Recientemente en RRSS, y bajo el lema #EtiquetaReal, han sido varias las personas que han querido “completar” la información nutricional a la que los consumidores muchas veces estamos expuestos.
Desgraciadamente la publicidad es un proceso unidireccional, hecho que facilita el establecimiento de un un único mensaje, sesgado, diseñado y emitido a conveniencia de quien quiere vender más, y desgraciadamente muchas veces, a costa de la salud de las personas.
Le pregunto yo a la Industria alimentaria. ¿Dónde ha quedado el Marketing por definición? Ese que busca cubrir necesidades reales, es que busca una relación a largo plazo. ¿Dónde está? Porque las bases y la teoría no se llevan a la realidad. Los productos que buscan fidelizar al producto en materia de salud brillan por su ausencia, y son muy pocas las empresas que hoy se puedan considerar “de talla”, pues intentan vendernos un marketing que es en realidad, un engaño mayúsculo.
Es triste, que las personas tengamos que recurrir a día de hoy a compañeros, de diferentes áreas y especialidades para desmentir lo que los medios de comunicación y la legislación permite: un modelo cargado de falsedad y mentiras.
Bajo la etiqueta de publicidad, este blog ha recogido en demasiadas ocasiones críticas ante prácticas pocos loables en la promoción de productos. Es inadmisible que la gente tenga que formarse para entender y comprender la “barrera” que le da información. Paradójico que haya que formarse en ello.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CmRcECMjm80]
Este es el panorama que justifica esta propuesta, muy sencilla y ejecutable como cada persona quiera. Que es la de completar la información nutricional relevante que no se nos muestra en las etiquetas nutricionales. Propuesta que se inició con este anuncio:
Al que otras compañeras de profesión decidieron sumarse con aportaciones como las siguientes:
La #EtiquetaReal de las galletas Chiquilín: cereales refinados, azúcar, grasas baratas y 0% de lo otro que anuncian pic.twitter.com/uES2ktIU4T
— Laura Saavedra (@laurascasanova) February 12, 2016
#EtiquetaReal de #Nesquik
Zinc, VitaminaD, Hierro…que pena que omitan el 1er ingrediente #Azúcar
Casi 76g x 100g pic.twitter.com/AKzMcftnpm— Sílvia Romero (@Silvia28282) February 12, 2016
https://twitter.com/albertinquiet/status/698918453940506625
#EtiquetaReal "Despierta tu entusiasmo" dicen, con 44% de azúcar y una barrita q lleva 8,5 gr ¿desayuno infantil? pic.twitter.com/xK3Qmp1K2P
— NutriVida (@_NutriVida_) February 13, 2016
#EtiquetaReal Nocilla parece q no lleva azúcar y es primer ingrediente. Además se les olvida el aceite de palma pic.twitter.com/mCgR36jsT5
— NorteSalud Nutricion (@NorteSalud) February 13, 2016
Ración de #EtiquetaReal:
Un filete de salmón tiene tanto omega-3 como 81 pastillas de MegaRed
(Aún así FEC lo avala) pic.twitter.com/Lu27DaqOIr— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) March 2, 2016
¿Os unís a crear un colectivo de etiquetas que permitan aportarle a la gente una información más veraz?
Madre mía cuantos timos… gracias
Y los que faltan…
Hasta que este tipo de campaña no cale en el ciudadano de a pie, estaremos predicando en el desierto. Supongo que de eso se trata, insistir hasta que alguien nos escuche.
Correcto JJ,
Visibilizar este tipo de acciones puede despertar el escepticismo en la ciudadanía, y sobre todo dirigirlo hay un consumo centrado en materias primas de calidad. Debemos seguir divulgando, cada granito cuenta 😉
Genial iniciativa, a ver si conseguimos que llegue a todo el mundo esta información tan necesaria de conocer.
=)
Para una persona que no ha estudiado nutrición todo esto se hace un mundo! Intentamos comer bien, pero siempre veo que nos engañan con los alimentos,. Es cierto que la nidina1 tiene un 60% de azúcar?? ¿Qué leche en polvo se puede ofrecer en caso de no poder dar el pecho?
Muchas gracias por el trabajo de divulgación que hacéis!!!
Cualquier fórmula que te recomiende el pediatra Teresa, eso sí, plantéale tus inquietudes y dile que por favor no sea la de los visitantes médicos 😉
Cada profesional como en casi todo, es un mundo.
Es tristísimo que tengamos que hacer un “master” para comprar alimentos ya que la mayoría de la industria alimentaria nos está engañando continuamente. Quiero pensar que hay alguna decente.
Nos manejan
Centinel tiene varias en su blog también.
Me uno y hago eco de la #EtiquetaReal.
La publicidad hace mucha mella, pero no es la única. Me dedico al SEO y soy consciente que para una persona normal es muy difícil tener criterio propio porque precisamente los SEOs estamos jodiendo internet.
Hablo de ello en el último artículo de mi blog, Aitor. Puede que interese.
Un abrazo!
En estos temas…..pensar como un villano, es lo que nos ayudara y mantendrá alerta,…cuando hagamos la….¿….compra ?….o quizá m.