Nutrición y cáncer. Más rigor y menos milagros

cáncer nube etiquetasHay pocas cosas más repugnantes que aprovecharse de la desesperación de las personas. Y desgraciadamente es una práctica más que común en nuestra sociedad.

A nuestro alrededor contamos con numerosos gurús y chamanes, que suelen ofertar terapias alternativas para tratar enfermedades terminales, o enfermedades crónicas

El cáncer es el problema socio-sanitario más importante de España. Según la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, más de 1.500.000 personas de todas las edades y condición, padecen cáncer en España y cada año hay 215.00 casos nuevos, más de 500 casos nuevos cada día.

Desinformación en Nutrición y Cáncer

Alimentación inteligente

Cartel de las II Jornadas de Alimentación Inteligente

La alimentación juega un papel crucial no solo en la aparición de una enfermedad, sino también en su desarrollo. El problema se acentúa no solo cuando hay gente que se aprovecha de nuestra condición enferma, sino cuando más actores sociales facilitan esta aparición. Cuando un ente público cede espacio para la desinformación, como fue el caso de la Pablo de Olavide recientemente, para que se cuenten barbaridades como que la orinoterapia puede ayudar a curar el cáncer o el sida. Curso ante el cual el CODINAN (Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía) presentó su disconformidad y se posicionó en contra claramente. Hecho que les agradecí enormemente en la última Asamblea.

Y ya no es solo la cesión de espacios, hablamos de la desinformación directa, cuando la comunicación externa de las universidades dice que descubren propiedades quimiopreventivas en productos como la Coca-Cola. Caso reciente que se dio en la Universidad de Córdoba y la divulgación de los resultados de una de sus investigaciones.

Universidad de Córdoba y Coca-Cola

Pantallazo de la web de la Universidad de Córdoba promocionando su reciente estudio sobre la Coca-Cola

Cuando la televisión sirve como altavoz desinformativo. Hasta Cuatro tuvo que rectificar uno de sus titulares al insinuar que la dieta podía curar por sí sola el cáncer.

Cuatro y recetas anticáncer

Entrevista de Juanra Bonet a Odile Fernández. La autora de “Mis recetas anticáncer”

Deste este mismo momento me gustaría matizar, que en líneas generales el planteamiento de Odile no es un disparate alimentario. La alimentación que promueve puede ayudar a prevenir el cáncer. Pero el libro, su título y las intervenciones que hace dan lugar a confusión y facilitan que la gente se quede con una idea equivocada. Al final las personas acaban adquiriendo este libro esperando y deseando encontrar algo que ni esas páginas no pueden facilitar hoy en día.

En definitiva. Promete cosas que no puede cumplir. Y personalmente creo que está ayudante a incrementar la confusión en el campo de la nutrición clínica y la nutrición oncológica.

Tratamiento del cáncer y alimentación

Día Mundial del Dietista-NutriconistaA día de hoy podemos decir sin ningún lugar a dudas que la alimentación puede ayudar a prevenirlo, a hacer más eficaz el tratamiento y disminuir los efectos negativos de la quimio y radioterapia. La dieta por sí sola no cura el cáncer.

Lo volveré a repetir: A día de hoy no podemos decir que la dieta por sí sola pueda curar un cáncer.

  • ¿Que hay que seguir investigando los potenciales efectos anticancerígenos de ciertos alimentos? Sin duda.
  • ¿Que casi toda la investigación está centrada desde un aspecto farmacológico? Obviamente
  • ¿Que en el futuro encontraremos más evidencias que demuestren que lo cura? Ojalá.

Para transmitir este mensaje de manera correcta a la sociedad. Con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista (24 de Noviembre) se está haciendo una campaña mundial sobre Nutrición y Cáncer.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, destaca la elaboración de este documental divulgativo que incluye creencias populares, información científica, testimonios de Dietistas-Nutricionistas y de enfermos de cáncer que ayudan al acercamiento humano de esta enfermedad.

