Los mitos alimentarios son uno de los escollos más grandes a los que nos tenemos que enfrentar los Dietistas-Nutricionistas y otros profesionales que trabajan día a día con aspectos dietético-nutricionales o simplemente con comida. Además, personalmente puedo decir que es una de las principales motivaciones por los que la gente escribe al blog, y tema recurrente en algunas conferencias e intervenciones de la profesión.
También es común ver como colegas de la profesión muchas veces comparten de manera muy agradecida, multitud de vídeos y recursos en la web que desmienten alguna creencia en concreta. Creo que todos agradecemos cuando alguien cercano ha desmontado o ha analizado cualquier alimento y ya queda ahí en la hemeroteca para recurrir a ese enlace en cualquier momento. Sobre todo porque la difusión que se hace de ellos a través de los medios de comunicación ayuda más bien poco tal y como podéis comprobar en este vídeo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=L_DhJXW-J_Y]
De hecho, la segunda edición del #CarnavalNutrición tuvo esta misma temática: “Mitos alimentarios” como eje central, evento en el que pudimos repasar bastantes ejemplos que se han extendido a día de hoy.
En definitiva, el trabajo de desmontar una falsa creencia es muy arduo, porque afirmar se hace de manera muy inmediata, mientras que desmentir implica un despliegue argumentario muy costoso de encontrar, y también a veces de explicar.
Esto desgraciadamente sucede porque la gente cree a pies juntillas ciertas afirmaciones, y espera obtener por parte de los profesionales la prueba de que eso NO es así. Esto no tiene un sentido lógico ni científico, puesto que debería suceder en el sentido completamente opuesto:
¿Cómo deberían enfocarse los mitos?
1. Exigir pruebas (a quien corresponde)
Una máxima en ciencia es que “La prueba de evidencia recae sobre quien afirma”. Algo al estilo del Onus probandi jurídico, pero aplicado al día a día. Cosa que está explicada en este otro post con la metáfora del dragón en el garaje.
En alimentación, al ser un tema tan cercano y vivencial del día a día, se cumplen una serie de característica que fomentan este proceso. La gente siente como algo rutinario la alimentación, y es capaz de extrapolar muchas de las experiencias personales que ha tenido a todo el mundo. Al estilo de “la fruta sienta mal después de cierta hora” o “este alimento sienta mal si lo mezclas con este otro”.
Lo primero que deberíamos promover, es hacer entender a la gente que debemos hacer la preguntas concretas a quien afirma, ya sea la gran Industria Alimentaria, un profesional sanitario o el gurú de turno que afirma tener una cura. Aquí tenéis un ejemplo:
Este artículo desmonta la Dieta grupo sanguíneo explicando que NO funciona tras una revisión sistemática. Me parece bien que se investigue sobre cualquier aspecto que potencialmente puede traernos beneficios como sociedad, pero no hay que esperar a que se desmienta para descartarla.
Lo lógico sería asumir que hasta primero alguien pruebe que la dieta del grupo sanguíneo “funciona”, pero hasta entonces asumir que es una mera hipótesis (o en algunos casos una excusa sacacuartos).
Llevándolo a un ejemplo del día a día: No tengo que demostrar que Dios NO creó la Tierra, sino que aquellas personas que sostengan esta creencia deben tener pruebas que así lo respalden.
2. Debatir enriquece (siempre)
Eludir un debate nunca hará bien a la razón. Por muy cansados que estemos de desmentirlo mil veces, es posible que sea la primera vez que esa persona que tenemos delante se topa con un profesional que quiera ayudarle. Muchas veces, no vemos a las personas que caen bajo las “garras” de los engaños como víctimas, y es común reírse y ridiculizar estas posturas. Flaco favor estamos haciendo con esos acercamientos. Los enfoques agresivos consiguen finalmente todo lo contrario: un rechazo y poca inquietud por profundizar en el tema.
