El 15M de la nutrición: Sanidad Desnutrida

Dietética sin patrocinadoresNo vengas. Quédate en casa. Hay una manifestación el día 10 de mayo, #SanidadDesnutrida, pero mejor no te pases por allí.

“Son unos simples antisistema, que hacen más daño que bien”
“Créeme, se están equivocando, porque las cosas no son así”

Hay una cosa indudable que hay que reconocer, la creación de Dietética Sin Patrocinadores y su actividad durante este último año es lo mejor que le ha pasado a la profesión en mucho tiempo.

Sé que soy muy categórico, pero lo pienso sin ningún atisbo de duda. Y probablemente alguien se pregunte “¿por qué piensas eso?” o “Tampoco habéis hecho tanto, nada más allá de unos simples hangouts y ruido en las redes”. Quien piense eso, es que no ha entendido nada.

Lo que ha hecho DSP durante este año a título oficial es muy simple:
-Una serie de hangouts de divulgación científica.
-Unas #JornadasDSP que dentro de dos días repiten su segunda edición.
-Convocar una manifestación bajo el lema #SanidadDesnutrida.

No parece una gran actividad, salvo por la trascendencia que esconde.
Cabría preguntarse “¿qué hizo el 15M? ¿Concentrarse en cada localidad y hacer asambleas ciudadanas?”. Sin duda preguntas con una visión simplista, que no son capaces de analizar el trasfondo. Lo que hizo histórico al 15M no fue ni concentrar a mucha gente, ni unir a gente de diferentes espectros. Fue un cambio en las conciencias de los españoles, el cambio de chip de que quizás algo no estaba bien a pesar de que se daba por asumido cual regla dogmática.

mapa 15m

¿El 15M no consiguió nada? O más bien lo consiguió todo…

Este espíritu critico, esta pequeña pincelada de escepticismo y de preguntarse las cosas que ha inculcado Dietética Sin Patrocinadores en la profesión, tiene un precio incalculable. Además, no se me ocurre otra manera de haberlo conseguido.

El hecho de que haya alumnos que se planteen que quizás lo que sus malcentes les están escupiendo en clase no es siempre cierto, ya le da todo el sentido a lo que hemos hecho. No todos los profesores son malos, pero sí que lo son aquellos que más daño hacen. Con que un puñado de dietistas-nutricionistas se plantee y salga de la “dieta ideal” o unos centenares de personas se sensibilicen sobre la alimentación, con solo eso, ya habrá valido todo la pena.

Pero un dogma nunca se sustituye con otro dogma, tampoco queremos que la gente empiece a hablar como “palabra de DSP”. Todo lo contrario, aquí tenéis nuestras ideas, nuestra información… consulta otra, de verdad. Pero no des por sentado nada, ni siquiera lo nuestro. Y el que no lo entienda así se equivoca.

Hay gente que dice: ¿Pero qué postura defiende Dietética sin Patrocinadores? Muy sencillo: Ninguna. Simplemente que seas capaz de elegir con libertad, con información, y sin presiones. Por eso aquí hay gente de todos los espectros: old school, prueba-dietas, sugar free, veganos, paleos… y como se quieran llamar. Porque lo que engrandece esta iniciativa y lo que compartimos es la ruptura de un dogma; ese que dice que hay solo una manera de alimentarse, y encima, dictada por la industria.

El desconocimiento ha hecho que la gente piense que Dietética sin Patrocinadores no quiere ninguna clase de colaboración con entidades privadas, y eso no es así. Tenemos gente dentro que trabaja para la Industria Alimentaria, e incluso yo mismo en varios foros he planteado mi postura de patrocinio coherente. ¿Es incompatible? Para nada, forma parte de la idiosincrasia de nuestro funcionamiento.

