El engaño de Leche Pascual: Desnatada 0% y sin grasas saturadas

Habrá sido que en el exilio he estado a salvo del bombardeo publicitario español y ahora estoy más susceptible. No ha sido suficiente con encontrarse a la vuelta anuncios como el de MegaRed, beneplácito de la Fundación Española del Corazón incluido, que ahora me he topado con un anuncio que ha sido imposible que pasase desapercibido: El de Flora FolicB Desnatada: Única y sin grasas saturadas. El anuncio en cuestión es el siguiente, al que vamos a someter a otro análisis publicitario más.

“Única y sin grasas saturadas, porque para reducir el colesterol las grasas saturadas es lo primero que tienes que reducir de la dieta”

No merece dedicarle mucho tiempo a la emotividad inicial, porque el resto tiene suficientes motivos para detenerse. Una de las primeras cosas que llama la atención es la de usar como reclamo publicitario la palabra “única”, una mención sin ningún tipo de exigencia o control, pero que suena “original”, como si fuese al alcance de unos pocos, al fin y al cabo, todas las personas somos únicas a nuestra manera; pero es a continuación donde viene el motivo principal de esta entrada: Leche desnatada sin grasas saturadas.

Para que nos hagamos a la idea, esa afirmación a nivel nutricional viene a ser algo como decir:

  • Persona desnuda y sin gorro.
  • Fruta pelada sin piel.
  • Frutos secos sin agua.
  • Plato vegetariano sin pollo.
  • Huevo crudo sin cocer.

¿Leche desnatada y sin grasas saturadas? ¡Pues claro! Si está desnatada. ¿Qué pretende hacer Leche Pascual con este anuncio? Mi hipótesis es muy sencilla:

Asociar la ausencia de grasas saturadas a su producto como un valor añadido, aprovechándose de que las personas no saben que con el desnatado pierde las grasas saturadas.

¿Entonces qué tiene de único? Nada, porque el proceso de desnatado no discrimina el tipo de grasa.

El desnatado:

El desnatado de la leche se hace por un proceso físico llamado centrifugación, en él, se centrifuga la leche y sus componentes se separan atendiendo a su diferente densidad. Como la parte grasa de la leche (“nata”), tiene diferente densidad que la acuosa, se puede conseguir esta separación sin tener que recurrir a tratamientos más agresivos.

[Imagen: Modelo de Woerg]

Esquema de centrifugadora [Imagen: Modelo de Woerh]

Densidad y peso de los ácidos grasos

Aunque los ácidos grasos tienen diferentes masas moleculares y densidades (dependiendo del tamaño de la molécula) tienen una densidad muy similar, y aún, así las diferencias que encontramos en los diferentes tipos de grasa no depende tanto de si son saturados o insaturados, sino de la longitud de la molécula. De manera que con un proceso de centrifugación no se pueden separar los ácidos grasos saturados del resto.

La diferencia entre un ácido graso saturado o insaturado es la presencia o no de dobles enlaces en su estructura (en el siguiente esquema aparecen representados como rayas negras dobles).

Ácidos grasos

[Imagen: Instituto Flora]
Me permito coger y citar la imagen que el Instituto Flora tiene en su web informativa, para compensar su desinformación publicitaria.

Puede que estéis pensando, ¿pero por qué eres tan desconfiado? Quizás Leche Pascual ha desarrollado una nueva tecnología que permite separar por centrifugación sólo los ácidos grasos de la leche. Veamos la composición:

Grasa saturada en la leche de vaca:

La cantidad de grasa que encontramos en la leche entera supera los 3,5g/100ml. Este es un extracto de la información nutricional de la propia Leche Pascual:

Leche entera pascual

[Foto: Leche Pascual]
Información nutricional de la Leche Entera Pascual

Como vemos, cuando se desnatada la leche, se reduce su contenido en grasa, tal y como veremos en el caso de la leche Desnatada.

Desnatada 0% ¿Seguro?

Leche Pascual desde hace unos meses no tiene simple y vulgar Leche Desnatada “normal”, tiene la Leche Desnatada 0%, que se anuncia con el siguiente spot:

Y que posee la siguiente información nutricional

Leche desnatada 0%

[Foto: Leche Pascual] Información nutricional de la Leche Desnatada 0%

 No sabemos muy bien a qué se refiere el 0%. Debe ser Fibra Alimentaria, porque a otra cosa según el etiquetado. En la web recogen la siguiente respuesta:

La Leche Desnatada es la misma leche que recogemos en nuestras ganaderías […] separamos la grasa del resto de nutrientes para obtener nuestra Leche Desnatada 0% Pascual.

Es decir, dan a entender que es una leche 0% grasa, cuando en realidad no lo es. Aunque de todos modos me cabría preguntar. ¿Qué mejora a nivel de salud habría tras reducir 0,3g/100ml frente a nada? Más bien poca.

¿Sin grasas saturadas?