Aquí tenéis un buen ejemplo de de cómo los argumentos más “cercanos” y empáticos de los médicos, consiguen mayores índices de vacunación que si el argumento se centra en la inmunidad colectiva:
Necesitamos por tanto entender que si la gente cree algo, no es por ignorancia, sino porque hasta ese momento es la mejor opción que tiene para “creer”.
Si somos capaces de inculcar el paso 1, y este paso 2 de diálogo, podremos afrontar estas creencias de una manera sistémica. Y no ir una a una desmintiendo, cosa que es prácticamente imposible.
Aún así, aquí tenéis una serie de materiales para poder “responder” o usar en esos diferentes momentos. Cada uno de los mitos tiene un vídeo de aproximadamente un minuto de duración que resume la idea, pero debajo, en los diferentes enlaces podréis profundizar mucho más para que la información sea más completa.
DESMONTANDO MITOS ALIMENTARIOS
La selección inicial corresponde a la visita a RTVE para grabar el vídeo de consejos sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos, hicimos una posterior colección con estos mitos alimentarios. Para completar la información, he seleccionado un buen número de entradas de otros blogs y páginas web para poder ampliar la información.
El trabajo de tener que priorizar ha sido complicado, porque es un tema con cientos de posibilidades. Espero que la consideréis completa y que propongáis nuevas temática si lo creéis conveniente.
1: “No hay que mezclar macronutrientes” o Dietas disociadas
Este mito es el que sostiene que hay que tomar alimentos con diferentes macronutrientes en ingestas diferentes. Lo tenéis desmentido en el siguiente vídeo:
Así como en estas otras entradas:
Dietas disociadas. 5 preguntas con respuesta (Julio Basulto)
Dietas disociadas. Comer sin mezclar (Dimequecomes)
Antidieta o la Carrá: La estafa de las dietas disociadas (Centinel)
2: “Una dieta equilibrada es siempre saludable”
La delgada línea que separa lo saludable y lo equilibrado es aprovechado muchas veces por la comunicación de muchas empresas para hacer su agosto.
Deconstruyendo la dieta equilibrada (Mini-Documental)
El balance patético (Dietética sin patrocinadores)
¿Cuáles son las bases de eso que se llama dieta equilibrada? (Juan Revenga)
¿Dieta equilibrada y dieta saludable son sinónimos? (Dietistas-Nutricionistas)
3: “Hay que seguir una dieta baja en grasa para adelgazar”
La moda ochentera y noventera de las dietas bajas en grasas produjo una de las mayores paradojas en nutrición. Debido a que las grasas son el macronutriente que aporta más energía se empezó a desaconsejar… y esto es lo que pasó.
Fed up (Documental)
Lo que dicen los norteamericanos sobre las grasas (Centinel)
Más carbohidratos refinados y más azúcar igual a más grasas y menos salud (Centinel)
Las resbaladizas recomendaciones sobre las grasas ahora más claras (Juan Revenga)
La importancia de la grasa en las dietas (Perdiendo masa)
4: “Hay que comer un número determinado de veces al día”
Uno de los asuntos más controvertidos, con detractores y dogmáticos. A día de hoy sigue siendo un tema que da que hablar, y es que depende en gran medida de la situación y el individuo.
¿Hacer más comidas ayuda a adelgazar? (Centinel)
¿Comer 5 veces al día es mejor que 3, 2 o 1? (Juan Revenga)
Consejos para no pasar hambre con tu dieta (Carlos Ríos)
¿Cuántas veces se debe comer al día? (Consumer)
El porqué de las 5 comidas al día: Apetito, Glucemia, Lipemia y Saciedad (Mi Dieta Cojea)
5: “Beber agua adelgaza o engorda”
Se ha escuchado en ambas direcciones, ¿cuál es finalmente la cierta?
6: “La fruta engorda si la tomas en ciertos momentos”
Se ha dicho que engorda de postre, e incluso que no se puede tomar después de las 18:00 de la tarde… ¿entonces cuándo la podemos volver a tomar?
