Ya lo fue en el 2013 con el Congreso Mundial IUNS 20th, y el 2016 volverá a ser testigo de otro momento histórico para la nutrición en nuestro país. Ya que en septiembre del año que viene, del 7 al 10 concretamente, Granada será sede del 17th International Congress of Dietetics.
En esta ocasión, mucho más centrado en la figura de la profesión, abarcando en mayor medida el desempeño del Dietista-Nutricionista a nivel mundial.
Cuando hablamos de organización de eventos, siempre me he puesto muy crítico en muchos aspectos, tanto de logística, gestión de recursos, contenido y colaboraciones. Es bien conocido que soy un defensor del patrocinio ético, cosa que ya mostré en esta reflexión sobre el patrocinio de los congresos, precisamente hablando de los colaboradores del 2013, o la insistencia de que “en nuestra casa marcamos las normas nosotros“.
Esta visión, ha hecho que apoye siempre modelos de congreso muy parecidos a los que hemos hecho en los de Dietética sin Patrocinadores. No solo por el tema del patrocinio, ya que yo no soy anti-patrocinio, sino de muchos otros detalles que fomenten la participación del resto de gente. Y concretamente, en este aspecto hay cosas que me gustan mucho de este congreso.
Become a speaker
Cualquier asistente ha podido ofrecerse a sí mismo como ponente. Es decir, el programa no se limita a unas conferencias elegidas por el comité, y a las comunicaciones seleccionadas, sino que hay hueco para que “anónimos” tengan su hueco en el congreso y puedan proponerse como ponentes.
Twinning dietitians
Genial iniciativa para crear lazos. Nada como hermanarte a un colega de profesión que viene del extranjero. Facilitarle la estancia en nuestro país, intercambiar aspectos culturales y sobre todo hacerle más llevadero todo el proceso de encontrarse con un nuevo país. ¡Genial!
Sostenibilidad como hilo conductor
Me parece un gran acierto que las ponencias tengan este enfoque. Sobre todo para tener siempre en mente el aspecto cultural y social. Muchas veces cuando hablamos de nutrición a la gente se le llena la boca de aspectos poco aplicables al día a día, o que desgraciadamente no son coherentes si se consideran otras visiones ético-sociales. Personalmente creo que tener esto en mente ayudará a instaurar ideas de “nutricionista” en el discurso, algo que va muy de la mano con las áreas del Programa Científico.
Un programa científico novedoso
En el que destacan las áreas de:
- Impacto Mundial de la Práctica Dietética.
- Equidad y Ética Profesional en la Práctica Profesional del Dietista.
- Investigación, Desarrollo e Innovación en la Dietética.
- El poder de los Dietistas-Nutricionistas para marcar la diferencia.
- Multiculturalidad social
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iPFhSBATQeg]
Lo que no es cuestionable es la importancia de ir, y todo lo que se obtiene de su asistencia, por si hay dudas al respecto nada como recordar esto. ¡Nos vemos en Granada!
Por cierto, no podría sentirme más identificado con el logo: Un manchego loco rumbo a Granada para hablar de Nutrición.
Un articulo muy interesante, hace poco me metí en temas de nutrición y dietetica, ahora estoy probando un sistema de control de peso mediante vitaminas e hidratarse. Os animo a que le echéis un vistazo.
Un saludo!!
http://www.benevita.eu/es-es/wellness/?teamid=7370564451