Charla TEDx: El futuro de la alimentación ¿seguro que es por aquí?

Las charlas TED (ted talks), y también bajo su versión independiente TEDx, son un referente en la exposición de diferentes temáticas. Durante el mes de abril tuvo lugar sin duda, uno de los eventos más interesantes en los que he participado, se trata de TEDx Almendra Medieval, en Vitoria.

Siento que esta entrada de hoy vaya a ser tan personalista, pero se trata de un hito importante, ya que poder disponer de unos minutos de estas características lo considero muy importante a nivel personal, y también para la profesión.

Junto a una colección de ponentes de muy diversas disciplinas, hubo un pequeño hueco para la Alimentación y para que un Dietista-Nutricionista hablara.

La charla empieza haciendo una reflexión de la banal frase “somos lo que comemos” para darnos cuenta de la real implicación que conlleva. Pasamos a una segunda parte donde nos preguntamos si ¿comemos más sano y más seguro?

Aitor Sánchez García, en Almendra Medieval TEDx

Planteando la respuestas desde un “no”. Apunto como culpable a la oferta de malas elecciones. Un poco la situación que nos encontramos en los stands de un supermercado.

Esto no está enfocado desde la quimiofobia, o evocar a la naturalidad de la alimentación; sino desde un enfoque de mala calidad en las materias primas, que se da sin duda en los productos ultra-procesados. al final quien lo paga es nuestra salud.

Aitor nutrición industria alimentaria

Además, esto produce un alejamiento de la realidad, en especial en los más pequeños, que en ocasiones llegan a considerar los alimentos como objetos, regalos o simplemente cajas.

Todo este caldo de cultivo está promovido por una publicidad agresiva, y un contexto que no está acostumbrado a primar la educación para la salud en los individuos de nuestra sociedad.

Finalmente, me alejo del estilo del resto de las charlas “El futuro…” y concluyo que el futuro de la alimentación más allá de transgénicos, avances en producción, nuevas tecnologías, nutrigenómica, nutrigenética… tiene un reto importante. Enfocar un reto para el planeta:

La sociedad ha fracasado en sí misma, la humanidad ha tocado fondo permitiendo que la mitad de la población muera de hambre y la otra de opulencia.

Cierro con la idea de “La alimentación es el vector de transmisión de conocimiento más sabroso de nuestra cultura” y que tengamos cuidado en que nunca desaparezca ese enfoque, ya que alimentarse, es mucho más que nutrientes.

Alimentación es más que nutrición

Aquí tenéis otras charlas TED que también se han expuesto sobre alimentación, se trata de la lista de reproducción “What’s wrong with what we eat?” con otras 9 charlas de alimentación, como esta de Jaime Oliver Teach every child about food. También podéis ver el resto de las sesiones de TEDx Almendra Medieval aquí.

Aprovecho para agradecer todo el trabajo de la organización del TEDx Almendra Medieval, en especial a Cristina Juesas la paliza que se ha pegado con esto, a Clara Moreno por preparar una geniales y mágicas ilustraciones que podéis ver en la presentación, y también a Mª José Tenedor, por ser la mayor lianta de este planeta, y apostar por este nutrifriki para poder cumplir este reto. Gracias Mrs Fork, nos haces siempre mejores.

Os dejo también con el sketchnote que hizo Mónica López de la charla.

Aitor Sánchez TEDx

Sketchnote de Mónica López realizado durante la charla TEDx Almendra Medieval.

Anuncios

33 thoughts on “Charla TEDx: El futuro de la alimentación ¿seguro que es por aquí?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El futuro de la alimentación ¿seguro que es por aquí?

  3. Genial. Sólo me gustaría puntualizar sobre la utilidad de recursos tecnológicos como la wiisport. Creo que si se utiliza como medio para llevar a cabo un plan de rehabilitación, o para acompañar y complementar tu programa de ejercicio físico diario, en el caso de realizarlo de forma correcta y responsable, puede ser de utilidad. En mi opinión, no debería utilizarse como único recurso para trabajar nuestro cuerpo y mente ya que esto requiere mucho más.
    Gracias por la charla, muy productiva (:

    • Gracias Raquel.
      Sin duda, la tecnología multimedia puede tener mucha utilidad en la aplicación terapéutica. El problema es cuando se hace entender que es una alternativa para población general. En alimentación puede pasar con complementos, suplementos o sustitutivos.

      Hay gente que no hace esfuerzo para que sus hijos salgan a la calle, jueguen fuera y se conforman con que jueguen dos partidas a la wii porque le han vendido que es actividad física.

      Más allá de la utilidad en sí, que comparto contigo que la tiene, es el enfoque que se le quiera dar en publicidad y cómo la población lo entiende finalmente.

  4. ¡Gran charla!
    Mira que no es fácil no solo exponer un tema como del que hablaste, sino hacerlo de forma tan clara y amena y encima en relativamente poco tiempo tiene mucho mérito, ojalá a los asistentes de la charla y todos los que dan el video les cause tanto impacto como debería 🙂

    • ¡Muchas gracias!
      La verdad es que es todo un reto el enfoque: poco tiempo, con una temática algo menosvalorada para mi entender y tratando de desmitificar cosas. Espero haber podido condensar ese cocktail bien.

      ¡Un saludo!

