Si Pitágoras fuese nutricionista. Charla #Naukas15

Solo hay una cosa que pudiese superar la gran experiencia que fue el Naukas 2014, y precisamente lo ha sido otro mismo Naukas, el #Naukas15. El que es (para mí no cabe duda) el mejor evento de divulgación científica del año este año ha engordado con muchas más charlas y ponencias.

Al igual que sucedió el año pasado, se dieron cita grandes ponentes y científicos para acercar Ciencia, Escepticismo y Humor a los más de 1000 bilbaínos que pasaron el pasado fin de semana por el Paraninfo de la Universidad de País Vasco.

Hablando en concreto de la temática de este blog, tuve el honor de poder repetir charla otra vez simulando qué pasaría “Si Pitágoras fuese nutricionista“, cogiendo el hilo temático de la del año pasado: Si Guardiola fuese nutricionista.

http://www.eitb.eus/es/get/multimedia/embed/id/3466316/tipo/video/

Puedo decir sin duda, que el evento ha tenido una calidad espectacular, y que si ahora mismo estáis en duda de qué serie empezar, una buena idea es esta de más de 70 capítulos de 10 minutos de duración nada más. Lista de charlas de #Naukas15. ¡Disfrutadlas!

Aitor Sánchez en #Naukas15

Aitor Sánchez en #Naukas15 explicando la complejidad de la obesidad. Esquema de cmapspublic.ihmc.us

Anuncios

10 thoughts on “Si Pitágoras fuese nutricionista. Charla #Naukas15

  1. Chapó. Me ha encantado.
    Aprovecho también para felicitarte por el blog y tus colaboraciones en la radio, que me encantan. El trabajo divulgativo que estás haciendo es admirable: no sólo explicas los conceptos con rigor científico (que es fundamental) sino que lo haces utilizando un lenguaje que cualquier persona puede comprender. Una lástima que mucha gente se muestre escéptica ante ideas como la que comentas de los frutos secos (por poner un ejemplo) y luego los “snacks” para picar entre horas que diseña un famoso cocinero y que “no engordan” llenan las estanterías de los supermercados.
    Soy profesora de Biología en un instituto y creo que la raíz de este problema comienza en la etapa escolar: los hábitos alimentarios nacen en la familia pero se refuerzan en la escuela y al menos una hora a la semana de este tipo de formación sería clave para un futuro lleno de gente sana y consumidores responsables.
    La nutrición y la alimentación (desde el punto de vista de los hábitos alimenticios) en nuestro sistema educativo constituyen apenas dos temas de un único curso en TODA LA ETAPA de la ESO. Después nos extrañamos de los lamentables casos de malnutrición entre adolescentes y la aparición de trastornos alimentarios cuando constantemente les bombardeamos con las palabras “light”, “sin calorías” “bajo en grasa” y viven rodeados de prejuicios como “yo no como bocata porque el pan engorda” o “¿un plátano?¡Pero si eso tiene muchísimo azúcar!! en vez de enseñarles a comer y de educarles desde pequeños en el rigor científico y la idea alimentación=salud.
    Perdona por la extensión de mi comentario pero a mí, como persona muy preocupada por la alimentación, me indigna que este tema no se considere por parte de la administración (sanitaria y educativa) con la admiración y el respeto que se merece.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

  2. hola Aitor me gustaría saber si as tratado el tema de los cereales refinado y de su tamaño como el talco que pone el páncreas a dura prueba, que al final son como la bebidas azucaradas, saludos

  3. Hola Aitor. Acabo de ver tu charla, y me surge una duda cuando dices por ejemplo que las calorías de los frutos secos producen compensación dietética, y producen que por termogénesis. ¿No sería más correcto decir que a pesar de que los frutos secos tienen muchas calorías, tienen otras propiedades que producen la compensación dietética y la termogénesis?

    ¿Siendo la caloría una medida energética, como puede por sí misma producir un efecto de termogénesis y ser una caloría diferente de otra?

    Si no entiendo mal, lo que buscas es decir que no hay que mirar únicamente las calorías para valorar la calidad de un alimento, no que las calorías son de tipo diferente; pero eso, me gustaría saber si no entiendo mal.

    Gran charla de cualquier manera. Un saludo.

  4. Pingback: Nutrición, Entrenamiento y Viceversa | Nutricoaches

  5. Pingback: Si Rajoy fuese nutricionista | Mi dieta cojea

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s