No hay nada que celebrar, no es un día para estar contentos, hoy es el Día Internacional de la Homeopatía y precisamente es un episodio más que no hace sino derramar un vaso lleno de indignación y descontento de la comunidad científica.
Y es que no hay que cansarse, y si hace falta lo repetiremos una vez más: “La homeopatía no funciona más allá del efecto placebo“
Biases are present in placebo-controlled trials of both homoeopathy and conventional medicine. When account was taken for these biases in the analysis, there was weak evidence for a specific effect of homoeopathic remedies, but strong evidence for specific effects of conventional interventions. This finding is compatible with the notion that the clinical effects of homoeopathy are placebo effects.
Tanto la homeopatía como la medicina convencional tienen sesgos, pero cuando se afrontan y se tienen en cuenta hay una fuerte evidencia de que las intervenciones convencionales tienen efectos específicos, mientras que la evidencia es débil para la homeopatía. Resultado que es compatible con la noción de que los efectos clínicos homeopáticos son efectos placebo.
Por tanto, no es digno de celebrar cómo esta disciplina sin evidencia científica sigue teniendo el respaldo de cientos de farmacias, colegios profesionales y demás organismos oficiales. ¿el motivo? Poderoso caballero es don dinero. La tónica general es escuchar cómo desde las boticas se dice que “el medicamento no da dinero, es la homeopatía y la parafarmacia lo que hacen negocio“
No es digno de celebrar que nuestro Ministerio de Sanidad haya regularizado esta disciplina sólo porque no recaudaba impuestos, y desde ahora indirectamente cuenta con el “respaldo” por omisión de nuestro gobierno.
No es digno de celebrar que Boiron vaya a hacer una serie de actividades en nuestro país para informar de los usos (sin evidencia) de la homeopatía.
No es digno de celebrar que nuestro país haya sido elegido anfitrión para las actividades del Día Internacional de la Homeopatía para este 2014.
Viendo el panorama y siguiendo la máxima de aquello de: “más vale reír que llorar” no puedo sino hacer una recopilación de lo que tenemos por la red para pasar este trago y fraude con mejor cara. Disfruten su salud, con prevención y tratamientos cuando sean necesarios (de los que funcionan).
PD: Ante la posible recepción de algún comentario que diga “Pues a mí me funciona” o “Yo conozco a alguien que…” la respuesta radica en leer y comprender los posts citados anteriormente, así como este y este.
Humor y homeopatía
Parodia Homeopatía (Webb Look)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY&w=560&h=315]
Y para terminar, poniéndonos más serios:
EITB-Escépticos “Capítulo 8 – Homeopatía”
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7gKhJVV-6Jo&w=560&h=315]
El milagro de la homeopatía, equipo de investigación.
Los 10 mejores chistes de la homeopatía (Aberrón)
Día Internacional del Agua con Azúcar Curalotodo (Luis Alfonso Gámez)
Me encantan La viñeta Homeopática. Es la mejor =D
Vaya el meta análisis de Lancet, ese que los epidimiólogos demostraron que había falsificado al menos dos de las hipótesis. Increíble, se han esforzado tanto, que hasta los “escépticos” tienen amnesia:
http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2012/04/la-religion-de-la-ciencia-homeopatia-vi.html
Disculpa pero creo que esta entrada es de humor del bueno:
“Samuel… apasionado creyente de la memoria del agua”
Y yo que creí que esta hipótesis se conoció hasta 1988, y Don Hahnemann falleció antes de que Benveniste y cols la postularán.
También es de humor de exigir rigor metodológico pero Don Luis Alfonso G, parece que no entiende esto, y en lugar en dedicarse a la historia mete sus narices en un laboratorio donde hacen la cantidad de ¡una sola medición en el aparato de RMN! Cualquier revisor ya lo habría mandado lejos, en cambio 7000 mediciones implementando codificación a doble ciego de uno de tantos estudios demuestra lo que no los “escépticos” dicen que no existe:
http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2013/03/homeopatia-xiii-mas-alla-de-ennis-iii.html
Excelente entrada, si no se puede convencer a la gente con argumentos serios y científicos, quizá un poco de humor ayude a conseguirlo 🙂
Saludos!