Además, lo reconozco públicamente, Dietética sin Patrocinadores funciona un poco al día a día. ¿Es eso malo? No, es simplemente realista. No tenemos presupuesto, no tenemos sueldo, no tenemos ningún técnico trabajando… Lo que se ha conseguido ha sido a base de horas de voluntariado, de la dedicación incondicional de personas en la sombra que solo estaban guiadas por el amor a esta disciplina.

jornadas Dietética sin patrocinadores

Participantes en primeras #JornadasDSP

Hay muchas veces que escucho “DSP es como el Podemos de la Nutrición”. No es así, aunque la iniciativa comparta cosas en espíritu, como puede ser empoderar a los miembros con referéndums, foros abiertos o la participación ciudadana… la comparativa no me vale. Dietética Sin Patrocinadores no es el Podemos de la nutrición; es el 15M de la misma.

No nos presentamos a ningunas elecciones, no tenemos ni queremos representar a la profesión, no es nuestro objetivo (y aunque lo fuese no podríamos). No queremos ni podemos sustituir a nuestro Consejo General de Colegios, ni a nuestra Fundación, no nos corresponde. Soy miembro orgulloso de los dos, y también de Dietética sin Patrocinadores, porque no es incompatible.

No se comprenden por tanto los celos despertados en algunas personas en este proceso. Ha habido tiempo para mover ficha, para hacer todas estas iniciativas, para ser lo suficientemente valiente y cambiar las normas del juego.

Nosotros jugamos a nuestra manera, con nuestras normas, con nuestra democracia interna, con nuestra participación de los socios, dando a elegir las temáticas de los hangouts, poniendo a la gente en contacto para que comparta coche, pidiendo ayuda a cada miembro, sin miedo a que se involucren en el devenir de la misma. Porque más mentes pensando nos hace mejores, y es más, no tenemos ningún privilegio que defender.

Quizás la mejor garantía para obrar con abnegación total sea la de no tener nada. La de ser totalmente libre. La de no tener que guardar la espaldas a nadie ni tener que responder ante un grande. Quizás no hay mejor libertad que la de hacer lo que la gente quiere, y punto.

¿Cómo nos vamos a sentir atados de manos, o podríamos llegar a pensar que quizás lo hacemos mal si simplemente estamos haciendo lo que pide la gente?

Así es como surgen #JornadasDSP y #SanidadDesnutrida.

Quizás no se sepa, pero las #JornadasDSP han seguido un proceso tan democrático que es el que explica su programa:
La gente podría proponer sus propias ponencias, recomendar a expertos en el tema, votar temáticas y elegir su mesa de debate. Jornadas sin que vaya a dedo el “amigo de…” o “el hijo de…”.

La respuesta fue espectacular: a falta de un mes, y con una promoción mínima (insisto, ¡mínima!). Las plazas estaban a rebosar. Y a día de hoy, además de los 150 asistentes han sido otras 150 personas las que se han quedado fuera esperando su plaza. Esto es fiel reflejo de que se ha logrado hacer lo que la gente quiera.

Cartel de las 2as Jornadas DSP

Cartel de las 2ªs Jornadas DSP

¿Es importante hacer lo que la gente quiera? Recuerdo cómo una chica en las Jornadas de Debate de Industria de la profesión celebradas en Bilbao hace unos meses dijo en voz alta: “Es que yo confío en Dietética sin Patrocinadores, no en el resto”. Esto es alentador, pero a la vez muy grave. Porque la gente tiene que confiar en su Colegio, la gente tiene que confiar en sus representantes oficiales, y si no lo hace algo tendremos que cambiar. Desde aquí invito a que todos los colegios tomen ejemplo de aquellos que funcionan de manera ejemplar, incorporando a sus socios a sus iniciativas, haciéndoles partícipes, respondiendo a sus inquietudes, y sobre todo luchando por la profesión de verdad.

Somos un vector de cambio, estamos señalando lo que creemos que es el camino y lo que hay que hacer. No queremos el protagonismo, ni nos corresponde. Pero por favor no miréis al dedo.

sanidad desnutrida, por qué

El 10 de mayo con nuestra manifestación se cierra un ciclo, y quizás se abre otro. Allí estará quien quiera. No voy a explicar los motivos que hay para manifestarse, ya compartí mi visión personal y mucha gente en la blogosfera ya lo ha hecho con sus post bajo el hashtag #BlogsDesnutridos.

