Mitos alimentarios: Escépticos en el pub

Los mitos alimentarios siguen protagonizando estos meses el foco de atención de este blog. Hace poco tuvimos la resurrección de la entrada de ¿Harto de mitos alimentarios?: Aquí tienes recursos para combatirlos, a raíz del reciente programa de Mitos de Chicote y Antena 3. La temática queda completa con la invitación de Escépticos en el Pub a Santiago de Compostela, para hacer esta charla-coloquio sobre falsas creencias en nutrición y dietética.

La charla en sí misma es una hora de repaso a algunas cuestiones alimentarias, sin especificar en mitos concretos, pero ahondando en cuestiones como La dieta equilibrada vs dieta saludable, o los alimentos que engordan.

Para quien haya visto alguna otra conferencia del canal de youtube, tiene algunos matices de sesiones como Si Guardiola fuese nutricionista, o Si Pitágoras fuese nutricionista. El nombre concreto de la charla fue “Desde el biberón a la tumba”, porque quisimos hacer hincapié en que desde el momento en que nacemos, hasta que estamos llegando al fin, somos vulnerables a los engaños alimentarios.

Faltaría la parte final de ronda de preguntas que fue francamente interesante, en la que pudimos discutir cuestiones más concretas y desconozco si está grabada. De ser así la añadiré cuanto antes.

Escépticos en el Pub

Un pub también puede ser un excelente lugar para divulgar ciencia

Agradezco enormemente a la organización de Escépticos en Santiago la confianza depositada en mí, y por el trato estupendo recibido. Genial fin de semana por el norte y la velada de algunos de los asistentes que luego nos quisieron acompañar.

Aitor brócoli y coca-cola

Desmontando la idea argumentada por mucha industria alimentaria de “los alimentos hay que valorarlos solo por las kcalorías que aportan”

Para recopilar todas estas idea de mitos alimentarios a final de año lanzaremos un libro sobre esta misma temática que estará en vuestras librerías para noviembre y diciembre. ¡Que no se queda nada fuera del tintero!

24 thoughts on “Mitos alimentarios: Escépticos en el pub

  1. Aitor, me ha gustado mucho tu charla. Tengo una propuesta si te parece bien . En fisioterapia se esta poniendo muy de moda la dieta alcalina y la nutrición ortomolecular, por una chica que da cursos a fisioterapuetas de estas materias. (aunque ella las llama simplemente nutrición, para evitar distinguirlas de la nutrición científica).A cogido tanta fama, que incluso los propios colegios de fisioterapeutas la llaman para que imparta sus cursos. Yo se que las dos son magufadas, porque he leido los informes de varias sociedades científicas medicas que la tachan de fraude peligroso, porque canta a magufada que tira para atras y por los conociemientos sobre fisiología que me aporta mi profesión. Pero hay muchos fisios que estan dandoles consejos falsos de este tipo a sus pacientes (cuando digo muchos, digo muchos, muchos, aunque no todos) y eso me parece peligroso, muy peligroso.Hay muchos que defienden estas pseudiciencias a capa y espada, solo por el hecho de estar respaldada por los colegios (falacia de autoridad). No se como convencerles de que es una estafa. Aunque les enseñe los documentos de las sociedades científicas, les diga que no hay evidencia y tal, no hay manera.Algunos incluso se enfadan mucho. Por eso me gustaría proponerte la idea de hacer un post sobre ella. Si te parece bien la haces y si no, no, es solamente una idea para tu blog que te puede gustar o no. Un saludo.

    • Gracias Álvaro,
      Conozco la situación, ya no solo de la dieta alcalina y ortomolecular, sino de otras prescripciones en materia alimentaria que hacen muchos fisioterapeutas.

      Aunque recoja tu propuesta encantado, te pregunto ¿qué aporta un post? quiero decir, si esas entidades y colegios llaman para que incluya un contenido que no tiene un respaldo detrás. ¿qué hacemos? ¿Un blog debe ser el que haga que cambien de idea? Yo creo que debe ser la gente que pertenezca a esos colectivos la que pida calidad y que el contenido esté respaldado, pero por publicaciones científicas. ¿Por qué no propones por ejemplo que se incluya una bibliografía científica que respalde los eventos?

