Deconstruyendo la Dieta Equilibrada (Mini-Documental)

La “Dieta Equilibrada” ese concepto repetido hasta la saciedad en Dietética y Nutrición parece un escudo, un comodín que se usa como arma arrojadiza desde los dogmas de diferentes posturas.

¿Las bases de Dieta Equilibrada que se enseñan y transmiten son correctos? ¿Los Dietistas-Nutricionistas reciben en la universidad una postura abierta al respecto? ¿Qué forma una dieta equilibrada? ¿Nutrientes? ¿Alimentos? ¿Números? ¿Proporciones?

Estas respuestas, en el Mini-Documental científico de tan solo 3 minutos de duración “Deconstruyendo la Dieta Equilibrada“. (Disponibles subtítulos en inglés)

 

El mini-documental participa en el concurso de vídeos divulgativos que elHuyar y el DIPC (Tecnopolis) han organizado y que se acoge en On Zientzia. Podéis ver los otros vídeos participantes en la página web del concurso.

Mi más sincero reconocimiento a Jorge Soriano, por haberle dedicado ingentes horas de posproducción a este proyecto, y por ser antes que un compañero profesional amigo y scout. ¡Gracias por convertir estas capturas en magia!

Deconstruyendo la Dieta Equilibrada

Deconstruyendo la Dieta Equilibrada

Deconstruyendo la Dieta Equilibrada

Anuncios

23 thoughts on “Deconstruyendo la Dieta Equilibrada (Mini-Documental)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias, me ha gustado mucho.

    No sé si te llegará este mensaje. ¿Tienes algún artículo que hable de la dieta vegetariana? Hay mucho “gurú” en el mundo vegetariano… Y me resultan demasiado dogmáticos, e incluso, si se me permite la expresión, charlatanes. Me gustaría encontrar un blog, o un enfoque más científico respecto a las personas que llevamos un tipo de dieta vegetariana extricta (o vegana).

    Muchas gracias por tu tiempo Aitor. Un abrazo.

    Natalia

  3. Me ha gustado mucho el vídeo, y sobretodo el cuestionarse el significado de dieta equilibrada, algo que durante mis estudios era un sacrilegio hacerlo (igual que cuestionar la pirámide alimentaria).

    Un saludo!

    Adhara

  4. Más claro… el agua! Siempre he defendido que calidad y cantidad tienen que ir de la mano a la hora de elaborar una dieta, y muchas veces solo se tiene en cuenta la cantidad…
    Fantástico mini-documental Aitor, y suerte en el concurso!

    Un saludo,

    Imma

  5. “tendrás una dieta equilibrada…de mierda” jajajajajajaj puntazo. Muy buena representación y con un concepto claro. Enhorabuena por el vídeo crack (que sepas que era imposible acertar lo de la jeringa de diabéticos y la molecula – insulina y lo de “inyección molecular” que mencione, no iba desencaminado! XD). Un saludo!

  6. Me encantó el video. Seguro que voy a verlo en clase con mis alumnos de Nutrición. Digo, para no contribuir a eso de que en las Universidades somos poco flexibles.
    Finalmente las pirámides alimentarias y otras guías son solo eso: guías para dar una idea general a las poblaciones de cómo comer, pero no son dogmas.
    En la nutrición y dietética no puede haber fórmulas mágicas. Creo que hay casi tantas posibilidades como personas…..

  7. Me quito el sombrero Aitor, no tanto por el video en sí que también me ha maravillado por tu capacidad para enfrascarte en estos temas tecnológicos con manifiesto éxito y calidad, pero muy en especial por el mensaje transmitido.
    Bravo, bravo, bravo!

  8. He tardado un poco en ver el vídeo y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Aitor, cada día te sales más del mapa o de la pirámide o de lo que quieras.
    Enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho.

  9. Pingback: Video dieta equilibrada | Dietafarma

  10. Pingback: Deconstruyendo la Dieta Equilibrada (Mini-Documental) | CookingPlanet

  11. Pingback: Anónimo

  12. Pingback: Patrocinar o no patrocinar. He ahí la cuestión | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  13. Pingback: Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya) | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  14. Pingback: Terrícoles hablando de alimentación | Mi dieta cojea

  15. Pingback: Terrícoles hablando de alimentación

  16. Pingback: En la variedad está el gusto – Hay plato encerrado

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s