Os recomiendo su visionado para conocer de primera mano las voces desde los diferentes puntos de vista:

Además, entre las acciones de la campaña, se puede solicitar una visita gratuita con un dietista-nutricionista, que le oriente sobre su alimentación durante el tratamiento y después de la enfermedad. La finalidad es dar orientación a todos los afectados por el cáncer: enfermos, personas con riesgo de padecerlo, familiares, personal sanitario y población en general. Para ayudar a prevenir, tratar y superar el cáncer; antes, durante y después de la enfermedad.

Visitas gratuitas D-N cáncer

Advertencia para “creyentes”

Llegados a este punto, es posible que alguien que haya leído este post piense. “Pues conozco a gente que le funciona”, “La ciencia no puede explicar todo”, “Si no hace mal a nadie deja que cada uno decida”, “La gente cree en eso y tú crees en la ciencia”.

No era motivo central de esta entrada. Pero tengo que recomendar encarecidamente esta entrevista a James Randi en el New York Times, en el que explica por qué dejó de ser un mago farsante, y al ver su capacidad de engaño decidió fomentar el escepticismo.

Una vez más habrá que recordar que “Inexplicado no significa inexplicable” o que el “a mí me funciona no es suficiente”, además de por supuesto que las remisiones espontáneas existen.

Desgraciadamente, los milagros (entendidos como hechos muy poco probables) no le suceden a todo el mundo.

34 thoughts on “Nutrición y cáncer. Más rigor y menos milagros

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¡Gran y necesario post Aitor!
    La semana pasada estuve en Valencia y una chica que conocí me preguntó precisamente por esto porqué había visto el programa de Juanra y decía que si era cierto. Yo por todos los medios intenté dejarle claro que la evidencia que existe es en torno a la prevención más que al tratamiento y que en el caso de éste, la alimentación sí que podría ser útil como ayuda, pero ni mucho menos ser el único tratamiento para la cura.
    Desgraciadamente estoy seguro que al igual que esta chica, la mayoría de la gente que recibe este tipo de mensaje por parte, ya sea de revistas, programas de televisión, radio u otros medios, se queda con un concepto equivocado de la realidad. Cuánto trabajo nos queda por delante…

    Un abrazo y felicidades por ser finalista en los premios Bitácora. Mi voto ya lo tienes. 😉

    • A mí que Juanra Bonet haga esta especie de juego de ambigüedad no me gusta un pelo. Está bien que el espectador saque sus conclusiones, pero en temas tan evidenciados dejar a la libre interpretación… uf, cuidadito.

      No es Salvados hablando de política, es un tema muy concreto que puede calar en gente. El mayor ejemplo es su entrevista sobre el respiracionismo, deja lugar a unas dudas, a una puerta abierta que alguien puede traspasar.

      En mi opinión, hay que ver muy bien cómo se tratan temas de salud alternativos en televisión.

      ¡Un saludo Alex!

  3. Estoy de acuerdo contigo en todo. Si que es verdad que creo que a veces nos olvidamos de que hay estudios que aún no se han hecho y que no me gusta el tono tan despectivo que “los supercientificos” suelen usar, tan burlesco, tan de seres superiores mirando con condescendencia y dándose palmaditas entre ellos. Creo que eso lejos de ayudar a que la gente no sea engañada hace lo contrario. Tu no eres así, aunque seas hipercrítico nunca eres faltón, así que no es una crítica hacia ti.
    Yo a Odile la veo bastante sensata, otra cosa es como se distorsiona su mensaje, pero en realidad no dice nada más que que la laimentación puede ayudar al tto farmacoligico y de quimio o radio, y que puede ser preventiva, cosa con la que creo la ciencia está de acuerdo. Creo que se la juzga de más, yo he leido cosas muy despectivas sobre ella, llegando a lamentaciones por que “mi libro comparte estante con el de ella”… a ver, vamos a dejar de flipar un poco no??
    Me ha gustado el video, aunque sea de la FEDN 😛

    • Hay veces que desde el punto de vista de “asquito” que se le tiene a las medicinas alternativas se mete en el mismo saco a la Nutrición, y es donde hay que matizar claramente que la alimentación no te va a curar un cáncer, pero puede ser crucial durante el tratamiento oncológico.

