Spoony Toons, aplicación de educación alimentaria infantil [Entrevista]

Una aplicación de educación alimentaria va a ser la encargada de romper el letargo veraniego a modo de entrevista. Os traigo hoy al blog la iniciativa de Spoony Toons.

Tras unos meses de preparativos han lanzado el capítulo piloto de Spoony Toons (que podéis verlo descargando la aplicación gratuita aquí). La productora consiguió el apoyo de un buen puñado de mecenas durante el mes de Marzo en su campaña de crowdfunding, lo cual permitió aumentar el equipo para producir el capítulo. Esto ha dado lugar a una historia animada con interacciones y juegos para móviles y tabletas. Tras el lanzamiento, están trabajando en su próximo capítulo.

Spoony toons

¿Qué nos podemos encontrar en Spoony Toons? ¿Qué le diríais a una familia que ve como posibilidad descargar una aplicación más para el móvil?

Spoony Toons es una serie interactiva para que los niños aprendan el valor de una dieta saludable. A parte del niño, educamos también a los padres con vídeos de dietistas y psicólogos, recetas y trucos para que esa dieta equilibrada se lleve a cabo en familia. La serie se distribuye a través de una aplicación para las tabletas y los móviles (Android e iOS) con la que los niños interactúan con los personajes de la serie.

A través de los cubiertos los niños descubren a sus habitantes, que son los alimentos, y aprenden cómo comer de forma saludable gracias a ellos y a sus aventuras en la cocina. La serie está respaldada por expertos en nutrición y psicología, para tener resultados más satisfactorios. De hecho, los mismos expertos, son los que apoyan a los padres mediante vídeos y herramientas.

¿De dónde nace el proyecto? ¿Cómo acabáis 3 graduados en Multimedia haciendo una serie en la que unos simpáticos cubiertos hacen educación alimentaria?

Somos un grupo de graduados en Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña con muchas inquietudes, ganas de aprender y emprender. Eric, Noelia y Nuria formamos un equipo interesado en el uso de las nuevas tecnologías. Nuestra motivación y nuestras ganas de aprender constantemente nos han llevado a crear Spoony Toons.

El proyecto Spoony Toons tiene un origen un tanto divertido, ya que no esperábamos ser lo qué somos ahora. Pensamos, en un primer lugar, hacer una serie de dibujos animados sobre algo que no se hubiera hecho, algo original. Pensamos que nadie había basado una serie dentro de una cocina, animando los utensilios de ésta.

Spoony toons

Tres cubiertos son los protagonistas de Spoony toons

Cucharas, tenedores, coladores, armarios… Nuestra imaginación volaba con ésta idea, hasta llegar a dar vida también a los alimentos. Un poblado dentro de la nevera de nuestra cocina, verduras, frutas y alimentos interactuando con los cubiertos, era un tema que nos encantaba. Pero la guinda la pusimos cuando decidimos utilizar esta idea para EDUCAR, ya que creemos que el tema de la alimentación es básico y no lo fomentan en las escuelas (y muchas veces tampoco en casa). Una de las componentes del grupo, Noelia, acababa de lanzar una aplicación para móviles sobre dieta Mediterránea, así que fue mucho más fácil entrar en el tema y conseguir contactos para arrancar.

Vuestro primer episodio trataba el consumo excesivo de dulces, fomentando a la vez el papel de las frutas ¿En qué vais a basar los próximos episodios? 

En la primera temporada de Spoony Toons queremos presentar alimentos que a muchos niños les cuesta probar o comer, concretamente frutas y verduras. Después de hacer un estudio con madres y padres, vemos que la verdura sigue siendo lo que más se les resiste a los más pequeños. Queremos romper esa barrera y que se atrevan a probar nuevos alimentos de una forma divertida.

Más adelante tenemos pensado tratar temas de alergias e intolerancias a alimentos, ya que están a la orden del día y es un problema que afecta cada vez a más personas. Son muchas las familias a las que les falta información sobre este tema, tanto afectadas como no. Por ponerte un ejemplo, una madre a la que entrevistamos nos explicaba que en el cumpleaños de su hija, no sabía que llevar al colegio ya que en la clase había un niño celíaco y dos alérgicos a la proteína de leche de vaca.