El spot lo dice claro, “única y sin grasas saturadas”. Comprobémoslo en el etiquetado:

Leche Pascual FolicB Desnatada

[Foto: Leche Pascual]
Información Nutricional Leche FolicB Desnatada

Como vemos las grasas saturadas sigan apareciendo todavía, en una cantidad mínima. Podréis decirme ahora “Qué tiquismiquis eres Aitor, sólo tiene 0,1g/100ml de producto”. Sí, correcto, pero es que no es nada nuevo, la desnatada 0% de la misma marca tiene 0,2g/100ml. ¿Justifica esta reducción irrisoria el lanzamiento de una nueva campaña o producto? A nivel de salud e interés poblacional sin duda que no. A nivel comercial para la marca por supuesto que sí.

¿Ayuda a controlar el colesterol?

Puede que penséis, “está bien, no son rigurosos con el uso de “sin” y 0%”, incluso los cambios que presentan no tienen nada de “único” respecto a sus anteriores modalidades o la leche de la competencia, pero quizás sí que ayuda a reducir el colesterol”.

Pues bien, la leche en sí no, por eso su propia web y en letra pequeña en el spot incluyen un precioso asterisco para aclararlo, donde explican que:

La reducción de grasas saturadas y\o la sustitución de grasas saturadas por insaturadas en la dieta contribuye a mantener unos niveles normales de colesterol sanguíneo. En el contexto de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable.

Es decir, no es el producto el que ayuda a reducir el colesterol, sino esa pauta dietética. Sin embargo se aprovechan de ella para incluirla en el etiquetado con un matiz en la letra pequeña.

Según el anuncio la reducción como tal de la grasa saturada es lo primero que tienes que reducir. Actualmente hay mucha controversia sobre el verdadero papel que tienen las grasas saturadas de forma independiente, recomiendo leer este post de Centinel. La pauta del anuncio es muy aislada, y debe estar incluida en otras generales de las que trata la entrada mitos sobre las dietas del colesterol. Tal y como dice la letra pequeña en la web de Leche Pascual, es la sustitución de esas grasas por otras insaturadas. Por lo que si hubiese que reducir algo yo abogaría por señalar a la Energía total de la dieta, los azúcares simples y el sedentarismo.

El proceso de Marketing

No quiero ser mal pensado pero viendo este tipo de campañas sólo se me ocurre una hipótesis que se da en los despachos de publicidad de estas empresas que tiene que ser muy parejo a la siguiente situación:

-Necesitamos aumentar las ventas de nuestro producto, el pepinazo que dimos hace años con la versión Desnatada por sí sola se ha reducido, con una tendencia a mayor consumo de leche no sólo desnatada, sino con grasas vegetales que sustituyen las saturadas. ¿Qué hacemos?

-Y si aprovechamos las creencias de salud que tiene la gente. ¿Podríamos decir que nuestra leche desnatada es 0%?

-Pero no digas tonterías, la leche desnatada ya no lleva apenas grasa.

-Bueno, pero además podríamos decir que es también sin “grasas saturadas”.

-¿Desnatada y sin grasas saturadas? ¿Desnatada y 0%? ¡Pero si es lo mismo!

-Ya, pero ellos no lo saben. Y le metemos de paso 40 microgramos de Ácido Fólico, que suena como a sanote. Y así la llamamos “Folic” que hace marca.

-Pero 40 microgramos no es nada, además, el Ácido Fólico está en muchos alimentos de la Dieta y es muy fácil ingerir lo suficiente de este nutriente.

-Ya, pero ellas no lo saben.

 

Anuncios

16 thoughts on “El engaño de Leche Pascual: Desnatada 0% y sin grasas saturadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buena reflexión. Cuánta tontuna marketiniana nos meten últimamente, con los alimentos y con muchas otros productos.

    Yo entiendo que hay que hacer publicidad, campañas para mejorar las ventas de un producto, pero debería estar prohibido aprovecharse de la ignorancia o el desconocimiento de parte del público para hacerles creer que algo invariado es más sano que lo anterior, por tener un nombre distinto.

  3. Donde dice (en el “supuesto” debate de marketing) “Y si aprovechamos las creencias de salud que tiene la gente […]” debería decir “Y si aprovechamos la ignorancia en general y de salud en particular que tiene la gente […]”. xD

    Va, ahora en serio: habiendo Internet y gente como tú que se esfuerza y gasta su tiempo (y sin remuneración, supongo) en escribir esto, ¿por qué todavía hay gente que se cree cualquier cosa, especialmente de la publicidad?

    Y no sólo eso, ¿por qué tenemos que aguantar, cuando tenemos un debate con ellos, el famoso “es mi opinión y tienes que respetarla”? Lo siento, pero no. Se respeta a las personas, las opiniones se critican. Y no voy a tolerar que te jactes de tu propia ignorancia.

  4. Pingback: El engaño de Leche Pascual: Desnatada 0% y sin grasas saturadas

  5. Pues te has perdido otro todavía mejor, casi me da un ataque de risa cuando lo vi en televisión.

    Central lechera asturiana saca su gama ligera: entera, semi y desnatada. ¿Y en qué se diferencia de la gama normal? Lo has adivinado, que lleva menos grasa.