      En nuestra formación universitaria tenemos materia de dietoterapia, y de dieta para el tratamiento del cáncer. Y algunas de esas cosas que a veces se dicen desde los puristas como “ridículas” no son tan tontería.

      Con la alimentación se puede influir en comunicación intercelular, en señalización, en procesos inflamatorios, ahora aparece como diana el metabolismo lipogénico… el tratamiento dietético por sí solo no cura un cáncer (que se sepa) pero no nos sorprendamos si de aquí a unos años salen cosas interesantes sobre los alimentos. Pero obviamente, la inversión no se hace de “dieta frente a cáncer” sino con vertiente farmacológica.

      Yo solo pido una cosa, prudencia al reírnos de alimentación y cáncer. Ataquemos a quien escribe los libros y sea un sacacuartos, pero creo que el campo es prometedor para que de aquí a unos años podamos decir pautas mucho más concretas.

      • Muy interesante punto de vista. Obviamente, no se puede confundir nutrición con medicina alternativa, y ante una quimioterapia, claro que ayuda la forma de cocinar, los nutrientes que se usen, etc.

        Mi esposo padeció de cáncer esofágico y de estómago, y luego de la extirpación de su estómago, bazo y parte del esófago, con ganglios comprometidos, vino la quimio con casi todas las secuelas…aunque hubo algunas que con la alimentación se manejaron muy bien. Tuvo una sobrevida de cuatro años, que según su médico fue mucho más de lo esperado.

        Yo sufro y me indigno cuando aparecen esas recetas mágicas que curan todo…que el perejil, que el bicarbonato, que la miel, que la sal marina….Esa gente es egoísta y piensa en ella no más, no en el sufrimiento de un enfermo y en el de su familia, y hace falta un ataque frontal contra la estupidez .

  4. Pingback: Nutrición y cáncer. Más rigor y menos milagros

  5. Pingback: Nutrición y cáncer. Más rigor y menos milagros | Bajar de Peso Hoy

  6. Felicidades por tu post.
    Me ha gustado muchísimo…realmente, por desgracia, yo veo a diario casos como los comentados en tu artículo.
    Cuando acuden a nosotros, los médicos, con un problema tan importante como es el cáncer de mama, (que es lo que yo trato a diario como cirujano plástico, en su parte estética), en muchísimas ocasiones, tienes que esforzarte por explicarles la realidad, que es muy dura, para ellos en especial en esos momentos, y evitar decirles lo que quieren oir… yo en ocasiones he perdido pacientes, por ser excesivamente franco, y porque otros “chamanes y charlatanes” como muy bien se describe en estas líneas, les han dado esperanzas falsas sobre resultados estéticos en algunos casos, completamente inviables, o sencillamente les han hablado de alternativas que para mí no eran las idóneas, movidos únicamente por fines económicos…que gran pena!!!!

  7. Odile dice en su libro “los niños que consumen leche de soja desarrollan problemas hormonales” pone una referencia a pubmed, vas a leerla y el estudio se refiere a pastillas de isoflavonas… ¬¬’
    como esta encontré 3 cosas más, lo tengo y lo miré por encima

  8. Jugar con las esperanzas, aprovechándose del desconocimiento o de la buena fe debería ser un delito tipificado en el código penal. Bueno, creo que ya existe, pero solo se lo aplican a los camellos (delito contra la salud pública). Un saludo

  9. Las teorías de la evolución centradas en los genes tienen un alcance limitado, como una compleja partitura musical, sin orquesta de células (interpretes) y epigenotipos (instrumentos) que lo expresen, el contenido genético es algo inactivo.

    La ciencia está revelando cómo se interpreta nuesta partitura genética, y parece que la ejecución de esta partitura puede cambiar de forma drástica entre generaciones sin que se altere la secuencia del ADN.

