Fiestas y celebraciones para niños con diabetes infantil

Es muy habitual que los niños para celebrar su cumpleaños organicen una fiesta con los amigos del colegio. Normalmente suele ser una merienda algo de picoteo y como plato principal una tarta para soplar las velas de su aniversario. Los niños con diabetes infantil, como todos los de su edad, son frecuentemente invitados a este tipo de fiestas, o incluso ellos mismos organizarán un cumpleaños de este tipo.

La premisa más importante que hay que tener en cuenta es que los niños con diabetes infantil se deben sentir igual que los demás y los otros niños no los vean diferentes a ellos. De todos modos, debemos ser conscientes que este tipo de celebraciones deben de planificarse muy bien por parte de los padres. Estos festejos tienen lugar normalmente después de comer o a media tarde, por tanto, se debería planificar una comida con cantidades insignificantes de hidratos de carbono, para poderlos tomar en el postre en forma de pastel o de cualquier otro dulce.

En cambio, si la fiesta es a media tarde, se calculará cuántas unidades más de hidratos de carbono se van a comer respeto a los otros días y, a partir de allí, calcular cuantas unidades de insulina de más nos debemos pinchar.

Se debe tener en cuenta que en este tipo de celebraciones se pueden pasar largas horas correteando sin parar. El objetivo principal es evitar que el niño que sufra diabetes infantil haga una subida de azúcar y después un descenso en picado de la glucosa en sangre, por eso es indispensable llevar siempre el glucagón.

Debemos evitar que el niño coma mucha cantidad durante la merienda/postre porque sino no tendrá hambre para la siguiente comida.

Las brochetas de frutas con kiwi y fresas, gelatinas de sabores sin azúcar o galletas son alternativas deliciosas que a los niños les encantan y podrán disfrutar comiendo como el resto.  Priorizaremos los zumos de frutas antes que las bebidas de cola o refrescantes con gas, aunque no deben ser de libre consumo por su alto contenido de azúcar.

Las fiestas de cumpleaños son para que los niños las disfruten, pero deberemos racionar la cantidad de hidratos de carbono y el horario de las comidas.

Tal y como comentamos en la entrada “Diabetes para dummies” La dieta debe ser individual, adaptada a cada persona. A pesar de lo que se suele pensar, el aporte calórico no tiene por qué diferir del de la población general, siempre que tienda a llevar al paciente a su peso ideal. La cantidad de calorías que una persona diabética necesita diariamente es la misma que la de cualquier otra persona de la misma edad.

Acción insulina

Simplificación de la acción de la insulina

¿Alimentos para niños?

Es importante tener en cuenta que no es beneficioso prohibir ningún tipo de alimento. Es necesario un buen control de la ingesta para ajustar el tratamiento, pero estas personas pueden comer cualquier alimento, siempre sin abusar, justo como cualquier otra persona. Los diabéticos simplemente deben controlar las raciones y el tipo de alimentos que toman para adaptar la pauta de insulina que se administran a lo que comen.

Como podéis repasar en la entrada de Consejos para una fiesta saludable:

¿Quién no ha escuchado frases como “para celebrar tu cumpleaños vamos a llevarte a [cadena de alimentación random]“? En cambio en el día a día presentamos un conflicto al servir alimentos saludables y asociarlos a pelea, riñas y obligación al comer.

Está en nosotros mismos como colectivo el darle el sentido y el valor que queramos a nuestros aspectos culturales, y la alimentación en las celebraciones es uno muy importante.

El problema de la comodidad y “jugar a lo seguro” Un gran motivo esgrimido en la inamovilidad de esta tradición es que “es cómodo” o “eso le gusta a todo el mundo“, ¿pero esto es la causa o es la consecuencia? ¿Los cumpleaños y sus menús son de verdad la respuesta a una demanda real, o esa demanda proviene de una instauración de una tradición ya establecida?

Como ya pudisteis ver en la Colaboración de Dolores Victoria, en Diabetes para Dummies, desde el Equipo de Educación para la Salud de ASDE-Scouts de España estamos trabajando en manuales educativos, enfocados a educadores que puedan ser aplicables para estas ocasiones.

——–

Propuesta/Colaboración de Clara Camí, Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria. Especialista en déficit de DAO y MSc en atención a las personas con diabetes. Completada por Mi Dieta Cojea.

——-

Esta entrada participa en el VII #CarnavalNutrición que se acoge Naira Fernández en su blog Una pizca de Vida.

Anuncios

4 thoughts on “Fiestas y celebraciones para niños con diabetes infantil

  1. Pingback: Fiestas y celebraciones para niños con d...

  2. Pingback: Fiestas y celebraciones para niños con diabetes infantil | Alimentación y Cultura 2014

  3. Buenas noches ! Me encuentro realizando una investigación para la facultad sobre NIÑOS Y ADOLESCENTES DIABÉTICOS. Los molesto un segundo para que me ayuden a completar esta encuesta, la cuál fue dirigida para los padres de niños con diabetes, pero pueden responderla ellos mismos también en el caso que sean adolescentes. Les pido por favor que si conocen a alguien con diabetes lo pasen a sus contactos!! Muchísimas gracias!

    https://docs.google.com/forms/d/1QMjtdyrs2KBU631820vHZWzqvb2QtRoZk7wps9aA6Vc/viewform

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s