“Divulgad como más os guste pero divulgad”. Congreso X Aniversario ADINU

Cuando acaba un Congreso que de verdad ha sido bueno te inunda una especie de vacío existencial, por lo general para que se dé esta situación debe haber algo más allá de las ponencias y el propio contenido.

Congreso ADINU

Cartel Congreso X Aniversario ADINU

Tras asistir y participar en un buen puñado de congresos es bastante llamativo que el que más me ha entretenido y mantenido despierto es uno preparado y organizado por estudiantes universitarios ¿casualidad? No lo creo. El motivo creo que radica en una de las cuestiones que tratamos en la Mesa Redonda de Divulgación en Alimentación, el Dietista-Nutricionista 2.0, pues personalmente suscribo que marca mucho más la metodología del CÓMO se transmite al QUÉ se transmite, si además ambos factores van de la mano, impecable.

Y es que es incuestionable que la cercanía ha sido inherente a todo el evento: desde la humildad de la organización por parte de Adinu Valencia, que se han enfrentado a limitaciones y problemas que no han podido con sus ambiciones; hasta el ejemplar mensaje que se lanza desde los ponentes: el servicio como ejemplo a los jóvenes demostrando que las prioridades de cada persona pueden marcar un estilo, un estilo que puede y debe ser también el de la profesión.

Profesión que ha vivido un ambiente humano, el trato ha sido exquisito y el sabor que se queda en la boca es excepcional; tanto que parece que estoy escribiendo una crítica gastronómica en lugar de la de un encuentro científico.

Entrando en el contenido del Congreso han quedado tres grandes inquietudes reflejadas desde la juventud de Dietistas-Nutricionistas: Lo que se transmite de nuestra disciplina (divulgación), las perspectivas laborales y la profesión. Un auténtico placer compartir mesa con referentes de la divulgación científica y alimentaria de nuestro país, y disfrutar de las otras excelentes ponencias, tanto de los compañeros de sesión como de las otras temáticas.

Divulgación en Alimentación

Mesa Redonda: Divulgación en Alimentación (J.M Mulet, Papyrus, Aitor Sánchez, Juan Revenga. Modera Luis Cabañas)

Sólo puedo sumar mi humilde aportación a las que compartieron los ponentes: el “Sigue remando” de Juan, el “No tengáis miedo” de Giussepe o el “Todo lo que no es dado es perdido” de Julio.
Repetiré una vez más tres cosas que veo fundamentales:

  1. Si no la divulgamos nosotros, nos la van a divulgar.
  2. Divulgad como más os guste, pero divulgad.
  3. Haced y señalad con el Escrache Nutricional.

No puedo más que reiterar mi más sincera enhorabuena a la Organización, no sólo a Adinu Valencia, también a Adinu Zaragoza, Adinu Granada y Adinu Castilla y León por hincharse a kilómetros y a ilusión. Es un placer ver que la juventud de la profesión viene con carrerilla y que nos permitirá llegar aún más lejos.

ADINU

La próxima hornada de Dietistas-Nutricionistas de ADINUs clausurando el Congreso.

Sin duda estamos a hombros de gigantes, pero los que vendrá nos harán aún más grandes.

A nivel personal quería destaca que ha sido un placer volver a encontrarme con Juan Revenga y J.M Mulet, compartir buenas charlas con Papyrus de Gominolas de Petroleo, Luis J. Morán, Giuseppe y Julio Basulto, reencontrarme con antiguos compañeros de la UA como Josemi o descubrir que con Ana y Adinu Granada nos será más fácil hacer fuerza e intentar cambiar la educación universitaria que nos rodea.

Esperemos poder tener a disposición en el futuro algunas de las ponencias para poder revivirlas y rescatarlas en esos momentos en las que las necesitemos.

Que tengáis una sana y feliz divulgación.

PD: Todo un placer dedicar esta entrada número 100 a la juventud y al futuro de la profesión.

Anuncios

7 thoughts on ““Divulgad como más os guste pero divulgad”. Congreso X Aniversario ADINU

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Aitor, soy alumna de nutrición humana y dietética en Valencia, he asistido estos dias al congreso y comparto plenamente tu publicación. Nada más terminar el congreso hablando con una amiga le contaba justo lo que decías del vacío que crea el final de esta magnífica experiencia.
    Salgo contenta y con ganas de hacer miles de cosas, encantada con nuestra profesión. 🙂

    • Me alegro mucho Raquel, lo más importante es eso que comentas, las ganas y combustible con el que se sale del congreso, ahora sólo tienes que canalizar esas fuerzas para algo que pueda ser útil, en primer lugar terminar la carrera pero se pueden hacer muchas más cosas a la vez.

      ¡Mucha suerte!

  3. Hola Aitor, soy Manu Morán de Adinu Zaragoza. Gracias por tu gran ponencia en el congreso de Valencia. Además de un excelente comunicador sabes transmitir una enorme capacidad de reflexión y crítica. Ojalá podamos acceder a las ponencias grabadas para poder enseñárselas a todos los compañeros de la universidad y salgan tan motivados como hemos vuelto nosotros del congreso.
    ¡Un saludo y gracias otra vez!

  4. Pingback: 100 reflexiones alimentarias rumbo a los premios 20Blogs | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s