    El campo de la epigenética intenta determinar cómo afectan a la función genómica los mecanismos que regulan la manera en que los genes son procesados

  10. Pingback: Desgranando Ciencia y Alimentación | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  11. Pingback: Día Mundial del Dietista-Nutricionista -ACABAF

  12. Pingback: NOTICIAS DE SALUD | SOS Enfermero

  13. Pingback: A mi profesor de matemáticas, el primero que me habló de Nutrición. DEP. | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  14. ¡Buenas! No sabía muy bien donde colocar este post, pero aquí mismo creo que estará bien.

    Por mi profesión llevo mucho tiempo leyendo noticias/posts/artículos y derivados acerca de alimentación y ciertas patologías, pero realmente hay poca o poquísima evidencia científica y en muchas ocasiones todo acaba siendo una parafernalia para recomendar X suplementos alimenticios que llevan todo lo que supuestamente está recomendado para llevar una “vida mejor y más saludable” siempre jugando con palabras como bio, neuro o life… (Siempre hablando desde el desconocimiento, no es más que una opinión personal)

    Me encantaría leer algún post de tu opinión y/o evidencias científicas acerca de las dietas sin gluten y lácteos en el autismo, no entiendo muy bien el por qué, pero conozco casos (sea casualidad o no) donde las mejoras han sido enormes, además de estas restricciones es cierto que hacen otros muchos cambios: productos ecológicos, desintoxicación de metales pesados, y diferentes terapias.

    Y por otro lado lo que últimamente están promoviendo y no deja de fascinarme y al mismo tiempo asustarme: la mejora en la recuperación del daño cerebral sobrevenido y su relación con la dieta http://www.brainline.org/content/2010/12/feed-your-body-feed-your-brain-nutritional-tips-to-speed-recovery.html

    Miedo me da por lo que comentabas en este post de las falsas varitas mágicas, cuando uno se encuentra en situaciones complicadas se aferra a lo primero que le ponen delante, y como bien decía, casualidad que justo después del artículo te recomiendan un suplemento… ¿hasta qué punto hay evidencias científicas de todo esto?

    ¡Muchísimas gracias!

  15. Pingback: Mejor blog de salud: ¿A la cuarta va la vencida? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  16. Pingback: De la quimiofobia a la naturofobia en alimentación | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  17. Pingback: NUTRITION AND CANCER – Be Healthy Be Fitness

  18. Te he comenzado a seguir hace unos meses, ya veo que este post tiene unos años. En primer lugar felicitarte por tu trabajo, pero hay algo en este post con lo que no estoy de acuerdo. El libro de Odile es una obra Genial que, una vez leída, y bien entendida, no te dice en ningún momento que la alimentación sea milagrosa. Ella misma se sometió a sesiones quimioterapia, a lo único que se negó es a que “la vaciaran por dentro” una vez remitido el cáncer y como prevención,ya que quería seguir teniendo hijos y quiso usar la alimentación como medio preventivo a una recidiva. Y lo consiguió, y consiguió quedarse de nuevo embarazada. Su buena alimentación ayudó indudablemente a que e recuperase con éxito, y a que no volviera a aparecer la enfermedad. Me parece una mujer valiente, Nada criticable, digna de admiración. Cualquier nutricionista debería estas dando palmas al ver que un medico de atención primaria da esa importancia a la alimentación como prevención y complemento en el tratamiento del cáncer. Ojalá todos fueran así…
    No he visto la entrevista de la que hablas, quizá se habla de algo que lleva a error…pero si he leído el libro y en ningún momento leí nada de milagros, o yo no lo entendí así. Creo que esta señora se merece un respeto enorme. En mi opinión fomenta una dieta sana, preventiva, el empoderamiento del paciente en su curación por encima de todo.
    No le des mala publicidad a gente que cuenta su experiencia personal y da pautas para ayudar a los demás. Te aconsejo que, si no la has visto nunca, vayas a charlas suyas… nunca ha dicho que se abandone un tratamiento por la alimentación, ni que ésta sea milagrosa y cure por sí sola. Pero ayuda, y mucho…eso creo que ya lo sabes tú.
    Un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s