¿Es malo comer lechuga por la noche? (Programa RNE)
¿La fruta de postre engorda? (Consumer)
7: “La dieta vegetariana es incompleta y puede conllevar déficits”
Este tipo de dieta ha sido tildada constantemente de incompleta o de poner en riesgo la salud de las personas que la siguen. Argumentario centrado en el desconocimiento y en parte, la egolatría del personal sanitario de desacreditar algo para lo que no ha sido formado.
Blog entero de Lucía Martínez: Dimequecomes
Quiero ser vegetariano (Programa RNE)
Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. (ADA)
8: “El líquido del yogur es malo”
La parte superior de los yogures, un mito con poca repercusión para la salud pero arraigo cultural importante. No es más que el suero que podemos encontrar dentro del propio yogur.
¿Cuánto dura realmente un yogur? (Gominolas de petróleo)
9: “El pan engorda” o “Hay que tomar pan cada día”
En un país que tiene una campaña nacional que se llama “Pan cada día” difícil sería que no se arraigara esta creencia. Una de las estrategias más agresivas llevada a cabo por un conjunto de industrias del sector. Si buscáis en internet veréis que el posicionamiento y el despliegue hecho a nivel de medios es apabullante. Paliza por goleada e inundación de notas de prensa en muchos medios. Pero…
Porque -probablemente- cuanto menos pan comamos mejor (Centinel)
Estudio sobre el pan de Bautista-Castaño y Serra-Majem: ¿Realmente no engorda? (Centinel)
10: “Galletas o cereales con leche es un buen desayuno”
El desayuno por idiosincrasia en los países industrializados no es la elección más saludable precisamente. Y es que esto es lo que pasa si los desayunos están cargados de azúcar principalmente.
Dejad de flipar con la repostería casera (Dime que comes)
La bollería industrial se disfraza de galleta infantil (Dime que comes)
El absurdo concepto de desayuno saludable (Juan Revenga)
Cereales de desayuno ¿cuáles me compro? Dietistas-Nutricionistas
El desayuno, la peor comida del día (Fitness Revolucionario)
Está de moda meterse con el desayuno (Mi Dieta Cojea)
11: “El alcohol con moderación es bueno para la salud”
Alcohol y salud (Programa RNE)
Hemos recomendado el alcohol por encima de nuestras posibilidades (Mi dieta cojea)
Limitaciones de la paradoja francesa (Mi dieta cojea)
Lo más de lo más: el vino como elemento protector frente a la caries (Juan Revenga)
¿Es tan beneficioso para la salud el consumo moderado de bebidas alcohólicas? (Juan Revenga)
Cuanto menos alcohol, mejor. Cuanto más, peor. Y no hablo del orujo… (Julio Basulto)
Meta-Análisis sobre cerveza y obesidad ¿Engorda o no? (Centinel)
Excekente, Aitor. No sólo por los desmentidos. Lo senlaces también son super interesantes.
Ahora tengo más aún que leer…
Un abrazo!
Para eso están Miguel Ángel. Son grandes blogs de interés. Te recomiendo encarecidamente que los sigas 😉
Esta muy muy bien este articulo Aitor. Espero tener algo de tiempo para seguir la lectura de los enlaces que aportas.
Un saludo
Una vez mas encantada con tu articulo. Los enlaces a los que remites parecen verdaderamente prácticos.
A los que trabajamos con niños y adolescentes nos vienen de lujo. Hay que argumentales bien para poder concienciarl@s. Gracias
Un saludo.
Ánimo con todo ese trabajo Miren.
Con ellos suelen funcionar muy bien las pelis y los documentales, porque es más entretenido que leer un post. Pero los programas del podcast es posible que también sean potables 😉
¡Un saludo!
Excelente post. He de decir que yo soy (fui) de esos fans religiosos que defendia la postura de una de las personas mencionadas (incluso mas que dicha persona). Pero ver su disposicion a debatir y compartir informacion con los demas me hizo entender que estaba haciendo el ridiculo. Ahora los leo practicamente a todos y de todos saco algo bueno siempre. Saludos y gracias por la labor!.
