Nutrición y voz. ¿Existe una dieta para cantantes?

Puede parecer que sean dos mundos completamente independientes, y espero que este post y programa de radio ayude a desmentir esta creencia. Esta entrada trata sobre el programa más largo de radio que hay en el podcast de Mi dieta cojea, por eso le he dedicado un post individual. Y sobre todo porque es una entrevista en profundidad, que se aleja de la típica intervención relámpago.

http://www.ivoox.com/alimentacion-para-voz-salud-do-fa_md_3681442_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anatomía de la garganta

Anatomía de la garganta. Foto: wikimedia.org

Cuando grabamos la entrevista meses atrás, me gustó sobre todo el trato de Ana Luisa Espinosa, y cómo a pesar de ser disciplinas tan diferentes el canto y la nutrición, ha sido capaz de interesarse y empaparse durante 50 minutos en una conversación muy reflexiva.

No solo tratamos la temática de la que era objeto la participación, sino que pasamos a analizar otros aspectos posteriores muy interesantes.

Tras la presentación inicial, empezamos a hablar (minuto 4), sobre la desinformación en materia de alimentación que vivimos en nuestra sociedad.

Entramos a hablar sobre el papel de la dieta en la salud bucal y la influencia en las mucosas a partir de la dieta. Antes de empezar a hablar de cada una de las cuestiones, repasamos algunas dudas y aspectos básicos de nutrición: explicamos la esencialidad de los nutrientes, que no hay alimentos imprescindibles, y que se le han atribuidos funciones fisiológicas a los diferentes alimentos:

Los alimentos destacan en ciertos nutrientes, y ese nutriente influye en en unas funciones fisiológicas, pero un alimento difícilmente nos va a provocar un efecto en la salud.

Difícilmente podremos decir que “una naranja” nos va a prevenir un resfriado. Eso depende de nuestro estado de salud, y ahí es donde la dieta juega un papel fundamental.

Abordamos el papel de los cítricos y la vitamina C a partir del minuto 9: “No por tomar más Vitamina C, tendremos mejor salud en las mucosas. Es imprescindible pero no por hincharnos a ella tendremos una resistencia mayor“.

El hablar sobre la Vitamina C, nos lleva a hablar de otros nutrientes como el Fósforo o el Ginseng, y el supuesto papel que juegan en las personas. Por supuesto, reflexión de las presiones comerciales que hay para consumir productos milagros.

Pasamos a relativizar las cantidades de nutrientes que tienen los alimentos, y por qué algunos alimentos como es el caso del perejil han tenido tanta fama en su contenido Vitamínico. (Minutos 13 y 14).

Hacemos hincapié con la frase:

Mantener el normal funcionamiento es lo fundamental desde el punto de vista de la dieta para la garganta. La nutrición tiene que cubrir las necesidades para que te permita desarrollar la potencialidad de tus habilidades.

Dolor de gargantaA partir del minuto 16 y hasta el 21, hacemos un repaso de los nutrientes que son de especial interés para los cantantes (desde el punto de vista de la salud de los tejidos, la síntesis de proteínas y la preservación de las mucosas y la hidratación).

La temática de las declaraciones de salud y nutricionales entra en escena a partir del minuto 21. Repasamos el papel de algunos probióticos, grosellas, propóleo, miel..

¿Te hace respirar mejor la miel? ¿Hidrata tus mucosas el propóleo?

El efecto placebo es también una temática tratada, junto a los ritos o rutinas en el minuto 24. Seguidamente entramos a hablar el tema de hidratación. Uno de los pilares básicos de la nutrición en los cantantes, al cual le dedicamos una cantidad generosa de tiempo.

Sobre la media hora de entrevista, entramos en los aspectos culturales: cuando estamos de viaje en países con otras gastronomías: Especias, condimentos, picantes, alcohol

No solo influye en la dieta para cantantes los nutrientes, también la dureza y la matriz de los alimentos en sí. Su consistencia o su fragmentación jugará un papel muy importante a la hora de distribuir comidas en los ensayos y conciertos.

Hacemos un repaso también al tema de las infusiones, que tradicionalmente hemos tomado y recomendado durante muchos años, es una buena opción para cambiar y no tomar siempre agua.

Por supuesto no debemos depositar falsas esperanzas en ellas, no puede venir bien su temperatura y su papel para hidratarnos.

En el minuto 38 hablamos de la piel y el aspecto físico. Aclarando que los nutrientes que intervienen en el mantenimiento del normal funcionamiento de la piel, son los que también hemos recomendado para la garganta.

garganta

Garganta irritada. Foto: Shutterstock

Las digestiones pesadas y la digestibilidad de alimentos es también una pauta a considerar, así como el número de comidas al día, depende de lo que queramos fraccionar la dieta.

La parte final de la entrevista la dedicamos a la educación alimentaria para la infancia. Muchos minutos dedicados a reflexionar por qué tenemos los hábitos actuales, cómo inculcamos las rutinas a los más pequeños y la publicidad que está dirigida a los más pequeños de la casa.

Una agradable sorpresa ver como el espacio más extenso de la entrevista tiene que ver sobre educación y cómo transmitimos y divulgamos la información.

Do Fa Radio

Espero que os guste la entrevista, y os recomiendo escuchar el programa Voz y Salud de Do Fa Radio, y que consultéis su podcast que tienen en Ivoox.

—–

Si te ha gustado esta entrada y crees que merece la pena ser compartida, puedes ayudar al trabajo de divulgación del blog apoyándolo con tu voto en los Premios Bitácoras, donde es candidato en la sección de Salud, pulsando en el botón que hay a continuación: ¡Muchas gracias!

Votar en los Premios Bitacoras.com

Anuncios

7 thoughts on “Nutrición y voz. ¿Existe una dieta para cantantes?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nutrición y voz. ¿Existe una dieta para cantantes? | Bajar de Peso Hoy

  3. Más que dieta y de cuidar la línea, yo hablaría más de productos y alimentos para cuidar la garganta y la voz. Es importante evitar comidas y bebidas frías, por ejemplo.

  4. Me interesa el tema de la dieta especial para cantantes, y aunque no soy cantante, me gustaría cuidar más mi voz. Antes tomaba muchos líquidos fríos y temo que eso me está pasando factura; voy a investigar más sobre el efecto de la miel en la voz, quizás ayude a aclararla.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s