      Es complicado, yo te animo con el tema Álvaro, pero para no desesperarte piensa que hasta hay sociedades médicas que respaldan homeopatía…

      Ánimo en tu lucha.

      • A mi, como fisioterapeuta interesada en el tema, un post así me aportaría mucho. Y estoy segura que a muchos compañeros del gremio también.
        Estoy formada en nutrición por cursos avalados por el Colegio de Fisioterapeutas de mi comunidad, pero mi carácter crítico me hace seguir indagando.
        Si pensáramos que esos posts no sirven para nada que sentido tendría tu blog Aitor?

        Fdo: Una fisio seguidora.

      • Es cierto que un post en un blog tiene un efecto muy limitado a la hora de convencer a alguien sobre algo, pero lo tiene. Muchas veces su único efecto es el hacer que algunas cabezas se planteen que existe la posibilidad de que algo no sea cierto. Esto aunque aunque parezca poco, es mucho, mucho ¿Qué otra cosa puede haber mejor, que el simple hecho de sembrar la duda, de hacer pensar a las personas y activar su maquinaría cerebral, aunque no se convenzan? Ahora mismo mucha gente ni siquiera se plantea que esto sea falso y no se atreven a dudar. Te hago este comentario porque quiero demostrarte que tus post sirven para mucho, mucho más de lo que piensas. Y por todo ello, te quería dar las gracias, independientemente de todo lo demás. Haceis una contribución muy buena a la sociedad, dentro de vuestras posibilidades, sí, pero contribución al fin y al cabo, no quiero que lo echeis por tierra.

  2. Pingback: Mitos alimentarios | Casa del Barco

  3. En el video explicas como debe de ser una dieta saludable y mencionas que no hay suficiente sustento en la dieta equilibrada y que no es necesario fijarnos cierta cantidad de kilocalorías o porcentajes de macronutrientes, pero que hay de la gente que padece alguna enfermedad ya que en los libros se menciona un tratamiento nutricional específico para cada una, como cierta cantidad de calorías diarias, también porcentajes o gramos de los macronutrientes.

  4. Gran vídeo! Me ha gustado.

    En relación al tema del vídeo de los falsos mitos y falsas dietas… ¿Cómo realmente sabe uno cuándo lo que está leyendo o le están diciendo es una falacia o es algo con sentido? Si me lo dice Coca-Cola, por ejemplo, está claro. Pero cuando lo dice una fuente teóricamente fiable.

    Hace poco me leí “El Estudio China” que defiende la dieta totalmente vegana… He leído muchas críticas sobre este libro. ¿Cómo sé diferenciar hasta qué punto es fiable “El Estudio China” o quien lo critica?

    También me leí un libro llamado “Alimentación consciente” de Suzanne Powell. ¿Cómo sé si es algo a lo que hacer caso?

    ¿Cómo saber si lo que tú explicas hay que hacerle caso? 🙂

    Para todo el mundo, pero especialmente para los neófitos y amateurs del tema es muy difícil saber diferenciar cuándo lo que te están diciendo es un argumento fiable o de no hacerle caso.

    • Hola Perico,
      Lo que planteas es muy complicado, prácticamente me dices “¿en quién confío?”. Yo solo te digo que seas escéptico, que pienses qué gana cada persona/sociedad divulgando lo que divulga, que no te quedes con ideas categóricas y que sobre todo pidas pruebas.

      A mí no me hagas caso si no cumplo esos criterios.

      • Hola Aitor!

        Cierto, mi pregunta es tan abierta y complicada como “¿en quién confío?”

