen estudios serios que puedan apoyar, que en realidad durante nuestra formación nos educaron para médicos no para nutriólogos, que he tengamos la idea de que la obesidad se cura con un medicamento o suplemento y mucha fuerza de voluntad, que critiquemos al nutricionista en lugar de trabajar juntos. Hace unos años he realizado algunos diplomados o cursos relacionados a la obesidad y con mucha humildad les digo que como médicos ( asi nada más) solo sabemos que son 2000 kcal por día y coma frutas y verduras y haga ejercicio, entonces no tenemos ni siquiera la formación para decir “hágase mi santa voluntad porque soy el Todo poderoso por ser médico”. Estamos mal, eso provoca sismas en la salud cuando si la obesidad es tan compleja requiere abordaje desde todos los ámbitos: Nutricional, psicológico, Meditación. médico, actividad física…. No podemos hacer eso, nos necesitamos todos! =(

    • +10000000 El tuyo es el mejor comentario de todos con diferencia. Totalmente de acuerdo. Ambos profesionales son necesarios y no excluentes.

  10. Creo que el título “¿Eres médico? Entonces no puedes opinar” da la impresión de que se está mandando callar a los médicos cuando, en realidad, tras leer el artículo, entiendo que es todo lo contrario: que son algunos médicos los que están utilizando el argumento de autoridad en contra de otros profesionales, en vez de usar argumentos sólidos basados en investigaciones científicas.
    A raíz de esta ambigüedad, a mi entender, los comentarios de silviazuluaga y Eva.
    Saludos.

  11. En los tiempos que corren cualquiera que quiera informarse de cualquier tema y estar a la última en las investigaciones es muy fácil. Otra cosa es tener el interés y la preocupación y no delegar en lo que me diga el médico o mi cuñado que es un tío leído. Y lo mismo ninguno de los dos está al día de las últimas investigaciones y últimos descubrimientos.
    Aunque vamos, hasta mis hijos de 9 y 11 años saben de sobra lo que es comida sana y lo que no lo es.

    • El tema es mucho más complejo de lo que piensas David. Una persona sin una formación reglada y adecuada en nutrición (cosa que tiene muy poca gente), tiene muchisimas probabilidades de creerse cualquier tontería que encuentre por ahí. Y más en la actualidad, en la que al haber mucha información tambien hay una gran mayoría de ella falsa. Y a las pruebas me remito. Hay mucha ignorancia en torno a este ámbito. A parte de que el 98% de la población, ni siquiera sabe lo que es la nutrición. Tienen una idea bastante equivocada, sesgada y reuccionista de lo que es. Algo así, como esa gente que dice que los fisios solo dan masajes, o que la química es esa cosa de mezclar productos en unas probetas, pues lo mismo con la nutrición. Por supuesto, eso no quiere decir que una persona con poca o ninguna formación no pueda opinar. Pero hay que buscar fuentes fiables de información y poder entenderla, algo complicado para alguien que parte de una base de cero o casi cero.

      • Y el opinar en cualquier ámbito,aunque no sea el tuyo, no solo es un derecho de cualquiera, si no que tambien es un deber (o eso creo yo). Otra cosa es que con una formación más amplia, tu opinión pueda tener una base más sólida.

      • Estoy de acuerdo, pero en el tema que tratamos en concreto, la nutrición, no está todo ya estudiado, se van ajustando estudios y derribando mitos dia tras dia y cualquier profesional que no se preocupe de estar al día (por ejemplo un médico de cabecera) puede llevar a confusión a sus pacientes o llevarles por caminos que antes se creían seguros y ahora ya no. Por ejemplo, la pirámide nutricional … que la puedes ver en cualquier consulta.

    • La diferencia aquí David, es que hay un profesional con una dedicación y un compromiso moral de dar un trabajo evidenciado y actual. Normal que la gente confíe, porque está en su derecho de hacerlo. Yo espero que cuando voy a un hospital me atiendan con excelencia, para eso tenemos montado un sistema de bienestar. (O había).