Sabemos que si tratamos estos temas en los episodios de Spoony Toons, tanto niños como padres obtendrán información de valor y podrán utilizarlo en su día a día.

¿En qué os basáis para hacer cada episodio? ¿De dónde sacáis la información nutricional para poder afrontar el contenido con rigor?

Spoony toons chocolate

El consumo de dulces, concretamente chocolate. Es el protagonista del primer episodio

De momento solo hemos hecho el capítulo piloto (de prueba) para diseñar todos los personajes, acomodarnos con ellos y ver como irán los capítulos siguientes. Éste capítulo trata un tema sencillo, que pensamos nosotros mismos: Uno de los personajes se atiborra a chocolate y después le duele la tripa. Durante el capítulo sus amigos le ayudan a que se encuentre mejor, aunque no es tarea fácil. Hemos visto que es un tema que gusta y que algunos niños se identifican con el, pero para próximos capítulos le daremos un enfoque más positivo. Es decir, que no tenga que pasar algo malo, sino que, por ejemplo, que gracias a comer plátano un personaje es el más rápido corriendo.

Después de éste capítulo nos toca trabajar en pensar los siguientes, y nos queremos basar en lo que hemos mencionado antes: buscar alimentos que a los niños les cueste probar para que simpaticen con la serie y así animarlos a que los prueben y los incluyan en su dieta. Sobretodo trataremos frutas y verduras, buscando lo más característico de cada una y, esta vez, enfocarlo de una forma positiva para el niño.

Ya que no somos dietistas-nutricionistas, hemos trabajamos junto a una chica que si lo es. Repasó el guión y nos dio alguna idea que nosotros desconocíamos. Durante la realización de este capítulo, hemos hecho contactos importantes que se dedican a la nutrición y que nos van a ayudar para los siguientes capítulos. Por ejemplo, el equipo de Tudiet, un blog de nutrición que también está empezando cómo nosotros.

Sabemos que gracias a colaboraciones y el nuevo enfoque de los capítulos, a partir de ahora daremos información mucho más rica e interesante para las familias que miren Spoony Toons.

¿Cómo creéis que puede ayudar Spoony Toons a los hábitos alimentarios actuales? ¿Qué le puede aportar a una familia de hoy en día?

Creemos que actualmente en muchos colegios no tratan el tema de la alimentación y es algo básico. La obesidad infantil es un problema que existe y que cada día crece más. El estrés de las familias va de la mano de las comidas precocinadas, restaurantes de comida rápida, bollería industrial… El mercado cada vez ofrece más “facilidades” para ese día a día en el que el tiempo vale oro y la gente se va alejando de lo que realmente es saludable.

Nuestro objetivo principal es crear hábitos saludables en niños, para mantenerlos de por vida. Somos muchos los que nos hemos encontrado de adultos con sobrepeso o obesidad, y cambiar las costumbres no es tarea fácil. Si desde pequeños nos hubieran enseñado unos buenos hábitos de alimentación este problema sería mucho menos improbable.

¿Cómo lo haremos? Pues a través de los personajes y sus aventuras. Si los niños ven que el personaje de su serie come un alimento y que, encima, le hace más fuerte, o más rápido, es mucho más probable que quiera probarlo. Después de ver el capítulo, añadiremos una receta para que el niño la haga en casa con sus padres. La idea es que esa receta contenga el alimento que se trata en el capítulo. Éxito casi asegurado. El orgullo que tiene un niño después de haber hecho algo él mismo hará que, al menos, pruebe la receta que ha hecho.

Spoony toons receta

Ejemplo de receta incluída en Spoony Toons

Creemos que es un buen método para conseguir nuestro objetivo, estamos casi seguros que si funcionará. Si no es así probaremos otras formas.

Anuncios

2 thoughts on “Spoony Toons, aplicación de educación alimentaria infantil [Entrevista]

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Spoony Toons, aplicación de educaci&oacu...

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s