Si sólo fuera placebo, ¿cómo explica que haya funcionado en animales (veterinarios dieron homeopatía a caballos en Asturias) y en bebés?
Visto en documental en la 2rtve con argumentos a favor y en contra.
El efecto placebo funciona en animales domésticos y niños.
Completamente de acuerdo Aitor, lo que no explicas es ¿cómo la homeopatía sigue teniendo un efecto aún cuando se usan métodos a doble ciego?
Probablemente no esté bien hecho el doble ciego.
Para eso están los meta-análisis, y no casos aislados. Hay que mirar la literatura científica con perspectiva, no papers aislados.
¿Los podrías adjuntar o enlazar por favor?
Solo da click en la palabra “sigue”, el texto es gratuito.
Pues entonces el efecto placebo es el mejor invento de la medicina. A mi me ha curado una úlcera, me ha mejorado casi hasta desaparecer mis alergias, alguna que otra infección y una lesión importante en el nervio trigémino que me produjo una dentista, etc, etc. Por otra parte, ¿cómo es posible que el efecto placebo funcione en bebés?. Mi hijo a los tres años había tomado ya antibióticos al menos 15 veces. Desde que empezamos con la homeopatía no ha vuelto a tomar ninguno más; hoy tiene 24 años. Desde luego el efecto placebo es maravilloso, se lo recomiendo.
El efecto placebo también se encuentra en niños pero bajo ciertas condiciones contextuales pero no siempre sucede (mismo caso para algunas mascotas, no todas claro). En cuanto a lo que usted comenta sobre los antibióticos, la literatura científica es consistente en que mucha gente disminuye su consumo de estos cuando se trata con homeopatía ¿efecto placebo o efecto terapéutico o cambios en los estilos de vida? En mi opinión son todos, pues casi toda intervención de salud tiene un componente placebo, pero no es exclusivo, sino que potencia la sensación de bienestar.
Ese comentario considera también una cosa: que todas las curaciones y remisiones se deben siempre al tratamiento.
Correlación no es causalidad, tampoco con el placebo.
http://midietacojea.com/2013/10/24/la-paradoja-francesa-el-vino-correlacion-y-causalidad/
Naturalmente que ambas cosas no son lo mismo. Sin embargo, desde esa misma óptica esto tampoco demuestra causalidad.
A mi me ha curado una úlcera, me ha mejorado casi hasta desaparecer mis alergias, alguna que otra infección y una lesión importante en el nervio trigémino que me produjo una dentista, etc, etc.
Los cristianos evangélicos dicen que las oraciones curan enfermedades. Hay muchos testimonios que así lo recogen. Sin embargo cuando se hacen estudios clínicos se demuestra que la oraciones no curan nada.
Desde que empezamos con la homeopatía no ha vuelto a tomar ninguno más; hoy tiene 24 años
Aquí tenemos un claro ejemplo de falacia cum hoc ergo propter hoc. ¿Cuantas personas hay que no han tomado antibióticos desde hace décadas y NO toman homeopatía?
Las oraciones se basan en la oración y la homeopatía en dar algo. Si ese algo es capaz de demostrar que puede inducir alguna respuesta fisiológica, por pequeña que sea, importa poco la falacia por hoc ero propter hoc porque aumentas el grado de correlación. Mejor una correlación que nada.
Vaya usted a saber, pero conozco personas que no toman homeopatía ni anti antibióticos pero admiten usar herbolaría.
Dejad de meteros con la homeopatía, si no os ha hecho nada.
Siento asco y verguenza ajena solo con leeros. Se q no lo publicareis pero alguien debia deciroslo.
Me refiero a lo mal que tratais la medicina homeopatica los que la salud de la gente os importa una mierda.