Nuevas recomendaciones sobre azúcar y edulcorantes (Entrevista en TG7)

El programa El salón de TG7 trató ayer en su sección de salud las nuevas recomendaciones de azúcar que la OMS ha cambiado recientemente.

Temática que ya habíamos abordado en este programa de RNE:

http://www.ivoox.com/programa-23-azucar-cuanto-menos-mejor_md_4230695_wp_1.mp3″ Ir a descargar

También estuvimos charlando largo y tendido sobre la influencia de la industria alimentaria y de los edulcorantes alimentarios. Especialmente centrados en la stevia, pero repasando sus posibilidades y los perjuicios que tanto se les achaca.

La entrevista se inicia haciendo referencia a la reciente nominación a los premios 20blogs, para pasar a hablar a las recomendaciones de consumo de azúcar de la Organización Mundial de la Salud.

Tras matizar que estas recomendaciones no se aplican a las frutas, legumbres, cereales y verduras, pasamos a hablar de la presión de la industria alimentaria y del uso del azúcar en tecnología de alimentos.

Plató de el programa El salón de TG7

Plató de el programa El salón de TG7

 

Nos centramos en las calorías vacías de la dieta, matizando que se trata de alcohol y el azúcar. Así como las reacciones metabólicas que suceden en el cuerpo con un consumo excesivo de azúcar, que predispone a los casos de diabetes y el sobrepeso.

Cantidad que no solo proviene de los alimentos identificados como dulces, sino de una batería de productos que están en nuestro día a día y por ejemplo forman parte de nuestro desayuno diario.

20 Desayunos de España

20 desayunos de España

Analizamos la declaración “de desayuno” con la que tanto hincapié se nos ha inculcado un desayuno compuesto por lo general con galletas y cereales como estandartes.

Esto nos da paso a hablar de los edulcorantes artificiales, en primer lugar pasamos por encima de la relación edulcorantes y cáncer, viendo la experiencia de otros países y las pruebas de seguridad que se hace sobre ellos. Aún así, no olvidamos citar el cambio que pueden hacer estos edulcorantes en nuestra microbiota, desplazando las bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino.

Por último, nos detenemos en la stevia y su publicidad, viendo como la naturalidad de la stevia entendida como planta, desaparece en los extractos comerciales que tenemos disponibles en nuestro supermercado.

Doy las gracias a TG7 por invitarme, y por querer hablar sin tapujos de un tema tan controvertido y con tantos intereses económicos como es este.

Anuncios

14 thoughts on “Nuevas recomendaciones sobre azúcar y edulcorantes (Entrevista en TG7)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nuevas recomendaciones sobre azúcar y edulcorantes

  3. Enhorabuena por el trabajo que realizas con este blog y gracias por el trabajo que te tomas!
    Un saludo y hasta la próxima entrada.

  4. Hola Aitor, me ha gustado mucho los posts que has escrito sobre el azúcar. Es un tema muy importante pues en general se ingiere demasiada pero desde mi punto de vista se debería de encontrar otro vocablo que se ajustara mejor a los alimentos azucarados y/ o edulcorados más que hablar de azúcar sin más. El azúcar se ingiere cuando comemos dulces, bollería, chocolates, golosinas, helados, la mayoría de los postres lácteos, e incluso alimentos no dulces como el tomate frito o el ketchup al que se le añade azúcar. Personalmente miro siempre las etiquetas de todo lo que compro y a menudo veo lo engañosos que pueden llegar a ser los etiquetados ( por ejemplo los zumos en los que pone sin azúcar añadido poseen edulcorantes artificiales que pueden ser incluso más dañinos que el azúcar) . Lo que más me preocupa, sobre todo porque tengo 4 hijos, es que mucha de la publicidad y el mercado de éstos productos está dirigido a ellos, con las nefastas consecuencias que tiene ésta alimentación para la salud. Pero hay tando dinero invertido en ésta industria, que tenemos que lidiar la situación un poco a contra corriente.
    Gracias por la info en el azúcar. Saludos!!!

  5. Hola de nuevo!!! ayer no me dió tiempo a escuchar el programa de radio y lo acabo de hacer. Quiero decir que ENHORABUENA Aitor por lo bien que lo explicas todo, que claro y congruente. Como ya tenemos mucha información, sería interesante hablar, después de todos éstos datos, de soluciones sobre cómo atajar el problema al que va a enfrentarse la industria del azúcar. Yo personalmente no tengo nada en esa industria pero hay muchas familias con puestos de trabajo en éstas empresas y debe ser muy preocupante para ellos de qué va a pasar en un futuro con sus puestos de trabajo. La industria de los productos ecológicos sería una buena alternativa? Muchas gracias por tu dedicación. Un saludo 🙂

  6. Hola gracias por el aporte que realizas, ésto me lleva a profundizar más acerca de mis consumos alimenticios diarios.

    Ojalá puedas hablar acerca de la dieta en bajo índice glucemico.

    Pasa excelente día

  7. Pingback: ¿Qué comprar en el “super” para un desayuno saludable? | Vive Nutrición

  8. Pingback: ¿Por qué nadie se pone de acuerdo en nutrición? | Mi dieta cojea

  9. Pingback: ¿Por qué nadie se pone de acuerdo en nutrición?

  10. Pingback: Lo que no nos cuentan de los productos light | El Blog de Laplazadeabastos.com

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s