  12. Todo viene al caso del comentario de @Lore_edo que dice algo así como que para hablar de algo hay que estar documentado. Las formas la pierden.
    Ella es una privilegiada a la que la han llevado de la mano para usar como publicidad.
    La Dra. que la lleva es del equipo de formación de la marca, ha tenido una entrenadora personal que le decía lo que tenía que hacer en función de su peso y de su progresión y ha sido acompañada por una coach y varias D-Nutricionistas diplomadas.
    Con voluntad a conseguido lo que no había conseguido hasta ahora.
    El problema está en que la proteinada no es una dieta, sino un tratamiento para la obesidad, igual que lo es la cirugía bariátrica.
    Ningún D-Nutricionista se plantea que el cirujano que está operando a un obeso mórbido está cometiendo intrusismo. Pues bien, con la proteinada tampoco, ya que al ser una dieta de muy bajo contenido calórico, debe ser controlada por médicos.

    El problema son las formas, le han perdido, pero no le quito la razón, la tiene.

    • ….¿qué es lo que controla el médico, la dieta o la salud del paciente?, ¿es el médico quien prescribe la dieta y las adaptaciones?, ¿y qué cometido o competencia tiene entonces el D-N, la de un técnico?, ¿ o ya estamos con el tópico del médico nutricionista?

      • Creo que debemos dejar clara la premisa de que Dieta es pauta de vida, y no sólo desde el punto de vista nutricional. En nuestro ámbito se usa como sinónimo de forma de comer para perder peso.
        En el caso de las dieta de muy bajo contenido calórico, es el médico quien debe controlarlas, tutelarlas, supervisarlas y prescribirlas. Así obra en los guidelines americanos, así obra en el inform fesnad-seedo, etc etc.
        Es obvio que sin educación nutricional y cambio de hábitos, el éxito es efímero. Es por eso qu se plantean dos opciones: un me´dico formado en nutrición, o lo que creo mejor, un tándem médico/D-N.
        Por cierto, a mi me formó el Dr. Molins, sus charlas son magistrales. Lleva 20 años dedicado a la nutrición, algo habrá aprendido! Hace años que no opera, intuyo que el título de cirujano, se lo pusieron en el programa, él nunca se hace llamar cirujano, aunque al acabar la carrera todos somos licenciad@s en Medicina y Cirugía.
        En fin…

        • Creo que debemos dejar clara la premisa de que la formación del D-N no es una carrera de educación alimentaria o de alimentos. El informe que refieres no tiene valor jurídico, con solo una ojeada se advierten discrepancias legales como el tópico que mencioné. Conforme a la LOPS 2003 (ley de ordenación de profesiones sanitarias) existe médico y existe dietista-nutricionista; médico-nutricionista no existe, al menos legalmente. Te cito varias de las competencias legales del D-N:

          – Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos o grupos.

          – Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.

          – Prescribir el tratamiento especifico correspondiente al ámbito de competencia del D-N.

          – Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.

          – Seleccionar la fórmula, elegir la vía de acceso y la técnica de administración en nutrición artificial.

          Decir o sugerir que un D-N no puede prescribir una dieta terapéutica o realizar dietoterapia es tanto como decir que un médico no puede prescribir fármacos. La actividad del D-N no se circunscribe a la educación o reeducación alimentaria. En cuanto a la consideración de una dieta como tratamiento médico por los efectos secundarios o interacciones muchos tratamientos dietéticos en patologías los tienen o la misma nutrición artificial. Conozco D-Ns que seleccionan, eligen, pautan y controlan la nutrición artificial. Al médico le hace más falta un D-N que un master en nutrición, que como sabrás un master no otorga competencias legales en otra profesión sanitaria regulada.

  13. Pingback: Dietistes i Nutricionistes infravalorats | Alimentació equilibrada

  14. Me parece un poco extremo todos estos posicionamientos. Obviamente, no solamente los médicos podrán opinar y saber sobre dietas y no es del todo acertado ese Twitter. Yo al leerlo lo he entendido como, que se debe ser profesional y estar formado, es incompleto obviamente, pero bueno, son 140 caracteres.

    Personalmente, creo que todo profesional del ambito de la salud tiene unas capacidades básicas para dar recomendaciones y promover una buena alimentación. Siendo también cierto, que hay profesionales más formados que otros, pero veo lógico, que sea responsabilidad de cada uno, saber cuando se debe derivar.

    Creo sincertamramente que se debe luchar contra los Natur House y chiringuitos de dietas por el estilo, que no manejan ninguna base científica, y que con suerte son manejados, por malos sanitarios o por un titulado con Formación Profesional.

    He visto Nutricionistas excelentes, y solo hace falta mirar al autor de este blog, la labor que hace, pero muchos compañeros suyos son auténticos profesionales vendidos a la perdida de peso sin sentido. He podido ver trabajar a médicos de familia, haciendo una labor excelente, con amplia formación y que dan servicio gratuito con pocos medios y tiempo. Al igual que hay alguno que le falta el paquete de donetes para ser el desastre máximo.