    Así que tienes leche entera ligera que es entera con menos grasa ¿Qué significa entonces “entera”? ¿Una entera con menos grasa no sería una semidesnatada? ¿Y una desnatada con menos grasa? ¿Pero no era desnatada?

    http://www.centrallecheraasturiana.es/productos/ligera-en-brik

    Puro recochineo.

  6. Cuanta razón… por desgracia debemos plantearnos 2 puntos. El primero, el claro intento por la marca por aumentar las ventas de sus productos de una forma no muy ética. Dicen la verdad evidentemente, pero se aprovechan de la escasa cultura alimentaria de la sociedad. Por otra parte, la cadena emisora ¿no ve una manipulación por su parte?

  7. Por no hablar del engaño de los sus “yogures” después de la pasteurización. Según me comentaron el otro día vuelven a la carga

  8. Son unos impresentables, estas perrerías las conocía, como he leído lo mejorcito es tratar de tener una dieta más o menos balanceada y caminar todo lo que se pueda, es muy saludable y si alguna vez que otra una se da un gustazo no pasa nada, es más es bueno porque se engaña al cuerpo (habría que explicarlo mejor, sé lo que digo).
    Antes la tomaba, hace años que no lo hago, si tomo leche la toma entera pero menos.

  9. Pingback: Entrevista en Radio Almenara: Alimentación en los medios | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  10. Hombre, siendo muy puristas, 0,3g/100ml si que puede ser un 0,algo% jaja.
    Aún así no olvidemos que son empresas, todo por la pasta. El problema no creo que sea de ellos totalmente sino de los que les dejan hacerlo.
    Un saludo. Gran Blog!

  11. Suelo compartir tu punto de vista. Pero en este caso, estoy con una de cal y otra de arena.

    Aunque sé que lo haces como método divulgativo para informar a la gente, no considero que Pascual esté mintiendo del todo (aunque luego aclararé otro punto en el que sí). Como bien dices, se aprovechan de la desinformación del consumidor para meternos palabras rimbombantes y que suenan a sanísimas, pero el principal culpable de todo esto no es Pascual, sino nuestra ignorancia. Es cierto que no tenemos porqué conocer todo lo que compramos, pero es la laguna que aprovechan para vendernos un producto. El marketing funciona así.

    Dejando de lado que la leche desnatada nutricionalmente es agua (por no decir una mierda), a nivel de nutrición me hubiese gustado que comentases el verdadero engaño del anuncio en cuestión. Te dejaste llevar por el tema marketing, pero no caíste en el gran engaño del anuncio:

    “Única y sin grasas saturadas, porque para reducir el colesterol las grasas saturadas es lo primero que tienes que reducir de la dieta”

    JAMÁS en la vida quitaría unas grasas saturadas de mi alimentación. Este tipo de grasas están demonizadas por la sociedad, y tú que estudias nutrición igual puedes arrojar algo más de luz al respecto. Las grasas, por lo general, suelen clasificarse en saturadas, monoinsaturadas y polinsaturadas. Este es el gran error. El no tener en cuenta la longitud de sus enlaces moleculares. Si se hiciese más hincapié en este factor, las grasas saturadas no estarían tan mal vistas. No es lo mismo la grasa saturada animal LCFA’s=Long-Chain fatty acids (cadena larga), que las grasas saturadas del aceite de coco MTC’s=Medium-Chain Triglycerides (cadena media).

    Aquí es dónde realmente se encuentra el gran engaño de Pascual, y la forma que tiene de desinformar y hacernos más ignorantes a la hora de alimentarnos de una forma sana y saludable. Ahí es dónde deberías haber ido, y haber conducido tu crítica. Que leche Pascual 0% tenga un 0,1mg/l de grasas saturadas es un valor tan ínfimo para una alimentación que realmente ni me molesta que me engañen en ese aspecto. Es como el tema de la leche sin lactosa (siempre dejan un 0,2%), o le añadan lacatasa y azúcares a cholón..

    Pero lo realmente preocupante del anuncio, es que nos digan que hay que reducir la ingesta de grasas saturadas sin pararse a matizar la fuente de esa grasa..

    • Para ese tema Alberto, he enlazado el post de Luis, está en el párrafo justo antes de tratar el tema de Marketing. Este post lo trata de manera superficial hablando de esa controversia, que por supuesto no justifica que LO PRIMERO que haya que hacer sea esa pauta.

      El post analizaba los datos objetivos, que al margen de la última evidencia, son de escándalo.

      Siento tener una de cal y una de arena. No podía tratar las dos cosas porque no era el objetivo del post, por eso derivo al trabajo de los compañeros que ya lo han hecho previamente de manera estupenda. El tiempo es muy valioso 😉

  12. Pingback: Publicidad Engañosa | Alimentación y Cultura 2014

  13. Pingback: El poder del marketing. (Parte I) | PalmerasDeFruta

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s