Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles

Las alergias y las intolerancias alimentarias son una de las principales consideraciones que debemos tener en cuenta en los comedores escolares. Es por tanto una cuestión de vital importancia, ya que se pueden dar problemas y situaciones peligrosas que son evitables al fin y al cabo, como la reciente y mediática muerte de un niño de 6 años en una granja escuela.

Por este motivo, desde el Equipo de Educación para la Salud de ASDE-Scouts de España, hemos realizado un manual del manejo de las alergias e intolerancias alimentarias.

Manual para el manejo de intolerancias y alergias alimentarias

Manual para el manejo de intolerancias y alergias alimentarias. Descargable aquí

Obviamente la publicación está orienta para Grupos Scouts y está por tanto escrita con el lenguaje específico, aún así la adaptación a cualquier otra asociación o realidad es más que sencilla.

Mi agradecimiento de nuevo a Dolo, Luisfer, Elena, Irene, Óscar y Mar por el curro tan bueno que han hecho para hacer esta publicación una realidad.

Os recuerdo que podéis consultar otras publicaciones de este Equipo Multidisciplinar de Salud como son la Auditoría de salud para campamentos, Las FAQs (Preguntas frecuentes) en Educación para la Salud. Así como las campañas de #BiciScout y Elige Cuidarte del Sol.

Alergias e intolerancias en el comedor

Es imprescindible que en la cocina del campamento tengan conocimiento de la alergia del chaval, esto se debe hacer con naturalidad, y no por ello los chavales deben sentirse excluidos de las actividades en base a sus alergias o intolerancias. Para ello no se puede improvisar, y es necesario que se sigan las recomendaciones del pediatra, y que  los monitores y educadores sepan de antemano las actividades y la condición de los chavales para garantizar la seguridad.

Se debe hablar y formar a las personas que vayan a estar con el niño/a, para que sepan actuar en caso de emergencia y proporcionar los primeros cuidados. También es importante hablarlo con el resto de compañeros para que no se intercambien alimentos, haya menos contaminaciones en su comida y se pueda realizar alguna sesión de educación alimentaria con la gente de su alrededor.

Precauciones hacia el niño/a

Debe ser consciente de que no puede intercambiar comida ni tomar nada de otros platos, que no debe consumir alimentos que no hayan sido proporcionados por ciertas personas (que deben ser aquellas que hayamos informado previamente sobre la alergia). Ayuda mucho practicar en casa ejercicios de identificación de alimentos a eliminar y cuáles a consumir, e ir familiarizándose poco a poco con el listado de ingredientes que no son aptos para su dieta. Esta tarea recae más en la familia pero es importante preocuparnos por ella y formar a a las personas que están en contacto con los menores.

La condición de sufrir una alergia o intolerancia no es incompatible para nada con una rutina corriente, pero llevar a cabo estas medidas de precaución son preferibles para evitar problemas mayores.

Recomendaciones generales alergias e intolerancias

Es importante conocer y leer bien el contenido de las etiquetas, sobre todo de los alimentos procesados, y familiarizarse con los nombres técnicos o científicos de los ingredientes.

Ejemplo: Muchos alérgenos, o alimentos como leche o huevo, pueden no aparecer como ingredientes en una etiqueta, pero en ella puede indicar la presencia de caseína, caseinato de sodio o sólidos de leche (empleados como aditivos en ciertos alimentos como embutidos industriales).

Conocer los ingredientes de cualquier producto alimentario manufacturado o comercializado para eliminar la posibilidad de estar en contacto con un alérgeno oculto en las comidas. El control del etiquetado debe ser permanente, incluso para alimentos consumidos habitualmente, ya que los ingredientes de muchos productos pueden cambiar a lo largo del tiempo. No nos debemos confiar y por tanto hay que revisar de manera regular también las marcas que no nos suelen dar problemas.

Identificar el material y los alimentos puede ser de gran ayuda en cocina, estos educandos pueden tener diferente color en los platos y cubiertos, e incluso en caso de ser necesario en cocina, podemos identificar y marcar el correspondiente instrumental y alimentos con un código de color para ayudarnos a su manejo. Puede ser de ayuda en la cocina preparar primero la comida del educando alérgico para evitar contaminaciones y contactos. Es importante no usar el mismo aceite o plancha para cocinar, así como higienizar todas las superficies de trabajo.

Tener en un lugar accesible la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves. En caso de que algunas de las manifestaciones clínicas se presenten y/o tengamos que recurrir al uso de la medicación, informar posteriormente a la familia del educando. Bajo ningún concepto se debe administrar libremente un medicamento (sin prescripción) al educando, los y las Scouters debemos seguir las instrucciones que se nos han dado y en caso de duda, utilizar la asistencia sanitaria.

Anuncios

7 thoughts on “Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola!
    Menudo trabajo que habéis realizado!!!
    Fui monitora de campamentos en mis años mozos y aseguro que documentos como este son de gran utilidad en el manejo de las alergias e intolerancias en los niños, pues muchas veces te encuentras bastante “desprotegido”…
    Un saludo Aitor!
    Elena

  3. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedor...

  4. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) | Las Mejores Dietas

  5. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedor...

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s