    Personalmente y siendo médico, destacaría como los mejores profesionales de este ambito, al equipo de enfermeria de endocrino del Hospital Universitario de Canarias. Y con esto digo, que obviamente alguien titulado en nutrición y dietética tiene una formación mucho más enfocada a ello que un enfermero. Pero la formación universitaria no es solo lo unico, sino también la formación continuada que el profesional vaya desarrollando.

    Creo que es importante criticar a TODOS los malos profesionales y no intentar luchar por las competencias de cada uno, cuando en determinadas ocasiones, para bien o para mal, se solapan.

    • ….Creo sinceramente que se debe luchar contra las prácticas intrusivas, al igual que lo hacen las demás profesiones sanitarias para garantizar al ciudadano un servicio de calidad, y por ende de su salud. Destacar o aplaudir a un colectivo por realizar actividades propias de otro colectivo (a no ser que te refieras al consejo nutricional), es defender con cierta sutileza el intrusismo sanitario. En 2012 el tribunal supremo analizó los planes de estudio de enfermería y farmacia en nutrición, y estableció en sentencia que aunque algunas de las competencias coinciden o se solapan ( y de forma literal como dices tú) son génericas y básicas, y que en ningún momento deben confundirse con el ejercicio de otra profesión sanitaria. Puede que tu comentario favoritista sea compartido con el resto de profesionales que se abstienen a la inclusión del D-N en la sanidad pública. Por cierto, también hay muchos D-Ns con experiencia y formación continuada para encomiar su labor; aunque mucho más justo sería con un programa de formación en régimen de residencia si se tratase como al resto de profesiones sanitarias.

  15. Pues es Riduculo que un cirujano hable de alimentacion por que basicamente su formacion en ese ambito es escasa porque tanto en medicina como en enfermeria es una asignatura de formacion basica de 6 creditos que suele realizarse en 2 curso, y suele ir de la mano de bioquimica. Otra cosa seria que un endocrino que realiza una especializacion de 4 años centrandose en nutricion hablase del tema, incluso un digestologo que no deja de ser un cirujano general especializado pero estos ultimos de nutricion escasean bastante. asi que a mi parecer lo mas coherente seria que un nutricionista “grado” o un diestista “tecnico superior” o incluso enfermeria que tiene una amplia experiencia en el ambito pues en la especializacion de primaria se profundiza bastante en el tema puesto que acaban sindo los responsables se supervisar las diestas, hablasen. Pero no un cirujano, basicamente que se dedique a operar que es lo suyo que deje trabajar al resto en su ambito.

    Hablo por experienia pues soy auxiliar de enfermeria en consultar externas de endocrinologia y nutricion entre otros servicios y estudio 2º de enfermeria ;-).

    • Bueno, el tema no se ceñía a cirujano o no. Simplemente ha sido la foto elegida por Aitor. Pero no estoy nada, nada conforme con lo que dices. Obiviamene cuando mayor sea la formación de un profesional ante un tema, tendrá más conocimiento sobre ello y podrá hablar con más propiedad. Pero si que hay un conocimiento básico y común, igual que una manera de proceder.
      Como te habrán explicado en enfermería o lo harán proximamente, todos los sanitarios nos basamos en la evidencia, y al finalizar la carrera tenemos unos conocimientos básicos de todo (me refiero a enfermeria y a medicina, que son las generalistas). Al finalizar la carrera solo y por el mero hecho de ser enfermera o médico, ya puedes dar alguna recomendación o puedes interpretar cualquier estudio o guia de salud, en relación a la nutricion. Después está en cada uno, formarse, sacar la información de donde debe y acudir a los compañeros pertinentes cuando sea necesario.

      Logicamente un FP de dietetica, sabrá del tema, pero sin ninguna duda, no tendrá la vision científica que que tendrá un sanitario del tema. Es como comparar higienistas dentales con odontologos… Conocen los temas y sabran de determinadas cosas por mera osmosis, pero desde luego no por su estudio.

      Personalmente he visto algún cirujano general dar consejos de alimentación y preparar dietas ligeras, mientras que el compañero de endocrino pautaba una mas estrica. Y lo daba con un manual de nutrición de la mano, leido, estudiado desde un punto de vista médico y científico.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s