  5. Buenísima charla Aitor, gracias por ayudarnos a conectarnos de nuevo con lo que importa, a hablar de alimentación y todo lo que le rodea, a no dejarnos manipular por las grandes industrias alimentarias que saben muy bien manejarnos a sus anchas porque como dices tú, saben muy bien que vamos con prisa y mientras sea así van a llevar la sartén por el mango, un saludo, muchas gracias, me ha encantado como te expresas, directo y al grano.

  6. Me parece totalmente acertado, las nuevas generaciones ven los alimentos como simples objetos con determinados sabores y no les hemos sabido enseñar de donde vienen ni los procesos para convertirlos en alimentos. Me gustó tu charla y tu punto de vista.

  7. La alimentación debe ser variada, simple, poca sal, poca azúcar, y disfrutar del sabor de cada alimento….pero la gente sólo quiere ahorrar tiempo, prefiere abrir una caja , meter al microondas, y asunto terminado!

    Por lo demás, leer una etiqueta es para muchos , inútil por lo complicado, dado que aparecen nombres indescifrables de preservantes, colorantes, saborizantes….

    • Hola perlita, ss cierto que la gente quiere ahorrar tiempo, pero el contexto no ayuda. Se nos empuja a hacer todo este tipo de conductas poco responsables con la salud: inmediatez, publicidad engañosa, marketing agresivo, consumismo, presión estética… normal que luego desarrollemos problemas psicológicos.

      Y es cierto que sigue siendo a día de hoy complejo saber los “trucos” que se usan en el etiquetado para aprovecharse las lagunas legales. Digamos que es fácil conocer lo básico del etiquetado, pero complejo estar al tanto de los entresijos legislativos.

      Un saludo

  8. Pingback: Fitness en la red (CLXXVII) | Eduardo A. Suck B

  9. Pingback: Fitness en la red (CLXXVII) | Nutrición Total

  10. Excelente charla. Esperando con ansias que en DSP toquen a fondo el tema TRANSGENICOS. Sus promotores han dicho mucho, pero principalmente de “seguridad, a ver cuando lo ponen en la lista. Saludos!

  11. Excelente ya charla. Que bueno que haya TED Talks así en español. Estaba cansado ya de los ingeleses jajaja.

    Gracias por compartir.
    !
    Un saludo!

  12. No sabia k estubiste en vitoria ¡¡¡k pena!!! Muy interesante te escucho en la radio y me parece siempre muy ludico lo k cuentas . Ya no me creo nada de lo k me dicen n los anuncios cuanto menos elaborado mejor eso he aprendido. gracias

  13. Buenísima la charla Aitor, me ha encantado. Soy dietista y me gustaría felicitarte por el gran trabajo que haces, soy una gran fan 🙂 Un saludo.

  14. Genial la verdad, creo que tienes ese magnetismo para poder estar escuchándote horas! Por que no habrá más profesores en mi facultad que sean así! jajaja

  15. Pingback: (Vídeo TED) El futuro de la alimentación ¿seguro que es por aquí? | AiramVL

  16. Pingback: Charla TEDx: El futuro de la alimentació...

  17. Hola Aitor,
    Me ha gustado mucho tu presentación, no obstante, me gustaría aportar mi humilde opinión y discrepar en un par de asuntos que comentas:
    ¿Por qué no vamos a ir al supermercado? ¿Dónde compro el aceite de oliva virgen? ¿y los frutos secos, los yogures, la leche, los encurtidos, conservas, vino, cerveza (con moderación 😉 ), el arroz, las legumbres, cereales integrales, queso, jamón serrano,…?
    Conozco personas que les llega el mensaje tan directo que ahora mismo basan su alimentación en fruta, verdura y pescado azul. Para mí, un error.
    ¿Por qué demonizar el gimnasio? Vivimos en la era del consumo, perfectamente de acuerdo contigo, pero sentirnos culpables por ello… ya es otra cosa. Existe una gran cantidad de gente que si no paga no hace deporte. ¿Por qué? Porque no hay tiempo, porque siempre tenemos otras tareas que hacer, trabajar, la compra, los niños, la casa, la familia, leer, ir al cine… y el deporte queda en una esquinita al fondo para cuando nos sobre un ratito. Que conste que yo no voy al gimnasio porque me siento como un hámster enjaulado dando vueltas en la ruedecita, pero si ahora mismo uno de los problemas fundamentales de la población es el sedentarismo creo que recomendar ir al gimnasio es mejor consejo que vincularlo al borreguismo del consumismo.
    Y dicho esto, una año después de que publicaras tu presentación…, darte la enhorabuena por tu proyección y tus aportaciones que son estupendas!

  18. Pingback: (Vídeo TED) El futuro de la alimentación ¿seguro que es por aquí? – Centro de Mindfulness

  19. Fantástica charla. Yuvhal N. Harari en su fantástico libro “Sapiens: de animales a dioses” sostiene que “todo orden creado por el hombre está repleto de contradicciones internas”. Y eso es lo que ocurre cuando en unos foros se argumenta que la comida es nuestro vector de transmisión cultural más potente y en otros se recomienda el azuki, el tofu y la quinoa, despreciando los alimentos animales.

  20. Pingback: El futuro de la alimentación | Onda Hostil

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s