Aquí tenéis disponible la conferencia titulada: “Nutrición y divulgación: ¿Cómo transmitimos el mensaje a la sociedad?” en el marco del VI Congreso de la FEDN (Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SxZp93FBHmY]
La charla trata sobre el mensaje que estamos arrojando actualmente desde la profesión a la sociedad y cómo estamos haciendo ese proceso de divulgación. Tras una introducción a la coherencia de la divulgación, se pasa a tratar algunas reflexiones como:
- ¿Debe haber personas especializadas en divulgación?
- ¿Debe divulgar todo el mundo?
- ¿Habría que formarse para divulgar?
- ¿Qué imagen arrojamos cuando divulgamos?
La charla tiene también partes de autocrítica sobre si tenemos suficiente formación para afrontar la educación a todos los colectivos, y cómo se debería afrontar ese proceso formativo.
Puesto que las personas que divulgan son de alguna manera más “visibles”, esto puede cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre la profesión. Lo que lleva a preguntarnos:
- ¿La gente que divulga nos representa?
- Si es que sí… ¿Quién controla el mensaje?
- Si es que no… ¿Por qué hay gente que lo percibe?
- Si es que sí ¿Por qué pasa esto?
A continuación, pasamos a repasar situaciones como la influencia de los famosos en la transmisión del mensaje, o la gente que se aprovecha intencionadamente con una “mala” divulgación. Así cómo el efecto que tiene positivizar el mensaje o los diferentes estilos de divulgación, como puede ser la adaptación del contenido o el humor.
- ¿En incompatible simultanear dos estilos de defensa de la profesión?
- ¿Divulgar y reivindicar son incompatibles?
- ¿Puede la FEDN o el CGDN llevar una estrategia diferente a los divulgadores?
- ¿Dialogar y denunciar son irreconciliables?
Es innegable por tanto, que el proceso de divulgación lleva inherente uno de exposición pública, y este en ocasiones puede tener asociadas consecuencias para la persona que divulga. Las dudas que planteo para las personas que divulgamos son por tanto:
- ¿Tenemos vetados contratos con la Industria?
- ¿Hemos marcado una estela imborrable?
- ¿Mis opiniones me lastrarán?
- ¿Mi estilo me desacredita?
- ¿Es incompatible con un puesto de representante?
- ¿Conservo mi libertad de expresión?
Espero que os parezcan unas reflexiones interesantes y os guste la conferencia, soy consciente de que no es una charla muy ortodoxa, pero como concluyo al final, es lo que pretendía.
Este ponencia, junto al resto de intervenciones del congreso se encuentran en la página web del congreso, aunque bajo acceso privado.
Reblogueó esto en SaluDiety comentado:
No puedo estar mas de acuerdo con la opinión de Aitor. Imprescindible leerlo.
Muchas gracias por el re-blogueo Bárbara 😉 ¡Todo un placer!
Clap Clap Clap, muy bueno Aitor. Hay que divulgar siempre, y no hay que callarse nunca. Un abrazo y muy buen año nuevo.
Así es Antoni, si la pasividad es la que impera nos comerán la tostada literalmente, y eso repercute para mal en la sociedad.
¡Un saludo!
Estoy impresionada. Este blog literalmente ha cambiado mi forma de comprender la nutricion y me ha hecho cuestionarme mi propia alimentación. Si en éste pais tenemos profesionales como tu creo que estamos a tiempo de revertir los problemas de salud que la mala alimentación esta trayendo y va a traer. Te animo en tu lucha para que los dietistas-nutricionistas como profesionales sanitarios esteis presentes en la sanidad publica y para que formeis a otros profesionales que se han podido quedar con conocimientos anticuados. Entiendo que la industria de la alimentacion es muy poderosa pero creo que los profesionales de la salud que dan pautas erroneas lo hacen mas por desconocimiento que por haberse vendido, y por eso pienso que estais a tiempo.
Creo que es imprescindible la labor de divulgacion que haces, a mi me encanta escuhar tus ponencias.
No se lo que puedes hacer al respecto, cuando tantos famosos publicitan “comestibles” que no alimentos tal vez mandarles una carta explicandoles que esos beneficios por publicidad son a costa de la salud de los niños de su pais.
Te agradezco lo que haces y ya he encargado tu libro.