Este domingo será nuestro 15M personal, el de unir a gente de toda la geografía española. Repito: sin ningún interés en suplantar a nadie, porque el 15M no era un partido, ni DSP lo es, ni lo será.

Sí que será asociación a partir de esta fin de semana, y seguirá luchando por lo mismo. Y los inquietos estaremos allí, y también en nuestro Consejo, y también en nuestra Fundación. Porque no se entiende otra mejor manera de cambiar las cosas que proponiendo desde dentro.

Pero eso será una historia diferente, y que empezará a partir del 10 de mayo, con la constitución de Dietética sin Patrocinadores como una asociación tras la asamblea que nos espera. ¿El rumbo que tomará? Eso dependerá de sus miembros y de lo que crean que es prioritario.

Ya falta menos para estar en nuestro Sol personal, en nuestro Sol profesional.

Anuncios

10 thoughts on “El 15M de la nutrición: Sanidad Desnutrida

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Enhorabuena Aitor!! Yo no me considero antisistema y pienso estar allí. Llámame ingenua, pero no sé quien nos ha puesto esta etiqueta………….. pero en fin, si se trata de etiquetar y nos tienen que llamar de alguna manera…. yo creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.
    A mí lo que me ha impulsado a querer estar en DSP es la diversidad de opiniones, la falta de dogmas establecidos y la posibilidad de conocer otros puntos de vista. Me parece enriquecedor. Ah, y sobre todo, la posibilidad de expresar opiniones sin que haya nadie detrás dictando la VERDAD con la que todos hemos salido de la facultad. Porque si esa verdad es interesada ya me hace dudar bastante.
    Y por cierto, si los que nos llaman antisistema son los que han estado tantos años sin tomar esta iniciativa de pedir lo que nos corresponde a nosotros como profesionales y a la ciudadanía, por derecho, la verdad, ya les debería dar un poquito de vergüenza. A mí, no me representan.
    Un saludo y nos vemos el domingo

  3. Hola a todos. Pronto, espero que pronto veamos DN y técnicos superiores en nuestra sanidad pública. La gente paga impuestos para recibir un servicio a cambio y sin profesionales de la nutrición ese servicio no les llega. Pero creo que ésto no se cambia solamente saliendo a la calle o escribiendo en las redes y blogs. Desconozco si este movimiento acarrea otras cosas con una base más sólida, pero hasta la fecha sólo he tenido noticias de eso: redes, blogs y manifestación.
    Mi pregunta para salir de dudas: ¿Se ha hablado cara a cara con las autoridades pertinentes (quienes quiera que sean), o se tiene la intención de hacerlo en un futuro, para hacerles llegar el mensaje y hacerles ver la importancia que tiene y la cantidad de gente que lo respalda?
    Gracias.
    Por otro lado, creo que ésto va demasiado bien como para decir que este movimiento es el 15M de la nutrición. Ese no es ni por asomo el modelo a seguir.

  4. Muchas gracias Aitor a ti y todos los que os atrevéis a ir más allá del status quo que reinaba a sus anchas, gracias a gente como vosotros, muchos nos aprovechamos para hacernos responsables de nuestra salud, vamos probando cosas y que quieres que te diga, lo vamos notando, que es de lo que se trata, más allá de agarrarse a la razón, un saludo.

  5. Pingback: #JornadasDSP y #SanidadDesnutrida: ¿Por qué? | Dietetica Sin Patrocinadores

  6. Pingback: Granada volverá a ser capital mundial de la Dietética | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  7. Pingback: Personalizar la dieta sí ¿pero en qué sentido? | Mi dieta cojea

  8. Pingback: Un año, #SanidadDesnutrida – Como Cuando Como

  9. Es cuestión de prioridades. Si meter a DN en la sanidad pública hace que tengamos mayor gasto social, está claro que ahora mismo no se puede.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s