        Nunca he creído en las dietas milagro. Pero me he comenzado a preocupar por mi dieta e informarme desde hace unos pocos meses (medio año aprox.) y hay muchas veces que se me hace difícil saber en quién confío y en quién no. Más allá de mi intuición 🙂 o tu frase de “no seguir dietas equilibradas, sino saludables”

        Como te ponía el ejemplo de “El estudio China” (hablo de éste porque es el último libro que leí). El Dr Campbell defiende una dieta totalmente vegana y, teóricamente (digo teóricamente porque al no ser un profesional y ser un neófito) aporta muchos datos, estudios y años suyos de investigación. Por otra parte leo críticas del libro de que hay que comer carne, que omitió ciertos resultados. Y uno enmedio perdido 😀

        Sólo era un pensamiento en “voz” alta dado que tu charla hablaba sobre los mitos y las “falsas dietas”.

        Por cierto, gran video y felicidades por tu trabajo! A ver si pronto das alguna charla por Barcelona.

        Dani.

  5. ¡Hola Aitor!
    Genial la charla, solo lamento que no hayan incluido la ronda de preguntas. Está de más que diga que la he recomendado a todo bicho que se cruza conmigo 🙂
    Por otro lado me alegra mucho saber lo del libro. Ya sé qué regalar las próximas navidades, y es que a veces, cuando surje el tema entre amigos, no es fácil rebatir algunas ideas preconcebidas y una lectura sosegada puede calar más. Así que, lo dicho, esperando ese libro como agua de mayo.
    A ver si hay suerte y alguna vez tienes oportunidad de dar una charla de divulgación aquí en Tenerife.
    Un abrazo.

    • Hola Asmystes,
      ¡Gracias por tus palabras y por el encargo antes de tiempo del libro!
      Pues que sepas que todavía no he ido por las Canarias, así que será un placer poder visitarlas algún día. Si se te ocurre algún evento…

      ¡Un saludo!

  6. Hola Airor. El vídeo ha sido muy instructivo. En el dices que hay estudios que sugieren que hay una relación directa entre consumo de lácteos no fermentados e incidencia de cáncer. Mi padre ha pasado un cáncer de próstata (73 años) y a través de radioterapia lo ha curado, pero en el hospital no le han dado ningún consejo de alimentación.
    Mis padres desayunan todos los días leche, y para ellos quitarles la leche del desayuno es como una cosa de ciencia ficción, así que había pensado en comprar leche de soja. ¿Qué opinión te merece?
    Por otro lado, si tienes algún consejo concreto de alimentación para este tipo de cáncer o alguna documentación que conozcas también será bienvenida.
    Yo ya intento incidir les en que coman mucha fruta, verdura y hortalizas.
    ¡Un saludo!

  7. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

  8. Genial, como todas las que he visto. Gracias por tu trabajo. Y me quedo con las ganas de ver las preguntas del final, y de saber dónde podría consultar las fuentes para ver los gráficos, como la tabla de relaciones alimentos cáncer.
    Un saludo!

  9. Sobre el tema de los mitos y demás, me acaba de venir a la mente un tema.

    Soy bastante nuevo en esto de la nutrición (medio año, probablemente, desde que hemos estando cambiando conscientemente nuestra nutrición), he leído todo lo que he podido a modo de “hobby” pero como neófito y no profesional de la materia, obviamente, mi conocimiento es limitado.

    Bueno, el tema es que dentro de lo que he aprendido leyendo algún libro y blogs como el tuyo pues, cuando puedo, intento convencer a la gente de que reduzca su consumo de azúcar tanto directa como indirectamente (por ejemplo refrescos) y les intento ser consciente de la cantidad de “azúcar” que consumimos sin darnos cuenta y ya me he encontrado alguna vez que alguien me responde: “Si yo ya lo estoy haciendo por eso bebo Coca-Cola Zero y no la normal.” Miras la composición y ves azúcar 0%. Mi intuición me dice que la Zero es tan poco recomendable como la normal, pero me quedo 😐 y ya no sé qué decir 🙂

    Dani.

  10. He estado buscando los gráficos que aparecen en el vídeo, porque no se aprecian, pero no los he encontrado… podrías decirme las fuentes? sobre todo el que relaciona el cáncer y la alimentación. Gracias!

  11. Pingback: Infografía – Blog de Daniel Juárez

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s