Gran trabajo Aitor!!! Y ahora toca difundir y divulgar… Difícil nos lo ponen los oportunistas y la industria alimentaria 🙁
Soy maestra de infantil (y dietista aunque nunca llegué a ejercer), cuando llega la hora de desayunar con mis alumnos yo siempre formulo la misma pregunta: “A ver que habéis traiiiiiiiidooo?”. Levantando mi desayuno que suele ser platano, manzana, unas uvas, unos cherry o una mezcla de todo… En fin. De 25 alumnos, sólo 3 (alguna vez 5) traen fruta. El resto??? Galletitas de mil colores formas y sabores, barritas de cereales y alguuun bocata, pan de molde, como no!!! Me dan ganas de llorar…
Les animo a probar mi desayuno, les digo que creceran fuertes, a las niñas que el pelo les crecerá mas (jajajaja), que pensarán mejor, que no se cansarán tanto, que esta muy rica y muy fresquita, de toooodo!!! No hay manera. Al día siguiente los puñeteros dinosaurios.
Hace falta más divulgación en los coles, y los maestros no tenemos competencia (yo algo sí, pero estoy sola). A ver cómo avanza todo esto!!! Ganitas tengo de formar parte de la revolución! 🙂
Un abrazo!
Felicidades por tu interesantísimo blog, es una ayuda en el día a día
Felicidades Aitor, por tu enfoque y por la excelente recopilación que has hecho. Está genial!! Muchísimas gracias por compartirlo.
Bravo Aitor, eres un gran divulgador, serio y coherente. Saludos.
Gran articulo, amplio y muy util sobre todo para nosotros que siempre hemos batallado con esto de bajar de peso y en especial para los que no nos gustan tanto los vegetales pero bueno nadie es perfecto, pero enhorabuena por este articulo ya que tambien desde aqui se puede tener a mas informacion aun gracias
Muy buena recopilación!
Añado un artículo sobre los cereales de desayuno con análisis de 45 tipos distintos, por si es de tu interés.
https://nutrieducacion.wordpress.com/2013/11/15/cereales-de-desayuno-para-cuidar-la-linea/
Reblogueó esto en la piramide saludabley comentado:
Hola a todos, os dejo aquí un interesantísimo artículo escrito por el blog “midietacojea”. Todos debemos conocer estas falsas creencias para poder evitarlas.
Yo creo que una dieta adecuada depende de cada individuo, por ejemplo con lo de cuantas veces comer al día, yo conozco gente que come pocas veces pero mucho y le va genial, a mi en cambio me va mejor comer muchas veces pero poca cantidad, así no me suento tan lleno pero si bien satisfecho.
Me gustó muchísimo los vídeos, los puedo poner en mi web? que piensas sobre los productos ecológicos y naturales?
Un gran artículo. Se demuestra que no todo lo que dicen es cierto dentro de la alimentación. Lo que se puede decir es que no todos los alimentos actúan igual en todos los individuos que lo consumen.
Muy buen trabajo!!
Una información muy interesante, hay ciertas creencias sobre los alimentos que ya era hora de ir desmintiendo.
Saludos..les digo que intenté varias dietas y nada que nada, pero desde hace 8 meses he implementado en my rutina de vida el ayuno intermitente de una ventana de alimentacion de 8 horas, en los cual como lo sea sin remordimientos, de hecho los fines de semana rompo la rutina y como por razones sociales. En fin, este cambio de el tiempo que dejo que mi cuerpo deje de nutrirse para activar la autofagia, ha permitido bajar unos 22 kilos y estoy casi en mi supuesto peso ideal.
buenas; siempre he oído que no es bueno tomar fruta con la comida porque al digerirse más rápido, fermenta y forma gases. Que es mejor tomarla separada de las comidas. ¿Es eso cierto?
Por otro lado, me gustaría saber si cuando una persona está comiendo, los alimentos salen del estómago según están siendo digeridos (las grasas tardan más en digerirse teóricamente) o es según el orden en que han sido introducidos, porque una comida puede durar una hora o más o estar picoteando todo el día.
Gracias y enhorabuena por el blog.
Alejandro.