Bite: Inspirando nuevos modelos de consulta dietética

Un aperitivo, un simple bocado, solo un mordisco: bite.

Un proyecto en el que hemos estado trabajando dos años y medio pronto va a ver la luz. ¿Por qué? Por esto:

bite from bite on Vimeo.

Ojalá un día sintamos que ayudamos a hacer de la consulta dietética algo más que rellenar un folio y entregar fotocopias.

Ojalá un día podamos identificar al Dietista-Nutricionista como una profesión que te acompaña, no que te “manda” cosas.

Ojalá un día podamos hacer de las dietas algo de lo que estar orgulloso, no un acto del que avergonzarse.

Ojalá un día nos acordemos que este proyecto sirvió a mucha gente. Pero sobre todo que las ideas cambian, mejoran, y que para que nazca algo distinto debe nutrirse del frío de Estocolmo, de la lluvia de Bristol, la magia de Granada y acabar allá donde se cruzan los caminos.

Anuncios

19 thoughts on “Bite: Inspirando nuevos modelos de consulta dietética

  1. Hola Aitor,

    me encanta la App y la iniciativa. Pero no comparto tu visión de que en una consulta de nutrición se rellena un folio y se dan fotocopias, al menos no en Alimmenta y en otros sitios.

    Seguro que la App es una gran herramienta para el seguimiento del paciente, pero requerirá también que los profesionales estén implicados con el paciente, que empatizen con él y que dediquen un tiempo extra fuera de la consulta.

    Este tipo de frases me rechinan como otros que dicen que “las dietas no funcionan”. Ni una dieta consiste en un papel o un libro ni una consulta de nutrición consiste en apuntar cosas y dar una fotocopia.

    • Hola Javier,

      Mi visión de la consulta dietética no es el “ideal”, es una desafortunada norma que se da en muchos casos. El folio del D-N puede ser una maravilla o una birria, esto es una propuesta sencilla. Monitorización, feedback, motivación, seguimiento… en fin, adherencia.

      De hecho, la gente que es verdaderamente buena se caracteriza en hacer cosas diferentes en consulta: trabajar con otros profesionales, acompañar al paciente al mercado, a su casa, consultas grupales, talleres de cocina, sesiones de etiquetado. Eso es el ideal, pero no es la norma.

      Simplemente es una observación de la diferencia entre lo que “ES” y lo que “DEBERÍA SER”. Tampoco una dieta es un porcentaje de macronutrientes y unas RDIs, y sin embargo se enseña así. Muy fácil: vayamos cambiando las herramientas de las que nos dotamos en consulta porque si algo sabemos es que lo importante es hacer que el paciente se adhiera a la pauta.

      Quizás hemos estado discutiendo demasiado tiempo sobre la dieta perfecta, y eso es irrelevante con las pocas diferencias que hay entre ellas siempre y cuando tenga un patrón saludable. Vayamos hacia un nuevo paso: la adherencia a una pauta personalizada. (Cito a Pagoto: https://www.youtube.com/embed/YbISv8f4FIw)

      • Una persona con experiencia en consulta sabe que una dieta sirve de bastante poco. De hecho cualquier libro de dietas que te compres (y se venden millones cada año), si sigues sus indicaciones perderás peso y, con raras excepciones, sin peligro para tu salud. Otra cosa es la adherencia a esa pauta a medio o largo plazo y que ya no depende del papel.

        Tengo ganas de ver la App en acción. Un saludo!

  2. Yo utilizo con mis pacientes whatsapp: me mandan fotos de sus comidas y corregimos proporciones o raciones sobre la marcha, me mandan fotos de productos desde el supermercado y “estudiamos” los etiquetados para cambiar a opciones más saludables, me mandan las opciones del menú del día y elegimos las mejores combinaciones, etc… Siempre he pensado que la consulta es muy pequeña para abordar todas las elecciones que hay que hacer a lo largo del día 🙂 Y así vamos trabajando hasta que saben más que yo y ya no me necesitan 🙂

    Gran iniciativa, Aitor!

    • Correcto Julia. La fotografía permite aportar toda esta información.
      Ese es el pilar, pero optimizándolo. De hecho la primera experiencia de uso y sensaciones fue por whatssap, pero herramientas como whatssap no optimizan el intercambio de fotos, el registro es farragoso… queremos que ese proceso sea fácil, para poder llegar a más gente y que se perciba mejor lo que hace un D-N.

  3. Pingback: Fitness en la red (CXLV) | Ceo Bolivia

  4. Pingback: Fitness en la red (CXLV) | UNI-2

  5. Pingback: Fitness en la red (CXLV) - Informe Salud

  6. Pingback: Fitness en la red (CXLV) - Informame Ya

  7. Pingback: Fitness en la red (CXLV) | Eduardo A. Suck B

  8. Hola Aitor, a mi me ha gustado mucho la app, la encuentro el complemento ideal a mi consulta con la D-N; por si sola, no sé como sería, pero si vas de la mano de un profesional, puede ayudarte mucho a comunicarte con el, que vea lo que comes y como lo comes, esa parte me encanta!
    Yo tengo una duda, y me gustaría ver si me ayudáis con ella, me gustaría saber si se puede cambiar la D-N que por defecto te asigna la app.
    Un saludo y muchas gracias por esta magnifica labor!

  9. Buenas, he leído el post y me parece muy interesante, he buscado la App en mi móvil Android pero no la encuentro, sigue estando disponible? alguna ayuda para localizarla?
    Un saludo y gracias!

    • Hola Alberto,

      Actualmente la app se encuentra en fase de una segunda Beta. Estamos únicamente en IOS (apple). La primera toma de contacto fue en Android. Estate atento, dentro de poco estará para ambas plataformas.

      ¡Un saludo y gracias por tu interés!

      • Perfecto, estaré atento ^^
        Me parece una idea estupenda y espero que logréis desarrollarla, esperaré pacientemente a poder usarla en mi android.
        Ánimo y un saludo!

  10. Buenas, mi comentario no es sobre este tema pero ¿qué opinas sobre primar el consumo de las verduras sobre las frutas con el argumento de que éstas tienen mucha azucar? Lo veo en blogs supuestamente bien informados cada vez más….

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s