Preguntas frecuentes en Educación para la Salud

Educar puede que sea uno de los actos que más responsabilidad implica cuando tratas con otra persona, conlleva respeto, dedicación, formación, autoexigencia y una completa vocación para hacerlo verdaderamente inspirador. “Educar” literalmente entre comillas, o pretender educar no requiere de tanto esfuerzo, ser un malcente, o tener actitudes retrógradas no te robará mucho tiempo y no te tendrá en vela por las noches pensando cómo mejorar tus momentos con alumnos o chavales.

Poner mesa

Parte de esas noches en vela, o momentos de duda, fueron las que nos inspiraron a un grupo de personas voluntarias de ASDE para realizar esta publicación, que nace desde experiencias, (algunas de ellas en las que la vida nos puso en un aprieto) y que termina con una reflexión, basada en la integridad del educando, y desde la perspectiva de la educación para intentar darle respuesta.

Así nació “FAQ. Preguntas frecuentes de Educación para la Salud y Vial“, un trabajo del Equipo Federal de esta área de ASDE, desde la multidisciplinareidad de sus miembros para que llegue a una gran diversidad de educadores. Ya he hablado en otras ocasiones de la importancia que juega el ámbito extraescolar en la educación para la Salud, también compartido otros materiales como la auditoría “Detectives de Salud“.

Preguntas frecuentes en Educación para la Salud

Esta batería de preguntas frecuentes pretende despejar algunas dudas de cómo enfocar problemas y dudas comunes que nos surgen de manera ocasional trabajando con niños, jóvenes y adolescentes.

Dudas frecuentes educación para la salud

Publicación “FAQ. Dudas frecuentes en Educación para la Salud”. Disponible gratis aquí

No hablamos de aspectos lejanos en materia de salud, sino cuestiones tan recurrentes como “Qué hacemos con los niños que no comen?” o “¿Cómo enfoco el consumo de tabaco con mis educandos?”

Las preguntas están trabajadas y consensuadas por educadores scout con formación técnica y experiencia en los campos de la Medicina, Enfermería, Promoción de la Salud, Nutrición y Dietética, Tecnología Alimentaria, Educación vial, Salud Pública, Investigación y Prevención de Drogodependencias. No pretendemos que se convierta en un manual de pasos a seguir a rajatabla, ni mucho menos, sino que se convierta en un apoyo y una herramienta más para las personas que educan en salud, y que tenga una referencia de cómo estas problemáticas se abordan desde un punto de vista técnico y educativo.

Algunas de ellas en materia de salud son:

  • ¿Cuánto tiempo deben esperar los educandos para meterse en el agua después de comer?
  • ¿Por qué es malo soplarse las heridas si alivia el escozor?
  • ¿Por qué es tan importante el uso de la crema solar al aire libre con nuestros educandos?
  • Explotar ampollas… ¿sí o no?
  • ¿Qué hacemos con un educando que no come?
  • ¿Qué debemos hacer si percibimos que un educando puede tener un trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia…)?
  • ¿Desde qué edad debemos hacer “prevención” del consumo de drogas?
  • ¿Cómo adaptar la prevención de drogodependencias a cada edad?
  • ¿Cómo adaptar la prevención de drogodependencias a cada edad?

Queremos con esta iniciativa crear un documento dinámico, en el cuál se puedan plantear nuevas dudas que surgen desde tu realidad e intentemos darle un enfoque que quizás os pueda ser más útil incluso en el futuro.

Dudas alimentación

Extracto del apartado “Alimentación” de FAQ. Preguntas frecuentes de Salud

Por tanto que esta entrada sirva también como vía abierta a recoger tus sugerencias y nuevas inquietudes para poder recogerlas en este trabajo, que queremos que esté “vivo” y cada vez se incluyan más cuestiones a tratar.

Obviamente la publicación está orienta para Grupos Scouts y escrita con el lenguaje propio, pero la adaptación a cualquier otra asociación  o realidad es más que sencilla.

Mi admiración y agradecimiento a Dolo, Luisfer, Germán, Elena e Irene por hacer estas líneas y esta publicación posible, hacéis posible lo imposible.

Anuncios

3 thoughts on “Preguntas frecuentes en Educación para la Salud

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  3. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles | Noticias Casa Txirinbola

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s